Los aprendizajes previstos en el Máster suponen una actualización de los fundamentos neurobiológicos del comportamiento y la cognición y los modelos explicativos de la inteligencia.
Se incide en las características cognitivas, creativas y de personalidad de los alumnos más capaces con especial atención a aquellos que pudieran tener un mal rendimiento escolar y a aquellos grupos de riesgo. Se hace hincapié en creatividad como elemento sustancial de la alta capacidad, así como la necesidad de intervenir aliviando la rigidez de la organización escolar.
Es de destacar la iniciación de los estudiantes en los procesos e instrumentos de identificación de los alumnos de altas capacidades.
En relación a la intervención escolar, los alumnos aprenderán a realizar ampliaciones curriculares y las correspondientes adaptaciones individuales a través de la flexibilización y enriquecimiento curricular en las diferentes materias. No obstante, también se puede incidir en la intervención escolar mediante la aceleración curricular, cuyo carácter controvertido se analizará convenientemente mostrando determinados instrumentos como la compactación curricular o la promoción anticipada.
No cabe duda de que el contexto social y familiar tiene una gran importancia en el desarrollo del talento, cuestión que ha de ocupar un singular papel entre los contenidos del Máster.
Asimismo, se analizan y comparan diferentes centros y programas de intervención en los alumnos de altas capacidades en contextos sociales y geográficos diferentes
Finalmente, los alumnos serán adscritos a un centro de Educación Primaria o Secundaria de la localidad donde residen, a fin de que puedan realizar sus prácticas en relación a los contenidos expresados.
Por último, el Trabajo Fin de Máster tendrá una orientación profesional.
Las enseñanzas tienen como objetivo formar al profesorado de los distintos ámbitos del tratamiento educativo a los alumnos superdotados. La detección y sus técnicas, el conocimiento del perfil del alumno, las intervenciones didácticas en relación con el enriquecimiento curricular o la aceleración constituyen un conjunto de competencias del profesor que ha de adquirir durante los estudios.
Competencias básicas:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.-
- Que sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Mostrar evidencias de capacidad emprendedora-.
- Asumir como valor la ruptura de convenciones, asumir riesgos, atreverse a ir más allá de lo establecido, disposición a compartir.
Competencias específicas:
- Que comprendan la evolución del concepto de inteligencia y su actualización.
- Que conozcan las características de los alumnos con altas capacidades intelectuales.
- Manejar conceptos y teorías sobre creatividad, superdotación, y altas capacidades.
- Adoptar una mirada compleja y transdisciplinar sobre los fenómenos de la mente.
- Encontrar claves para estimular la creatividad y capacidad emprendedora en la educación.
- Utilizar estrategias lúdicas para el desarrollo de talentos.
- Mostrar evidencias de mejora de talentos personales.
- Poner de manifiesto la mejora en talentos académicos.
- Saber utilizar técnicas creativas como “Creative Problem solving”, “Brainstorming”, solución de problemas.
- Que dominen técnicas y estrategias para la identificación de alumnos con talento.
- Que manejen técnicas de evaluación de necesidades de alumnos con altas capacidades.
- Que sean capaces de diseñar e implementar programas de enriquecimiento curricular.
- Que dominen habilidades y conocimientos para implementar intervenciones educativas de aceleración curricular.
- Que sean capaces de emplear estrategias para realizar la función tutorial y colaboración con los padres de los alumnos con altas capacidades intelectuales.