Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
60 Créditos totales
12 Obligatorios
24 Optativos
6 Trabajo Fin de Master
18 Prácticas en empresas

Número de plazas
500
Lugares de Impartición
  • Campus de Albacete
  • Campus de Ciudad Real
  • Campus de Cuenca
  • Campus de Toledo

Comisión académica
  • José Jesús Castro Sánchez (Coordinador General)
  • Marta Parra Delgado (Coordinador Campus Albacete)
  • Ana Isabel Callejas Albiñana (Coordinadora Campus Ciudad Real)
  • Amparo Martínez Cano (Coordinadora Campus Cuenca)
  • Javier Rodríguez Torres (Coordinador Campus Toledo)
  • Contacto: María Soledad Cacho Carmona (926 295300 Ext:6640)
Modalidad

Presencial

Precios
12,13 €/crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas

Carácter
Habilitante para profesión regulada (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre)

El título de Máster en Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas pretende ofrecer una formación psicopedagógica rigurosa, acorde con las necesidades del sistema educativo actual y con las características de un aprendizaje profesional de calidad. El objetivo general es proporcionar una formación profesionalizadora para todos los graduados que quieran dedicarse a la docencia en las diversas áreas de la educación secundaria. Para ello el Máster se plantea desde la perspectiva del núcleo de las funciones, necesidades y exigencias del ejercicio profesional en nuestro sistema educativo y en la sociedad actuales. Pretende capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área de conocimiento en que se ha formado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente y ejercer de facilitador del aprendizaje integral del alumnado, asumiendo las funciones tutoriales y de orientació

Desde la Universidad de Castilla La Mancha se pretende lograr una formación inicial para la docencia en Secundaria, que se convierta en un modelo de referencia para la formación universitaria de los futuros profesionales de la enseñanza secundaria, que se fundamenta tanto en nuestra experiencia en el desarrollo del CAP, como en las directrices del Ministerio de Educación y que se enmarca en las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivos

El objetivo principal del máster es formar al futuro profesor, dentro del marco que establecen las directrices y exigencias de la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; y el REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre, proporcionando una formación pedagógica y didáctica especializada que le habilite para el ejercicio de la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los alumnos del Máster cuentan con una solida formación disciplinar inicial previa, garantizada por la Licenciatura o el Grado universitario correspondiente con la Especialidad que se quiera cursar.

Además, y conforme con el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y que establece como objetivos la adquisición de las competencias generales establecidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en nuestro Máster se pretende que los alumnos:

  • Adquieran la capacidad de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, y de resolver los problemas propios de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las distintas etapas y contextos educativos en los que se desarrolla la tarea docente. El Máster trabaja desde la perspectiva de que la formación pedagógica pero, sobre todo, la formación didáctica en el área de especialización correspondiente ha de integrar de forma adecuada los conocimientos teórico-científicos de la disciplina con las exigencias didácticas propias de los niveles educativos para los que se forma.
  • Integren conocimientos y puedan enfrentarse a la complejidad del sistema y de los procesos educativos en el centro y en el aula, incluyendo la reflexión y el pensamiento crítico pertinente sobre las responsabilidades sociales de la función profesional del docente y, también, la obligación de revisar periódicamente la naturaleza y la eficacia de la propia práctica.
  • Sepan comunicar y justificar sus decisiones y juicios profesionales, tanto a los docentes y profesionales de la educación con los que trabaja como a las familias de sus alumnos, al resto de la comunidad educativa y a la sociedad en general.
  • Consigan una base formativa que les permita continuar, de forma autónoma y responsable, su desarrollo profesional como docentes.

 

Competencias

El máster proporciona una formación pedagógica y didáctica con arreglo a lo establecido en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, y su modificación Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, según el cual las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen este Master son las siguientes:

Competencias Generales

  1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. 
  2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 
  3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 
  4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. 
  5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. 
  6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. 
  7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. 
  8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. 
  10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. 
  11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. 

Salidas Profesionales

Este Máster acredita la formación pedagógica y didáctica de acuerdo a lo exigido por los articulos 94, 95 y 97 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, habilitando para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la enseñanza de idiomas según Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre. 

Enlaces de interés


El Máster va dirigido a aquellos titulados universitarios, interesados en la tarea docente, que deseen formarse para ser profesores de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de idiomas. Será condición indispensable que los aspirantes a ingresar en el Máster tengan una buena formación en los contenidos disciplinares correspondientes a la especialidad elegida, dado que los contenidos del Máster son esencialmente profesionalizadores y atienden a la formación práctica con una sólida base psicopedagógica.

Según la normativa vigente (RD 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley y modificada en el RD 84/2018, de 23 de febrero) el requisito específico para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Música y Artes Escénicas, de profesores de Artes Plásticas y Diseño y de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas es estar en posesión del Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el Título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia y para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño es estar en posesión del Título de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el Título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

Por otra parte, la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (BOE de 29/12/07), en su art.- 4.2 señala las condiciones de acceso al Máster, que indican “Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

A estos efectos, la Universidad de Castilla- La Mancha ha establecido una equivalencia de las titulaciones universitarias que tendrían acceso a cada una de las especialidades ofertadas. Por tanto, quienes teniendo una de estas titulaciones, quieran acceder en los estudios del presente Máster a una especialidad distinta a las citadas, que dan el acceso directo, deberán superar una prueba de aptitud que a tal efecto diseñará la Comisión Académica del Máster y que se celebrará en cada uno de los campus  en los lugares y horas que  próximamente se anunciaran en esta página.

Estarán exentos de superar la prueba descrita en el apartado anterior, los estudiantes que sin poseer una de las titulaciones vinculadas a las especialidad que desean cursar, acrediten haber superado, en su formación universitaria, un mínimo de 30 créditos de materias directamente relacionadas con una o varias de las materias propias de las especialidades del Máster.

Para acceder al Máster el alumno habrá de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Orden ECI/3858/2007).

En caso de no poder acreditar este nivel de dominio de la lengua extranjera, el alumno deberá realizar, antes de la resolución de la preinscripción, una prueba de lengua extranjera diseñada por la Universidad.

TITULACIONES CON ACCESO DIRECTO A CADA ESPECIALIDAD:

  1. CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
  2. CIENCIAS EXPERIEMNTALES Y TECNOLOGÍA: FÍSICA Y QUÍMICA
  3. CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 
  4. MATEMÁTICAS
  5. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES : GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE
  6. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: FILOSOFÍA
  7. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: ECONOMÍA Y EMPRESA
  8. EDUCACION FÍSICA Y DEPORTES
  9. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  10. IDIOMA MODERNO: INGLÉS
  11. IDIOMA MODERNO: FRANCÉS
  12. ARTES
  13. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  14. FAMILIAS INDUSTRIALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  15. FAMILIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

1. CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA.

  • Biología y Geología: Licenciados en Biología, Licenciados en Geología, Licenciados en Ciencias Ambientales, Licenciados en Medicina, Licenciados en Veterinaria, Licenciados en Bioquímica, Licenciados en Farmacia y Licenciados en Ciencias del Mar. 
  • Física y Química: Licenciados en Física, Licenciados en Química Licenciados en Ciencias Ambientales, Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Química.
  • Tecnología e Informática: Ingenieros e  Ingenieros Técnicos en todas su especialidades, Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Física, Licenciados en Química, Diplomado en Máquinas Navales, Diplomado en Navegación Marítima y Diplomado en Radiolectrónica Naval. Ingeniero en Informática, Ingeniero en Electrónica y Automática, Ingeniero de Telecomunicación, Licenciado en Matemáticas, Diplomado en Estadística, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática.

2. MATEMÁTICAS.

Licenciado en Matemáticas, Licenciado en Física, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Arquitecto,  Ingeniero en Informática, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

3. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

  • Geografía, Historia e Historia del Arte: Licenciado en Humanidades, Licenciado en Geografía, Licenciado en Historia, Licenciado en Historia del Arte, Licenciado en Sociología, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Antropología Social y Cultural.
  • Filosofía: Licenciado en Humanidades, Licenciado en Geografía, Licenciado en Historia, Licenciado en Historia del Arte, Licenciado en Sociología, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Antropología Social y Cultural.
  • Economía y Empresa: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado.

4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

5. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Licenciado en Filología Hispánica, Licenciado en Lingüística, Licenciado en Filología Clásica, Licenciado en Teoría de la Literatura y Lingüística Comparada, Licenciado en Filología Románica.

6. IDIOMA MODERNO

  • Inglés: Licenciado en Filología Inglesa, Licenciado en Traducción e Interpretación.
  • Francés: Licenciado en Filología Francesa, Licenciado en Traducción e Interpretación.

7. ARTES

Dibujo, Educación Plástica y Visual: Licenciatura en bellas artes, Arquitectura, Licenciatura en Historia del Arte, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Naval, Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero Industrial.

8. ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Licenciado en Psicología, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicopedagogía.

9. FAMILIAS INDUSTRIALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Arquitecto, Licenciado en Ciencias Física, Licenciado en Química, Licenciado en Biología, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciado en Ciencias Físicas, Licenciado en Química, Licenciado en Ciencias del Mar, Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Biotecnología, Licenciado en Máquinas navales, Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Licenciado en Radioelectrónica Naval, Ingeniero e Ingeniero Técnico, Arquitecto o Arquitecto Técnico, Diplomado en Óptica y Optometría.

10. FAMILIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Actuariales Financieras, Licenciado en Economía, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Ingeniero en Organización Industrial, Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Diplomado en Relaciones Laborales, Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado en Educación Social.

Asimismo, tendrán acceso directo a cada una de las especialidades los Graduados en titulaciones que tengan su origen en las anteriores o titulaciones que acrediten haber cursado en su formación universitaria un mínimo de 30 créditos de materias directamente relacionadas con una o varias de las materias propias de la especialidad del Máster.

La oferta de plazas en cada especialidad, correspondiente al curso 2019-20 es la recogida en la siguiente tabla:

 OFERTA DE PLAZAS  CURSO 2019/20

 ESPECIALIDAD

 CAMPUS

 AB

 CR

CU

 TO

 

CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA

 

 Geología y Biología

     

30

 Física y Química

 

25

   

 Tecnología e informática

25

25    

 MATEMÁTICAS

 

25

   

 

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

 

 Geografía, Historia e Historia Arte

35

35   30

 Economía y Empresa

 

25

   

 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

     

35

 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  25

 

25

 

 

 IDIOMA MODERNO

 Inglés

35 25    

 Francés

  20    

 ARTES

    25  

 FAMILIAS INDUSTRIALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

25      

 FAMILIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

30

 

     
 TOTAL 150 205 50 95
500

 

 

 

Criterios de Admisión

Al tratarse de un Máster con especialidades con un número limitado de plazas y  de una enseñanza que habilita para el ejercicio profesional, los alumnos serán seleccionados por la Comisión Académica del Máster teniendo en cuenta su titulación y la nota media del expediente académico de la titulación por la que accede al Máster.

Acceso por Prueba de Aptitud

Los alumnos que deseen cursar este Máster y no tengan titulación que les de acceso directo a la especialidad deseada, ni tengan 30 créditos cursados en materias directamente relacionadas con esa especialidad, deberán presentarse a las pruebas de aptitud de la especialidad elegida. La prueba se realizará de acuerdo con los siguientes temarios:

ESPECIALIDAD TEMARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN OTROS
ARTES
ARTES TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
CIENCIAS EXPERIMENTALES
BIOLOGIA Y GEOLOGIA TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
FISICA Y QUIMICA TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
ECONOMIA Y EMPRESA TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
EDUCACIÓN FISICA
EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
FAMILIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA F.P
FAMILIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA F.P. TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
FAMILIAS INDUSTRIALES DE LA F.P.
FAMILIAS INDUSTRIALES DE LA F.P TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
IDIOMA MODERNO
FRANCÉS TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
INGLÉS TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS TEMARIO CRITERIOS MODELO EXAMEN
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

Primer plazo: 24 de abril al 30 de junio de 2019.

Segundo plazo: 20 de julio al 8 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Primer plazo: 18 de julio de 2019.

Segundo plazo: 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Nuevo ingreso:

Primer plazo: 19 al 25 de julio de 2019.

Segundo plazo: 20 al 26 de septiembre de 2019.

Segundo y posteriores cursos:

22 de julio al 27 de septiembre de 2019

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 


El Plan de Estudios del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la UCLM ha sido diseñado conforme con el marco normativo que lo regula (Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre y la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas).

 

El Plan de Estudios se estructura en torno a tres módulos: Genérico (3 asignaturas), Específico (5 asignaturas) y Prácticum. Además, hay que realizar un Trabajo Fin de Máster. El Máster tiene una carga de 60 créditos ECTS, equivalentes a 1.500 horas, a desarrollar en un año académico:

El Plan de Estudios del Máster fue publicado en el BOE núm. 274, de 12 de noviembre de 2010. Acceso a la Publicación del Plan de Estudios del MUFPS de la UCLM en el BOE.

 

A través del siguiente enlace se puede acceder al Plan de Estudios por Especialidades .

Horario

MODULO GENÉRICO 2018/19

  • CAMPUS ALBACETE
  • CAMPUS CIUDAD REAL 
  • CAMPUS CUENCA
  • CAMPUS TOLEDO

MODULO ESPECIFICO 2018/19

  • Especialidad de Artes
  • Especialidad de Biología y Geología
  • Especialidad de Economía y Empresa
  • Especialidad de Educación Física y Deportes 
  • Especialidad de Familias de Administración y Gestión de la FP
  • Especialidad de Familias Industriales de la FP
  • Especialidad de Física y Química
  • Especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte [Grupo AB] [Grupo CR] [Grupo TO]
  • Especialidad de Idioma Moderno: Inglés [Grupo AB] [Grupo CR]
  • Especialidad de Idioma Moderno: Francés
  • Especialidad de Lengua Castellana y Literatura [Grupo CR] [Grupo CU]
  • Especialidad de Matemáticas
  • Especialidad de Tecnología e Informática [Grupo AB] [Grupo CR]

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN 2018/19

  • CAMPUS ALBACETE
  • CAMPUS CIUDAD REAL
  • CAMPUS CUENCA 
  • CAMPUS TOLEDO

HORARIOS INTRODUCCIÓN AL PRACTICUM 2018/19

  • CAMPUS ALBACETE
  • CAMPUS CIUDAD REAL
  • CAMPUS CUENCA
  • CAMPUS TOLEDO

 

Calendario

El CALENDARIO ACADÉMICO DEL MUFPS CURSO 2018-19 está disponible para su consulta. Aquí se destacan algunas fechas de interés para el alumno del Máster:

FECHAS DESTACADAS CURSO 2018-19:

  • Comienzo del Curso: 01/10/2018.
  • Módulo Genérico: 01/10/2018 al 02/11/2018.
  • Módulo Específico: 05/11/2018 al 21/12/2018.
  • Innovación Docente y Seminario de Investigación Educativa: 08/01/2018 al 21/01/2018.
  • Periodo de exámenes Conv. Ordinaria: del 22 al 25 de enero de 2019.
  • Jornadas de Introducción al Prácticum: 23 y 25 de enero 2019.
  • Cierre actas Conv. Ordinaria: 12/02/2019.
  • Practicum: 29/01/2019 al 10/05/2019.
  • Periodo de exámenes Conv. Extraordinaria: del 13 al 15 mayo de 2019.
  • Fecha entrega TFM 1ª Conv.: 16 y 17 de mayo de 2019.
  • Cierre actas: 27 mayo 2019.
  • Defensa TFM 1ª Conv.: 05/06/2019 al 14/06/2019.
  • Fecha entrega TFM 2ª Conv.: 25 de junio 2019.
  • Defensa TFM 2ª Conv.: 11 al 16 de julio de 2019.
  • Cierre de actas TFM 2ª Conv.: 26/07/2019.

Convocatoria Especial de Finalización:

  • Exámenes materias módulo común y específico: 25 y 26 de octubre de 2018.
  • Entrega TFM: 9 noviembre de 2018.
  • Defensa TFM: 26 y 27 de noviembre de 2018.
  • Cierre de actas: 3 diciembre de 2018.

Profesorado

En esta sección se presenta tanto la estructura de Coordinación del Máster, como el profesorado vinculado directamente con la docencia en él. Para contactar con cada coordinador/profesor en particular se debe hacer uso del Directorio de la UCLM.

 

COORDINACION DEL MASTER

Debido a las características peculiares de nuestro Máster,  multicampus y con varias especialidades, existe una Estructura Organizativa de Coordinación del Máster, que está formada por un grupo de personas encargadas de dirigir, organizar y coordinar el mismo. La estructura organizativa es la que se muestra a continuación:

Coordinador General:

José Jesús Castro Sánchez

Gestora del Máster:

Maria Soledad Cacho Carmona

Coordinadora Académica y Pedagogía:

Asunción Manzanares Moya

Coordinador Académico de Trabajo Fin de Máster:

Gerardo Fernández Escribano

Coordinador de Relaciones Institucionales:

Ramón Sánchez González

Coordinadora Académico de Prácticas y Campus de Toledo:

Javier Rodriguez Torres

Coordinador Campus de Albacete:

Marta Parra Delgado

Coordinadora Campus de Ciudad Real y Psicología:

Ana Isabel Callejas Albiñana

Coordinadora Campus de Cuenca:

Amparo Martínez Cano

Coordinadores de Especialidad:

Los coordinadores de especialidades se pueden consultar en el siguiente listado: COORDINADORES POR ESPECIALIDAD

PROFESORADO DEL MÁSTER:

El listado de Profesorado del Máster para el Curso 2018-19 es el siguiente:

Módulo General

 Módulo Específico

Recursos materiales

Las clases se imparten en Aularios polivalentes en cada uno de los campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo). 

La dotación fundamental de estas aulas en las que se desarrollan las actividades formativas del Máster, es pizarras y pantallas de proyección, complementadas por videoproyectores de nueva generación conectados con ordenadores de sobremesa o con posibilidad de conexión al portátil del docente.


En el marco de lo establecido en la normativa vigente, en el Máster Universitario propuesto se preveen la distinción de dos niveles de actuación orientada al apoyo y orientación del estudiante matriculado, por un lado, un marco de actuaciones con carácter general ofrecidas por nuestra Universidad para sus titulaciones; y por otro, un marco de actuaciones con carácter específico diseñadas para el Máster en particular.

Con carácter general

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden hacer uso de una serie de recursos tecnológicos:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es). En ella se podrá encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • Acceso a los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad, también disponible en la página web de la UCLM.
  • Acceso al buzón del alumno (CAU) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Acceso a Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Acceso a consultas administrativas, como por ejemplo la consulta de su expediente administrativo en red a través de la aplicación informática específica.

Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.

Los alumnos extranjeros tienen a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

La UCLM pone también a disposición de nuestros alumnos de un Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad y un Servicio de Atención Psicológica.

La totalidad de servicios ofrecidos por la UCLM puede concultarse en la web de Servicios de la UCLM.

Con carácter específico:

Además de todas las acciones y actuaciones descritas anteriormente, diseñadas y facilitadas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de apoyar y orientar a sus estudiantes en cualquiera de sus titulaciones, se ha diseñado un plan de actuaciones específicas para el Máster, encaminadas al apoyo y orientación de los estudiantes del mismo, una vez matriculados.

Uno de los objetivos principales del Máster es cumplir con la atención y dedicación al alumno, desde su matriculación. Por ello, se prevén diversos tipos de actuaciones, focalizadas en los principales centros de actuación del Máster:

Actuaciones por parte de la dirección y coordinación del Máster  

La dirección y coordinación del Máster, encargada de su gestión, es quien, de manera prioritaria, debe vigilar el funcionamiento de éste, siendo una de sus prioridades la atención del estudiante. Por este motivo, se designan un coordinador por campus, además de los coordinadores de materias de módulo común o especialidad. En el apartado de Organización Docente tienes acceso a los Coordinadores y a sus correos electrónicos. 

Actuaciones por parte del profesorado del Máster

La actuación del profesorado en relación con el apoyo y orientación de los estudiantes es fundamental. Aunque las clases son todas presenciales, mediante el desplazamiento de los profesores en sus correspondientes fechas (de acuerdo con el cronograma inicial) al centro de destino, es fundamental la continuidad y el contacto  de éstos con los estudiantes, tanto antes de sus clases, facilitándoles sus materiales de trabajo, como después, mostrando su presencia a través de diversos métodos virtuales. Es decir, es muy importante y es nuestro objetivo, demostrar al alumno la presencia y el apoyo de nuestros profesores desde el inicio del Máster hasta su término.

Los mecanismos o actuaciones empleados por parte de los profesores para mostrar su presencia, esto es, para apoyar y orientar a los alumnos desde el inicio del Máster son, entre otros:

  • Materiales: cada profesor, desde el inicio del Máster, facilita a los alumnos los materiales correspondientes a la asignatura que impartirá, a través del espacio virtual de su asignatura.
  • Guías docentes o académicas: estas guías están diseñadas para el seguimiento y planificación de cada una de las asignaturas de cara a la planificación del alumno así como a la coordinación entre las distintas actividades propuestas por los distintos profesores. En ellas se incluyen contenidos básicos para el desarrollo del curso tales como: programas académicos, profesorado, horarios de clases, programación de talleres, prácticas, fechas de entrega de trabajos individuales y en grupo, cronograma detallado de la impartición de cada asignatura de manera presencial (en la sede física), contacto con el profesor, horarios de tutoría (virtuales y fechas de estancia en la sede física con horarios previstos para tutorías personales), fechas de conferencias virtuales programadas, bibliografía básica elemental, entre otras. (Se pueden consultar en el plan de estudios).
  • Comunicación e-mail: todos los profesores están en comunicación con los alumnos (vía e-mail) para resolver dudas sobre las prácticas, sobre sus clases impartidas.
  • Coordinación de módulos: para una mejor organización de los contenidos del Máster, las asignaturas se agrupan en dos módulos: común y específico.

Actuaciones derivadas del diseño docente del Máster

A cada alumno se le asignará un tutor personalizado que será el encargado de velar por su trabajo de investigación (TFM).

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.


Actividades asociativasEducaciónProgramación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática