Rama de Ingeniería y Arquitectura

Curso online

Organizado por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

Responsables del título

Enrique Arias Antúnez (director)

Fernando López Pelayo (secretario)

3 ECTS x 20€/ECTS = 60ECTS (100% bonificado por la Unión Europea)

Composición

Independiente

Información General

La computación cuántica es un nuevo paradigma de programación, muy diferente a la programación convencional, que se basa en los principios de la mecánica cuántica. El uso de los no tan futuros computadores cuánticos incrementará sobremanera la capacidad de cálculo de la que disponemos hoy en día. Es por ello que está despertando gran interés en diferentes sectores tanto científicos como industriales. Sin embargo, en los currículos de las universidades españolas es complicado encontrar formación en esta nueva forma de entender la computación.

Es por eso que el presente curso pretende establecer unas bases de conocimiento sobre la computación cuántica, que supondrá un primer paso en la formación de los estudiantes y/o profesionales que quieran acercarse y sientan curiosidad por esta emergente área científica.

Para ello, el programa del curso se estructura de manera comprensible e incremental orientándose hacia la práctica sin descuidar los principios.

• Conocer los orígenes e hitos de la computación cuántica.
  • Conocer la matemática subyacente en computación cuántica.
  • Conocer conceptos como entrelazamiento cuántico, superposición e interferencia.
  • Conocer las puertas básicas de 1 y 2 qbits y su extensión a n-qbits.
  • Conocer los algoritmos básicos de la computación cuántica.
  • Conocer la aplicación de la computación cuántica en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
  • Conocer simuladores de computación cuántica y uso de uno de ellos para la programación de lo que se aprende en las sesiones teóricas.

• Estudiantes de Grado en Ingeniería o afines (son necesarios conocimientos de programación).
  • Estudiantes de Máster.
  • Profesionales que tengan interés en la computación cuántica.

logos colaboradores Unión Europea

Este curso está totalmente financiado por la subvención otorgada por la Unión Europea a través del European Institute of Innovation & Technology (EIT) y de la convocatoria EIT HEI Initiative Innovation Capacity Building for Higher Education (HEI Call 3).

Acceso y matrícula

Preinscripción

Del 13/02/2024 al 08/04/2024

Del 13/02/2024 al 08/04/2024

Impartición

Del 08/04/2024 al 20/05/2024

Precio del curso: 3 ECTS x 20€/ECTS = 60

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: Sí

Este curso está bonificado al 100%  con la subvención otorgada por la Unión Europea a través del European Institute of Innovation & Technology (EIT) y de la convocatoria EIT HEI Initiative Innovation Capacity Building for Higher Education (HEI Call 3), por lo que los alumnos no tienen que pagar nada.

Requisitos mínimos:

•  Alumnos de grado, máster, ciclos formativos de FP grado medio o de FP grado superior o personas que ya hayan finalizado estos estudios.

Documentación para formalizar la preinscripción:

• DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

• Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.

Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN COMPUTACIÓN CUÁNTICA

1

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

3