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Rama de Ciencias de la Salud

Máster Universitario en Fisioterapia en Disfunciones del Suelo Pélvico

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Fisioterapia, podología, nutrición y dietética, terapia ocupacional, óptica y optometría y logopedia.
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
9 Trabajo Fin de Master
9 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Lugares de impartición

Facultad de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Toledo

Modalidad

Presencial

Precios
60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Profesional
Información General

El Máster Universitario en Fisioterapia en disfunciones del Suelo Pélvico con una orientación profesionalizante permitirá al estudiante adquirir competencias avanzadas de razonamiento clínico, utilizando un enfoque basado en la evidencia, en las estrategias de evaluación y manejo de las disfunciones del suelo pélvico en las distintas ramas de la especialidad (uroginecología, coloproctología, sexología, dolor pélvico, etc) y en las distintas etapas del ciclo vital. Además, dotará a los estudiantes de las herramientas necesarias para llevar a cabo tareas de investigación aplicadas a su práctica profesional. Permitirá acceder a los estudios de Doctorado tal y como recoge el R.D. 1393/2007.

El Objetivo general del Máster es la formación de fisioterapeutas capaces de desarrollar actividad clínica y tareas científicas en el ámbito de la fisioterapia en pelviperineología.

Específicamente el programa de enseñanzas planteado persigue conseguir que los estudiantes:

  • Conozcan los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis, y la forma de diseminación de los resultados.
  • Sean capaces de diseñar proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud, enfatizando en las disfunciones del suelo pélvico.
  • Adquieran las capacidades necesarias para diagnosticar, prevenir y tratar patologías derivadas de las disfunciones del suelo pélvico.
  • Sepan comunicarse y discutir propuestas y conclusiones de su investigación en foros especializados o de divulgación.

Las estancias clínicas, realizadas en unidades de suelo pélvico de centros conveniados, permitirán adquirir las competencias clínicas necesarias para el adecuado ejercicio profesional, acercando al estudiante a la realidad asistencial.

Al completar los estudios del Máster Universitario de Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico el estudiante estará capacitado para:

  • Decidir el diseño de investigación más adecuado en función de los objetivos planteados para dar respuesta a una pregunta de investigación en el área de la fisioterapia en pelviperineología.

  • Diseñar un proyecto de investigación de manera rigurosa y factible que responda a un problema de investigación en salud.

  • Comunicar estructuradamente y de acuerdo con las normas de publicación del área, los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio

  • Reforzar conocimientos a un nivel avanzado de la morfofisiología del complejo abdomino-pelviperineal, de los mecanismos neurofisiológicos de la micción y de la defecación y de la fisiopatología relacionada con las disfunciones del suelo pélvico.

  • Evaluar el estado funcional y el complejo abdomino-pelviperineal del paciente, usando herramientas de evaluación avanzadas y tecnologías contemporáneas.

  • Integrar la información obtenida a partir de síntomas, signos e investigaciones y en base a ello, emitir juicios clínicos fundamentados en la evidencia científica disponible.

  • Priorizar objetivos terapéuticos, diseñar y ejecutar el plan específico de intervención de Fisioterapia adaptado a las diferentes disfunciones del suelo pélvico.

  • Justificar decisiones clínicas basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario.

  • Programar y prescribir el ejercicio en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico atendiendo a la evidencia disponible.

  • Ambito Asistencial. El fisioterapeuta especializado en Fisioterapia en pelviperineología podrá:

    • Ejercer su profesión en unidades de suelo pélvico, tanto en entidades públicas como privadas.

    • Desarrollar la actividad mediante ejercicio libre de la profesión o bien formando parte de equipos multidisciplinares de urología, coloproctología, uroandrología, sexología y especialistas en tratamiento del dolor

  • Ámbito Docente: Podrá desarrollar educación interdisciplinar en esta área

     

  • Investigación. El MU en fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico permitirá acceder a los estudios de Doctorado, e incorporarse a grupos de investigación.

Novedades

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

En el Master de Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico se puede solicitar reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral que se aplicará en los créditos de la materia prácticas externas.

El estudiante deberá acreditar, una experiencia profesional en el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico de al menos 3 meses de jornada a tiempo completo o 6 meses de jornada a tiempo parcial para reconocer 4,5 ECTS de prácticas externas, acreditada como Fisioterapeuta de suelo pélvico.

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. 

El estudiante que solicite el reconocimiento de créditos por experiencia profesional deberá aportar en el momento de realizar la matrícula:

  • Solicitud de reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional, en el formato oficial de la Universidad

  • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.

  • Certificado de la empresa o empresas en el que el director de recursos humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. Los trabajadores autónomos están exentos de aportar esta certificación, aunque la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.

  • Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico.

Perfil de ingreso

Egresados del grado en Fisioterapia, interesados en la especialización en Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico.

Aunque el máster se imparte en castellano y no se exige ningún nivel de idioma para acceder al master, es recomendable que el estudiante posea un nivel de inglés que le permita leer artículos científicos con cierta fluidez. Del mismo modo es aconsejable que el estudiante extranjero de habla no hispana tenga un nivel de español suficiente para poder seguir las clases y entenderse con los pacientes sin dificultad.

 

El órgano encargado de la selección es la Comisión Académica del Máster que en el proceso de selección, tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Adecuación de la titulación.
  • Calificaciones obtenidas en los estudios esgrimidos para la admisión (hasta un 60%).
  • Experiencia profesional en el ámbito de especialización del Máster (hasta un 20%).
  • Acreditación de nivel de inglés por organismo oficial (hasta un 10%).
  • Publicaciones y comunicaciones a congresos u otras reuniones científicas (hasta un 10%).
Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

En el Máster Universitario en Fisioterapia en Disfunciones del suelo pélvico se puede solicitar reconocimiento de 4,5 o de 9 ECTS por actividad profesional acreditada como Fisioterapeuta de suelo pélvico

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente
Materia  Asignaturas Profesorado email
Investigación en Ciencias de la Salud
 Metodología de Investigación Clínica

Ana Isabel Torres Costoso

Célia Álvarez Bueno

Diana P. Pozuelo Carrascosa

Anaisabel.Torres@uclm.es

Celia.Alvarez@uclm.es

DianaP.Pozuelo@uclm.es

 Diseño de Proyectos de Investigación y redacción científica

Inés Martínez Galán

Mª Teresa Agulló Ortuño

Elizabeth Bravo Esteban-Herrero

Manuel Sanchez de la Torre

Diego Serrano Muñoz

Julio Gómez Soriano

Ines.Martinez@uclm.es

MariaTeresa.Agullo@uclm.es

Elisabeth.Bravo@uclm.es

Sanchez.delaTorre@uclm.es

Diego.Serrano@uclm.es

Julio.Soriano@uclm.es

 Métodos de análisis estadístico e interpretación de resultados

Vicente Martínez VIzcaino

 Sergio Nuñez de Arenas Arroyo

Vicente.Martinez@uclm.es 

Sergio.NunezdeArenas@uclm.es

 Fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico
 El suelo pélvico: función y disfunción

Asunción Ferri Morales

Ana Isabel Torres Costoso

Cristina Lirio Romero

María del Mar Arroyo Jiménez

Asuncion.Ferri@uclm.es

AnaIsabel.Torres@uclm.es

Cristina.Lirio@uclm.es

Mariamar.Arroyo@uclm.es

 Evaluación Clínica en disfunciones del suelo pélvico

Asunción Ferri Morales

Cristina Lirio Romero

David Martín-Caro Állvarez

Profesores Invitados (urología y ginecología)

Asuncion.Ferri@uclm.es

Cristina.Lirio@uclm.es

David.MartinCaro@uclm.es

 Fisioterapia en disfunciones uroginecológicas

Asunción Ferri Morales

Juan Avendaño Coy

Cristina Lirio Romero

Rocio Palomo Carrión

Alberto Sánchez Sierra

Profesores Invitados

Asuncion.Ferri@uclm.es

Juan.Avendaño@uclm.es

Cristina.Lirio@uclm.es

Rocio.Palomo@uclm.es

Alberto.Sanchez@uclm.es

 Fisioterapia en disfunciones anorectales y sexuales
 

Asunción Ferri Morales

Sara Ando Lafuente

Profesores invitados

Asuncion.Ferri@uclm.es

Sara.Ando@uclm.es

 Fisioterapia en el dolor pélvico crónico

Juan Avendaño Coy

María Teresa Martín Correa 

Profesores invitados

Juan.Avendano@uclm.es

MariaTeresa.Martin@uclm.es

 
 Prácticum  Prácticas Externas I

Coordinadora: Helena Romay Barrero

Helena.Romay@uclm.es
 Prácticas Externas 2
Coordinadora: Asunción Ferri Morales

Asuncion.Ferri@uclm.es

 Trabajo Fin de Master
 Trabajo Fin de Master
Coordinadora: Mª Teresa Agulló Ortuño MariaTeresa.Agullo@uclm.es

Instalaciones de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería destinadas al Master

La Facultad de Fisioterapia y Enfermería se ubica en el Campus “Fábrica de Armas de Toledo”.

El Master de Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico se impartirá en el edificio 21 del campus,  dispone de aulas de teoría  y laboratorios de prácticas específicos (21.01, 21.02, 21.04, 21.05 y 21.06).

Aulas para clases teóricas y seminarios

Para el desarrollo de la actividad docente teórica el Master de Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico cuenta con las siguientes aulas, todas ellas dotadas de wifi y de modernos sistemas de audiovisuales que permiten realizar docencia presencial y docencia online, a la par que se pueden combinar varias de ellas en modalidad “espejo”:

 Aulas para clases teóricas y seminarios

Aulas

  • Aula 21.03, en el edificio 21, con capacidad para 90 estudiantes
  • Aula 21.04, en el edificio 21, con capacidad para 30 estudiantes
  • Aula 21.1.1, en el edificio 21, con capacidad para 90 estudiantes
  • Aula 21.1.5 en el edificio 21, con capacidad de 90 estudiantes

       


   

 Instalaciones para clases prácticas

 Laboratorio de Anatomía

 

 

 

  • Aula 21.02: En el edificio 21, con 36 puestos de trabajo dotado de material específico para desarrollar las prácticas con modelos de simulación.

   
 Laboratorios de Prácticas de Fisioterapia


3 laboratorios de prácticas de Fisioterapia, adaptados a las características de las prácticas académicas. La dotación de dichos laboratorios con camillas hidráulicas y eléctricas, colchonetas y material de prácticas y clínico, permite que el estudiante pueda adquirir las habilidades y destrezas necesarias mediante prácticas de simulación de casos clínicos, que posteriormente llevará a la práctica en la realidad asistencial.

  • Laboratorio 21.01
  • Laboratorio 21.04
  • Laboratorio 21.06

   
 Laboratorio de Prácticas de Electroterapia 21.0.5

 

 

  • Ubicado en el edificio 21. Dotado de modernos equipos de electroestimulación, biofeedback, magnetoterapia, Ultrasonidos, Diatermia, Ondas de Choque, Láser, Radiofrecuencia, ecografía,  entre otros.

   
   
 Laboratorio de Suelo Pélvico, 21.04


 

Ubicado en el edificio 21, dotado de diversos equipos para evaluar y reeducar el suelo pélvico:

  • Equipos de electro estimulación
  • Equipos de Biofeedback EMG y Manométrico.
  • Equipos de manometría ano-rectal
  • Tonímetro Myotón
  • Pelvímetro Phenix
  • Ecógrafos
  • Equipo de diatermia.
  • Planos inestables

   
 Aulas de informática  

 

El Centro dispone de un aula en el Edificio 37 dotada de 25 puestos con ordenador, que se utilizan con fines docentes. Además, los estudiantes pueden acceder a los laboratorios de informática del Campus, en los que existen 46 puestos, que les permiten desarrollar su aprendizaje en nuevas tecnologías y poder realizar trabajos, consultas, tutorías vía online, etc.


  
Otros espacios

Salas de reuniones
El centro dispone de 2 espacios para reuniones de profesores y/o alumnos:

  • Una sala de reuniones, en edificio Sabatíni, con capacidad para 6 personas.
  • Una sala de reuniones, en edificio Sabatíni, con capacidad para 12 personas

 

  

 

 

 

 

  • Espacios comunes para todas las titulaciones
  • Un Salon para eventos, con capacidad para 400 personas 
  • Un Salón de Grados, con capacidad para 80 personas, en el edificio Sabatini
  • Un Aula Magna con capacidad para 150 personas, en el edificio 37
  • Una Sala de Juntas, con capacidad para 20 personas en edificio Sabatini
  • Una Sala de reuniones o conferencias con capacidad para 40 personas (antigua biblioteca edificio Sabatini)
  • Biblioteca, en edificio 27
  • Los estudiantes disponen de varios espacios para reunirse, realizar trabajos y descansar durante la jornada lectiva. Estos espacios son comunes para todas las titulaciones, entre ellos se encuentra la “Casa del estudiante”.

  

Además se cuenta con Centros para el desarrollo de las Prácticas Externas del Máster

 

Apoyo y Orientación

Los recursos tecnológicos que disponen los estudiantes de la UCLM, una vez que se matriculan en cualquiera de las titulaciones que se ofertan en la misma, son:

  • Acceso a contenidos específicos de carácter administrativo y académico recogidos en en el perfil de acceso estudiante de la página web institucional (www.uclm.es).

  • Acceso al buzón del estudiante como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo y académico durante su estancia en la universidad.

  • Cuentas de correo electrónico, a través de las cuales se les hace llegar información puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).

  • Consulta de su expediente académico en red a través de la aplicación informática específica de la Secretaría Virtual

  • Acceso a la red Wi-Fi Eduroam, de ámbito europeo, que permite una conexión gratuita a Internet a través de cualquier dispositivo (ordenador, teléfono móvil o tableta).

  • Conexión remota a Internet a través de un acceso VPN con la Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Acceso a acciones formativas dirigidas a los estudiantes, que suelen ser en modalidad online.

  • Acceso a la plataforma de docencia Campus Virtual, en donde se encuentran virtualizadas todas las asignaturas de las que el estudiante se encuentre matriculado.

  • Acceso ampliado al catálogo de la Biblioteca y a las bases de datos nacionales e internacionales, pudiendo hacer uso de la descarga gratuita de artículos científicos. 

    La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (SAED). Este servicio pretende salvar las dificultades de los estudiantes con discapacidad aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante.

    Para aquellos estudiantes que deseen información acerca de los trámites para realizar estancias en otras universidades o centros de investigación, así como estar al día de las diferentes becas relacionadas con los programas de movilidad existe la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

    En el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico, además de una atención personalizada, los estudiantes podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan.

    La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de los estudiantes y los egresados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM-Empleo.

    El Centro de Estudios de Posgrado, ofrece información de los títulos propios, clasificados por ramas de conocimiento, así como, sobre el procedimiento para la preinscripción y matrícula.

    Para cualquier duda o incidencia la UCLM pone a disposición de cualquier miembro de la comunidad universitaria el Centro de Atención al Usuario (CAU).

    Contacto:

    Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo
    Avda Carlos III s/n, 45071 Toledo (España)
    Teléfono: +34 926 05 17 26 / 926 05 18 52
    fisioterapiayenfermeria.to@uclm.es


    Prácticas externas e instituciones

    Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

    La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

    Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

    La organización de las prácticas externas tendrá en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE nº 184 de 30 de julio de 2014, pp. 60502-60511).

     

    Estas prácticas pretenden capacitar al estudiante para integrar en la práctica clínica real los conocimientos y las competencias adquiridas en el desarrollo de los diferentes módulos. Mediante la práctica clínica supervisada el alumno desarrollará habilidades avanzadas en evaluación y tratamiento de pacientes con disfunciones del suelo pélvico y que alcanzará de manera progresiva autonomía en la ejecución del plan de intervención de Fisioterapia, desarrollando un enfoque basado en la evidencia a través de la síntesis de la experiencia clínica y el conocimiento de la evidencia actual.

     

    El prácticum se articula en dos asignaturas de 4,5 ECTS cada una (4 semanas de prácticas en total). Se realizarán por rotación en Unidades de Urología, Coloproctología y Rehabilitación/Fisioterapia de suelo pélvico en centros conveniados pertenecientes al SESCAM u otras entidades, públicas o privadas, de Castilla-La Mancha o de otras Comunidades Autónomas.


    La organización del practicum se llevará a cabo por el coordinador/a de prácticas externas del Máster, los estudiantes tendrán un tutor académico que será profesor del máster y además en los diferentes centros se contará con profesores Asociados Clínicos y/o con tutores clínicos que serán fisioterapeutas especializados en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.

     

    Las prácticas se programaran a partir del mes de marzo (los estudiantes con formación específica previa en fisioterapia del suelo pélvico podrán comenzar antes su periodo de prácticas. La elección del centro de prácticas se realizará por expediente académico de acceso al Master, eligiendo centro en primer lugar el estudiante que más nota de acceso tenga y así sucesivamente. El estudiante debe saber que es muy probable que no pueda realizar las prácticas en Toledo y que se tenga que desplazar a otra localidad/provincia para realizar las mismas.

     

    Centros para el desarrollo de las Prácticas Externas del Máster Universitario de Fisioterapia en Disfunciones del Suelo Pélvico curso 2024-2025

     

    • Centros de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

    Centro/Servicio o Unidad

    Localidad (Provincia)

    Hospital Provincial de Toledo.

    Servicio RHB. Unidad Suelo Pélvico

    Toledo (Toledo)

    Hospital General Universitario Nuestra Sra del Prado   Talavera de la Reina (Toledo)

    Hospital General Universitario de Albacete.

    Servicio RHB. Unidad Suelo Pélvico.

    Albacete (Albacete)

     ....  
    • Centros Públicos de otras Comunidades Autónomas y Clínicas Privadas con convenio de cooperación universitaria con la UCLM que se presentarán en el campus virtual de la asignatura