Qué leer

Nosotros no somos de este mundo

17/10/2023

De Alfredo Gómez Cerdá

• Autor: Alfredo Gómez Cerdá
  • Año de publicación: 2023
  • Número de páginas: 221
  • Editorial: SM
  • País: España
  • ISBN: 9788411209793
Resumen

La joven Xandra ha sido asesinada. Unos corredores encuentran su cadáver junto al cauce del río que recorre la ciudad. Había desaparecido un mes antes, cuando volvía a casa de un cumpleaños y un desconocido la secuestró. A partir de ahí, el narrador nos hace partícipes del dolor de su padre y de su novio, Renzo, y de cómo intentan salir adelante mientras los medios de comunicación —sobre todo Canal Mil Televisión— explotan cada detalle utilizando el suceso para aumentar su audiencia con el falso pretexto de informar al público.

“Nosotros no somos de este mundo” es una consigna que se repite varias veces a lo largo de la novela. Forma parte de una canción de Raimon, y son unos versos que aún recuerda el abuelo de Renzo, que padece Alzhéimer. También lo repiten Xandra y Renzo a lo largo del libro, cuando les vamos conociendo y somos partícipes de sus inquietudes; pero, sobre todo, acaban pensando lo mismo Ramiro, el padre de Xandra, e incluso Arturo Castán, prestigioso periodista de Canal Mil Televisión que llega a plantearse su labor, en contraposición a las expectativas que albergaba cuando era un joven periodista.

Alfredo Gómez Cerdá nos atrapa desde la primera página con esta novela realista que nos hace cuestionarnos muchas cosas a las que, desgraciadamente, los medios de comunicación nos tienen acostumbrados. Una escritura impecable y llena de significado. Una lectura que permanecerá en el lector durante mucho tiempo.