El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ingeniería y Arquitectura

Especialista en comunicación aumentativa y alternativa asistida con tecnología

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Creditos

40 Créditos totales

40 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
30
Lugares de impartición

 

Facultad de Educación

Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial

(Toledo)

Responsables del título

 

Fernando José Castillo García (Director)

Javier Rodríguez Torres (Director)

Francisco Moya Fernández (Secretario)

Daniel Durán Dovalle (Secretario) 

Modalidad

Online

Precios

40 ECTS x 80 €/ECTS = 3.200€

Composición

Independiente

Información General

El título surge de la necesidad de formar profesionales para garantizar el derecho a la comunicación de las personas con ausencia del lenguaje oral y/o movilidad reducida, dado que estas personas ven vulnerado este derecho de forma recurrente, desde la infancia hasta la edad adulta, al no disponer de los métodos y recursos tecnológicos adecuados, sin los cuales su derecho a decidir, elegir, opinar o negar queda limitado o sesgado.

Este título se ha diseñado para proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios a los diferentes profesionales que guardan relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los usuarios.

Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida con Tecnología

El objetivo de este título es proporcionar a los profesionales que trabajan en el ámbito principalmente de la educación y la terapia una titulación que aborde el desarrollo de la comunicación en el alumnado con ausencia de lenguaje oral y/o movilidad reducida desde una perspectiva multidisciplinar, potenciando el uso de los recursos tecnológicos aplicados a la educación de personas con este tipo de necesidades.

Las competencias son:

  • Conocimiento de las herramientas de apoyo hardware y software que dan acceso a las personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral a la tecnología, tanto en la interacción cara a cara como a distancia.
  • Capacitación en el uso de Metodología de intervención basada en la evidencia científica que apoya las mejores prácticas en Comunicación.
  • Conocimiento en profundidad del desarrollo del lenguaje asistido por Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
  • Compromiso y uso de las estrategias que faciliten la inclusión del alumnado sin lenguaje oral en el aula y en sociedad.
  • Dominio de las siguientes tecnologías:
  1. Software de aprendizaje para entrenar el acceso a la tecnología mediante la mirada, obteniendo resultados objetivos, como, por ejemplo: Inclusive   Technology Look To Learn.
  2. Software de comunicación que permita el desarrollo del lenguaje y facilite la comunicación, acceso a la tecnología, manejo de redes sociales, envío y recepción de correos electrónicos, etc., como, por ejemplo: GRID3, Proloquo2Go, Communicator 5, VERBO, TouchChat Grid For Ipad.
  3. Soluciones personalizadas que permitan el diseño de actividades, adaptación de contenido curricular, elaboración de productos mediante impresión 3D.
  4. Adaptación de actividades y materiales fungibles a personas con movilidad reducida.
  • Orientar y formar a las familias en el desarrollo del lenguaje asistido por tecnología de apoyo, creando oportunidades de aprendizaje propias que guarden relación con su identidad y realidad familiar, poniendo en valor el respeto hacia su idioma, religión, país, etc.
  • Asesorar a distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social en relación al desarrollo del lenguaje y la alfabetización de las personas con desafíos en el desarrollo del lenguaje oral, que necesitan sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación asistidos por tecnología de apoyo.
  • Formar para trabajar con distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, poniendo en valor el marco social y legal que acompaña los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación asistidos y sus usuarios.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y empoderada.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente en relación con la atención a la diversidad, al derecho a la comunicación y al desarrollo global de las personas con necesidades complejas de comunicación que necesitan modelo y apoyo para acceder al currículum escolar, entendiendo que al currículum se accede y se adquiere a través del lenguaje.
  • Conocer y aplicar en distintos contextos las tecnologías de la información y de la comunicación para derribar barreras de participación extrínsecas a los usuarios de Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación asistidos.
  • Adquirir conocimientos y destrezas para utilizar las tecnologías Aumentativas y Alternativas de la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de personas en distintos contextos, para la planificación, desarrollo, evaluación y actividades didácticas apoyadas en el paradigma del lenguaje natural asistido y su implementación en el aula/centro educativo, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos que compensen las dificultades de acceso, de movilidad reducida y ausencia de lenguaje oral, bajo un diseño universal del aprendizaje.
  • Diseñar y crear recursos propios dependiendo de los distintos entornos, contextos y peculiaridades exclusivas del usuario.
  • Fomentar juicio, hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.
  • Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa.

 

El perfil al que va destinado el título es meramente profesional: titulados universitarios en Educación, Psicología, Logopedia o Ingeniería que trabajen o estén interesados en trabajar en este ámbito.
  • AssistiveWare
  • BJ Adaptaciones
  • Irisbond
  • Eneso

 

 


 

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 15/07/2021 al 01/10/2021

Matrícula

Del 10/09/2021 al 01/10/2021

Impartición

Del 01/10/2021 al 15/06/2022


Precio de los Estudios: 40 ECTS x 80 €/ECTS = 3.200 €

Fraccionamiento: 

Fecha de abono del 2º pago: Del 12/12/21 al 15/01/22.  Cuantía del 2º pago: 1.000€

Bonificaciones: NO

Ayudas de matrícula: NO

Requisitos de admisión:

  • El perfil al que va destinado el título es meramente profesional: Titulados universitarios en Educación, Psicología, Logopedia o Ingeniería que trabajen o estén interesados en trabajar en este ámbito.

 

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
  • Experiencia demostrable mediante vida laboral.
  • Nivel B1 de Inglés (recomendado pero no obligatorio).

 

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

 

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

 

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA ASISTIDA CON TECNOLOGÍA
Código
Descripción
ECTS
 

403270

INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

4

G

AN

403271

EVALUACIÓN EN CAA

6,5

G

AN

403272

LENGUAJE NATURAL ASISTIDO, OBJETIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO

9

G

AN

403273

LECTOESCRITURA, NARRATIVA E INTERVENCIÓN EN EL AULA

9,5

G

AN

403274

TECNOLOGÍA DE APOYO: HARDWARE Y SOFTWARE

5

G

AN

403275

PRACTICUM

6

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

40

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

  • Clases online en directo: El título Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida con Tecnología está diseñado bajo la modalidad online y las clases permanecerán grabadas y a disposición del alumnado durante todo el curso.
  • Campus Virtual (Moodle): metodología fundamentada en la enseñanza e-learning con la ayuda y mediación de la plataforma Moodle.
  • Recursos tecnológicos: Gracias a la colaboración de las empresas pioneras en tecnología, se les proporcionarán a cada uno de los alumnos el software (de forma gratuita) y hardware (bajo condiciones del prácticum) necesarios para experimentar.
  •  Recursos didácticos: tendrá acceso a gran parte del contenido teórico (electrónico) que se impartirán en las clases online.
  • Colaboraciones: se incluirán ponencias periódicas donde el alumnado conocerá de primera mano la tecnología de apoyo y la metodología de diferentes ponentes de carácter nacional e internacional.
  • Actividades teórico-prácticas: en los diferentes módulos se realizarán prácticas que garanticen una correcta comprensión y asimilación de los contenidos, fomentando el análisis crítico y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
  • Prácticum: el alumno realizará un prácticum en el que podrá elegir entre las diferentes opciones propuestas, como son: prácticas presenciales en centros avalados por el presente título, empresas desarrolladoras de tecnología de apoyo o casos personales con los que el alumno tenga una relación directa profesional.

 

El alumno podrá elegir la opción que más se ajuste a sus intereses personales o profesionales y ser tutorizado en el prácticum por el profesorado especialista del módulo.

 

 

 

Evaluación continua: los alumnos deberán realizar las actividades teórico-prácticas de cada uno de los módulos y asignaturas que los responsables de estos les indicará y evaluará, suponiendo un 60% del total de la calificación total de cada módulo.

Evaluación final: después de cada módulo se realizará una prueba objetiva a determinar por cada coordinador/a de módulo que supondrá un 40% del total de la calificación. Será indispensable para pasar al abordaje del módulo siguiente haber superado la evaluación del módulo anterior. Siendo a su vez obligatorio aprobar todos los módulos para conseguir el APTO en el título de especialista. También será requisito indispensable para superar el título visualizar de forma síncrona al menos al 50% de las sesiones online, así como realizar las tareas que se asignen en el desarrollo del mismo (participación en foros, envío de trabajos, etc.). El equipo docente aplicará un cuestionario de satisfacción de los diferentes implicados en el curso (alumnos, profesorado y coordinadores).

El alumnado tendrá derecho a dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria), que se evaluarán de la misma forma.

La entrega de los trabajos correspondientes a cada asignatura tendrá un plazo máximo de 15 días a partir de la última clase del módulo. Estos trabajos serán corregidos y evaluados de 10 a 15 días a partir de la fecha máxima de entrega.

Las 100 horas de clases en directo (que posteriormente permanecerán grabadas) se realizarán en los días descritos en el calendario. Tendrán una duración de entre 1 hora  15 minutos hasta 2 horas 30 minutos. La hora de inicio de todas ellas será las 18:00.

 

Pincha aquí para ver el HORARIO del curso

 

Octubre:

  • Miércoles 6, 13, 20 y 27 de 18:00 a 20:30

Noviembre:

  • Miércoles 3, 10, 17 y 24 de 18:00 a 20:30
  • Jueves 4, 11, 18, 25 de 18:00 a 20:00

Diciembre:

  • Miércoles 1 y 15 de 18:00 a 20:30
  • Miércoles 22 de 18:00 a 20:00
  • Jueves 2 de 18:00 a 20:00
  • Jueves 16 de 18:00 a 20:30

Enero:

  • Miércoles 12, 19 y 26 de 18:00 a 20:30
  • Jueves 20 y 27 de 18:00 a 20:30

Febrero:

  • Miércoles 2 y 9 de 18:00 a 20:30
  • Miércoles 16 de 18:00 a 19:15
  • Jueves 3 de 18:00 a 20:30
  • Jueves 10 de 18:00 a 19:15

Marzo:

  • Miércoles 2, 9, 16 y 23 de 18:00 a 20:30
  • Jueves 3, 10, 17 y 24 de 18:00 a 20:30

Abril:

  • Miércoles 6 de 18:00 a 20:30
  • Jueves 7 de 18:00 a 19:15

Mayo:

  • Miércoles 4, 11, 18 y 25 de 18:00 a 20:30

Junio: 

  • Miércoles 1 y 8 de junio de 18:00 a 20:30
Profesorado