Programa Regional de Prevención de la Trata y Explotación Sexual entre Jóvenes de Castilla-La Mancha

La Fundación General de la UCLM incide en un nuevo seminario en la problemática de la trata y la explotación sexual

23/11/2022

23/11/2022

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy en Talavera de la Reina el seminario ‘Contexto global de la trata, explotación sexual y prostitución’, incluido en la tercera edición del programa Regional de la Trata y Explotación Sexual entre Jóvenes de Castilla-La Mancha. El seminario, y ya van siete, ha sido inaugurado por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, y con el él se pretende continuar dando una visión global y completa de la problemática a los jóvenes universitarios.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina el seminario ‘Contexto global de la trata, explotación sexual y prostitución’, enmarcado dentro del III Programa Regional de la Trata y Explotación Sexual entre Jóvenes de Castilla-La Mancha que promueve la Fundación General de la Universidad regional, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Más de mil estudiantes han participado en este programa cuyos seminarios de las dos primeras ediciones tuvieron que celebrarse en línea por razones sanitarias. Su objetivo principal ha sido aportar a los jóvenes un mayor conocimiento e información de la problemática de la trata y explotación sexual, en concreto en la región, pero también con una proyección nacional e internacional para así alcanzar un mayor compromiso y atención, cambiando la posible visión que se tenga de la misma, y participando activamente en los mecanismos para alcanzar su erradicación.

Durante el acto de apertura de la actividad, en el que junto al rector han participado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado García; la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Juana Serrano García; la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana Gómez Diego; y la teniente de alcaldesa de Talavera de la Reina, Flora Bellón, se ha recordado que dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030 prestan una especial atención a la situación de la mujer y las muestras de violencia, haciéndose una referencia expresa a la trata sexual y a la explotación sexual como manifestación de violencia contra las mujeres.

Tras el acto inaugural, el seminario ha comenzado con la intervención de la escritora y directora de cine Mabel Lozano, y con la proyección y posterior debate de algunos de sus audiovisuales, entre ellos Biografía del cadáver de una mujer, Premio Mejor Cortometraje Documental en la 35 edición de los Premios Goya.

El seminario se completa con dos mesas redondas. En la primera, ‘Activismo comprometido’, intervendrá la portavoz de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Rosario Carracedo; y Paloma Rey, integrante de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. En la segunda, ‘Atención integral e intervenciones en el ámbito policial y sanitario’, participarán el comisario jefe de la UCRIF Central, Luis Mayandía; y la presidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto.

La jornada finalizará por la tarde con la participación en línea de organizaciones de América Latina, las cuales presentarán su trabajo y experiencias de intervención en países de origen como Colombia, Paraguay, Perú o Bolivia.

Gabinete de Comunicación UCLM.