Rama de Ciencias de la Salud

Lugares de impartición
Facultad de Enfermería de Cuenca

Responsables del título

Carlos Berlanga Macías (director)

Ana Díez Fernández (secretaria)

4 ECTS x 50 €/ECTS = 200 €

Composición

Independiente

Información General

Dentro de la práctica clínica enfermera, son múltiples los procedimientos que, apoyados por el uso del ecógrafo, incrementarían la calidad asistencial, tal y como se describe en estudios científicos publicados en los últimos años.

Entre estos procedimientos, se destacan:

•  Acceso vascular, especialmente en pacientes con historia clínica de acceso vascular difícil.
  • Valoración vesical con ecografía, destinada principalmente a pacientes portadores (o potencialmente portadores) de sondaje vesical.
  • Valoración de fístulas arteriovenosas en pacientes hemodializados.
  • Otros procedimientos útiles para el paciente crítico como: estimación de la presión intracraneal a través de la valoración del nervio óptico, evaluación del sondaje nasogástrico, evaluación de la intubación endotraqueal y exploración rápida de hemorragia interna toraco-abdominal.

El Curso de Formación Continua en Procedimientos Ecoguiados en Enfermería se distribuye en tres partes fundamentales (módulos) para la adquisición de conceptos y conocimientos relacionados con los procedimientos que se imparten.

Un primer módulo online que sirve de punto de partida para entender la importancia el uso de la ecografía por parte del profesional de enfermería, con sus principios básicos. Y un segundo y tercer módulo dirigidos a conocer las aplicaciones prácticas de la ecografía y al mantenimiento y cuidados de los accesos vasculares, todo basado en la última evidencia científica disponible y protocolos de sociedades científicas.

• Identificar los puntos de referencia anatómicos vasculares mediante el uso de la ecográfica.
  • Adquirir competencias y habilidades necesarias para la inserción de catéter venoso periférico y central.
  • Adquirir competencias y habilidades necesarias para la inserción de catéter arterial.
  • Valorar y manejar adecuadamente el acceso vascular en pacientes hemodializados.
  • Conocer y manejar la aplicación de la ecografía en la valoración vesical y ocular

Graduados/as o Diplomados/as en Enfermería interesados en profundizar o iniciarse en el conocimiento de la ecografía como herramienta de trabajo.

Teleflex Medical Europe Ltd
Acceso y matrícula

Preinscripción

Del 20/11/2023 al 07/12/2023

Del 11/12/2023 al 22/12/2023

Impartición

Del 15/01/2024 al 01/02/2024

Precio del curso: 4 ECTS x 50 €/ECTS = 200 €

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: No

Requisitos:

•  Diplomado o graduado en Enfermería

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

• Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.

Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA PROCEDIMIENTOS ECOGUIADOS PARA ENFEMERÍA

1

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECOGRAFÍA

1,5

2

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LOS ACCESOS VASCULARES

0,5

3

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA ECOGRAFÍA: INSERCIÓN Y VALORACIÓN VASCULAR ECOGUIADA, VALORACIÓN NERVIO ÓPTICO Y VISUALIZACIÓN VESICAL

2

Total de Créditos ECTS

4

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

La metodología se divide en una parte teórica online y una jornada práctica. Los conceptos previos que necesitan una base teórica y todo el desarrollo teórico se desarrollarán a través de campus virtual y Microsoft Teams, donde el estudiante y el profesor podrán interactuar y tener a su disposición todo el material necesario para la adquisición de los conocimientos (artículos, guías de práctica clínica, vídeos, etc.).

Se realizarán dos evaluaciones de la parte teórica, con resolución de tareas (casos clínicos) y examen tipo test realizado en la plataforma Moodle, así como una evaluación final al finalizar la última sesión presencial.

Todos los estudiantes matriculados deberán realizar todos los test y asistir de forma obligatoria a las sesiones presenciales para controlar la asistencia.