El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe y TIC para Infantil y Primaria

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias de la educación.
Créditos
60 Créditos totales
48 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
6 Prácticas en empresas

Número de plazas
15
Lugares de impartición
Facultad de Educación (Albacete)

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 948,53 €/año académico

Carácter
Profesional
Información General

 

El Máster en Enseñanza Bilingüe y TIC (MebTIC) satisface una gran demanda social: la formación de los maestros en un modelo de instrucción bilingüe.

El plan de estudios aporta las herramientas necesarias para integrar el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, y la multimetodología de enseñanza para las diferentes materias para encarar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas no lingüísticas.

Por otro lado, se aborda la otra gran habilidad del docente del siglo XXI: el manejo eficiente de las herramientas digitales para la educación y la adquisición de estrategias de autonomía para seguir actualizándose en este campo.

Los objetivos formativos de este máster responden, en consecuencia, a necesidades tangibles y reales de formación permanente de profesionales cualificados en la enseñanza Infantil y Primaria, tanto para la formación inicial docente como para la formación permanente:

  • Profundizar en los aspectos lingüísticos de la lengua inglesa enfocados a su enseñanza para aprendices de Educación Infantil y Primaria
  • Desarrollar la conciencia fonológica y fomentar su aplicación lúdica a los procesos de lectoescritura en lengua extranjera
  • Aplicar estrategias metodológicas de educación bilingüe a las diferentes disciplinas no lingüísticas
  • Manejar una amplia variedad de aplicaciones digitales y seleccionar las más adecuadas para cada ocasión
  • Diseñar y aplicar de manera efectiva herramientas de evaluación en programas lingüísticos
  • Adquirir herramientas para diseñar y participar en proyectos educativos internacionales
  • Adaptar las herramientas docentes del siglo XXI a contextos educativos concretos y reales


- Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

- Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe.

- Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).

- Integrar los valores éticos en su desempeño profesional e investigador y en la gestión de la innovación pedagógica.

- Establecer redes de comunicación y de trabajo, disciplinar e interdisciplinarmente, dentro de la comunidad académica y educativa, así como informar a la sociedad, a propósito de cada una de las áreas de conocimiento relacionadas con la educación bilingüe, respetando la diversidad propia de alumnos de diferentes nacionalidades en el aula bilingüe.

- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación utilizando criterios de calidad en el contexto de la educación bilingüe.

- Poseer conocimientos y saber integrarlos para adaptar y crear materiales didácticos para la enseñanza bilingüe inglés/español graduando el nivel lingüístico con sensibilidad a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

- Ser capaz de implementar métodos y enfoques de enseñanza-aprendizaje basados en la integración de lengua y contenido (CLIL), saber evaluar los resultados de su implementación en contextos educativos bilingües reales y realizar medidas de mejora.

- Integrar estrategias de innovación educativa que respondan a la realidad de los centros bilingües que guíen y evalúen la calidad del aprendizaje y la praxis docente eficiente en las diversas áreas curriculares.

 

 

Estos estudios de Máster se dirigen tanto a estudiantes recién graduados que desean continuar su formación inicial docente como a docentes en activo con más o menos años de ejercicio como parte del aprendizaje permanente fomentado insistentemente por el Consejo de Europa para el reciclaje a lo largo de la vida profesional.

Los egresados de estos estudios de Máster Universitario serán capaces de:

  • Asesorar y liderar programas lingüísticos en Educación Infantil y Educación Primaria
  • Coordinar las acciones TIC de los centros educativos de estas etapas docentes
  • Liderar el departamento TIC en centros escolares
  • Formar al personal docente y al alumnado en el uso adecuado de las nuevas tecnologías
  • Iniciar investigaciones en estas tanto en el plano de la enseñanza bilingüe como en el de la tecnología educativa
  • Diseñar intervenciones en el aula para distintos contextos educativos
  • Impartir con éxito disciplinas no lingüísticas en centros escolares con programas lingüísticos
  • Crear recursos AICLE para el aula y para editoriales
  • Aplicar la conciencia fonológica a los procesos de lectoescritura en lengua extranjera para evitar con éxito sus interferencias con los mismos procesos en lengua materna
  • Diseñar herramientas de evaluación para el contexto del aula bilingüe y la competencia digital
  • Crear contenidos educativos digitales para plataformas de aprendizaje
Novedades
 
Perfil de ingreso

 

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Se establece como perfil de ingreso recomendado al Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe y TIC para Infantil y Primaria, a todo Diplomado en Maestro en cualquiera de sus especialidades o Graduado en Educación Infantil o en Educación Primaria que, estando en posesión de una acreditación mínima de B2 en lengua inglesa según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, esté interesado o participe en programas lingüísticos para dichas etapas educativas.

La página web de la UCLM, es la encargada de publicitar y proporcionar la información y requisitos previos necesarios para acceder a cualquier estudio de posgrado (http://www.uclm.es/estudios/). En este espacio el solicitante encontrará tanto el perfil de ingreso al Máster que más le interese como los objetivos y competencias de cada uno de los títulos, las becas y ayudas ofertadas por la Universidad para estudiantes de posgrado y los requisitos de acceso obligatorios para efectuar la preinscripción y posterior matrícula, en caso de ser admitido.

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Apoyo y Orientación
 
Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.