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Rama de Ciencias de la Salud

Curso Universitario de Formación Avanzada en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome del Dolor Miofascial

Ciencias de la Salud
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Créditos

Créditos totales

25 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
26
Lugares de impartición
Facultad de Fisioterapia y Enfermería (Toledo)

Modalidad

Presencial

Precios

25 ECTS x 49 €/ECTS + tasas seguro obligatorio 7,77 € = 1.232,77 €

Composición

Independiente

Información General

Existe una gran variedad de problemas de los tejidos blandos que son claramente reconocibles: efectos de traumatismos (roturas, contusiones, miositis osificantes); procesos inflamatorios (infecciosos y no infecciosos); debilidad (debida a enfermedad, dolor o problemas neurológicos), etc.

El síndrome de dolor miofascial es una entidad extraordinariamente frecuente diferente de las anteriores, pero, hasta la fecha, mal comprendida y escasamente difundida. Asimismo, el dolor crónico también sufre la incomprensión y sobre todo la confusión de la práctica médica de ahí el interés que despierta en el ámbito profesional de la Fisioterapia.

El  Curso Universitario de Formación Avanzada en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome del Dolor Miofascial podrá ser reconocido por 25 créditos ECTS del título de Especialista en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome del Dolor Miofascial, siempre que el estudiante cumpla con los requisitos de acceso al Especialista.

El propósito del curso es formar a Fisioterapeutas fundamentalmente en las técnicas de valoración y tratamiento del síndrome de dolor miofascial y otras patologías asociadas a este síndrome como son el dolor crónico y la fibromialgia que tan frecuentemente observamos en nuestra práctica clínica, con los siguientes objetivos:

  • Palpar y reconocer todos los músculos estudiados, así como las ubicaciones más habituales de sus puntos gatillo.
  • Identificar bandas tensas y puntos gatillo en todos los músculos estudiados.
  • Provocar respuesta de espasmo local por medio de palpación súbita en la mayoría delos músculos accesibles.
  •  Provocar dolor referido por medio de la palpación del punto gatillo.
  • Reconocer la existencia de restricción de movilidad y de debilidad asociada con la presencia de un punto gatillo miofascial.
  • Realizar los test globales y específicos característicos de la presencia de puntos gatillo miofasciales en los diferentes músculos.
  • Adjudicar el dolor de un paciente a la presencia de puntos gatillo en los músculos correspondientes, gracias al conocimiento de los patrones de dolor referido de dichos músculos y de sus características semiológicas más importantes.
  • Aplicar correctamente las principales técnicas de tratamiento conservador de los puntos gatillo miofasciales.
  • Conocer las diferentes técnicas de punción y sus principales indicaciones clínicas.
  • Ser capaz de aplicar correctamente las diferentes técnicas de punción presentadas en los músculos estudiados.
  • Conocer las contraindicaciones, riesgos y complicaciones generales de las diferentes técnicas de punción.
  • Identificar y evitar las contraindicaciones, riesgos y complicaciones específicos de las diferentes zonas de punción.
  • Conocer y evitar los riesgos que para el fisioterapeuta suponen las técnicas de punción.
  • Entender la fibromialgia (FM) como un caso particular y quizás extremo de dolor crónico. Entender los mecanismos y el manejo del dolor crónico, puede ayudar al alumno a extrapolar conocimientos y habilidades adquiridas en este módulo al manejo del dolor crónico miofascial.
  • Diferenciar el síndrome de fibromialgia de otros síndromes con los que existe cierto solapamiento: síndrome de dolor miofascial crónico, síndrome de fatiga crónica, síndrome de hipermovilidad.
  • Utilizar y discutir los criterios establecidos por el American College of Rheumatology para el diagnóstico de la fibromialgia.
  • Disponer de herramientas de evaluación del estado funcional de los pacientes con FM así como de sus síntomas más relevantes.
  • Discutir sobre las teorías más aceptadas sobre la etiopatogenia de la FM así como de algunas de las características clínicas que presenta.
  • Entrevistar a los pacientes con FM de una forma que:

-No cree mayor distrés emocional al fisioterapeuta

-Recoja la información necesaria en el menor tiempo posible

-Ayude a derivar al paciente a otros profesionales necesarios para el manejo de la dolencia

-Ayude al paciente (entrevista terapéutica) o si no es posible, que no le sea perjudicial.

-Ponerse en el lugar de las personas que padecen FM.

- Razonar sobre la efectividad y peligros de la aplicación de las técnicas y métodos de fisioterapia utilizados en el tratamiento de la FM.

-Argumentar como debería ser el tratamiento de los pacientes con FM.

- Responder a preguntas que habitualmente hacen los pacientes con FM con una base ética y científica.

 

 
  • Alumnos de 3º y 4º curso del Grado en Fisioterapia
Novedades
Acceso y matrícula

Curso 2023-24

Plazos

Preinscripción

Del 01/05/2023 al 01/10/2023

Matrícula

Del 01/05/2023 al 01/10/2023

Impartición

Del 02/10/2023 al 17/12/2023





Precio Estudio: 25 ECTS x 49 €/ECTS + tasas seguro obligatorio 7,77 € = 1.232,77 €

Pago fraccionado: Sí

Plazo del segundo pago: Del 1/09/2023 al 30/09/2023

Importe de segundo pago: 500 euros

Bonificaciones: No
  

 

Requisitos de admisión:

  • Alumnos de 3º o 4º del Grado en Fisioterapia.
Documentación para formalizar la preinscripción:
  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • matrícula del Grado en Fisioterapia

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
Plan de estudios
CURSO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN AVANZADA EN FISIOTERAPIA CONSERVADORA E INVASIVA DEL SINDROME DEL DOLOR MIOFASCIAL
Código
Descripción
ECTS
 

400285

FISIOTERAPIA CONSERVADORA E INVASIVA DEL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

20

G

AN

400286

PATOLOGÍAS FRECUENTEMENTE ASOCIADAS AL SDM: EL DOLOR MIOFASCIAL CRÓNICO LA FIBROMIALGIA Y LAS RADICULOPATÍAS

5

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

25

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Al inicio del curso se entrega al alumno un dossier con los contenidos que se van a ir desglosando. De esta forma, se puede adaptar el desarrollo del curso al interés del alumno, con la tranquilidad que toda la información básica está disponible en el texto.

La docencia se basa en clases comunicativas teóricas y prácticas en las que facilite una metodología basada en al autonomía del aprendizaje, la puesta en común, la integración y la resolución de problemas.

Para el abordaje de la fibromialgia se hará uso de la entrevista:

  • Role-playing un alumno asume el papel de una persona afectada de fibromialgia y otro del fisioterapeuta que le entrevista. Un tercer alumno apunta los aspectos relevantes (errores y aciertos) de esta entrevista.
  • Entrevista simulada a un afectado realizada por un experto. Comentarios por grupo de cual debería ser la actuación del fisioterapeuta en este paciente concreto.
 
  • Asistencia al 90%, como mínimo de la carga presencial del curso.
  • Evaluación continuada.
  • Caso o ensayo clínico que integre las habilidades adquiridas durante el curso.
 
Profesorado