Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Derecho Constitucional
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
60 Créditos totales
36 Obligatorios
12 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
50
Lugares de Impartición
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Modalidad

Semipresencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Investigador

El Máster universitario en Derecho Constitucional está orientado principalmente a la investigación, sin perjuicio de su utilidad en el terreno profesional. Pretende fundamentalmente la formación especializada de juristas en materias constitucionales, centrándose no sólo en el Derecho Constitucional en sentido estricto, sino en su incidencia en todos los sectores del ordenamiento jurídico.

Ha de destacarse el interés académico de un título de estas características. Por un lado, por su configuración puede resultar atractivo para juristas de cualquier especialidad, pues todos ellos deben adquirir las competencias vinculadas al razonamiento jurídico en cuestiones y con parámetros constitucionales. 

En particular, el programa irá orientado a académicos, universitarios e investigadores en materias constitucionales, licenciados o juristas con el Grado de Derecho procedentes de Europa e Iberoamérica, que hasta ahora han generado una amplia demanda anual del programa de doctorado en Derecho Constitucional ofrecido por la UCLM hasta el curso 2008/2009, y que ahora se ha extinguido. Igualmente tiene interés para quienes sean o aspiren a ser profesionales vinculados al asesoramiento en materias constitucionales, particularmente a quienes realizan esta labor al servicio del sector público, como letrados o juristas al servicio de  diversas Administraciones públicas,  letrados de Parlamentos, de Tribunales ordinarios o constitucionales, asesores jurídicos de partidos políticos, etc., no solo en España sino en diversos países europeos y americanos, dado el enfoque y metodología comparados que presiden el Máster.

De este modo, el Máster en Derecho Constitucional viene a responder a la necesidad y la demanda de formación especializada de los juristas en Derecho Constitucional, útil para el desempeño profesional y para el ámbito académico, y asimismo hace frente al objetivo de abrir y desarrollar nuevas vías de investigación en la materia, consiguiendo aportaciones relevantes a los problemas fundamentales de la disciplina jurídico-constitucional, así como a las dimensiones constitucionales de otras disciplinas jurídicas. 

El enfoque amplio en cuanto a los problemas a abordar, y la perspectiva comparada que se ha dado al programa de Máster, hacen que el mismo resulte de interés académico para juristas de diversas nacionalidades, y muy particularmente de nuestro entorno europeo e iberoamericano, donde los problemas constitucionales tienen un protagonismo fundamental.

El interés investigador de este Máster se demuestra principalmente por lo siguiente:

  • La gran demanda e interés existente entre la doctrina, investigadores y estudiosos del Derecho en general por los aspectos constitucionales de los diversos problemas jurídicos, temas que suponen el contenido central de este Máster.
  • La demanda y el interés académico específico para quienes desean especializarse en el Derecho constitucional, bien por el interés en la realización de novedosas aportaciones en el ámbito investigador, bien como formación específica de cara a la empleabilidad en labores de asesoramiento o empleos al servicio del sector público, en particular letrados de instituciones administrativas, parlamentarias o judiciales.   
  • La existencia de numerosos convenios de investigación entre la UCLM e instituciones extranjeras dedicadas al estudio y la investigación en el ámbito del Derecho Constitucional. 
Objetivos

En términos generales el Máster Universitario en Derecho Constitucional, persigue la formación de juristas especializados en Derecho Constitucional, que además tengan un conocimiento de las materias propias de esta disciplina desde una perspectiva multidisciplinar.

Para el diseño de los objetivos y competencias del  Máster Universitario en Derecho Constitucional se han tenido en cuenta criterios externos, internos, así como la propia experiencia acumulada por el profesorado en la impartición de otros Másteres.

Los criterios que se han tomado en consideración son:

  • Descriptores de Dublín.
  • Marco Europeo de las Cualificacionespara la Educación Superior ( MECES)
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El Programa se centra en un ámbito esencial en el estudio de la Ciencia Jurídica, y que tiene problemas comunes en la mayoría de los sistemas jurídicos occidentales y también en el ámbito latinoamericano.  En efecto, se trata de abordar algunos de los problemas nucleares del ámbito jurídico-constitucional, con mayor profundidad y rigor que el que  han permitido y permitirán los estudios de licenciatura o grado. Tales son los principios constitucionales, los derechos humanos, la estructura del Estado, la descentralización del poder o la justicia constitucional, y los sistemas de control de constitucionalidad. Se completará la formación de los alumnos del Máster, ofreciéndoles la posibilidad de acabar el mismo con una especialización en materia de Derecho Financiero y Tributario, Procesal, Penal o de Filosofía del Derecho en la que tendrán oportunidad de aplicar los conocimientos en materia de Derecho Constitucional adquiridos a estas otras disciplinas.

Con carácter general, los objetivos que se pretenden lograr con el Máster Universitario en Derecho Constitucional son los siguientes:

  • Promover la formación de nuevos investigadores en el campo del Derecho Constitucional, con el fin de potenciar la calidad de la investigación en esta temática, buscando los vínculos y los problemas comunes del ámbito jurídico-constitucional en distintos sistemas jurídicos.
  • Promover un Programa de Doctorado en Derecho Constitucional entre los estudiosos del Máster, que permita garantizar estándares elevados de calidad docente e investigadora compartidos por los distintos equipos de investigación implicados en el programa.
  • Potenciar la cooperación y el intercambio en la investigación científica de los equipos de investigación entre Universidades nacionales  y extranjeras, con el fin de avanzar en la optimización de recursos y en la consecución de una masa crítica de investigación.
  • Desarrollar el conocimiento y la investigación en los temas que comprenden los módulos específicos: principios constitucionales, derechos humanos, organización del Estado, descentralización y justicia constitucional fundamentalmente.

En cualquier caso y antes de entrar a valorar las competencias generales y especificas que los estudiantes del Máster deben adquirir, tendremos que tener en cuenta lo previsto en el art. 3.5 del Real Decreto 1393/2007, que señalan que entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudio deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

  • Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos
  • Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
  • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos y, debiendo incluirse, en los planes de estudio en  que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores”

Difícilmente podría encontrarse un diseño de Máster Universitario que cumpliese de manera más plena los objetivos del Real Decreto, que el que aquí se propone. El Máster cuenta con un Módulo Obligatorio de 6 créditos relativo a principios constitucionales y otro de 12 créditos dedicado única y exclusivamente al estudio de los Derechos Fundamentales.

Competencias

El presente Título de Máster cumple con las competencias generales previstas entre otros en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior MECES y en los Descriptores de Dublín y con las siguientes específicas, entre otras:

- La capacidad para desarrollar proyectos de investigación en materia constitucional (E4).

- Comprender los principales modelos de organización del Estado existentes en Europa y Latinoamérica (E8).

- Capacidad para integrar órganos con competencias en materia de protección de derechos o de control de constitucionalidad (E11).

- Capacidad para asesorar en proyectos constituyentes (E12).

- Ubicación de la Constitución en el sistema de fuentes (E16).

- Capacidad para el análisis y ponderación de distintos derechos constitucionales (E17).

- Capacidad para manejar y comprender todos los aspectos relativos a los procedimientos de control de constitucionalidad y protección de derechos (E19).

Salidas Profesionales
El amplio programa que ofrece este Máster en Derecho  Constitucional,  y que se ve completado con la experiencia investigadora llevada a cabo en el Trabajo Fin de Máster; tiene como principal resultado que el alumno ha adquirido todas las competencias necesarias para facilitar su inserción laboral en el ámbito profesional y académico del jurista constitucional en toda la extensión de la palabra

Así pues, los alumnos del Máster habrán obtenido la formación suficiente para desarrollar su actividad profesional y académica en el ámbito del asesoramiento electoral y parlamentario; jurisdicción y justicia constitucional (útil en letrados de Parlamentos Autonómicos y  Generales y de Tribunales o Cortes Constitucionales) y en el campo de la administración y organización territorial.

La superación del Máster en Derecho Constitucional, como Máster adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, da paso a inscribirse directamente en cualquiera de los programas de doctorado y en particular a los que en este momento o en el futuro pueda tener la Universidad de Castilla- La Mancha, vinculados al área jurídico- social.

PERFIL DE EGRESO

El Máster Universitario en Derecho Constitucional proporciona las competencias necesarias para poder llevar a cabo la compleja labor de interpretación y aplicación de la Constitución, tanto en su vertiente más aplicativa o práctica, como en el plano más teórico; tanto en el ejercicio profesional del derecho, como en la investigación.

De acuerdo con la anterior idea, el Máster se vincula con diversos perfiles de egreso, vinculados a las distintas competencias adquiridas. Vamos a desglosar dichos perfiles en el ámbito de la capacitación profesional, y en el de la investigación jurídica.

A)    Comenzando por los perfiles de egreso profesionales, pueden destacarse los siguientes:

  • Letrados, asesores y otros funcionarios jurídicos de órganos parlamentarios (asambleas autonómicas, Cortes Generales, parlamentos de cualquier Estado europeo o americano, parlamentos o asambleas internacionales). Se trata de un perfil vinculado a la competencia específica relativa al conocimiento del funcionamiento, organización y competencias de los parlamentos, no solo en cuanto el Máster aborda el análisis de estas instituciones, sino también en lo que atañe a la aplicación de la Constitución en estos ámbitos (incluyendo, por ejemplo, los derechos de los parlamentarios).

  • Letrados, asesores y otros funcionarios jurídicos de órganos de garantía electoral, ya sean o no jurisdiccionales (tribunales electorales o tribunales que asumen funciones de garantía electoral, administraciones electorales u órganos independientes no jurisdiccionales, como por ejemplo el Instituto Nacional Electoral de México). Este perfil se vincula a las competencias específicas relativas al conocimiento de la organización, funcionamiento y competencias de dichos órganos, así como a la interpretación y aplicación de la Constitución y de su legislación específica, dentro de su ámbito de actuación. 

  • Letrados, asesores y magistrados de tribunales constitucionales, salas constitucionales en tribunales supremos, y órganos jurisdiccionales encargados de la interpretación y aplicación de la Constitución. Este perfil, en este último sentido, engloba en realidad a todos los jueces y magistrados, dado que en todos los casos es imprescindible la interpretación y aplicación de la Constitución, así como la trascendental función de interpretación de la ley y el resto del ordenamiento de conformidad con la Constitución. Este perfil de egreso se vincula con una gran parte de las competencias de este Máster, ya que se relaciona con todo lo que afecta no solo al conocimiento específico de la justicia constitucional (que engloba determinadas competencias que se adquieren especialmente en una asignatura específica), sino también, mucho más ampliamente, a todo lo relativo al conocimiento y aplicación de la Constitución en el ámbito de los principios constitucionales, los derechos fundamentales, y los órganos del Estado, así como a su aplicación en otros sectores del ordenamiento

  • Resto del personal al servicio de la administración de Justicia. Este perfil se vincula al anterior, se manera que puede darse por reproducido lo relativo a su relación con las competencias propias de este Máster.

  • Abogados que trabajen en el ámbito de la defensa de los derechos fundamentales, así como otros aspectos relacionados con la interpretación y aplicación de la Constitución. Como en el apartado c), en un sentido amplio este perfil podría extenderse a todos los abogados, ya que la interpretación y aplicación de la Constitución (y de los textos de derechos humanos) ha de llevarse a cabo en todo tipo de procesos. Por otro lado, es cierto que en España actualmente el ejercicio de la abogacía requiere de un Máster habilitante específico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en otros países no es así. Y, por lo demás, incluso en el caso español, este Máster Universitario en Derecho Constitucional es el complemento perfecto para el ejercicio de la abogacía en los ámbitos citados, que incluyen no solo los procesos de tutela de los derechos, sino también el recurso de amparo constitucional y los “amparos internacionales” (específicamente, las demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos). Estas cuestiones se abordan de manera monográfica y mucho más profunda en este Máster, que en el Máster de acceso a la abogacía y la procura.  Del mismo modo, si bien la especialización en materia constitucional no es muy común entre los abogados españoles, sí lo es en otros países, donde existen abogados “amparistas”. Gracias a la perspectiva comparada de este Máster, en él se adquieren las capacidades y competencias necesarias para ello. Por tanto, este perfil se vincula también con competencias específicas del Máster, en especial las relativas al conocimiento y aplicación de los derechos fundamentales.

  • Otros funcionarios que tengan como parte de su cometido la interpretación y aplicación de la Constitución. Aunque, de nuevo, en un sentido amplio este perfil podría extenderse a todos los funcionarios que han de interpretar y aplicar el derecho -ya que la Constitución es la base del ordenamiento- se pueden mencionar específicamente, por ejemplo, supuestos como: letrados y asesores del Consejo de Estado, consejos consultivos autonómicos, y órganos equivalentes en otros países; responsables y miembros de los servicios y gabinetes jurídicos de las diversas administraciones, así como asesores que puedan adscribirse a ellas; secretarios o asesores de administraciones locales, específicamente en lo relativo a la elaboración e interpretación constitucional de sus normas, así como a los procesos constitucionales de los que puedan ser parte (recursos de amparo o conflictos en defensa de la autonomía local…).

B)    En segundo lugar, estarían los perfiles de egreso en el ámbito de la investigación, que se centran en el ámbito del doctorado en materias jurídicas. El Máster Universitario en Derecho Constitucional tiene una clara orientación a la investigación en materia constitucional; esta investigación tiene unos parámetros metodológicos específicos, incluso dentro de la investigación jurídica; la adquisición de estos parámetros es una de las competencias específicas más importantes de este programa. Por ello, el Máster da acceso directo a los programas de doctorado en el ámbito jurídico-social, de acuerdo con la normativa española, y en especial, sin ningún requisito adicional, al programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por esta razón, un porcentaje significativo de egresados continúan su investigación en este u otros programas de doctorado. 

 
Enlaces de interés
El PERFIL de ingreso recomendado, en términos generales, es el de aquellas personas cercanas al Derecho o al ámbito jurídico en cualquiera de sus ámbitos, interesadas por el Derecho Constitucional, la Justicia Constitucional y los Derechos Humanos, así como por los grandes debates en torno a los nuevos derechos, a la interpretación jurisprudencial y a tantos otros que aparecen cada día en el ámbito del Derecho Constitucional. Los destinatarios a los que principalmente se dirige este Máster son jueces, fiscales, magistrados, abogados de profesión o profesores de Universidad.
Criterios de Admisión
Los procesos de selección y admisión de alumnos del Máster son llevados a cabo por el Comité Académico del mismo, en colaboración con la Unidad de Gestión de Alumnos de Campus (UGAC), que es quien gestiona la parte administrativa y burocrática
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: De forma continua cada vez que se produzcan nuevas preinscripciones.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segunda y posterior matrícula: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario
Calendario

Calendario de Evaluación

Durante los meses de octubre a noviembre se lleva a cabo la fase docente del Máster, y en lo que respecta al calendario de evaluación, éste se ajustará al calendario oficial establecido en la Universidad de Castilla- La Mancha para los estudios de Máster y Postgrado. El sistema de evaluación viene determinado en cada una de las guías docentes de las asignaturas.

PERIODOS DE EVALUACIÓN:

  • Ordinarios del 1º semestre: Del 7 al 24 de enero. Del 20 de mayo al 9 de junio. Del 13 de junio al 4 de julio.
  • La defensa del Trabajo Fin de Máster en su convocatoria ordinaria se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el 17 de julio y el 2 de octubre en convocatoria extraordinaria.

Máster Universitario en Derecho Constitucional

Tríptico: Tríptico en español   

Programa: Programa en inglés   

RAMA DE CONOCIMIENTO:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas 

CARÁCTER

  • Investigador 

MODALIDAD

  • Semipresencial Modalidad Semipresencial 

NÚMERO DE PLAZAS:

  • 75 

NÚMERO DE CRÉDITOS:

  • Obligatorias: 36
  • Optativas: 12
  • Trabajo Fin de Máster: 12
  • Total: 60 

LUGAR/ES DE IMPARTICIÓN:

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER:

IDIOMA/S DE IMPARTICIÓN:

  • Español
Profesorado

Máster Universitario en Derecho Constitucional

Profesorado

  • Dr. D. Francisco Javier Díaz Revorio (Coordinador). Catedrático de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dra. Dª. Mª Elena Rebato Peño (Secretaria) . Profesora Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dr. D. Enrique Belda Pérez- Pedrero. Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dr. D. Pedro J. Carrasco Parrilla. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario UCLM.
  • Dr. D. Eduardo Demetrio Crespo. Catedrático de Derecho Penal de la UCLM.
  • Dr. D. José L. García Guerrero.Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dra. Dª. María Martín Sánchez. Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la UCLM.
  • Dra. Dª Mª Luz Martínez Alarcón.  Profesora Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dr. D. Marcos Massó Garrote. Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dra. Dª María Pilar Molero Martín-Salas. Profesora Ayudante Doctora de la UCLM.
  • Dr. D. Juan Carlos Ortiz Pradillo. Profesor Contratado Doctor de Derecho Procesal UCLM.
  • Dr. D. Rubén Serrano Lozano. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la UCLM
  • Dra. Dª. Ana Mª Valero Heredia. Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la UCLM.
  • Dr. D. Tomás Vidal Marín. Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.

Además de los profesores señalados, podrán participar de forma puntual en el transcurso del Máster o asumir la docencia íntegra de un módulo en próximas ediciones el resto de profesores a los que se hace referencia en la Memoria.

 
Recursos materiales

Instalaciones

Además del personal académico, elemento nuclear del desarrollo del Máster, existe otro factor de suma importancia como es el factor de recursos materiales y de servicios. Los medios materiales pueden ser determinantes a la hora del desarrollo de un Máster, especialmente tratándose de un Máster “semipresencial”, en donde la gestión, los medios de telecomunicación y determinadas capacidades son las claves para su óptimo funcionamiento.

 

Recursos propios

Contamos con la autorización del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para hacer uso de las instalaciones de este Centro para el desarrollo del Máster (se adjunta donde proceda). En este sentido, entre otras, contamos con los siguientes servicios y medios materiales:

Servicios

  • Servicio de la UGAC (Unidad de Gestión de Alumnos de Campus): tal y como se explicó anteriormente (apartado de acceso y admisión), la UGAC realiza una importante labor en el proceso de acceso y admisión de los alumnos interesados en el Máster.
  • Servicio del Centro de Cálculo: es un servicio esencial para el desarrollo de nuestro Máster. Son los profesionales y expertos informáticos que la Universidad pone a nuestra disposición, como apoyo del profesorado. Así, son ellos quienes sostienen nuestros sistemas virtuales y plataformas de comunicación con los coordinadores y alumnos del Máster, ponen en marcha las videoconferencias así como las páginas web del Máster, en las que se cuelgan los materiales, y que hay que actualizar frecuentemente.
  • Servicio ORI (Oficina Relaciones Internacionales): se encargan de recibir a los alumnos del Máster que deciden viajar a España para visitar a un profesor para revisar su trabajo (TFM), o que decide continuar con sus estudios de postgrado en España, solicitando una estancia de investigación.
  • Servicio de Residencias Universitarias vinculadas a la Universidad de Castilla-La Mancha: se encarga de dar alojamiento a investigadores que decidan pasar una estancia corta de investigación en España (Toledo),
  • Y otros.

Medios materiales:

  • Aulas y salas de reuniones para profesores
  • Equipamientos especiales audiovisuales y aulas para videoconferencias
  • Salas de informática, debates, seminarios, charlas…
  • Medios informáticos
  • Bibliotecas y hemeroteca

Cualquier tipo de equipamiento e infraestructura, necesita de cierta renovación con el paso del tiempo. Precisamente el carácter propio del Máster, dada la importancia que tienen para el mismo las nuevas tecnologías y la informática, se hace imprescindible contar con mecanismos que garanticen la revisión periódica y sistemática, así como el mantenimiento de los materiales y servicios empleados en su desarrollo y funcionamiento. Para este fin, de igual manera se prevé la existencia de unidades de mantenimiento y renovación de los equipos e instalaciones:

Mecanismos de revisión y mantenimiento de los recursos propios:

  • Los encargados de revisar y actualizar los recursos propios son:
  • Los coordinadores de módulos: deben actualizar los contenidos de la página del Máster, renovando los contenidos relacionados con sus respectivos módulos: materiales, novedades, fechas de clases…
  • El servicio del Centro de Cálculo de la UCLM: encargados de mantener y actualizar el equipamiento y estructura informáticos, adaptándolos a las necesidades del Máster.

En lo que respecta a los materiales didácticos en web, cada profesor responsable de módulo/asignatura subirá en su campus virtual los materiales apropiados para la superación de la asignatura.

Por otra parte, todos los alumnos del Máster, tienen la posibilidad de acceder a las bases de datos de la Biblioteca de la UCLM, en la que están disponibles un gran número de recursos electrónicos.

 
Información del TFM

FECHAS PARA EL DEPÓSITO Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MASTER

Siguiendo la normativa de la Universidad de Castilla- La Mancha en relación a los Trabajos Fin de Máster, se establece la siguiente fecha para el depósito y defensa de los mismos. Convocatoria Ordinaria: Depósito del Trabajo : Como máximo hasta el 3 de julio en la Secretaría de la F. Ciencias Jurídicas y Sociales. Para realizar el depósito del trabajo, el alumno debe contar con el Visto Bueno de su Tutor. Defensa del Trabajo: 17 de julio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, (sin perjuicio de que los alumnos que provienen de otras instituciones con Convenio puedan defender su trabajo en fechas distintas en sus respectivos países, si así se acordara.). - Segunda Convocatoria. Depósito del Trabajo : Como máximo hasta el 18 de septiembre en la Secretaría de la F. Ciencias Jurídicas y Sociales. Para realizar el depósito del trabajo, el alumno debe contar con el Visto Bueno de su Tutor. Defensa del Trabajo: 2 de octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, (sin perjuicio de que los alumnos que provienen de otras instituciones con Convenio puedan defender su trabajo en fechas distintas en sus respectivos países, si así se acordara.).

En el marco de lo establecido en la normativa a vigente, en el Máster Universitario propuesto preveemos la distinción de dos niveles de actuación orientada al apoyo y orientación del estudiante matriculado, de la manera siguiente:Hay que distinguir dos niveles de acciones: por un lado, un marco de actuaciones con carácter general ofrecidas por nuestra Universidad para sus titulaciones; y por otro, un marco de actuaciones con carácter específico diseñadas para el Máster en particular.

 

Con carácter general

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de futuros alumnos:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos)) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

 

Con carácter específico:

Además de todas las acciones y actuaciones descritas anteriormente, diseñadas y facilitadas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de apoyar y orientar a sus estudiantes en cualquiera de sus titulaciones, se ha diseñado un plan de actuaciones específicas para el Máster, encaminadas al apoyo y orientación de los estudiantes del mismo, una vez matriculados.

Uno de los objetivos principales del Máster es cumplir con la atención y dedicación al alumno, desde su matriculación. La satisfacción de tal objetivo pasa por dar cumplimiento al apoyo y orientación de los estudiantes, especialmente en un Máster de tipo “semipresencial” como es éste. Por ello, se prevén diversos tipos de actuaciones, focalizadas en los principales centros de actuación del Máster:

1.- Actuaciones por parte de la dirección y coordinación del Máster  

La dirección y coordinación del Máster, encargada de su gestión, es quien, de manera prioritaria, debe vigilar el funcionamiento de éste, siendo una de sus prioridades la atención del estudiante. Por este motivo, se designan un coordinador  y un secretario académico, de manera que tanto la organización del Máster en general, como la atención al estudiante en particular, sean eficaces y satisfactorias.

La dirección y coordinación del Máster, debido al carácter “semipresencial” del mismo, asumirán directamente la atención personalizada, vía e-mail, a los alumnos matriculados en cuestiones relacionadas con: conversión de créditos, convalidaciones, elección de asignaturas optativas del Máster, asignación de tutores personalizados, prórrogas en plazos de entrega de trabajos, cuestiones de tutorías personalizadas, entre otras.

2.- Actuaciones por parte del profesorado del Máster

En un Máster “semipresencial” como es éste la actuación del profesorado en relación con el apoyo y orientación de los estudiantes es fundamental. Aunque las clases son todas presenciales, mediante el desplazamiento de los profesores en sus correspondientes fechas (de acuerdo con el cronograma inicial) a la Universidad de destino, es fundamental la continuidad y el contacto  de éstos con los estudiantes, tanto antes de sus clases, facilitándoles sus materiales de trabajo, como después, mostrando su presencia a través de diversos métodos virtuales. Es decir, es muy importante y es nuestro objetivo, demostrar al alumno la presencia y el apoyo de nuestros profesores desde el inicio del Máster hasta su término.

Los mecanismos o actuaciones empleados por parte de los profesores para mostrar su presencia, esto es, para apoyar y orientar a los alumnos desde el inicio del Máster son, entre otros:

  • Materiales: cada profesor, desde el inicio del Máster, facilita a los alumnos los materiales correspondientes a la asignatura que impartirá. Se trata de materiales elaborados por ellos mismos, acompañados de referencias bibliográficas, normativas y jurisprudenciales, así como de un dossier de prácticas ajustadas a los materiales, sobre las que se trabajará durante las clases impartidas por cada profesor. Los alumnos  pueden disponer de estos materiales desde el principio, de manera que pueden trabajar a su ritmo sobre los dosieres de prácticas, comunicándose con sus profesores libremente.
  • Guías docentes o académicas: estas guías están diseñadas para el seguimiento y planificación de cada una de las asignaturas de cara a la planificación del alumno así como a la coordinación entre las distintas actividades propuestas por los distintos profesores. En ellas reincluyen contenidos básicos para el desarrollo del curso tales como: programas académicos, profesorado, horarios de clases, programación de talleres, prácticas, fechas de entrega de trabajos individuales y en grupo, cronograma detallado de la impartición de cada asignatura de manera presencial (en la sede física), contacto con el profesor, horarios de tutoría (virtuales y fechas de estancia en la sede física con horarios previstos para tutorías personales), fechas de conferencias virtuales programadas, bibliografía básica elemental, entre otras.
  • Comunicación e-mail: todos los profesores están en comunicación con los alumnos (vía e-mail) para resolver dudas sobre las prácticas, sobre sus clases impartidas, …todos ellos están incorporados al sistema de “tutorías personalizadas” (más adelante se explicará).
  • Coordinación de módulos: para una mejor organización de los contenidos del Máster, las asignaturas se agrupan por “módulos”, en función de materias de manera que se designan los llamados “coordinadores de módulos”. Todos los coordinadores son profesores del Máster, por lo que además de atender a los alumnos de manera personalizada, también asumirán la gestión de los módulos que coordinen así como las consultas de los alumnos respecto a los problemas o inquietudes que se susciten respecto a los profesores, calificaciones, trabajos, o cualquier cuestión relacionada con las asignaturas integradas en los módulos que coordinen.

3.- Actuaciones derivadas del diseño docente del Máster

Debido al sistema docente elegido “semipresencial”, se han adoptado determinadas actuaciones propias del mismo, como son las siguientes:

  • Asignación de tutor personalizado: a cada alumno se le asignará un tutor personalizado que será en todo caso un profesor del Máster (profesor doctor de nuestra Universidad). El tutor será el encargado de velar por su trabajo de investigación (TFM), así como se orientarle durante su trabajo en el Máster.
  • Tutorías personales presenciales: todos los profesores del Máster están incorporados al sistema de tutorías personales presenciales, mediante las cuales los profesores se comprometen a dedicar un porcentaje determinado de horas a la atención personalizada e individualizada de los estudiantes.
  • Tutorías personales virtuales: todos los profesores del Máster están incorporados al sistema de tutorías personales virtuales: mediante las cuales los profesores se comprometen a la atención de los alumnos del Máster vía e-mail de manera individualizada, hasta la finalización del mismo.

 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Actividades asociativas
  • Colegio Territorial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Castilla -La Mancha . Toledo