Con carácter singular para el contenido programático objeto de estudio en el MUAP, se presentan como requisitos de acceso específico la acreditación de conocimientos suficientes sobre los fundamentos jurídico-técnicos de la actividad económica y administrativa del sector público, en materias relacionadas con la legislación económico-administrativa del sector público, economía, Hacienda y contabilidad pública, presupuestaria y patrimonial.
Ello responde al hecho de que los distintos perfiles de ingreso recomendados presentan unas necesidades diferenciadas para alcanzar el grado de especialización competencial que el MUAP persigue. La segmentación principal se produce entre el colectivo de profesionales que accedan al máster mientras o habiendo desarrollado trabajos de auditoría pública y aquellos que provengan directamente de estudios de grado o no cuenten con experiencia previa. Para estos últimos, y con carácter general, la configuración y el contenido de los planes de estudio de los grados afines para el acceso al máster puede requerir que los egresados deban haber recibido formación complementaria o haber desempeñado trabajos relacionados con la auditoría pública para contar con una base rudimental suficiente sobre las materias anteriormente expuestas. Es necesario pues que la Comisión Académica del máster verifique la suficiencia de conocimientos basales en el acceso con el objeto de su homogenización entre los distintos perfiles de destinatarios.
Para ello, en la solicitud de preinscripción se deberá presentar lo siguiente en función del perfil del estudiante:
- Si se cuenta con experiencia acreditada en auditoría pública:
- Un informe de vida laboral u hoja de servicios del expediente administrativo (en el caso de empleados públicos) en el que se certifique la organización en la que refiere la experiencia.
- Si de la información contenida el documento del punto anterior no fuera deducible con suficiencia el puesto, funciones desempeñadas y su duración, se deberá aportar adicionalmente un informe sintético del responsable competente de la organización certificando tales extremos (2 hojas máximo).
- Si no se cuenta con experiencia acreditada en auditoría pública, se deberá presentar una relación de actividades formativas que acrediten conocimientos adecuados y suficientes de acuerdo a los bloques de materias que se exponen a continuación, junto con los títulos o certificados acreditativos de su realización.
De este modo los eventuales estudiantes que no cuenten con dicha base deberán acreditar conocimientos estructurados en los siguientes bloques de materias, en los que se deberá acreditar haber recibido formación previa con la carga horaria indicada:
- Legislación económico-administrativa del Sector Público.
- Contabilidad presupuestaria y patrimonial pública.
Con carácter abierto, se desglosa a continuación la relación de contenido de los programas formativos y su carga horaria requerida que conformaría los fundamentos que servirían de base docente para alcanzar los requisitos de acceso específicos al MUAP, sin perjuicio sobre la evaluación sobre la adecuación y suficiencia de la formación recibida que efectúe la Comisión Académica del Máster.
BLOQUE 1. Legislación económico-administrativa del Sector Público. Formación mínima de 30 HORAS.
- Fundamentos Constitucionales de la actividad económica y administrativa del Sector Público. Del Gobierno y de la Administración. Economía y Hacienda. De la Organización Territorial del Estado.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Ley 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
- Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Normativa de Contratación Pública vigente. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
- Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
BLOQUE 2. CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y PATRIMONIAL. Formación mínima de 60 HORAS.
SUBBLOQUE 2.1. Contabilidad Presupuestaria
- El Presupuesto Público como herramienta de gestión. Ciclo Presupuestario Anual y Plurienal. Programación y Elaboración, Aprobación, Ejecución, Modificaciones Presupuestarias, Liquidación y Control.
- Plan General de Contabilidad Pública. Marco Conceptual. Normas de Reconocimiento y Valoración. Cuentas Anuales. Cuadro de Cuentas. Definiciones y relaciones Contables
- Contabilidad del Presupuesto de Gastos. Gastos de Personal, Gastos Corrientes, Gastos Financieros, Transferencias y Subvenciones Concedidas, Inversiones, Activos y Pasivos Financieros.
- Contabilidad del Presupuesto de Ingresos. Impuestos Directos e Indirectos, Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos. Cotizaciones sociales, Transferencias Corrientes, Enajenación de Inversiones Reales, Transferencias de Capital, Activos y Pasivos Financieros.
- Estados Contables Presupuestarios: Estado de liquidación del Presupuesto. Cuenta de Resultados.
- Desviaciones de Financiación. Remanente de Tesorería. Periodo Medio de Pago. Posiciones de Tesorería.
SUBBLOQUE 2.2. Contabilidad Patrimonial
- Estructura y Régimen de las Cuentas Anuales. Balance, Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Tesorería
- Principal Problemática contable por masas patrimoniales del Balance: Activo No corriente, Activo Corriente. Patrimonio Neto. Pasivo No corriente. Pasivo Corriente.
- Principal Problemática contable por masas patrimoniales de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Gastos e Ingresos. Transferencias y Subvenciones.
- Relación y Consolidación entre la contabilidad Presupuestaria y la Contabilidad Patrimonial.
Como se argumentaba, la naturaleza del objeto que comprende la auditoría publica requiere un conocimiento interdisciplinar que, en su reflejo en cuanto a titulaciones universitarias de grado, se compondría de partes de un Grado en Derecho (Derecho Administrativo, Hacienda Pública, etc.) y partes de un grado en Empresas o Economía (Contabilidad pública y Auditoría). Este hecho dificulta significativamente el reconocimiento de complementos formativos que encuentran su origen en titulaciones universitarias oficiales.
La especificidad e interdisciplinariedad de las materias basales requeridas en auditoría pública (Derecho Administrativo, Derecho Presupuestario Público, Subvenciones, Contratación Pública, Hacienda Pública, Contabilidad presupuestaria y patrimonial pública, etc.) dificulta muy significativamente el encuentro de una respuesta integral para el reconocimiento de créditos en titulaciones universitarias.
Por las razones aducidas, encontramos el grueso de formación válida como complemento formativo válidos para acreditar la suficiencia de conocimientos basales para el acceso al MUAP, en actividades formativas realizadas por las siguientes organizaciones:
- Consejo General de Economistas.
- Registro de Economistas y Auditores.
- Instituto de Censores Jurados de Cuentas.
- Tribunal de Cuentas de España y de Europa.
- Órganos de Control Externo Autonómicos.
- Fundación para la Investigación en Auditoria del Sector Público.
- Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.
- Entidades del sector público que acrediten haber impartido o autorizado a la participación de su personal en cursos o acciones formativas en materias afines a las requeridas.
Esta relación omnicomprensiva integra las principales organizaciones profesionales especializadas en materia de economía, control y auditoría pública, dando cabida además a los planes de formación interna de los distintos entes públicos. La formación que estas acrediten en materias afines a las indicadas en los bloques 1 y 2 relacionados previamente, y con la carga horaria señalada, serían consideradas válidas (carácter de suficiencia, adecuación y completitud) para ser reconocidas como complementos formativos específicos que dan acceso al MUAP.