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Rama de Ingeniería y Arquitectura

Curso de Formación Continua de Lean Manufacturing: Análisis y Mejora del Modelo Productivo

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

3 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Escuela de Ingenieros Industriales  de Albacete

Modalidad

Presencial

Precios

3 ECTS x 66,66 €/ECTS = 200 €

Composición

Independiente

Información General

Las empresas hoy en día buscan ingenieros enfocados a la resolución de problemas y la mejora continua, por lo que estas técnicas serán de gran utilidad en su incorporación al mundo laboral. En este sentido, el curso brinda la oportunidad de tener contacto con el mundo empresarial, conocer la organización de una compañía y aplicar sus conocimientos académicos en un ámbito mucho más práctico y enfocado a la empresa.
Por todo ello, este curso puede suponer un complemento práctico muy valioso en la formación de los futuros ingenieros, administradores y directores de empresas de la UCLM, así como un haber curricular importante de cara a conseguir un empleo coherente con su titulación.

 

  • Adquirir los conocimientos básicos para la comprensión de los fundamentos de la gestión de los procesos productivos en la empresa.
  • Familiarizar al alumno con la terminología económico-empresarial
  • Desarrollar una visión de los aspectos generales del proceso productivo, sus relaciones con el entorno, el proceso de análisis, la toma de decisiones y la mejora continua.
  • Conocer las principales técnicas de mejora de productividad relacionadas con los procesos industriales.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis, sistematización e interpretación de los procesos productivos en distintos contextos.

Competencias transversales y/o genéricas:

  • A1.- Poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte   de   la   base   de la educación secundaria general, y se puede encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
  • A2.- Saber aplicar los conocimientos al trabajo vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
  • A3.- Tener capacidad de reunir e interpretar los datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • A8.- Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
  • A12.- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • A13.- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, conocimientos, habilidades y destrezas en la organización industrial.
  • A18.- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Competencias específicas:

  • B6.- Conocimiento adecuado del concepto empresa,   marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • C11.- Conocimientos aplicados de organización de empresas.

Gestores profesionales, titulados y futuros ingenieros, administradores y directores de empresas.

Los alumnos de Grado que superen esta enseñanza propia obtendrán el correspondiente título del curso con indicación de su duración en créditos ECTS.
No obstante, en el caso de que se plantee solicitar reconocimiento de créditos de su plan de estudios de grado se deberá tener en cuenta la Normativa para el reconocimiento de créditos en estudios de grado por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la Universidad de Castilla-La Mancha, que establece el reconocimiento de un máximo de 1 crédito ECTS por cada actividad formativa.

 

 
  • Airbus Helicopters

Colabora proporcionando una visita guiada a su factoría en Albacete. Asimismo, colabora ofreciendo prácticas en empresa para investigación y/o desarrollo de TFG, TFM, en el departamento correspondiente.

  • ITP Aero

Colabora ofreciendo becas de investigación y/o desarrollo de TFG, TFM, en materia de Mejora Continua, Control de Calidad y ExcelenciaOperacional.

  • Arcos 

Colabora proporcionando una visita guiada a su factoría en Albacete. Asimismo, colabora ofreciendo prácticas en empresa para investigación y/o desarrollo de TFG, TFM, en el departamento correspondiente.

  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Colabora con la publicidad del curso a los estudiantes de ingeniería del Centro a través de su web y presta las instalaciones necesarias para su impartición.

  • Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

Colabora dando publicidad del curso a las empresas alojadas dentro del parque, a través del envío de información del curso.

  • Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha 

Colabora dando publicidad del curso a sus asociados a través del envío de información del curso.

  • SEPECAM (Servicio público de empleo de Castilla-La Mancha)

Colabora dando publicidad del curso a los titulados en desempleo a través de su web y de envío de información.

 

 

 

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 01/10/2023 al 31/01/2024

Matrícula

Del 01/10/2023 al 31/01/2024

Impartición

Del 02/02/2024 al 08/03/2024

Precio de los Estudios: 3 ECTS x 66,66 €/ECTS = 200 €

Fraccionamiento: No

Bonificaciones:

  • Se concederán bonificaciones de un 10% de la matrícula a alumnos de la UCLM que no perciban ingresos de ninguna empresa y a personas que acrediten estar en situación de desempleo.
  • Los alumnos de la UCLM y del “Programa de Amigos y Antiguos Alumnos de la UCLM” que lo soliciten obtendrán una bonificación del 10% del precio de la matrícula.
 
 
 

Requisitos: 

 El curso va destinado a gestores profesionales, titulados y futuros ingenieros, administradores y directores de empresas.

Los alumnos de Grado que superen esta enseñanza propia obtendrán el correspondiente título del curso con indicación de su duración en créditos ECTS.

No obstante, en el caso de que se plantee solicitar reconocimiento de créditos de su plan de estudios de grado se deberá tener en cuenta la normativa para el reconocimiento de créditos en estudios de grado por   la   participación   en   actividades   universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la Universidad de Castilla-La Mancha, que establece el reconocimiento de un máximo de 1 crédito ECTS por cada actividad formativa.

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Los alumnos admitidos deberán formalizar su matrícula en la aplicación Cursosweb:

Acceder a la MATRÍCULA online

 

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, solo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 

SOLICITUD DE FACTURAS
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.

Plan de estudios
CURSO DE FORMACION CONTINUA DE  LEAN MANUFACTURING: ANÁLISIS Y MEJORA DEL MODELO PRODUCTIVO      
Código
Descripción
ECTS
 

1

PRINCIPIOS GENERALES LEAN MANUFACTURING

0,5

G

AN

2

VALUE STREAM MAPPING (ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO)

0,5

G

AN

3

JUST IN TIME: KANBAN, MAKE TO ORDER, MAKE TO STOCK

0,5

G

AN

4

ORGANIZACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

0,5

G

AN

5

VISITA PRÁCTICA

1

G

AN

 

 

Total de Créditos ECTS

3

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

 

Las actividades o bloques de actividad y metodología para el desarrollo de las mismas serán las siguientes:

  1. Teoría: Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa con pizarra y cañón de proyección (Competencias A1, A2, A3, A12, B6).
  2. Problemas: Resolución de ejercicios y problemas (Competencias A2, A3, A13, B6, C11).
  3. Prácticas en aula: Resolución de casos prácticos en el aula de manera participativa (Competencias A2, A3, A13, A18, B6, C11).
  4. Trabajo personal: Estudio personal autónomo del alumno y realización de trabajos supervisados de ejecución individual o en pequeños grupos. Los trabajos podrán incluir el desarrollo y exposición de contenidos teóricos, la revisión y discusión de aspectos transversales o la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso (Competencias A2, A8, A12, A13, A18, B6, C11).
  5. Seminarios: Impartición de seminarios por especialistas en los que se abordarán aplicaciones de la materia estudiada a la ingeniería, así como aspectos transversales de interés (CompetenciasA1, A12, B6, C11).
  6. Visita práctica: Visita a empresa donde se ponen en práctica aplicaciones de la materia estudiada, así como aspectos transversales de interés (CompetenciasA1, A12, B6, C11).
  7. Evaluación: Test de conocimientos teóricos, resolución de casos prácticos de ejecución individual y en grupo (Competencias A1, A2, A3, A8, A12, A13, A18, B1, C11).
 

Se realizará una evaluación sumativa y continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final. La calificación corresponderá a la resolución de casos prácticos en el aula de ejecución individual o en grupo y a la resolución de test de conocimientos teóricos básicos.

  • Resolución de casos prácticos (60%).
  • Test de conocimientos teóricos (40%).
Profesorado