Guías de secuenciación lectora

Las Guías de secuenciación lectora parten de un libro seleccionado y proponen actividades en relación con la lectura progresiva del libro elegido. La guía de lectura está estructurada en función de la temporalidad de las actividades propuestas. Las actividades están divididas en sesiones, que suelen seguir la secuencia de lectura del libro. La duración de cada sesión suele depender de los lectores y de cada mediador; pero, en ningún caso, el mediador está obligado a seguir estrictamente las propuestas contenidas en la guía. La realización de las actividades tiene, fundamentalmente, carácter oral y se realizan en pequeños grupos. Son un instrumento para el mediador, al que se le proponen sugerencias, a modo de actividades lúdicas, en relación con el contenido de la lectura de un libro. Su empleo como instrumento de animación lectora depende también, en buena medida, del propio mediador, aunque su estructura permite que mediadores no especializados puedan realizar actividades de animación lectora con éxito.

Literatura, emociones y creatividad (Fundación Botín)

El equipo del CEPLI hemos elaborado las guías de lectura para el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. El objetivo de este programa es ayudar a que los jóvenes aprendan a conocerse y confiar en sí mismos, comprendan a los demás, desarrollen su autocontrol y mejoren su capacidad para resolver problemas. Las actividades que se desarrollan en este programa se estructuran en tres áreas: desarrollo afectivo, cognitivo y social. No se trata de aspectos independientes y, por ello, en cada una de las actividades propuestas se pueden potenciar diferentes aspectos. Para nosotros la lectura es un recurso inestimable para involucrar a los niños/as en el mundo de la Educación Responsable desde la libertad y la autonomía; además de fomentar el hábito lector y el desarrollo de la comprensión y las competencias lectoras.

Puedes consultar el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín en https://fundacionbotin.org/programas/educacion/educacion-responsable/

Guías Botín

Literatura, emociones y creatividad
¡Qué bonito es Panamá!
El bandido Saltodemata
Las aventuras de ‘La mano Negra’
Rima rimando
El silbo del dale

Educar valores para la igualdad (Instituto de la Mujer)

El Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), realizó un contrato con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la realización de materiales didácticos. A través de la selección de lecturas y con una propuesta de actividades, el objetivo era educar valores de igualdad, habilidades sociales y actitudes de desarrollo y control emocional a través de la lectura; al tiempo que se fomentaba el hábito lector. Para conseguir este objetivo se trabajó conjuntamente con los niños y niñas, para reforzar el valor de lo femenino, para la transformación y mejora de la situación de la mujer.

Guías Instituto de la Mujer

Arturo y Clementina
El libro de los cerdos
Querida Susi, querido Paul
El secuestro de la bibliotecaria
Memorias de una gallina
Matilda

El valor de un cuento (Fundación de Ayuda contra las Drogas)

El proyecto El valor de un cuento surge a través de un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) y la Fundación de Ayuda contra las Drogas (FAD). Con este proyecto, que se construye a partir de la selección de un conjunto de obras de literatura infantil y juvenil, se quieren fomentar valores y actitudes prosociales y promover la identificación y el reconocimiento de habilidades imprescindibles para afrontar situaciones críticas. Se trata de promover el tratamiento transversal del consumo de drogas, aprovechando el contenido de los libros seleccionados para formar a los niños y niñas en valores, actitudes y habilidades sociales que como factores de protección les hagan capaces de afrontar situaciones complicadas, entre ellas el consumo de drogas.

Guías FAD

Adivina cuánto te quiero
Un bicho raro
Confundiendo historias
¡¡¡Papááá…!!!
Frederick
El secreto del lobo
El vicario que hablaba al revés
Esto que ves es el mar
Por caminos azules
Camila de mil amores
Jim Botón y Lucas el maquinista
La hija del vampiro
Las raíces del mar
Un puente hacia Terabithia
La piedra de toque
El niño con el pijama de rayas

Lectura inclusiva (Federación Española de Síndrome de Down)

El CEPLI, a partir de un convenio con la Federación Española de Síndrome de Down de Madrid, desarrolló, junto a Fernando Alonso, una guía de lectura de El hombrecillo de papel. Los niños con necesidades educativas especiales no necesitan ningún método especial de animación lectora, sólo de un escenario personal interactivo y de mayores oportunidades de lectura. Esta guía está dirigida especialmente a niños con necesidades educativas especiales, lo que, por supuesto, no limita su acceso a los demás niños.

Guía FEISD

El hombrecillo de papel

Guías CEPLI

Desde su inicio el CEPLI ha publicado guías de lectura para ayudar a los mediadores en su tarea de animación lectora. Son publicaciones no venales que están disponibles en abierto para facilitar su empleo. Las guías han sido elaboradas por los profesionales y los colaboradores del CEPLI.

Guías CEPLI

Versos que saben a Gloria
Leer a Manolito Gafotas
Los ángeles de Ángela