Feria del libro Madrid

LECTURA Y ACOSO ESCOLAR. Nuevo libro de la colección Lectura y Educación


19/06/2022

Propuestas para la mejora de la convivencia

 

Acaba de aparecer en la Feria del Libro de Madrid un nuevo libro de la Colección Lectura y Educación de la Editorial Narcea, que coordinan Santiago Yubero (Director del CEPLI) y Josep Ballester (Presidente de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua/SDELL). Este libro parte de la consideración de que la lectura es un factor esencial en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Las historias que nos ofrecen los libros son una fuente de información y entretenimiento que genera valores sociales. Las creencias nos acercan al conocimiento del mundo y a las circunstancias que rodean nuestras relaciones personales y sociales, en las distintas situaciones que vivimos.

En este libro se desarrollan factores de protección frente al acoso. Se seleccionan una veintena de obras de literatura infantil y juvenil que, aunque no tratan el tema de la violencia en las aulas de manera explícita, permiten realizar numerosas propuestas y actividades para la intervención socioeducativa contra el acoso escolar.

Lectura y acoso escolar:

  • Autor: Santiago Yubero, Elisa Larrañaga, Raúl Navarro y Sandra Sánchez-García
    Propuestas para la mejora de la convivencia

  • ISBN: 9788427729223

  • Editorial: Editorial Narcea

Este libro parte de la consideración de que la lectura es un factor esencial en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Las historias que nos ofrecen los libros son una fuente de información y entretenimiento que genera valores sociales. Las creencias nos acercan al conocimiento del mundo y a las circunstancias que rodean nuestras relaciones personales y sociales, en las distintas situaciones que vivimos.

Ciertamente, las historias que contienen los libros pueden convertirse en una estrategia útil para visibilizar determinados temas sociales y pueden facilitarnos la realización de intervenciones socioeducativas. En este libro se desarrollan los factores de protección frente al acoso. Se han seleccionado una veintena de obras de literatura infantil y juvenil que, aunque no tratan el tema de la violencia en las aulas de manera explícita, permiten realizar numerosas propuestas y actividades para la intervención socioeducativa contra el acoso escolar. La selección de títulos se presenta por edades, y las actividades se diseñan y estructuran poniendo énfasis en las competencias y valores que ofrecen las narraciones, facilitando así la tarea de los mediadores de lectura, profesorado y familias.

El interés de este texto es ayudar a que los educadores y educadoras mejoren sus conocimientos, dominen estrategias y dispongan de materiales adecuados para realizar intervenciones socioeducativas eficaces para la prevención del acoso.

Extracto del índice:

  • El acoso escolar
    Concepto, causas, consecuencias, tipos y factores asociados

  • Factores protectores contra el acoso escolar
    Cómo influye y cómo se puede trabajar: el autoconcepto, la autoeficacia, el apoyo social, la comunicación familiar y las competencias socioemocionales.

  • La lectura como estrategia de intervención socioeducativa
    Motivar el gusto de leer disfrutando de la lectura. Intervención educativa frente a los conflictos. Representación del acoso escolar en la literatura infantil y juvenil. Prevención del acoso a través de la lectura  

  • Propuesta de libros, lecturas y actividades
    Estructura y diseño de las actividades

  • Primeros lectores (5-7 años)
    Los invisibles; Nadarín. Madrechillona. La niña más pequeña de toda la escuela. Hoy no juegas. Nariz de Oro. Oliver Button es una nena

  • Lectores intermedios (8-12 años)
    ¿Quieres ser mi amiga? Vacío. La bruja de la montaña. ¿Qué le pasa a Nicolás? Jim Botón y Lucas el maquinista.

  • Lectores avanzados (+ 13 años)
    Tres. Invisible. La chica pájaro. ¡Sonríe! El niño con el pijama de rayas

Más información

Compartir: