Qué leer

• Editorial: Nube de tinta
  • País: España
Resumen

Esta novela, la primera juvenil que escribe el recién galardonado con el premio Cervantes Chico Pedro Mañas, narra la historia de Jacob, un niño que a los 12 años comienza a padecer bullying.

En ella Jacob nos cuenta, en primera persona, lo fácil que es caer en una espiral de acoso. Tan fácil como echarse a la boca el escarabajo que una compañera de clase —Martina— guardaba en una caja de cartón y que, a saber por qué, permite que todos vean salvo Jacob.

Ese es el detonante. Comerse un pequeño escarabajo. Sin masticar.

Pero Martina tiene un hermano mayor, Leo, que se encarga de amenazar a Jacob mientras sus esbirros lo sujetan, y decir a todos sus compañeros: “Eh, vosotros. Como alguno se chive o yo me entere de que vuelve a juntarse con este, le va a pasar lo mismo”.

Ese día era el cumpleaños de Jacob, y nadie asistió a su fiesta. Ni siquiera Gus, su mejor amigo.

Primero comenzaron a llamarle comebichos.

Después, comecaca.

Más tarde, comemierda.

Y, finalmente, acabaron redondeando el mote y lo dejaron en “Mierda”, a secas.

Al cabo de unos años, los padres de Jacob se divorcian y el chico comienza a asistir a otro instituto, y tiene tanta necesidad de ser aceptado que, casi sin darse cuenta, acaba precisamente en el grupo contrario. Tal es la estrecha distancia de la línea que separa a los acosadores de los acosados.

Se trata de una lectura que se bebe con rapidez, necesaria, y muy recomendable para prescripción en centros educativos.