En el marco de lo establecido en la normativa a vigente, en el Máster propuesto Universitario preveemos la distinción de dos niveles de actuación orientada al apoyo y orientación del estudiante matriculado, de la manera siguiente:Hay que distinguir dos niveles de a: por un lado, un marco de actuaciones con carácter general quemos las costuras por nuestra Universidad para sus titulaciones; y por otro, un marco de actuaciones con carácter específico diseñados para el Máster en particular.
Con carácter general
Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad puede seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de futuros futuros:
- Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
- En esa misma página web podrá encontrar los contenidos académicos y ofertas de todos los centros de la Universidad.
- Acceso al buzón del alumno(http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos)como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
- Cuentas de correo electrónico a través de las se les llegar información administrativa sobre puntuals procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
- Consulta de su expedientes administrativos en rojo a través de la aplicación informática específica.
- Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto se programan a formacciones en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
- Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
- Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.
Para que los alumnos que sean aquellos, en virtud de los distintos convenios o de intercambio que tiene establecidos en nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual pasa a de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.
Con carácter específico:
Además de todas las acciones y actuaciones descritas anteriormente, diseñados y cualquiera con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de apoyo y orientación a sus estudiantes en sus titulaciones, se ha ha diseñado un plan de actuaciones específicas para el, Máster encaminadas al apoyo y orientación de los estudiantes del mismo, una vez matriculados.
Uno de los objetivos principales del Máster es cumplir con la atención y dedicación al alumno, desde su matriculación.
La satisfacción de tal objetivo pasa por dar cumplimiento al apoyo y orientación de los estudiantes, especialmente en un Máster de tipo "semipresencial" como es es éste. Por ello, se prevén diversos tipos de actuaciones, focalizadas en los principales centros de actuación del Máster:
1.- Actuaciones por parte de la dirección y coordinación del Máster
La dirección y coordinación del Máster, encargada de su gestión, es quien, de manera prioridad, debe vigilar el funcionamiento de éste, siendo una prioridades la atención del estudiante. Por este motivo, se designan un coordinador y un secretario académico, de manera que tanto la organización del Máster en general, como la atención al estudiante en particular, sean eficaces y satisfactorias.
La dirección y coordinación del Máster, debido al carácter "semipresencial" del mismo, asumirán directamente la atención, vía e-mail, a los alumnos matriculados en cuestiones relacionadas con: conversión de créditos, convalidaciones, elección de asignaturas optativas del Máster, asignación de tutores, personalizados en plazos de entrega de trabajos, cuestiones de tutores,
2.- Actuaciones por parte del profesorado del Máster
En un Máster "semipresencial" como es la actuación del profesorado en relación con el apoyo y orientación de los estudiantes es fundamental. Aunque las clases son todos los presenciales, el desplazamiento de los profesores en sus clases correspondientes a la Universidad de destino, es fundamental la continuidad y el contacto de éstos con los estudiantes, antes de sus clases, facilitos sus materiales de trabajo, como después, mostrando su presencia a través de los contenidos virtuales. Es decir, es muy importante y es nuestro objetivo, demostrar al alumno la presencia y el apoyo de nuestros profesores desde el inicio del Máster hasta su término.
Los mecanismos o actuaciones empleados por parte de los profesores para mostrar su presencia, esto es, para apoyar y orientar a los alumnos desde el inicio del Máster son, entre
otros:
- Materiales: cada profesor, desde el inicio del Máster, facilitar a los alumnos los materiales correspondientes a la asignatura que impartirá. Se materiales elaborados por ellos mismos, acciones ajenidas, normativas y les jurisprudencia, como de un dossier de prácticas se arremanmanán, sobre las que se trabajaá sobre las clases impartidas por cada profesor. Los alumnos pueden disponer de estos materiales desde el principio, que pueden trabajar a su ritmo sobre los dosieres de prácticas, comunicándose con sus profesores libremente.
- Guías docentes o académicas: estas guías están encantadas para el seguimiento y la planificación de cada una de las asignaturas de cara a la planificación del alumno así como a la coordinación entre las distintas actividades propuestas por los distintos profesores. En ellas reincluyen contenidos básicos para el desarrollo del curso como: programas académicos, profesorado, horarios de clases, programación de talleres, prácticas, fechas de entrega de trabajos individuales y en grupo, cronograma antesdejuste de la impartición de cada asignatura de título física, contacto con el profesor, horarios de tutoría , fechas de conferencias virtuales programas, bibliografía básica elemental, entre otros.
- Comunicación e-mail: todos los profesores están en comunicación con los alumnos (vía e-mail) para resolver sobre las prácticas, sobre sus impartir clasesidas, ... todos ellos están incorporados al sistema de "tutorías personalizadas" (adelante se explicará).
- Coordinación de módulos: para una organización mejor de los contenidos del Máster, las asignaturas se agrupan por "módulos", en función de materias de manera que se diseñe los llamados "coordinadores de módulos". Todos los coordinadores son profesores del alumno Máster, por lo que además de atender a los alumnos de manera personalizada, asumirán la gestión de los módulos que coordinan así como las consultas de los alumnos respecto a los problemas o que se susciten respecto a los profesores, calificaciones, trabajos, o cuestión relacionada con las integradas en los módulos que coordinen.
3.- Actuaciones derivadas del diseño docente del Máster
Debido al sistema docente elegido "semipresencial", se han que se autoenván actuaciones propias del mismo, como son las siguientes:
- Asignación de tutor personalizado: a cada alumno se le asigna un tutor personalizado que será en todo caso un profesor del Máster. El tutor será el encargado de velar por su trabajo de investigación (TFM), así como se orientarle durante su trabajo en el Máster.
- Tutorías personales presenciales: todos los profesores del Máster están a la vuelta del sistema de tutorías personales presenciales, mediante las personas a los profesores se comprometen una empresa de servicios determinados de horas a la atención personalizada e individualizada de los estudiantes.
- Tutorías personales virtuales: todos los profesores del Máster incorporados al sistema de tutorías personales virtuales: mediante los profesores se comprometen a la atención de los alumnos del Máster vía e-mail de manera individualizada, hasta la finalización del mismo.