Guías de lectura

El secreto del lobo

09/11/2022

Las cosas no son siempre lo que parecen

Autor: Santiago Yubero, Sandra Sánchez-García y Elisa Larrañaga

Año de publicación: 2012

Editorial: CEPLI/Instituto de la Mujes

Dentro del contrato firmado con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la realización de materiales didácticos elaboramos este material interactivo con el objetivo de desmontar estereotipos sociales. Como dice Fernando Alonso: Las historias dependen del punto de vista del narrador. En El secreto del Lobo, contaba la historia de Caperucita; pero desde un punto de vista diferente: el del lobo. Este libro sufrió los rigores de la censura. Consideraron que, si el lector ponía en tela de juicio la historia de Caperucita, haría lo mismo con todo lo demás. Partiendo de la obra de Fernando Alonso El secreto del lobo, se han seleccionado tres lecturas (una para cada nivel de edad) que rompen con la narrativa original: Confundiendo historias, Cuentos en verso para niños perversos y Caperucita en Manhattan. Las actividades propuestas están dirigidas a motivar la reflexión y el debate sobre situaciones estereotipadas para examinar críticamente la realidad, ejercitar la toma de decisiones y la resolución de conflictos para potenciar la convivencia.

NOTA: Para abrir el interactivo pinchar sobre la imagen. Se descargará el archivo exe. Saldrá un mesaje de protección. No hay problema, pinchar sobre Más información y Ejecutar de todas formas. Se abrirá una pantalla en negro, presionar la tecla esc y se accederá al material.

El secreto del lobo