La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está comprometida al máximo con el colectivo de estudiantes con discapacidad y, desde la puesta en funcionamiento de los programas Unidiversidad durante el curso 2017/2018, también con el estudiantado con discapacidad intelectual y del desarrollo que desee formarse en la universidad.
El principal objetivo de “Incluye e Inserta UCLM” es conseguir más oportunidades de empleo, a través de un modelo de educación inclusiva y profesionalizante que, además, contribuya a mejorar la calidad y autonomía de sus estudiantes.
En el programa “Incluye e Inserta UCLM” se imparte docencia de calidad y se establecen nuevas vías de colaboración con la sociedad a través de prácticas académicas en entidades públicas y privadas. Redes que proporcionan recursos económicos, sociales, humanos y técnicos para mejorar la calidad de la institución educativa, potenciando el papel social de las universidades en la economía del conocimiento y en la mejora de la calidad de vida y empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.
La plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida debe ser una propuesta de obligado cumplimiento que se geste en las políticas públicas de igualdad de oportunidades. Este es el objetivo principal por el que lucha, deseando que sea una realidad, el grupo de investigación de la UCLM "DISCAPUBLIC" -Discapacidad y Políticas Públicas-, creado en la Facultad de Derecho de Albacete y que forma parte del Centro de Estudios Europeos.
El programa "Incluye e Inserta UCLM" está inspirado en las demandas sobre educación
inclusiva por parte de institutos de educación secundaria, familias y asociaciones de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, con la pretensión de ser la respuesta educativa normalizada para el colectivo de personas con discapacidad intelectual, desde la construcción de una sólida relación entre la UCLM y el colectivo de discapacidad intelectual.
A partir de lo anterior podemos enunciar las siguientes preguntas de interés para este programa:
- ¿Qué opciones de inserción en el mercado ordinario tienen las personas con discapacidad y en particular las personas con discapacidad intelectual?
- ¿Cuáles son las razones por las que las medidas para contratación de personas con discapacidad no resultan efectivas en la administración pública ni en la empresa ordinaria?
- ¿Cómo concienciar y sensibilizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad?
Debemos dar la importancia que requiere este tema para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a las personas con discapacidad, impulsando medidas para promover la igualdad de oportunidades revisando a su vez el marco normativo y las acciones públicas en materia de acceso al empleo privado y público de este colectivo.
Las medidas que este proyecto pretende poner en marcha, con el fin de paliar las desigualdades que todavía en la actualidad sufre el colectivo de discapacidad intelectual, se ejecutarán desde el concepto de aprendizaje servicio, enmarcado en la metodología del Diseño Universal del Aprendizaje. Es decir, por una parte, se diseñará el programa docente más adecuado para preparar laboralmente a este estudiantado en todos los ámbitos, público
y privado, desde el entorno universitario para que puedan tener la oportunidad de convivir con el resto de la comunidad universitaria durante el tiempo que dure la formación. Y, por otra, se pretende que, una vez superada la formación, realicen sus prácticas en la propia universidad y entidades colaboradoras para que los beneficios reviertan de nuevo en la institución universitaria.