Este curso proporciona una formación básica sobre la gestión de la calidad en los laboratorios y las herramientas propias para implantar una organización eficiente en las organizaciones y los laboratorios basada en los principios de liderazgo, la gestión de las personas, las instalaciones, los recursos económicos y la sostenibilidad. Se describen los sistemas reconocidos de gestión de la calidad: familia de normas UNE-EN ISO 9000, modelo de excelencia EFQM, la norma específica para los laboratorios de ensayo y calibración UNE-EN ISO 17025, así como el Reglamento de Buenas Prácticas de Laboratorio. Se introducen los principios de la metrología y las herramientas quimiométricas para su aplicación.
La gestión de laboratorios es un factor clave para su óptimo funcionamiento y asegurar la competitividad de los mismos. Para ello la gestión debe basarse en principios de calidad (gestión de la calidad) que sean coherentes con una producción o rendimiento sostenible y respetuoso con la seguridad laboral. El conocimiento de estos principios, normas y reglamentos, así como su correcta interpretación y aplicación, son fundamentales para los actuales y futuros profesionales que deben gestionar laboratorios de distinta naturaleza o que deben abordar los aspectos técnicos necesarios para su actividad diaria. El ciclo de gestión y mejora continua basado en la planificación, aplicación, medida o control y corrección, debe ser herramienta habitual de trabajo de estos profesionales. El programa formativo que se oferta aborda todos estos aspectos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico que implican los sistemas de gestión de la calidad actuales.
El
Curso Universitario de Formación Avanzada en Iniciación a la Gestión de Laboratorios: Calidad podrá ser reconocido por 30 créditos ECTS del título de
Máster de Formación Permanente en Gestión de Laboratorios: Calidad, Medioambiente y Seguridad, siempre que el estudiante cumpla con los requisitos de acceso al Máster.
El programa del curso básico sobre gestión de laboratorios tiene como denominador común los sistemas de calidad.
Como objetivo general pretende proporcionar formación teórico-práctica en aspectos relacionados con la realidad actual de los laboratorios y las distintas normas que aplican, con diferentes enfoques y destinatarios.
Los objetivos específicos que se persiguen son la formación teórico-práctica en los siguientes aspectos:
- La gestión de la calidad en laboratorios basada en la familia de normas ISO 9000, norma ISO 17025, norma ISO 19011, modelo de excelencia EFQM y reglamento de Buenas Prácticas de Laboratorio.
- La gestión de la documentación y la confección de manuales de calidad.
- Las auditorías de laboratorios.
- La destreza práctica en la gestión de diferentes tipos de laboratorios.
- Adquirir experiencia en el control de calidad de métodos de ensayo.
- Entrenar en el manejo de equipos en laboratorios físicos, químicos, biológicos y bioquímicos.
- La validación de métodos de analíticos.
- Cómo abordar procesos de certificación y acreditación de laboratorios.
Competencias Generales:
- G1 Conocer la organización de los laboratorios basadas en planes estratégicos de gestión. G2 Conocer los principios de gestión y de calidad.G3 Conocer, saber interpretar y aplicar los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios.
Competencias Específicas:
- E1 Conocer los principios de la gestión de equipos en laboratorios, saber manejar la instrumentación habitual en los mismos y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo.
- E2 Conocer y saber aplicar la metrología en los laboratorios de ensayo y calibración.
- E3 Conocer, saber interpretar y cómo se aplican los requisitos para la certificación y acreditación de laboratorios.
- E4 Adquirir y adaptar los conocimientos necesarios para la gestión de laboratorios de ensayos en los ámbitos físicos, químicos y biológicos.
- E5 Adquirir formación sobre la validación de procesos y métodos en laboratorios de ensayo y ser capaz de planificar y llevar a cabo actividades de validación y control de calidad.
- E6 Ser capaz de llevar a cabo un tratamiento correcto de los resultados de un laboratorio, aplicando principios estadísticos y quimiométricos para su evaluación, así como expresar sus resultados de forma trazable.
- E7 Adquirir experiencia y destreza en el manejo de equipos en el laboratorio.
- E8 Saber aplicar los principios de control de calidad a procesos de análisis y control en el laboratorio.
Competencias Transversales:
- T1 Capacidad de organización y planificación.
- T2 Capacidad para abordar la toma de decisiones y de adoptar posiciones de liderazgo.
- T3 Capacidad para el trabajo autónomo y en equipo.
- T4 Habilidades para las relaciones interpersonales.
- T5 Motivación por la calidad.
Estudiantes, profesionales y titulados superiores de Ciencias y Tecnología (Química, Alimentos, Farmacia, Medioambiente, Ingeniería, etc.).