Investigaciones

HÁBITOS LECTORES DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA

Hábitos lectores de la población universitaria

Desde su origen el Cepli ha tenido el objetivo de obtener y ofrecer una visión de la realidad del comportamiento lector de los estudiantes universitarios y, especialmente, de los futuros mediadores de lectura. Analizamos la lectura como práctica voluntaria, en relación con el tiempo de ocio y la motivación lectora. En el primer estudio surgió la figura del falso lector, que se ha encontrado en todos los estudios. Son estudiantes que sin aceptar su condición no lectora producen respuestas de lector que no son concordantes entre sí, por ejemplo, no es posible que se informe de haber leído cinco libros en el último año y de leer más de hora todos los días. En el último estudio se incluyó el análisis de la convivencia entre la lectura en soporte impreso y en soporte digital.

  • Sánchez-Garcia, S., Larrañaga, E. y Yubero, S. (2022). Lectura y competencias de los profesionales de la información y la comunicación. Comportamiento lector de los futuros bibliotecarios. El Profesional de la Información, 31(2), e310219. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.19
  • Larrañaga, E., Yubero, S., Rodríguez-Álvarez, J.M., Caride, J.A. y Gradaille, R. (2022). Lectura y género, ¿por qué leen más las chicas? En R. Navarro y E. Cortés (Comps.), Habilidades comunicativas y didáctica de la L2 (pp. 89-96). Dykinson
  • Elche, M., Yubero, S. y Larrañaga, E. (2021). Lectura en soportes impreso y digital: un estudio con jóvenes universitarios en España. Ikala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(2), 269-281. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a01
  • Elche, M., Sánchez-García, S. y Yubero, S. (2019). Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa. Educación XX1, 22(1), 215-237. https://doi.org/10.5944/educXX1.21548
  • Elche, M. y Yubero, S. (2019). Empleo de internet y hábito lector: un estudio con jóvenes universitarios. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 33, 51-66. http://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57985
  • Elche, M. y Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
  • Elche, M. y Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Pires, N. (2014). Estudo sobre os hábitos de leitura dos estudantes protugueses do ensino superior. Instituto Politécnico de Castelo Branco.
  • Larrañaga, E., Yubero, S. y Cerrillo, P.C. (2008). Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles. CEPLI/SM.
  • Larrañaga, E. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores. Ocnos, 1, 43-60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04

Valores y lectura. Alfabetización para una sociedad multicultural

Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
PAI-03-017

El análisis de la relación entre los valores y la lectura forzosamente ha de ser amplia y exige establecer más de un camino para su estudio. Inicialmente se analizan qué son los valores y cómo se insertan en nuestra vida. A continuación, se estudia el papel que ocupan en la lectura y, concretamente, en los sujetos lectores. Para ello, se analiza la lectura en sí misma como un valor fundamental en una sociedad alfabetizada, qué lugar ocupa la lectura como un valor en nuestra sociedad y qué implicación tiene valorar la lectura para ser un sujeto lector. Desde esta concepción entendemos que es necesario que la lectura esté insertada en la estructura piramidal de valores de un sujeto para que tome la decisión libre de dedicar tiempo a la lectura.

De igual manera, debemos considerar que las lecturas también están impregnadas de los valores que el autor transporta a su texto. Leer, sin duda, es vivir, pero también es aprender a vivir. Por eso, nos parece importante realizar estudios sobre cuál es el contenido de los textos, qué características tienen los valores que contienen y, de igual modo, comprender los procesos que tienen lugar cuando un lector analiza los valores contenidos en un texto en relación con sus propios valores.

En este Proyecto se han analizado, por un lado, las relaciones entre valores y lectura y, por otro, se han estudiado los distintos mecanismos con los que pueden presentarse los valores en los textos y cómo son percibidos por los niños en función de su desarrollo evolutivo. Por último, se ha realizado una selección de lecturas para la educación de valores para la convivencia y una serie de guías para la educación de valores sociales de igualdad, solidaridad y ecología.

A partir de este proyecto se ha firmado un Contrato de Investigación con la FAD (Fundación de Ayuda contra las Drogas), EL VALOR DE UN CUENTO, que consta de 16 guías de lectura.

Values and reading. Lyteracy for a multicultural society

English abstract.

In this project we have analyzed, firstly, relationships between values and reading and, secondly, we have studied the various mechanisms with which the values can be presented in the texts and how they are perceived by children according to their evolutionary development. Finally, we have prepared a selection of readings for the education of values and a set of guidelines for the education of social values of equality, solidarity and ecology.

 

  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Cerrillo, P.C. (2009). El valor de la lectura en la formación del hábito lector de los estudiantes universitarios. En E. Martos y T.M.K. Rösing (Coords.), Prácticas de lectura y escritura (pp. 115-136). UPF. http://hdl.handle.net/10578/1898
  • Yubero, S. (2009). Valores sociales: educación y lectura. En S. Yubero, J.A. Caride y E. Larrañaga (Coords.), Sociedad educadora, sociedad lectora (pp. 93-112). Servicio de Publicaciones UCLM.
  • Del Río, T. y Larrañaga, E. (2009). Los valores y su relación con el hábito lector: Un estudio con estudiantes universitarios. En S. Yubero, J.A. Caride y E. Larrañaga (Coords.), Sociedad educadora, sociedad lectora (pp.237-243). Servicio de Publicaciones UCLM.
  • Yubero, S., Sánchez, S. y del Rio, T. (2008). La lectura en la educación de valores integradores. En F. López-Noguero (Coord.), Educación como respuesta a la diversidad (CD-ROM). Sociedad Española de Educación Comparada/Universidad Pablo de Olavide.
  • Yubero, S. (2007). Los valores en las lecturas. La lectura como valor. Aula Infantil, 39, 43-46
  • Senís, J. (2006). Valores y lectura(s). Ocnos, 2, 79-91. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.05
  • Yubero, S., Cerrillo, P.C., Larrañaga, E. y Navarro, R. (2005). Valores y lectura, alfabetización para una sociedad multicultural. En M.R. Luengo, G. de la Maya y P. Gutiérrez (Coords.), Cultura, Interculturalidad y Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 593-596). SELL
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Cerrillo, P.C. (2004). Valores y lectura. Estudios multidisciplinares. Servicio Publicaciones UCLM.
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Sánchez, S. (2003). Lectura, textos e imágenes: un estudio sobre la percepción de valores de los lectores. En F. Fraga de Azevedo (Coord.), A Criança a lingua e o texto literario (pp. 471-485). Instituto de Estudos da Criança. http://hdl.handle.net/10578/1902
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Sánchez, S. (2003). Valores, lectura e inmigración: un estudio con Roald Dahl. En P.A. Luque, L. Amador y J.L. Malagón, Educación social e inmigración (pp. 187-192). Sociedad Ibérica de Pedagogía Social.

 

 

El valor de la lectura. La lectura como mediadora en la educación de actitudes y valores para la convivencia

Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

PAI07-0075-2613


Se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de género, pero los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer hasta conseguir la igualdad política, social y económica entre mujeres y hombres. La igualdad se educa, pero no sólo con medidas explícitas, también con medidas indirectas que incidan en los valores y actitudes que se encuentran en la base de las conductas de discriminación, con el fin de hacerlos visibles y eliminarlos.

Sin ninguna duda, la lectura puede ser un medio para educar valores, aunque no es la finalidad de la lectura la educación moral. La lectura solamente será educativa cuando el niño se identifique con la historia y los personajes, cuando se fascine por la lectura y descubra toda la capacidad de la narrativa. Será en esas circunstancias cuando la lectura le aproxime al conocimiento de un estilo de vida, cuando le sirva al lector para estructurar su propia jerarquía de valores y le brinde libertad de decisión a partir del desarrollo crítico de la realidad y de la ficción. Nuestro objetivo es potenciar el acto lector y la educación de valores a partir del propio contenido del texto, facilitando la tarea del mediador para llegar a la concreción y análisis de los propios valores sociales.

A partir de este proyecto se ha desarrollado un Contrato de Investigación con el Instituto de la Mujer: EDUCAR ACTITUDES PARA LA IGUALDAD A TRAVÉS DE LA LECTURA (IMU06-003), y otro con ASERCO, INTERVENCIÓN CON MENORES EN RECURSOS DE AGOGIDA (CONV11-0132). Con los que se han creado unos materiales, entre los que destacan las Guías de Lectura para la Igualdad (una para cada una de las edades de los niños de Educación Primaria: 6/7 a 11/12 años) y una guía didáctica para los mediadores. El objetivo es proporcionar herramientas para que a través de la lectura se pueda profundizar en el conocimiento de los roles de género, los estereotipos y las actitudes sexistas, con el fin de educar actitudes y valores para la igualdad. Los libros tienen calidad literaria y su contenido en ningún caso plantea de forma explícita el tema de la igualdad de género. Es el propio argumento de la historia el que permite analizar comportamientos, decisiones y creencias que pueden ayudar a reflexionar sobre la cuestión de la igualdad de género.

Las actividades que se proponen a los niños van dirigidas al análisis del texto, de los personajes, de su toma de decisiones, del contexto donde se desarrolla la acción y de la empatía con sus sentimientos. El objetivo es tratar de desarrollar, a través de las actividades propuestas y las tareas de análisis, la conciencia de igualdad y convivencia.

 

  • Yubero, S. y Larrañaga, E. (2016). La lectura en la intervención con niños en contextos de violencia de género. En S. Yubero, J. A. Caride, E. Larrañaga y H. Pose, (Eds.), Educación social y alfabetización lectora (pp. 157-184). Madrid: Síntesis.
  • Elche, M., Yubero, S. y Larrañaga, E. (2016). Una propuesta de reflexión en el aula sobre la igualdad de género. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 63, 31-48.
  • Yubero, S. y Larrañaga, E. (2013). Educar actitudes para la convivencia de género. Propuesta psicoeducativa desde la competencia lectora. Proyecto ¿Somos princesas? En J.J. Gázquez, M. C. Pérez-Fuentes y M. M. Molero (Comps.), La convivencia escolar: Un acercamiento multidisciplinar (pp. 289-292). Almería: ASUNIPEP
  • Yubero, S. y Larrañaga, E. (2010). Educar en valores para la igualdad desde la lectura. En L.V. Amador y M.C. Monreal (Coords.), Intervención social y género (pp. 241-262). Madrid: Narcea.
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Sánchez, S. (2007). La educación de valores para el desarrollo de la igualdad de género desde el contexto de la lectura. En J.M. Esteve y J. Vera (Coords.), Educación social e igualdad de género (pp. 78-85). Málaga: Ayuntamiento de Málaga
  • Yubero, S., Navarro, R., Larrañaga, E. y Sánchez, S. (2005). Woman and gender in the comic books. En M. Misztal y M. Trawinski, Studies in teacher education: Language, literature and culture (pp. 214-222). Krakow: Wydawnictwo Naukowe AP. http://hdl.handle.net/10578/1904

 

The value of reading. Reading as a mediator in tehe education of attitudes ans values for coexistence

English abstract
In this research we have prepared some materials, among which the Reading Guide for the Equality (one for each of the ages of primary school children: 6/7 to 11/12 years) and a tutorial for mediators, are of special importance. The main goal is to provide tools so that through reading children can understand gender roles, stereotypes and sexist attitudes in order to educate equality attitudes and values.

The argument of the story allows to analyze behaviors, decisions and beliefs that may help think about the issue of equality gender.

The activities suggested to children are addressed to the text analysis, its characters, their decision-making, the context in which the action unfolds and empathy with their feelings.

Mejorar la comprensión lectora. Aspectos psicosociales en la construcción del lector

Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

PEII10-0316-4147

El Proyecto tiene como objetivo estudiar la relación que existe entre el hábito lector, el valor que se otorga a la lectura y el nivel de comprensión inferencial de la lectura. Partimos de la hipótesis de que, como han demostrado numerosas investigaciones, tanto en el desarrollo de los hábitos lectores como en la mejora de la comprensión, tienen especial influencia los factores psicosociales asociados al entorno del niño. De manera que, conocer las expectativas familiares en relación con la lectura, con los factores que influyen en el desarrollo de los hábitos lectores y con la comprensión de textos, así como la imagen social proyectada sobre la lectura, influye en el tiempo de dedicación y en las estrategias didácticas aplicadas a la lectura y su comprensión. Del mismo modo, las creencias y los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de la comprensión lectora influyen en su desarrollo.

Se utilizarán cuestionarios estandarizados, ya aplicados anteriormente por el CEPLI, para conocer las conductas lectoras y el valor que dan los niños a la lectura, así como ejercicios de comprensión para ver su nivel en este aspecto. El análisis de la relación entre todas estas variables nos aportará datos relevantes para preparar materiales que fomenten el hábito lector y mejoren la comprensión lectora de los alumnos.

A partir de este proyecto se ha firmado un Contrato de Investigación con la Fundación Botín para el desarrollo de guías de lectura para el programa Educación Responsable (UCTR140369)

Improving of the comprehension reading. Psychosocial aspects in the construction of a reader

The main aim of this project is to study the relationship between reading habits, the value placed on reading and inferential comprehension reading level. We hypothesized that, as demonstrated by numerous investigations, both in the development of reading habits and in the improvement of understanding psychosocial factors associated with child’s environment have special influence.

Standardized questionnaires that have previously been applied by CEPLI will be used to learn reading behavior and the value that children attribute to the reading.

 

  • Yubero, S. (2021). La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2: de la teoría a la práctica. Journal of Spanish Language Teaching, 8(2), 198-201. https://doi.org/10.1080/23247797.2021.2000752
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Elche, M. (2019). Estrategias metacognitivas de lectura de textos narrativos en futuros maestros. En M.M. Campos y M.C. Quiles (coords.), Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 145-154). Visor.
  • Larrañaga, E., Elche, M. y Yubero, S. (2017). Viajar y comprender a través de un álbum ilustrado. En M. Carreño, A. Matos y I, Palmer (eds.), Cartografía de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura (pp. 175-183). Universidad de Granada.
  • Larrañaga, E., Yubero, S. y Elche, M. (2017). El desarrollo de estrategias para la comprensión de textos narrativos. Revista Literatura em Debate, 11(21), 162-179.
  • Larrañaga, E. y Yubero, S. (2015). Evaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión de textos narrativos. Ocnos, 14, 18-27. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.02
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Sánchez, S. (2011). El valor de la lectura y su relación con el comportamiento lector y el éxito escolar en niños de Primaria. En A.M. Ramos e I. Mociño (Eds.), Crítica e investigación en LIJ (pp. 345-356). ANILIJ/Universidad de Minho.
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Sánchez, S. (2010). El valor de la lectura y su relación con los hábitos lectores y el éxito escolar en niños inmigrantes. EducarEducere, número especial, 51-63. http://hdl.handle.net/10578/1901
  • Yubero, S. y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos, 6, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01

Identidad de género y construcción de la masculinidad. Propuesta de educación de actitudes para la igualdad desde la lectura

Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha/Fondo Europeo de Desarrollo Regional

SBPLY/19/180501/000303. Proyecto en desarrollo

  • Larrañaga, E. y Yubero, S. (en prensa). De la investigación a la docencia. El cómic en el estudio de la realidad social: Análisis del género en la novela gráfica Bordados.
  • Yubero, S. (2020). El poder socioeducativo de la literatura. En A. Martín-Ezpeleta (ed.), Usos sociales de la educación literaria (pp. 137-144). Octaedro.
  • Larrañaga, E., Elche, M. y Yubero, S. (2016). La mujer en la LIJ durante el franquismo, ¿mujeres malas? En P. C. Cerrillo y C. Sánchez-Ortiz (Eds.), Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea (pp. 83-93). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Programa de intervención socioeducativa para la prevención del acoso desde la lectura

Excma. Diputación Provincial de Cuenca

2003830UCTR. Proyecto en desarrollo

  • Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R. y Sánchez-García, S. (en prensa). Lectura y acoso escolar. Propuestas para la mejora de la convivencia. Narcea.
  • Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., Sánchez-García, S. y Elche, M. (2022). Prevenir la victimización entre iguales en niños pequeños. Reflexionar a partir de las primeras lecturas. En E. Larrañaga y S. Yubero (Comps.). Promoción lectora y perspectivas socioeducativas de la literatura (pp. 119-132). Dykinson
  • Larrañaga, E., Acosta, M. y Yubero, S. (2015). Leer para convivir. Lecturas para la prevención del acoso. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 59, 71-85.