Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Política Científica UCLM

La UCLM presenta el Plan de Acción de la Estrategia HRS4R y da reconocimiento público a las instituciones de investigación

09/10/2019

09/10/2019

Durante la jornada, se presentó el Plan de Acción de las Universidades en la implantación del sello de investigación. El lanzamiento del proyecto HRS4R estuvo dirigido a investigadores que contratan, miembros del grupo de implementación HRS4R, personal de RRHH, etc.

Las jornadas fueron inauguradas por el Vicerrector de Investigación, José Julián Garde López-Brea. La estrategia HRS4R es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de Investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

El logo de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación “HR Excellence in Research” da reconocimiento público a las instituciones de investigación que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en la Carta y el Código.

A continuación, Amaya Zalacaín presentó el Plan de Acción de la UCLM e hizo especial alusión a la necesidad de potenciar la carrera investigadora y el reconocimiento a todas las formas de investigación. En cuanto al código de conducta, afirmó el seguir ejecutando una mayor transparencia para los solicitantes e igualdad de trato. Fue en febrero de 2018 cuando la universidad firmó el Código. La Carta Europea del Investigador ha significado un reconocimiento a la movilidad y las funciones de los investigadores. Por parte de la Comisión Europea se envió una encuesta en relación a los Recursos Humanos en investigación. Esto reveló una serie de puntos a mejorar entre los que se incluía mejorar la visibilidad a través de la web.

El primer punto fue el de partida, que comenzó con una reunión inaugural. Se resaltó la necesidad de traducir las convocatorias al inglés, darles difusión a través de EURAXESSe intentar realizar una newsletter. Así como promover la contratación de investigadores y la unidad de Divulgación Científica “UCLM Divulga”. Se señaló, así mismo, a la Oficina de Proyectos Europeos, y a la apremiante necesidad de darle mayor visibilidad a través del Vicerrectorado de Investigación.

A continuación, se expusieron los casos de Buenas Prácticas en la cuestión del sello de calidad en lo referido a dos universidades españolas, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela. Comenzó hablando Rogelio Conde-Pumpido de las experiencias en la implementación del HRS4R en la Universidad de Santiago de Compostela. “La implantación de la iniciativa HRS4R requiere una actividad notable en investigación internacional. Por tanto, el sello es una medida para impulsar y permitir visibilizar la gestión del talento científico. En este caso, afirmó que desde el núcleo de la Universidad hay que interiorizar el compromiso y que todos los servicios de la universidad tienen que estar implicados. Lo que supone asumir nuevos retos.

En cuanto al Plan de Acción, destacó los avances. “Desde esta universidad, se ha consolidado la estructura de gobernanza. Se hizo especial hincapié en los pasos a seguir a la hora de simplificar e internacionalizar el reclutamiento”. Rogelio señalo que una de las cosas que más se valoran por parte de EURAXES es garantizar que el proceso avance y que se está siendo transparente. Se habló también de los próximos retos y de las cuestiones en temas relativos a la organización del personal. Por ejemplo, se está diseñando el Portal de Empleo Científico con el objetivo de integrar los recursos de la Universidad.

Marta Arregui señaló las experiencias en la implementación de OTMR en la Universidad Complutense de Madrid. Habló de la Estrategia Europea de Investigadores y de la falta de calidad en los procesos de investigación. Mencionó que el punto de partida debe de ser OTMROpen, publicitarse de manera clara tanto el perfil como las funciones; Transparent, en cuanto a los criterios de selección, que sean públicos y conocidos; y Merit-based. Explicó que todo ello persigue varios objetivos, como pueda ser captar a candidatos internacionales. Los procesos deben de ser transparentes y aportar información clara y precisa, para atraer a los mejores profesionales. Es decir, deben de ser procesos atractivos y confiables.

Todo ello puede acarrear cambios y conllevar costes. Asimismo, cuando se empieza con el sello, hay que elaborar guías internas y formar al personal. Para esto, la Comisión Europea proporciona herramientas, como es el Toolkit, para la publicidad y selección de candidaturas. Hay que definir el perfil R – Marco Europeo de la Carrera Investigadora, clasificando esto en diferentes niveles (R1- Estudiante de Doctorado hasta R4 – Líder internacional, pasando por R2 y R3).

Estas jornadas finalizaron con unas claves por parte de las universidades:

• Compromiso institucional al más alto nivel y compartido.
  • Coherencia de políticas.
  • Implicación PAS y PDI.
  • Grupo de trabajo activo y comprometido.
  • Atención a la diversidad de intereses.
  • Realismo
  • Coste/beneficios.