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Tesoro artístico y Guerra Civil: el caso de Cuenca
Nº 6. Victor de la Vega Almagro
20/07/2018
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Nº 6. Victor de la Vega Almagro
20/07/2018

El Cronista de Cuenca Juan Giménez de Aguilar y Cano murió en Alcalá de Henares en el año 1947, desterrado y proscrito por los ganadores de la guerra civil española. La leyenda negra creada en torno a él por los franquistas, aún perdura. Este trabajo espera contribuir a des- montarla y restablecer la verdad sobre su actuación al frente de la Junta del Tesoro Artístico de Cuenca durante la guerra civil española. La recuperación de la memoria y la verdad es necesaria para una comprensión equilibrada de aquel periodo en uno de sus aspectos más importantes: la destrucción de iglesias y ornamentos.   Este libro ofrece una perspectiva del problema de la propiedad de los bienes artísticos y de cómo fueron objeto de venta y especulación, así como también víctimas de la ola revolucionaria. Sin embargo, muchos republicanos se jugaron la vida para salvarlos en aquelbs trágicos mil días. Esa es la verdad, y ha sido ocultada hasta ahora. 


ÍNDICE 

Abreviaturas 12 
 INTRODUCCIÓN 17 


PRIMERA PARTE. LA SOBERANÍA Y LA IGLESIA 
 1.1. La propiedad de los bienes artísticos 35 
 1.2. La leyenda blanca y la “sociedad perfecta” 41 
 1.3. El inventario imposible 45 
 1.4. El comercio de antigüedades y la Iglesia 51 
 1.4.1. El comercio de antigüedades en la diócesis de Cuenca 63 
 1.5. Devaluación artística. El Arte y la devoción 72 


SEGUNDA PARTE. LA IGLESIA, LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN 
 11.1. La cruzada 87 
 11.2. La Carta colectiva del episcopado español. Antecedentes 97 
 11.3. El lenguaje de la cruzada 104 
 11.3.1. El lenguaje de la cruzada en Cuenca. El Martirologio y sus secuelas 110 
 11.3.1.1. Los “Centinelas del Tabernáculo” 119 
 11.3.1.2. Monseñor Guerra Campos 121 
 11.3.1.3. Pervivencia y actualidad del lenguaje de la cruzada 123 

TERCERA PARTE. LA GUERRA CIVIL Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO 
 111.1. Primeras medidas protectoras. La Junta Central del Tesoro Artístico 127 
 111.2. El caso de Cuenca y su provincia. Fuentes y documentos 136 
 111.2.1. Catálogo Monumental de la diócesis de Cuenca .. 137 
 111.2.2. Catálogo del Museo Diocesano 141 
 111.2.3. Catálogo y fichero de la Junta de Incautación 143 
 111.3. Guerra y revolución en Cuenca. Incautación y protección del Tesoro Artístico 146 
 111.3.1. La Junta Delegada del Tesoro Artístico 147 
 111.3.2. La capital 156 
 111.3.2.1. El caso del tesoro de la catedral 163 
 111.3.3. La Columna del Rosal y la quinta columna 172 
 111.4. Incautación y protección del patrimonio bibliográfico y documental 176 
 111.4.1. La biblioteca del Seminario 180 
 111.4.1.1. El Catecismo de Indias y los incunables 185 
 111.5. La provincia 187 
 111.5.1. Priego 190 
 111.5.2. Uclés 194 
 111.5.3. Tarancón 201 
 111.5.4. Huete 204 
 111.5.5. El Campichuelo 212 
 111.5.6. Beteta 214 
 111.5.7. Cañete 216 
 111.5.8. Motilla del Palancar 223 
 111.5.9. San Clemente 228 
 111.5.10. Belmonte 234 
 111.5.11. Palomares del Campo 242 
 111.5.12. Cercanías de la capital 247 
 111.6. Conclusiones 257 
 111.7. El proceso de devolución. Apatía de la Iglesia conquense 265 
 111.8. Vicisitudes de algunas obras artísticas 269 
 111.8.1. El báculo de don Juan Yáñez 269 
 111.8.2. Los portapaces de Becerril y el Lignum crucis 272 
 111.8.3. La capa del cardenal Albornoz 275 
 111.8.4. El pectoral de la Virgen de Casares 278 
 111.8.5. Tapices y alfombras de la catedral de Cuenca 279 
 111.9. Conclusiones 292 


CUARTA PARTE. LA NOCHE OSCURA DE GIMÉNEZ DE AGUILAR 
 IV.1. Fin de la guerra. Detención, saqueo e incautación 295 
 IV.2. Condenado a muerte. Terribles acusaciones 300 
 IV.3. El indulto de Franco y la conmutación de la pena 311 
 IV.4. Traslado a los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares .. 314 
 IV.5. Correspondencia entre Josefa Giménez de Aguilar y el sacerdote López de Toro 317 
 IV.6. Tratamiento carcelario 321 
 IV.7. La libertad vigilada 329 


QUINTA PARTE. EL LEÓN EN SU JAULA 
 Fragmentos de la correspondencia carcelaria 347 


ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS INCLUIDOS EN EL TEXTO 
 Tabla 1. Datos comparativos de edificios y objetos destruidos 116 
 Tabla 2. Textos comparados. Giménez de Aguilar vs. Cirac 137 
 Tabla 3. Objetos supuestamente desaparecidos y que figuran en el Catálogo 138 
 Tabla 4. Cantidades de objetos de orfebrería, según las distintas fuentes 144 
 Tabla 5. Objetos de arte del convento de carmelitas de Cuenca 160 
 Tabla 6. Contenido de la Biblioteca del Seminario según las distintas fuentes 183 
 Tabla 7. Objetos de plata de los ajuares parroquiales citados 263 
 Tabla 8. Datos sobre las distintas series de tapices de la catedral de Cuenca, extraídos de los autores y obras mencionados 284 
 Tabla 9. Tapicerías de la catedral de Cuenca. Motivos de los paños de la Historia de Saúl 286 
 Tabla 10. Tapicerías de la catedral de Cuenca. Motivos de los paños de la Historia de Noé 287 
 Gráfico 1. Cifras comparativas de objetos destruidos, según Cirac (1947) y Saiz (2004) 118 
 Gráfico 2. Porcentaje de cada serie sobre el total de legajos (ADC) y total con los fondos de desamortización (AHP) 179 
 Gráfico 3. Total Obras / Volúmenes de la Biblioteca del Seminario según las distintas fuentes 183 
 Gráfico 4. Uso dado a los edificios (Iglesias, ermitas, casas rectorales) según Cirac 260 
 Gráfico 5. Objetos de plata de los ajuares parroquiales citados 263 
 Gráfico 6. Número de poblaciones visitadas por la Junta del T. A. de Madrid en Cuenca y provincias limítrofes (XII-1937 
 a IX-1938) 265 

 

APÉNDICES 
 I.
 1. Tapicerías de la catedral de Cuenca 385 
 1.1. Distintas interpretaciones de los motivos de los paños de la Historia de Saúl 385 
 1.2. Distintas interpretaciones de los motivos de los paños de la Historia de Noé 388 
 II. 
 11.1. Objetos de orfebrería del tesoro y Museo diocesano según distintas fuentes y fechas 390 
 11.2. Pintura 401 
 11.3. Escultura 404 
 III. 
 Gráfico 111.1. Objetos recogidos por la Junta del Tesoro Artístico de Madrid (1937-1938) 406 
 Gráfico 111.2. Pinturas evacuadas a Ginebra (Sociedad de Naciones) por la Junta Central del Tesoro Artístico 407 
 Gráfico 111.3. Cifras comparativas del presupuesto del Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes (1938-1939) 408 
 Gráfico 111.4. Partidas del presupuesto de la Junta Central del Tesoro Artístico (1938) 409 
 FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA 
 1. FUENTES INÉDITAS 410 
 2. FUENTES IMPRESAS 411 
 3. BIBLIOGRAFÍA 417 
 

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