La metodología más adecuada para este tipo de enseñanzas ha de ser lo más accesible posible tanto en contenidos como instalaciones y se ha de centrar, desde una perspectiva general, en el diseño universal del aprendizaje (DUA).
La idea es proporcionar al estudiante diversas formas de expresar su aprendizaje a través de una motivación adecuada.
Se pretende que todos los módulos tengan aplicación práctica a la realidad laboral. Serán de carácter teórico-prácticos, en la proporción establecida por el equipo docente, pues cuantas más actividades pueda realizar una persona por sí misma más posibilidades de participación social tendrá. La exposición oral (clase magistral) será minimizada, aunque habrá conceptos que deban de ser expuestos así.
De forma preferente se utilizará la atención personalizada o en pequeños grupos para adaptarse a las distintas capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado. En cada módulo el alumno realizará una evaluación inicial y final mediante la cual el profesor podrá indagar quiénes necesitarán actividades de refuerzo y graduar la dificultad de las actividades a realizar. En los módulos eminentemente prácticos, se potenciarán los procedimientos y la realización de ejercicios de una complejidad gradual y adaptada a las capacidades de cada estudiante. Aunque cada alumno deberá entregar los ejercicios individualmente, se fomentará el trabajo colaborativo de proyectos por las ventajas que aporta la tutoría entre el propio alumnado para la consolidación de contenidos, para favorecer la autoestima y la integración social.
Todos los estudiantes contarán con un tutor/a de referencia, que tendrá como función la de acompañar y orientar al alumnado y a su familia durante su etapa formativa, para un óptimo aprovechamiento del programa.
Con el fin de profundizar y reforzar los contenidos del plan de estudios, así como de favorecer nuevos aprendizajes y convivencias con estudiantes de otras titulaciones, se ha previsto el diseño de formación específica en talleres, seminarios o jornadas, en las que participen personas expertas invitadas sobre temas de interés para el alumnado.
Este título propio seguirá también una metodología basada en las nuevas tecnologías, entre otras el streaming o el Skype, de acuerdo al proyecto (prototipo docencia Smart[1]), desde las aulas hospitalarias o domiciliarias, con el fin de que el alumno en momentos puntuales de enfermedad pueda continuar con el aprendizaje mediante herramientas virtuales de formación, intercambio de información, correo electrónico, debate, foros, trabajos colaborativos en grupo, etc.
Además, los alumnos tendrán a su disposición un servicio de asesoría personal y tutorial a través del correo electrónico.