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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Auditoría Pública

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo.
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
9 Trabajo Fin de Master
9 Prácticas en empresas

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real

Docencia y tutorías: se realizarán a través de videoconferencia (Plataforma Microsoft Teams)

Seminarios, Congresos y actividades presenciales: se determinarán con suficiente antelación una vez programados.

Modalidad

Híbrido

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Profesional
Información General

El Máster Universitario en Auditoría Pública se constituye en la primera oferta formativa en el campo de la auditoría pública con nivel de Máster, carácter oficial y acreditada por una Universidad Pública.

Las razones que aconsejan potenciar una formación altamente especializada en materia de auditoría pública son:

  • Capacitación de Profesionales del Sector Público como obligación Normativa del Marco Internacional y Nacional.
  • Corrupción y Fraude, Ineficiencias e Irregularidades en las Administraciones Pública
  • Exigencias normativas sobre las Cuentas Públicas.
  • Control sobre Fondos Europeos para maximizar posibilidades de financiación y minimizar reintegros por irregularidades.
  • Masa crítica de profesionales insuficiente en el Sector Privado.
  1. Graduados de titulaciones económico-jurídicas. El MUAP pretende incrementar su empleabilidad de cara a su incorporación a departamentos de auditoría publica de firmas privadas de auditoria o su inserción en instituciones públicas.

  2. Profesionales de auditoría y firmas privadas. El MUAP persigue incrementar su capacidad para acceder a contratos públicos de servicios de control, aseguramiento y revisión que demanden las administraciones públicas, fiscalizaciones en gran medida son obligatorias cuando realizan su actividad mediante la cofinanciación de fondos europeos.

  3. Profesionales de la Administración pública con responsabilidad en la Fiscalización, Control y la Gestión de Fondos Públicos. El MUAP persigue formar tanto a personal auditor integrante de las instancias de control externo, como para los controles internos (auditores e interventores) de todas las administraciones y entes públicos, (empresas, fundaciones, hospitales, universidades públicas, …) a las que interesa conocer la metodología/criterios que les aplicarán los fiscalizadores externos.

NORMATIVA TÉCNICA, PROCESO Y MODALIDADES DE AUDITORÍA PÚBLICA

  • Analizar el marco normativo y técnico de la auditoría pública nacional e internacional.
  • Analizar los modelos de control de referencia más comúnmente aplicados en la fiscalización del sector público (ACC, CoCo, COSO).
  • Sintetizar la información estratégica que permita confeccionar una Planificación de Auditoría pública eficaz.
  • Sintetizar los mapas de riesgos de una institución pública a partir de sus objetivos institucionales.
  • Evaluar el funcionamiento y diseño de las pruebas de auditoría (de procedimiento, sustantivas y analíticas) de acuerdo con las normas internacionales de auditoría pública (ISSAI, ISSAI-ES, NIAS-ES-SP) y nacionales de referencia (NASP-IGAE).
  • Aplicar técnicas de muestreo estadístico y no estadístico conforme a métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Sintetizar evidencias de auditoría, evaluando su suficiencia, pertinencia y adecuación.
  • Sintetizar la información relevante para elaborar informes de auditoría pública, reportarlos y realizar el seguimiento de sus recomendaciones.

AUDITORIAS ESPECÍFICAS Y POR TIPO DE ENTIDAD

  • Evaluar la estructura y marco normativo de los diferentes organismos públicos.
  • Aplicar las principales técnicas de control para los ingresos y gastos públicos de acuerdo con la estructura económica del Presupuesto púbico (gastos e ingresos corrientes, de capital y financieros).

AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

  • Evaluar riesgos de información y controles de auditoría clave.
  • Integrar controles informáticos en un programa de auditoría financiera, de cumplimiento u operativa.

FISCALIZACIÓN DE FONDOS EUROPEOS Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

  • Analizar las singularidades de la Administración Europea y el marco normativo del presupuesto y fondos comunitarios.
  • Evaluar los mecanismos de control de los fondos comunitarios del Parlamento y la Comisión Europea.
  • Evaluar la metodología de control, estructura y actividades del Tribunal Europeo de Cuentas en la fiscalización que realiza sobre los fondos comunitarios ejecutados por los Estados Miembros.
  • Sintetizar la comprensión del rol del auditor público respecto al fraude, sabiendo identificar indicadores de fraude.
 
  • Sector Empresarial de Auditoría Privada: auditor privado con formación especializada en auditoria pública, lo que maximiza la captación de contratos públicos de fiscalización licitados por instituciones públicas.
  • Sector Institucional de Auditoría Pública: Auditor público, interventor, etc. a través de procesos de empleo público de estatales, autonómicos o locales.
  • Auditor interno o controller de empresas públicas, agencias o fundaciones de naturaleza pública.
  • Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado, a través del sistema de empleo público.
  • Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, a través de los procesos de empleo público de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
  • Profesional Autónomo de la Auditoría Pública: a través de la prestación de los servicios de control y auditoría pública de forma personal bajo su responsabilidad y dirección.
  • Asociaciones Profesionales: como experto en auditoría pública.

En cuanto a sectores en los que el perfil del egresado puede suscitar un especial interés, destacan: empresas auditoras, empresas líderes del sector de la auditoría nacional e internacional y sector institucional del sector público.


Novedades
 
Perfil de ingreso

El MUAP se dirige a estudiantes con experiencia en fiscalización, control y gestión pública o con formación específica en estos ámbitos. Asimismo, también pueden considerarse aquellos solicitantes con experiencia en auditoría de cuentas (auditoría privada).

En cuanto a los conocimientos, el Máster Universitario en Auditoría Pública es un Máster cuyo contenido pivota sobre supervisión y control de la actividad económico-financiera de las administraciones públicas, sociedades mercantiles, fundaciones y otros entes públicos, lo que lo convierte en un cauce natural de formación altamente especializada para los siguientes colectivos:

  1. Auditores y técnicos de instituciones de control externo.
  2. Interventores, secretarios y tesoreros de la Administración Local.
  3. Profesionales de la Intervención General de la Admón. del Estado e Intervenciones Autonómicas.
  4. Responsables de auditoría, gestión y certificación de Fondos Europeos.
  5. Auditores internos de empresas, agencias y fundaciones del sector público.
  6. Auditores que, sin ser expertos tecnológicos, quieran profundizar en las herramientas de auditoría digital y tecnologías emergentes (computación en la nube, blockchain, robots e inteligencia artificial, ciberseguridad) para integrarlas en sus auditorías de regularidad y operativas.
  7. Auditores de empresas privadas que quieran especializarse en auditoría pública para incrementar su captación de contratos públicos en el ámbito de la fiscalización.
  8. Graduados de titulaciones afines a la economía y el derecho que quieran desarrollar su carrera en el ámbito de la auditoría pública, bien en el sector público, bien en una empresa privada.
  9. Responsables de gestión de fondos públicos que quieran especializarse en auditoría pública.

Seguidamente, exponemos el contexto profesional que motiva el interés de los anteriores colectivos, agrupados en tres grupos claramente definidos:

 

  1. Primeramente, para los graduados de titulaciones relacionadas con la economía y finanzas, administración y dirección de empresas, gestión y administración pública, hacienda pública, derecho u otros estudios con cierta formación económico-jurídica. que pretendan complementar su formación con objeto de desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la auditoría pública

  2. En segundo lugar, profesionales de auditoría y firmas privadas, que adquirirían o incrementarían su capacidad para acceder a contratos públicos de servicios de control, aseguramiento y revisión que demanden las administraciones públicas, fiscalizaciones en gran medida son obligatorias cuando realizan su actividad mediante la cofinanciación de fondos europeos (FEDER, FSE, fondos Agrícolas).A tal efecto, son los propios Reglamentos de Disposiciones Comunes de los sucesivos periodos de programación de fondos europeos de inversión (2007-2013 y 2014-2020) reguladores de la gestión financiera de los fondos los que, en primer lugar y antes que el resto de gastos presentados para su reembolso, establecen y reservan al efecto una partida obligatoria para que las Administraciones realicen una auditoría externa obligatoria de las declaraciones de gastos a presentar.

    Esta obligatoriedad normativa asegura al sector privado una demanda rígida, asegurada y constante de los servicios de auditoría pública de la Administración o sus entes, hecho en el que se ha apoyado determinantemente la UCLM para configurar la oferta formativa que presenta el MUAP.

  3. Profesionales de la Administración pública con responsabilidad en la Fiscalización, Control y la Gestión de Fondos Públicos. El marco regulador de la actividad de auditoría pública establece la obligación de que el auditor público cuente con la debida formación profesional, suficiente y actualizada. Así queda constatado desde la esfera internacional del control externo público por Normas Internacionales de Auditoría Pública, ISSAIs, (emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, INTOSAI, organización global de referencia en auditoría pública), que regulan la actividad desempeñada por el Tribunal de Cuentas de España y los Órganos de Control Externo Autonómicos en la fiscalización externa que realizan de la actividad económico financiera de las Administraciones Públicas españolas, y por las Normas de auditoría del sector público de la Intervención General de la Administración del Estado. En base a tal necesidad, el MUAP se constituye en la primera oferta formativa que, estrictamente en el campo de la auditoría pública, se presenta con nivel de Máster, carácter oficial y titulación acreditada por una Universidad Pública, tanto para el personal auditor integrante de las instancias de control externo, como para los controles internos (auditores e interventores) de todas las administraciones y entes públicos, (empresas, fundaciones, hospitales, universidades públicas, …) a las que interesa conocer la metodología y criterios que les aplicarán lo fiscalizadores externos.

 

Con carácter singular para el contenido programático objeto de estudio en el MUAP, se presentan como requisitos de acceso específico la acreditación de conocimientos suficientes sobre los fundamentos jurídico-técnicos de la actividad económica y administrativa del sector público, en materias relacionadas con la legislación económico-administrativa del sector público, economía, Hacienda y contabilidad pública, presupuestaria y patrimonial.  

Ello responde al hecho de que los distintos perfiles de ingreso recomendados presentan unas necesidades diferenciadas para alcanzar el grado de especialización competencial que el MUAP persigue. La segmentación principal se produce entre el colectivo de profesionales que accedan al máster mientras o habiendo desarrollado trabajos de auditoría pública y aquellos que provengan directamente de estudios de grado o no cuenten con experiencia previa. Para estos últimos, y con carácter general, la configuración y el contenido de los planes de estudio de los grados afines para el acceso al máster puede requerir que los egresados deban haber recibido formación complementaria o haber desempeñado trabajos relacionados con la auditoría pública para contar con una base rudimental suficiente sobre las materias anteriormente expuestas. Es necesario pues que la Comisión Académica del máster verifique la suficiencia de conocimientos basales en el acceso con el objeto de su homogenización entre los distintos perfiles de destinatarios.

Para ello, en la solicitud de preinscripción se deberá presentar lo siguiente en función del perfil del estudiante:

  1. Si se cuenta con experiencia acreditada en auditoría pública:
  1. Un informe de vida laboral u hoja de servicios del expediente administrativo (en el caso de empleados públicos) en el que se certifique la organización en la que refiere la experiencia.
  2. Si de la información contenida el documento del punto anterior no fuera deducible con suficiencia el puesto, funciones desempeñadas y su duración, se deberá aportar adicionalmente un informe sintético del responsable competente de la organización certificando tales extremos (2 hojas máximo).
  1. Si no se cuenta con experiencia acreditada en auditoría pública, se deberá presentar una relación de actividades formativas que acrediten conocimientos adecuados y suficientes de acuerdo a los bloques de materias que se exponen a continuación, junto con los títulos o certificados acreditativos de su realización.

 

De este modo los eventuales estudiantes que no cuenten con dicha base deberán acreditar conocimientos estructurados en los siguientes bloques de materias, en los que se deberá acreditar haber recibido formación previa con la carga horaria indicada:

  1. Legislación económico-administrativa del Sector Público.
  2. Contabilidad presupuestaria y patrimonial pública.

Con carácter abierto, se desglosa a continuación la relación de contenido de los programas formativos y su carga horaria requerida que conformaría los fundamentos que servirían de base docente para alcanzar los requisitos de acceso específicos al MUAP, sin perjuicio sobre la evaluación sobre la adecuación y suficiencia de la formación recibida que efectúe la Comisión Académica del Máster.

BLOQUE 1. Legislación económico-administrativa del Sector Público. Formación mínima de 30 HORAS.

  • Fundamentos Constitucionales de la actividad económica y administrativa del Sector Público. Del Gobierno y de la Administración. Economía y Hacienda. De la Organización Territorial del Estado.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Normativa de Contratación Pública vigente. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

 

BLOQUE 2. CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y PATRIMONIAL. Formación mínima de 60 HORAS.

SUBBLOQUE 2.1. Contabilidad Presupuestaria

  • El Presupuesto Público como herramienta de gestión. Ciclo Presupuestario Anual y Plurienal. Programación y Elaboración, Aprobación, Ejecución, Modificaciones Presupuestarias, Liquidación y Control.
  • Plan General de Contabilidad Pública. Marco Conceptual. Normas de Reconocimiento y Valoración. Cuentas Anuales. Cuadro de Cuentas. Definiciones y relaciones Contables
  • Contabilidad del Presupuesto de Gastos. Gastos de Personal, Gastos Corrientes, Gastos Financieros, Transferencias y Subvenciones Concedidas, Inversiones, Activos y Pasivos Financieros.
  • Contabilidad del Presupuesto de Ingresos. Impuestos Directos e Indirectos, Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos. Cotizaciones sociales, Transferencias Corrientes, Enajenación de Inversiones Reales, Transferencias de Capital, Activos y Pasivos Financieros.
  • Estados Contables Presupuestarios: Estado de liquidación del Presupuesto. Cuenta de Resultados.
  • Desviaciones de Financiación. Remanente de Tesorería. Periodo Medio de Pago. Posiciones de Tesorería.

SUBBLOQUE 2.2. Contabilidad Patrimonial 

  • Estructura y Régimen de las Cuentas Anuales. Balance, Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Tesorería
  • Principal Problemática contable por masas patrimoniales del Balance: Activo No corriente, Activo Corriente. Patrimonio Neto. Pasivo No corriente. Pasivo Corriente.
  • Principal Problemática contable por masas patrimoniales de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Gastos e Ingresos. Transferencias y Subvenciones.
  • Relación y Consolidación entre la contabilidad Presupuestaria y la Contabilidad Patrimonial.

 

Como se argumentaba, la naturaleza del objeto que comprende la auditoría publica requiere un conocimiento interdisciplinar que, en su reflejo en cuanto a titulaciones universitarias de grado, se compondría de partes de un Grado en Derecho (Derecho Administrativo, Hacienda Pública, etc.) y partes de un grado en Empresas o Economía (Contabilidad pública y Auditoría). Este hecho dificulta significativamente el reconocimiento de complementos formativos que encuentran su origen en titulaciones universitarias oficiales.

La especificidad e interdisciplinariedad de las materias basales requeridas en auditoría pública (Derecho Administrativo, Derecho Presupuestario Público, Subvenciones, Contratación Pública, Hacienda Pública, Contabilidad presupuestaria y patrimonial pública, etc.) dificulta muy significativamente el encuentro de una respuesta integral para el reconocimiento de créditos en titulaciones universitarias.

Por las razones aducidas, encontramos el grueso de formación válida como complemento formativo válidos para acreditar la suficiencia de conocimientos basales para el acceso al MUAP, en actividades formativas realizadas por las siguientes organizaciones:

  1. Consejo General de Economistas.
  2. Registro de Economistas y Auditores.
  3. Instituto de Censores Jurados de Cuentas.
  4. Tribunal de Cuentas de España y de Europa.
  5. Órganos de Control Externo Autonómicos.
  6. Fundación para la Investigación en Auditoria del Sector Público.
  7. Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.
  8. Entidades del sector público que acrediten haber impartido o autorizado a la participación de su personal en cursos o acciones formativas en materias afines a las requeridas.

 

Esta relación omnicomprensiva integra las principales organizaciones profesionales especializadas en materia de economía, control y auditoría pública, dando cabida además a los planes de formación interna de los distintos entes públicos. La formación que estas acrediten en materias afines a las indicadas en los bloques 1 y 2 relacionados previamente, y con la carga horaria señalada, serían consideradas válidas (carácter de suficiencia, adecuación y completitud) para ser reconocidas como complementos formativos específicos que dan acceso al MUAP.

 

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2021-22

 

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2022, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

Para ello, deberá cumplimentar el siguiente documento: Acceso al documento y remitirlo al Coordinador correspondiente, debidamente firmado.
Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Al MUAP, le será de aplicación el Reglamento sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobado por el aprobado por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009, modificado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 21 de febrero de 2012.

Se efectuará el reconocimiento de créditos para profesionales de la fiscalización y el control público que acrediten una determinada experiencia. Entre otros posibles que determine la Comisión Académica del Máster, los méritos a considerar para el reconocimiento se encontrarán en relación con el número de años de experiencia, relevancia y alcance de los trabajos efectuados y/o entidades auditadas. El reconocimiento será aplicado preferentemente a las prácticas a realizar al final del máster. La valoración de la pertinencia y adecuación de la experiencia presentada se efectuará por parte de la Comisión Académica del Máster. 

Detallamos una síntesis de umbrales mínimos y máximos de créditos a reconocer en la siguiente tabla:

Tipo de Reconocimiento Nº Créditos mínimos Nº Créditos máximos
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios 0 0
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional 0 9

El reconocimiento de créditos cursados en títulos propios se efectuará contra las asignaturas obligatorias. Por su parte, el Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional se efectuará contra las prácticas en empresas, ajustándose a las siguientes consideraciones:

MÓDULO ASIGNATURA Mínimo experiencia profesional Tipo de experiencia profesional o laboral, en Competencias adquiridas en relación con las del Máster
Módulo 6. Prácticas Externas (9 ECTS) Asignatura 9: Prácticas Externas 3 meses Trabajos relacionados con la fiscalización y la auditoría pública, tales como auditorías de regularidad, (financieras o de cumplimiento de legalidad) o de gestión u operativas (economía, eficacia o eficiencia) de entes del sector público. Todas

Sin perjuicio de la evaluación de la Comisión Académica, la experiencia profesional a reconocer deberá corresponder a la actividad desarrollada en el marco específico de la auditoría pública, no computando periodos o trabajos de duración inferior a 1 mes de desempeño a tiempo completo (160 horas laborales).

Las resoluciones de reconocimiento de créditos se efectuarán en todo momento guardando y motivando la vinculación con las competencias a adquirir descritas en el presente plan de estudios y de conformidad con las disposiciones normativas de la UCLM.

Organización docente

Las sesiones docentes on line, que presentarán una duración estándar de una hora y media de lunes a miércoles, se efectuarán a través de la plataforma Microsoft Teams en horario de tarde, de 18,00 a 19,30 horas (horario peninsular español UTC+1).  

 

Esta franja horaria se ha elegido específicamente para maximizar las posibilidades de participación síncrona del estudiantado, acomodando las actividades docentes del MUAP a las singularidades de los siguientes colectivos:

  1. Profesionales que cursen el MUAP mientras trabajen, permitiendo la asistencia a clase una vez finalizada su jornada laboral.
  2. Estudiantes de Latinoamérica, evitando el horario de mañana español, que se correspondería con la madrugada americana, dificultando su participación síncrona.

 

Los webinarios tendrán una duración aproximada de entre dos y tres horas en los que se abordarán varios paneles temáticos sobre la materia docente abordada. El horario del resto de actividades docentes que posibiliten asistencia virtual síncrona, tales como congresos, seminarios de especialización, masterclasses será comunicado con la debida antelación. 

 

Las clases y actividades docentes on line son grabadas para que el estudiante pueda estudiarlas después de impartidas a su ritmo y conveniencia en el Campus Virtual.

 

Los Seminarios y Congresos presenciales que se organicen no serán de asistencia obligatoria, y serán retransmitidos on line siempre que sea factible, junto con la puesta a disposición del material docente en las plataformas virtuales.

 

Solo requiere asistencia presencial obligatoria la realización de los exámenes finales de asignatura al final de cada semestre académico.

En atención al contenido docente que integran las asignaturas se ha configurado una relación de profesorado específica, dando respuesta específica e integrada a la requerida interdisciplinariedad de la auditoría pública. Así se refleja a través de la conformación del profesorado, procedente de 4 departamentos intervinientes en la docencia:

  • Administración de Empresas,
  • Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica.
  • Derecho Público y de la Empresa.
  • Tecnologías y Sistemas de Información.

De manera detallada, la relación nominal la integran:

  • Juan Jose Rubio Guerrero. Catedrático UCLM. Hacienda Pública.
  • Saturnina Moreno González. Catedrático UCLM. Hacienda Pública
  • Mario G. Piattini Velthuis. Catedrático UCLM. Tecnología y Sistemas de Información.
  • Rosario Pérez Morote. TU. Administración de Empresas.
  • Adan Nieto Martín. Catedrático UCLM. Derecho Penal.
  • Domingo Nevado Peña. TU. Economía financiera y Contabilidad.
  • Carolina Pontones Rosa, Profesora Contratada Doctora Interina. Administración de Empresas.
  • Isaac Martin Delgado. Profesor Titular de Universidad. Derecho Público y de la Empresa.
  • Manuel Villasalero Díaz. Profesor Titular de Universidad. Administración de Empresas.
  • Julio García Muñoz. Profesor Asociado. Director Ejecutivo Unidad Control Interno UCLM. Doctor.

El corpus académico se complementa con profesionales de las principales de instituciones de referencia nacional e internacional de la auditoría y la fiscalización pública:

 

Plan de Estudios. Estructura de Módulos, Materias y Asignaturas. Responsables de Asignatura

MÓDULO

MATERIA

ASIGNATURA/S

RESPONSABLE

MÓDULO 1. NORMATIVA DE AUDITORÍA PÚBLICA. CARACTERIZACIÓN
(6 ECTS)

NORMATIVA DE AUDITORÍA PÚBLICA -NORMAS TÉCNICAS

ASIGNATURA 1. AUDITORÍA PÚBLICA. MARCO NORMATIVO Y ESTÁNDARES TÉCNICOS.

Antonio Minguillón Roy

Profesor Asociado UCLM. Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana.
Director del Gabinete Técnico

MÓDULO 2: EJECUCIÓN Y METODOLOGÍA DE AUDITORÍA

(18 ECTS)

EJECUCIÓN Y METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA PÚBLICA.
ENFOQUE DE RIESGOS.
AUDITORÍAS ESPECÍFICAS

ASIGNATURA 2. METODOLOGÍA. AUDITORÍA PÚBLICA, GESTIÓN DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO. RESPONSABILIDADES PÚBLICAS

Antonio Arias Rodríguez

Profesor Asociado UCLM. Ex Síndico Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Ex Gerente de la Universidad de Salamanca

ASIGNATURA 3. LA AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES PÚBLICAS Y AUDITORÍAS DE GESTION.

Jorge Castejón González

Director de la Oficina Nacional de Auditoría. Intervención General de la Administración del Estado

ASIGNATURA 4. AUDITORÍAS ESPECÍFICAS Y POR TIPOLOGÍA DE ORGANIZACIÓN.

Nuria Josa i Arbonès.

Interventora General de la Diputació de Girona

MÓDULO 3. AUDITORÍA PÚBLICA EN LA ESFERA INTERNACIONAL. FISCALIZACIÓN FONDOS EUROPEOS
(12 ECTS)

LA AUDITORÍA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS.

ASIGNATURA 5. INSTITUCIONES EUROPEAS. PRESUPUESTO, FONDOS COMUNITARIOS Y SU CONTROL

Alvaro Garrido-Lestache Angulo

Auditor Principal del Tribunal Europeo de Cuentas.

 

ASIGNATURA 6. EL CONTROL DE LOS FONDOS EUROPEOS POR EL TRIBUNAL EUROPEO DE CUENTAS. METODOLOGÍA DE FISCALIZACIÓN

Eduardo Ruiz Garcia

Ex Secretario General del Tribunal Europeo de Cuentas.

Intosai Development Initiative.

 

INSTALACIONES

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real cuenta actualmente con 11 aulas, un aula de informática, 3 seminarios, un salón de grados, una sala de juntas y una sala de prácticas y presentaciones. Todas las aulas disponen de equipamiento informático (ordenador portátil, conexión a Internet y cañón videoproyector) y audiovisual completo. Las aulas son utilizadas para la docencia en el grado y los seminarios para docencia de Máster y cursos de postgrado.

Por otro lado, edificio de la Facultad cuenta con 10 puntos de acceso de conexión wi-fi distribuidos entre los diferentes módulos lo que facilita la conexión desde cualquier punto del Centro.

Dentro de las instalaciones de la Facultad se encuentra también el Paraninfo Luís Arroyo con una capacidad para 1064 personas que se utiliza para actos académicos y actividades culturales del campus.

 

BIBLIOTECA

Depende de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real y cuenta con 243 puestos de lectura y un fondo bibliográfico de más de 50.000 ejemplares, gran parte de los cuales están colocados en libre acceso, ordenados por materias. Dispone, además, de 8 ordenadores de acceso público para que los usuarios puedan consultar el catálogo de libros y revistas y las bases de datos.  La biblioteca dispone de una sala para trabajo en grupo con 24 puestos.

El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 9’00 a 21’00. Sólo cierra los días en que el Centro permanece cerrado.

  

AULAS DE INFORMÁTICA

La Facultad dispone de un aula de informática dotada de 40 puestos y un ordenador para el profesor. El aula dispone también de cañón videoproyector. 

 

PLATAFORMAS DE CAMPUS VIRTUAL

Campus Virtual es un servicio de apoyo a la docencia ofrecido por la Universidad de Castilla-La Mancha a su comunidad universitaria a través del soporte tecnológico del Área de Tecnología y Comunicaciones, en el que se ofertan espacios docentes. Tienen acceso a la plataforma de Campus Virtual en la UCLM los Profesores que tengan asignada carga docente en los sistemas de gestión académica y cuyo curso haya sido virtualizado y los estudiantes matriculados en un curso previamente virtualizado en la plataforma.

Campus virtual permite por tanto el acceso a contenidos docentes y es una herramienta idónea para el intercambio de contenidos y actividades con alumnos tanto presenciales como semipresenciales.

 

CENTRO DE TECNOLOGÍAS Y CONTENIDOS DIGITALES (CTED)

El Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM proporciona herramientas de creación y gestión de contenidos virtuales, destacando los siguientes servicios:

  • Los servicios de producción Polimedia ofrece al profesorado un servicio de grabación de contenidos de recursos didácticos en soporte vídeo.
  • Publicación Líquida Multiformato. El sistema Hidra permite generar libros digitales tanto en formato e-book como archivos preparados para su publicación en imprenta. El documento se escribe una vez y se adapta a los principales estándares del mercado (pdf, epub, mobi y SCORM) para Campus Virtual.
  • Escenografía Virtual. Este el sistema de Escenografía Virtual que permite integrar en tiempo real vídeo digital y flujos de datos virtuales (vídeo y elementos 3D). Los escenarios existentes en cada campus permiten generar contenido de alta calidad.

 

La dirección web desde la que se puede acceder a los servicios proporcionados por esta unidad de la UCLM es: http://cted.uclm.es/

 Con especial hincapié en la infraestructura tecnología, los relacionados medios materiales aseguran la calidad de la docencia del MUAP en régimen de semipresencialidad y en entornos virtuales.

Con carácter general, para el curso académico 2021/2022 se establecen dos convocatorias de defensa de los Trabajos Fin de Máster, una en julio y otra en octubre. Las defensas se efectuarán preferentemente mediante medios telemáticos. Los detalles sobre los lugares, fechas y plazos para la entrega y defensa de los Trabajos Fin de Máster se comunicarán oportunamente al estudiantado una vez comenzado el curso.

 

Apoyo y Orientación

Los recursos tecnológicos que disponen los estudiantes de la UCLM, una vez que se matriculan en cualquiera de las titulaciones que se ofertan en la misma, son:

  • Acceso a contenidos específicos de carácter administrativo y académico recogidos en en el perfil de acceso estudiante de la página web institucional (www.uclm.es).

  • Acceso al buzón del estudiante como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo y académico durante su estancia en la universidad.

  • Cuentas de correo electrónico, a través de las cuales se les hace llegar información puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).

  • Consulta de su expediente académico en red a través de la aplicación informática específica de la Secretaría Virtual

  • Acceso a la red Wi-Fi Eduroam, de ámbito europeo, que permite una conexión gratuita a Internet a través de cualquier dispositivo (ordenador, teléfono móvil o tableta).

  • Conexión remota a Internet a través de un acceso VPN con la Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Acceso a acciones formativas dirigidas a los estudiantes, que suelen ser en modalidad online.

  • Acceso a la plataforma de docencia Campus Virtual, en donde se encuentran virtualizadas todas las asignaturas de las que el estudiante se encuentre matriculado.

  • Acceso ampliado al catálogo de la Biblioteca y a las bases de datos nacionales e internacionales, pudiendo hacer uso de la descarga gratuita de artículos científicos. 

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (SAED). Este servicio pretende salvar las dificultades de los estudiantes con discapacidad aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante.

Para aquellos estudiantes que deseen información acerca de los trámites para realizar estancias en otras universidades o centros de investigación, así como estar al día de las diferentes becas relacionadas con los programas de movilidad existe la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

En el Servicio de Atención Psicológica (SAP), además de una atención personalizada, los estudiantes podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan.

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de los estudiantes y los egresados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM-Empleo.

El Centro de Estudios de Posgrado, ofrece información de los títulos propios, clasificados por ramas de conocimiento, así como, sobre el procedimiento para la preinscripción y matrícula.

La Comisión Académica del Máster organizará las acciones de acogida específicas de esta titulación para informar a los estudiantes de nuevo ingreso acerca del desarrollo del Máster, competencias, estructura, organización, etc.

Asimismo, y de acuerdo con la Normativa sobre la elaboración y defensa de los trabajos fin de máster en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Comisión Académica asignará a los estudiantes matriculados de la asignatura Trabajo Fin de Máster el tutor o tutores que deberán tutorizarle el TFM.

Para cualquier duda o incidencia la UCLM pone a disposición de cualquier miembro de la comunidad universitaria el Centro de Atención al Usuario (CAU).

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Con la realización de las prácticas académicas externas el MUAP pretende contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico. Igualmente las practicas externas coadyuvan a facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional de la auditoría pública en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos, obteniendo una experiencia práctica que facilita la inserción en el mercado de trabajo y mejora su empleabilidad futura.

Así, se relacionan a continuación el listado de convenios y acuerdos específicos de prácticas externas celebrados con empresas e instituciones públicas que darán cobertura al número de plazas de prácticas externas.

Son los siguientes:

  1. Tribunal Europeo de Cuentas.
  2. PricewaterhouseCoopers.
  3. Deloitte.
  4. Ernst & Young. 

La anterior relación es solo la base sobre la que la UCLM sigue trabajando para completar la oferta específica de plazas de prácticas del MUAP con nuevos convenios con la industria de auditoría e instituciones públicas de referencia en el sector. El objetivo no es otro que mantener una oferta de plazas de prácticas externas actualizada, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, a la vez que se enriquece la docencia del MUAP a través de la red de colaboración y alianzas generada.