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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctorado en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente.

Ingenieria y Arquitectura
Icono de la rama del estudio
Comisión académica
Información General

OBJETIVOS GENERALES

Profundizar en las metodologías y técnicas de investigación en las áreas que componen el programa, haciendo énfasis en las técnicas de trabajo de campo y de laboratorio, en los tres ámbitos principales del programa: la organización del espacio y el transporte, los espacios fluviales y costeros y los de la propia ingeniería del terreno, de los materiales y de la construcción, todo ello después de entender los procesos específicos que se producen en los tipos de territorio y las funciones para las que más frecuentemente se establecen las obras públicas y las edificaciones, de entender los procesos específicos de conformación del propio espacio territorial en la ciudad y en los ámbitos rurales y de haber asimilado los criterios territoriales de Ingeniería del Terreno y de la construcción, realizando una investigación que amplíe la frontera del conocimiento.

El importe anual de la matrícula depende de las tasas aplicables en cada caso, que son determinadas anualmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Pinche aquí para consultar las del presente curso.

Líneas de investigación

LÍNEAS de INVESTIGACIÓN

  1. Planificación y modelización del transporte: Modelos de movilidad en redes, Planes de Movilidad Urbana y Sostenible, Optimización mediante herramientas matemáticas de la capacidad de líneas férreas desde su concepción hasta su explotación.
  2. Modelización numérica de las infraestructuras de alta velocidad ferroviarias: Diseño de transiciones terraplén-estructura y optimización del dimensionamiento de la sección transversal.
  3. El papel de la alta velocidad ferroviaria en el transporte y en el territorio. Dinámicas territoriales y redes de transporte en ciudades intermedias y áreas metropolitanas.
  4. Evaluación y diseño del espacio público en la ciudad. Habitabilidad y vitalidad urbana: efectos en la movilidad peatonal. Regeneración urbana mediante la transformación del espacio público.
  5. Ciudad, Territorio y patrimonio. Ciudades históricas en territorios metropolitanos. Estrategias y mitologías de identificación, valoración patrimonial y recuperación de infraestructuras.
  6. Métodos numéricos y técnicas experimentales aplicadas a la Mecánica de Suelos y la Geotecnia.
  7. Métodos numéricos y técnicas experimentales aplicadas a los materiales de interés en ingeniería civil.
  8. Estructuras. Puentes. Análisis de respuesta y optimización.
  9. Evaluación de nuevos materiales para la construcción en el control de la contaminación acústica.
  10. Estudios, análisis y evaluación energética de edificios, materiales y técnicas de construcción. Gestión del proyecto y Aplicación de metodologías de análisis de ciclo de vida.
  11. Teledetección. Adquisición remota de imágenes de la superficie terrestre mediante sensores aerotransportados y satélites artificiales. Tratamiento de datos y generación de información para usos agrícolas, urbanísticos y medioambientales. Aplicaciones SIG a la gestión integral de recursos hídricos y del territorio.
  12. Modelización física y técnicas experimentales aplicadas a la ingeniería hidrológica, a la gestión de los recursos hídricos, a los ríos y a las estructuras hidráulicas.
  13. Modelos numéricos de circulación oceánica y propagación del oleaje.
  14. Infraestructuras portuarias: Optimización de su diseño en términos económicos, de seguridad y de funcionalidad. Evaluación de daño y estudios para su rehabilitación y mantenimiento.
  15. Conservación, gestión y restauración de ecosistemas acuáticos y evaluación funcional del paisaje y los sistemas socioculturales protegidos y de importancia ecológica internacional como base del desarrollo sostenible a distintas escalas.
  16. Seguimiento y monitorización del estado de las masas de agua en el contexto nacional e internacional: regionalización, establecimiento de condiciones de referencia, desarrollo de sistemas de indicadores, evaluación ecológica, intercalibración e ingeniería ecológica de aguas residuales tratadas y sin tratar mediante creación de ecosistemas de humedales y su posterior reutilización.
  17. Modelización Matemática: Métodos computacionales, algoritmos evolutivos, técnicas algebraicas y optimización numérica aplicados al diseño y optimización de modelos matemáticos en diversos sistemas físicos con posibles componentes lineales, no lineales y estocásticos.

Para más detalle sobre las líneas de investigación, se recomienda consultar los perfiles de los profesores del programa de doctorado y sus grupos de investigación.

Profesorado

Relación de profesores/as o investigadores/as encargados/as de la dirección de las líneas de investigación.

Construcción, materiales, estructuras y geotecnia:


Recursos agua y suelo y en los aspectos ambientales y territoriales de los mismos:


Transporte y su relación con la ordenación del territorio

Actividades formativas complementarias

ACTIVIDADES FORMATIVAS TRANSVERSALES
ORGANIZADAS POR LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

FORMACIÓN TRANSVERSAL

La Escuela Internacional de Doctorado organiza la formación transversal con la finalidad de ofrecer al doctorando/a una formación complementaria a su actividad como investigador/a. Las actividades ofertadas pueden cursarse a lo largo de los estudios de doctorado. Para más información:

Formación Transversal de Doctorado EID-UCLM

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS OFERTADAS EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN TERRITORIO, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

Movilidad

  • Justificación: se considera muy importante para la formación del doctorando/a la capacidad de interrelacionar con equipos de investigación internacionales. Por tanto, siempre que exista una disponibilidad económica adecuada, se potenciarán estancias de, al menos, cuatro semanas, en equipos de trabajo internacionales.
  • Descripción: durante estas estancias internacionales, los/as estudiantes deberán poner en común los resultados de su investigación con los miembros del equipo de acogida, buscando puntos de encuentro y sinergias para intentar potenciar colaboraciones postdoctorales. Siempre que los recursos económicos así lo permitan, se tratará de realizar presentaciones de los resultados parciales de investigación en congresos de carácter internacional.
  • Planificación temporal: preferiblemente, durante el último año de la tesis, tanto para los/as estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Resultados del aprendizaje: el/la estudiante deberá presentar un certificado de su estancia, donde se muestren las fechas, la persona responsable de dicha estancia por parte del equipo de acogida, así como la enumeración y/o descripción de las actividades desarrolladas.
  • Lenguas en las que se impartirá: español y/o inglés.

Redacción del Plan de Investigación, y defensa pública del mismo.

Se realizará en el primer año (el de incorporación al programa).

  • Justificación: De acuerdo con el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla - La Mancha (art. 11), el/la doctorando/a deberá presentar a la Comisión Académica, antes de que finalice el primer año de incorporación al programa, el Plan de investigación, que deberá ir avalado por el tutor/a, director/a y, en su caso, codirector/a asignados.
  • Descripción: este Plan de Investigación consistirá en una memoria escrita, donde se muestren los antecedentes, objetivos, metodología, medios a emplear, planificación, y referencias bibliográficas, así como análisis críticos de las aportaciones esperables de la investigación a desarrollar. Será presentado públicamente ante, al menos, tres miembros de la Comisión Académica, así como todas aquellas personas que deseen asistir.
  • Planificación temporal: el calendario de estas presentaciones se establecerá, como muy tarde, antes de un mes para que concluya el año desde la incorporación del estudiante al programa, y tenga que proceder a la renovación de la matrícula, tanto para los/as estudiantes con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Resultados del aprendizaje: definición detallada del trabajo de investigación a realizar, estableciendo los objetivos, y planificando adecuadamente las tareas en función de los medios disponibles.

Actualización del Plan de Investigación.

Tendrá una duración de 15 horas anuales (todos los años, salvo el primero).

  • Justificación: De acuerdo con el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla – La Mancha (art. 11), el/la doctorando/a deberá redactar y actualizar anualmente el Plan de investigación, que avalará el tutor/a, director/a y, en su caso, codirector/a asignados.
  • Descripción: este Plan de Investigación consistirá en una memoria escrita, donde se vayan actualizando los detalles de las actividades desarrolladas, desviaciones temporales y sus causas, las incidencias encontradas e influencia en la planificación, así como las correcciones aplicadas para lograr cumplir el plazo establecido para la finalización de la tesis.
  • Planificación temporal: el calendario de estas presentaciones se establecerá, como muy tarde, a un mes de la renovación de matrícula en el programa, tanto para los/as estudiantes con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Resultados del aprendizaje: el/la estudiante autoevaluará su nivel de progreso en los trabajos correspondientes a su tesis doctoral.
  • Lenguas en las que se impartirá: español y/o inglés.

Preparación de los estudiantes para su participación en seminarios, congresos y conferencias, así como la difusión de los resultados de la investigación

  • Justificación: una de las competencias a adquirir en el programa consiste, entre otros aspectos, en adquirir la destreza de difundir los resultados de la investigación en revistas y/o congresos. Esta actividad está específicamente diseñada para lograr esta competencia.
  • Descripción: se realizarán seminarios formativos para la redacción de artículo/s científico/s en revistas indexadas con índice de impacto (Journal Citation Reports del Science Citation Index (SCI), del Social Sciences Citation Index (SSCI) y del Arts and Humanities Citation (AHCI) (Institute of Scientific Information, -ISIPhiladelphia, PA, USA), en el Philosopher¿s Index, en el Répertoire Bibliographique de Louvain o similares.). También se requerirá la presentación pública de los trabajos desarrollados en seminarios y/ o congresos nacionales e internacionales (si las fuentes de financiación lo permiten). Antes de defender la tesis doctoral, cada uno de los alumnos deberá justificar que ha escrito, al menos, un artículo en revista indexada en las bases de datos anteriormente mencionadas. También deberá justificar, al menos, una presentación pública de los trabajos de investigación realizados en el ámbito de la tesis. Los foros en los que presentar estos trabajos será, preferiblemente, congresos o seminarios, nacionales o internacionales. Si, por problemas de financiación, no resultara posible asistir a dichos congresos, al menos habrá que presentar un trabajo de investigación en las Jornadas Doctorales de la UCLM, que se vienen organizando anualmente desde hace dos años.
  • Planificación temporal: Un artículo y una presentación pública durante la realización de la tesis (se seleccionará el momento más idóneo de común acuerdo alumno/a-director/a y, en su caso, codirector. Esta actividad tendrá que ser realizada tanto por los/as estudiantes con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Resultados del aprendizaje: conseguir adquirir la competencia.
  • Lenguas en las que se impartirá: español y/o inglés.
Acceso y admisión

REQUISITOS DE ACCESO

Los requisitos legales mínimos para el ingreso en cualquiera de los programas de doctorado son los que se especifican en el apartado "Acceso de nuevos doctorandos" en este enlace.

PERFIL DE ACCESO

El perfil de acceso recomendado para acceder a este programa, que no necesitará complementos de formación, es el de titulaciones de Ingeniería o Arquitectura, es decir, titulados con capacidades adquiridas en temáticas tecnológicas (preferiblemente Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) o Arquitectura (grado en arquitectura con 300 ECTS o más o Arquitecto con Máster Oficial Universitario). También se considera adecuado haber cursado otro Máster Universitario reglado en Ciencias o Aplicaciones y/o Ramas de la Ingeniería.

Otros perfiles de acceso considerados, que podrían necesitar complementos de formación, son titulados en Grados (o licenciatura con una duración de al menos 300 ECTS) en las ramas de Geografía e Historia, Biología, Geología y Ciencias del Medio Ambiente, y otras Ingenierías diferentes a la civil, es decir, con conocimientos y capacidades no necesariamente tecnológicos, sino científicos y metodológicos relacionados con el territorio y el medio ambiente.

Todas aquellas personas que soliciten admisión en este programa de doctorado deberán desenvolverse con soltura en inglés, tanto escrito como hablado, con un nivel mínimo B1 o equivalente.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Dependiendo de los perfiles de acceso diferentes a los recomendados y de las preferencias en la investigación a desarrollar que cada candidato/a deberá haber indicado en su carta de motivación, podrá ser necesaria la realización de algunas asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, u otros títulos de Máster similares, como complementos de formación.

Los complementos de formación necesarios para cada perfil que debe superar cada candidato/a serán acordados por consenso entre la comisión académica del programa y el tutor asignado, de entre la guía de complementos formativos que a continuación se detalla, y que se establecen en función del perfil de acceso y del equipo de investigación de este programa de doctorado en el que se integraría el candidato/a. El número de créditos máximos en complementos de formación será de 12 ECTS.

Guía de complementos formativos

Perfil Complemento Equipo de investigación del programa
Geografía e Historia (o equivalente) y otras ramas de la Ingeniería diferente a la Civil Planificación Territorial Sostenible Transporte, Territorio y Urbanismo
Economía del Transporte
Gestión y diseño de las formas urbanas
Ámbitos de actuación y optimización de los servicios de transporte
Biología, Geología y Ciencias del Medio Ambiente (o equivalente) y otras ramas de la Ingeniería diferente a la Civil Obras hidráulicas y aprovechamientos hidroeléctricos Nuevas tecnologías aplicadas al agua
Planificación y Gestión de áreas costeras
Métodos numéricos
Ingeniería Sanitaria
Geología y otras ramas de la ingeniería diferente a la Ingeniería Civil Edificación y Prefabricación Materiales, Estructuras y Geotecnia
Dinámica de Materiales y Estructuras
Proyecto y Construcción de Puentes
Ingeniería Geotécnica

En todos los casos los complementos formativos se evaluarán de la siguiente forma:

  1. Trabajo escrito independiente
  2. Examen escrito de contenidos. Los trabajos se evaluarán conjuntamente de forma que se pueda emitir calificación de Apto o No Apto.
    Será responsable de la evaluación del trabajo realizado el equipo que promueve la solicitud de los complementos. 

En todos los casos, el equipo vinculado a la evaluación de los complementos formativos deberá comunicar, mediante informe escrito a la comisión académica del programa, la evaluación obtenida por el candidato.

PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

La información se encuentra disponible en el siguiente enlace: Preinscripción y matrícula.

Procedimientos específicos del programa

Todos los trámites se llevarán a cabo en la Escuela Internacional de Doctorado, excepto:

  • Matrícula y solicitud de certificaciones y títulos: Unidad de Gestión de Alumnos del Campus del doctorando/a.
  • Solicitud de admisión a trámite y depósito de tesis: Secretaria del Departamento al que pertenezca el tutor/a del doctorando/a.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA PARA EL DEPÓSITO Y LECTURA DE LA TESIS

Para autorizar el depósito y defensa pública de la tesis doctoral, la Comisión Académica comprobará que se ha aceptado, al menos, un artículo en revista indexada en las bases de datos habituales en este campo de investigación, y que se ha presentado un trabajo de investigación en Seminario, Congreso u otros foros.

La Comisión Académica del programa podrá establecer criterios adicionales para continuar la tramitación de la tesis, así como criterios equivalentes a los anteriormente mencionados, siempre que se preserve el nivel científico y/o tecnológico de los trabajos de investigación desarrollados

REQUISITOS DE LA EID PARA EL DEPÓSITO Y LA LECTURA DE LA TESIS

La información se encuentra disponible en el siguiente enlace: Procedimiento de lectura y defensa de la tesis doctoral

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS DOCTORALES COMO COMPENDIO DE ARTÍCULOS EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN TERRITORIO, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE (TIMA) DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

El Reglamento de los estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de noviembre de 2012, establece en su artículo 13:

Artículo 13. La tesis doctoral

1. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico propio del programa de doctorado realizado por el estudiante y que le capacitará para el trabajo autónomo en el ámbito de I+D+i. 2. Podrá admitirse también, si así lo autoriza la comisión académica correspondiente, la presentación de la tesis en formato consistente en un compendio de artículos en los que el doctorando sea un autor relevante. Los requisitos y las condiciones para esta modalidad de tesis los establecerá la comisión académica de cada programa de doctorado.

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la reunión del Comité de Dirección del 27 de mayo de 2015 aprueba los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA TESIS EN COMPENDIO DE ARTÍCULOS (DIRECTRICES) estableciendo que los requisitos mínimos exigidos sean:

  • El documento deberá contar con al menos tres artículos publicados en revistas con índice de impacto.
  • Entre la publicación del primer y el último artículo no habrán transcurrido más de cinco años y al menos uno publicado con el alumno ya matriculado en el programa de Doctorado correspondiente. -El Director/a o Directores/as de la tesis deberán ser coautores al menos en el último de los trabajos publicados.
  • Los artículos sólo podrán usarse para una única tesis y por tanto esto será manifestado por el resto de los coautores no doctores en una carta de “renuncia” a usar dichos artículos para elaborar otras tesis, que deberá anexarse a los apartados que comprenda la Tesis Doctoral.
  • La exigencia en cuanto a la posición o cuartil que ocupe las revistas donde se publiquen los artículos será decisión de la comisión académica de cada programa de doctorado.
  • La posición que ocupe el doctorando/a entre los firmantes de los artículos deberá ser destacado y será un requisito definido por las comisiones académicas de cada programa de doctorado.
  • La tesis deberá de contar al menos con los siguientes apartados: Resumen/Summary, Introducción (apartado en el que se exponga de manera general la problemática estudiada en el trabajo del doctorando), Justificación, Hipótesis y objetivos, Plan de trabajo o metodología, Resultados (este apartado estará compuesto por los tres artículos publicados según se han publicado en las respectivas revistas, pudiendo comprender además otros con formato de artículo científico en proceso de revisión, o escritura),Discusión general, Conclusiones/Conclusions, Bibliografía.

En virtud de ambas disposiciones, la comisión académica del Programa de Doctorado en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente de la UCLM considera necesario definir los requisitos y condiciones sobre la posición del doctorando y cuartil que ocupe éste en las revistas donde se publiquen los artículos. Con tal fin, con fecha de 5 de octubre de 2015 acuerda los siguientes criterios:

  1. El conjunto de trabajos exigidos para la realización de la tesis en compendio de artículos deberá estar relacionado con el proyecto de tesis doctoral en programas regulados por el RD 1393/2007 o anteriores, o con el plan de investigación que conste en el documento de actividades del doctorando en programas regulados por el RD 99/2011. Teniendo en cuenta la diversidad de las áreas de conocimiento que se incluyen en este Programa de Doctorado en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente, se entiende por compendio de artículos, el conjunto de trabajos de investigación originales que estén publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes del listado correspondiente a su categoría científica en el «Journal Citation Reports (JCR) Science Edition», los artículos publicados en revistas recogidas en bases de datos internacionales de Ingeniería (como por ejemplo TRIS Electronic Bibliography Data e International Development Abstracts), los índices internacionales de publicaciones de arquitectura (Avery Index to Architectural Periodicals de la Avery Library –Columbia University–; «Arts and Humanities Citation Index» del «Web of Science»), las revistas electrónicas se considerarán cuando aparezcan indexadas en el JCR Science Edition; los desarrollos tecnológicos importantes que involucren aspectos innovadores y estén reconocidos como tales por la comunidad científico-técnica; los libros y capítulos de libros, teniendo en cuenta su incuestionable carácter investigador, el número de citas, cuando sea posible, el prestigio internacional de la editorial, los editores/as, la colección en la que se publica la obra, y las reseñas en las revistas científicas especializadas, no considerándose las recopilaciones de contribuciones realizadas en otros medios de difusión (revistas o congresos); los proyectos singulares arquitectónicos, urbanísticos o de ingeniería, que serán valorados por su carácter innovador, constatado por los premios y distinciones recibidos, por su impacto en la literatura especializada nacional e internacional o por haber sido mostrados en exposiciones relevantes con catálogo; los desarrollos tecnológicos y arquitectónicos importantes cuyo reconocimiento sea demostrable; la participación en exposiciones de prestigio y las de carácter monográfico, dedicadas a un solo autor, también se considerará la participación como comisario de aquellas, siempre que se publique un catálogo con repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales; y finalmente las patentes en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia, y las patentes concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas mediante el sistema de examen previo.
  2. La posición que ha de ocupar el doctorando/a entre los firmantes de los artículos (o aportaciones) deberá ser la de primer autor/a, o segundo autor/a cuando el trabajo se haya realizado por dos o más grupos de investigación diferentes. En este último caso, el/la doctorando/a deberá de justificarlo por escrito, explicando cuál ha sido la contribución de cada uno de los firmantes en dicha aportación.
  3. Los artículos publicados deberán estarlo en revistas situadas en el primer o segundo cuartil dentro de las áreas científicas en las que se clasifican dichas revistas en el JCR (SCI). La comisión se reserva la posibilidad de admitir tesis con algún artículo publicados en revistas del tercer o cuarto cuartil. En tal caso, el doctorando/a deberá justificarlo por escrito.

Consultas, sugerencias, quejas y opiniones

Mª del Carmen Castillo Sánchez

Email: mariacarmen.castillo@uclm.es

Teléfono: 926052560   
E.T.S. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS (Ciudad Real)

 

Calidad

 COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

De acuerdo con el sistema de garantía interna de la calidad de los programas de doctorado de la UCLM, cada Programa de Doctorado cuenta con una Comisión de Garantía de la Calidad. En el caso del Programa de Doctorado en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente su composición es:

  • El Coordinador del programa, que actuará como presidente de la Comisión: María Carmen Castillo Sánchez.
  • Dos investigadores que desarrollen su actividad dentro del programa, de los que uno de ellos actuará como secretario: Mª Rita Ruiz Fernández (secretaria) y Gabriel Fernández Calvo.
  • Un doctorando del programa de doctorado: Behnam Mobaraki.
  • Un miembro del personal de administración y servicios: Rosa María Navarro Zamora.
  • Opcionalmente se podrá incorporar un representante de las entidades o empresas con las que se haya establecido convenio de colaboración.

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado se reunirá al menos dos veces al año y tendrá las siguientes funciones:

  • Analizar los resultados de los procedimientos que componen el SGICPD.
  • Realizar el Plan Anual de Mejoras y el Informe Anual de Seguimiento del programa.
  • Elevar al Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado para su aprobación los documentos anteriores.
  • Cualquier otra que le venga asignada por el sistema de garantía interna de la calidad de los programas de doctorado de la UCLM o por los procedimientos de desarrollo del mismo.

DOCUMENTOS

- 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 
Nº TOTAL de tesis defendidas  0 0 2 1 3 6  6  
-      A tiempo completo  0 0 2 1 3 5 4  
-      A tiempo parcial  0 0 0 0 0 1 2  
Tasa mención “Doctorado internacional” -- -- 50% 100% 100% 50%  16,67%  
Duración media a tiempo completo -- -- 1,60 2,04 3,89 3,14 3,46  
Duración media a tiempo parcial -- -- -- -- -- 3,59 4,33  
Tasa de abandono/Bajas -- 20,00% 0,00% 18,18% 16,67% 18,52% 19,05%  
Tasa de Éxito (<=3 años) t/c 20,0% 22,2% 16,7% 33,3% 40% 0,0% 0,0%  
Tasa de Éxito (>3 años) t/c 60,0% 11,1% 50,0% 16,7% 0,0% 0,0% 0,0%   
Tasa de Éxito (<=5 años) t/p 0,0% 0,0% 25,0% 0,0% 0,0% 0,0%  0,0%  
Tasa de Éxito (>5 años) t/p  0% 14,3% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0%  

Documentos