Rama de Ingeniería y Arquitectura

Curso de Formación Continua de Mejora de la Eficiencia Energética en Conducciones de Agua Utilizando EPANET y ANSYS WORKBENCH

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio

Créditos totales

3 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
40
Lugares de impartición

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete

Responsables del título

Juan Ignacio Córcoles Tendero (director)

Ángel Martínez Romero (secretario)

Precios

3 ECTS x 26,66€/ECTS = 80€ (curso bonificado por la Unión Europea)

Composición

Independiente

Información General

El Curso de Formación Continua en Mejora de la Eficiencia Energética en Conducciones de Agua Utilizando EPANET y ANSYS WORKBENCH es una oferta formativa relacionada con el manejo eficiente del agua y la energía en redes de distribución de agua. Se pretende que estas herramientas contribuyan a conseguir los objetivos de neutralidad climática fijados por la Unión Europea.

En el contexto actual, ante la escasez de recursos hídricos y el encarecimiento de la energía, la utilización de herramientas que contribuyan a la mejora del aprovechamiento del agua y la energía es un aspecto fundamental, especialmente en redes de distribución de agua. En este contexto, se hace imprescindible que, en la formación de los técnicos, se incluyan herramientas y metodologías que contribuyan a la mejora de la eficiencia hidráulica y energética en conducciones de agua, tanto desde el punto de vista experimental como a través de herramientas de simulación. Se

empleará la herramienta de simulación EPANET para analizar el funcionamiento global en redes de agua, con el fin de conocer los principales parámetros a tener en cuenta en su manejo. Asimismo, se utilizará el programa ANSYS-WORKBENCH, donde el estudiante conocerá los principales pasos a seguir para implementar una simulación con el fin de analizar elementos singulares característicos de instalaciones hidráulicas.

• Conocer los principios básicos y elementos principales de redes de distribución de agua.
  • Comprender los aspectos fundamentales para el ahorro de agua en redes hidráulicas.
  • Simular una red de distribución de agua y de algunos elementos que la componen.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación en los trabajos en grupos.
  • Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • Conocimientos de los principios básicos para implementar una simulación hidráulica.
  • Capacidad para interpretar los resultados obtenidos.
  • Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
  • Alumnos de grado, máster, de ciclos formativos de FP grado medio o de FP grado superior o personas que ya hayan finalizado estos estudios

logo subvención europea

Este curso está financiado por la subvención otorgada por la Unión Europea a través del European Institute of Innovation & Technology (EIT) y de la convocatoria EIT HEI Initiative Innovation Capacity Building for Higher Education (HEI Call 3).

Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 16/10/2023 al 30/10/2023

Del 16/10/2023 al 02/11/2023

Impartición

Del 07/11/2023 al 23/11/2023

Precio del curso: 3 ECTS x 26,66€/ECTS = 80€

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: Sí

• Bonificación para estudiantes del 62,5 % , con la subvención otorgada por la Unión Europea a través del European Institute of Innovation & Technology (EIT) y de la convocatoria EIT HEI Initiative Innovation Capacity Building for Higher Education (HEI Call 3), por lo que los alumnos sólo tienen que pagar 30€.
  • Bonificación del 100% para PDI/PAS/PI de la Universidad de Castilla-La Mancha con la subvención otorgada por la Unión Europea a través del European Institute of Innovation & Technology (EIT) y de la convocatoria EIT HEI Initiative Innovation Capacity Building for Higher Education (HEI Call 3).

Requisitos mínimos:

• Alumnos de grado, máster, ciclos formativos de FP grado medio o de FP grado superior o personas que ya hayan finalizado estos estudios.

Documentación para formalizar la preinscripción:

• DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

• Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.

Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.

Plan de estudios
CURSo DE FORMACIÓN CONTINUA DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CONDUCCIONES DE AGUA UTILIZANDO EPANET Y ANSYS WORKBENCH

1

SIMULACIÓN HIDRÁULICA DE UNA RED MEDIANTE EPANET