El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Producción y Comunicación Cultural

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Creditos
60 Créditos totales
48 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
50 (25 en cada Centro)
Lugares de impartición

Aunque es un máster oficial online, los Centros de impartición del profesorado corresponden a las siguientes Facultades del campus de Cuenca:

  • Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
  • Facultad de Comunicación.

 

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 948,53 €/año académico

Carácter
Investigadora
Información General

 

Cartel Máster Universitario en Producción y Comunicación CulturalNuestro máster, de modalidad a distancia, es una ventana abierta a la cultura cambiante, pluriforme y mestiza del siglo XXI, que se ha convertido en motor de progreso social y económico de los países avanzados. Se adentra en los territorios híbridos de patrimonio histórico y tecnología digital innovadora, educación y diversión, investigación y difusión. Enseña a interpretar las manifestaciones culturales y a trasladar al público sus claves. Forma al alumnado tanto en los formatos tradicionales cuanto en otros vanguardistas de los nuevos medios de comunicación. Y lo hace desde una perspectiva combinada práctica y teórica.

El Máster se compone de 4 módulos o materias y el Trabajo Fin de Máster. El primer módulo formará al alumnado en el análisis y la investigación de los paisajes culturales y los espacios culturales. El segundo se orienta al aprendizaje de las herramientas y estrategias propias de la investigación y la gestión de proyectos culturales. El tercero está enfocado a la producción audiovisual, como el reportaje, el documental y las nuevas narrativas digitales. El cuarto lo componen los contenidos referentes a la crítica cultural y la comunicación corporativa.

Después de cursar el máster, el alumnado:

  • Entenderá la pluridimensionalidad de la cultura, su papel en las sociedades actuales y el funcionamiento de las industrias culturales.
  • Interpretará manifestaciones culturales, las divulgará y elaborará análisis críticos de ellas.
  • Conocerá las técnicas fundamentales de grabación y edición del lenguaje del documental audiovisual, de las nuevas narrativas digitales y de proyectos cros/multi/transmedia.
  • Diseñará y producirá proyectos culturales.
  • Investigará las manifestaciones culturales mediante herramientas informáticas especializadas, analizando grandes cantidades de datos y haciendo comprensible la información al público a través de diferentes formatos visuales.
  • Se familiarizará con las principales metodologías de investigación en ciencias humanas y de la comunicación para aplicarlas.
  • Adquirirá las capacidades necesarias para emprender el doctorado.
  • Conocerá las posibilidades de las redes sociales para dialogar con el público, creando y difundiendo historias con nuevos formatos narrativos.
  • Comprenderá el funcionamiento de los espacios culturales tradicionales y los modernos sistemas museográficos como lugares de intervenciones culturales.

Además de las competencias básicas, generales y transversales, el Máster en Producción y Comunicación cultural está dirigido a la adquisición de las siguientes competencias específicas:

  • Ser capaz de desarrollar análisis académicos interdisciplinares de las relaciones entre cultura y comunicación en todos los ámbitos de la vida social.
  • Conocer la diversidad de las manifestaciones culturales y la complejidad de los procesos de globalización para ser capaz de aplicar propuestas a favor del diálogo intercultural.
  • Entender las políticas culturales y ser capaz de aplicarlas a la gestión cultural.
  • Desarrollar y producir proyectos culturales en los ámbitos empresarial e institucional.
  • Ser capaz de gestionar los contenidos de los proyectos culturales en base al análisis de los mercados y los territorios y de acuerdo con los principales mecanismos de financiación.
  • Adquirir la habilidad para generar un contenido cultural apropiado para la salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural mediante las nuevas tecnologías.
  • Analizar y evaluar planes de acciones comunicativas de una imagen de marca destinada a alcanzar un fuerte impacto como producto cultural.
  • Desarrollar un producto cultural sostenible a nivel medioambiental, económico-financiero.
  • Desentrañar las relaciones entre los productos culturales y las relaciones de poder, para ser capaz de evaluar las críticas culturales de acuerdo con los valores de libertad, justicia y solidaridad.
  • Sintetizar, analizar y evaluar fuentes y datos cuantitativos y cualitativos, de modo que puedan generar conocimiento sobre la evolución y tendencias del mercado de la comunicación y de la cultura.
  • Comprender de la problemática reciente sobre la producción y el consumo cultural en la era digital.
  • Analizar críticamente los valores específicos que propone cada producto cultural para situarlo en una perspectiva histórica y social adecuada.
  • Analizar los hechos culturales y sintetizar esos análisis en distintos formatos comunicativos.
  • Desarrollar investigaciones profesionales y estudios de públicos a partir del conocimiento social de la cultura.

Este máster de postgrado, además de formar al alumnado en la investigación y prepararlo para los estudios de doctorado, ofreciendo una especialización académica en el mundo de la producción y la comunicación cultural, suministra herramientas para un desarrollo laboral en este campo, que es un sector económico estratégico. No habilita ni es un título profesional para una profesión regulada, pero ofrece una formación académica, abierta y multidisciplinar, capaz de proporcionar al alumnado herramientas precisas para trabajar en diversos sectores. Existe una amplia demanda de expertos en el sector de la producción y comunicación cultural, relacionada con un sostenido crecimiento del mercado laboral en el ámbito de la cultura y el mayor interés por parte de las administraciones públicas de avanzar hacia nuevas políticas culturales. En concreto, la oferta formativa se ajusta a las siguientes salidas laborales:

  • Medios de comunicación en la sección de cultura.
  • Gestión de la comunicación corporativa.
  • Museos.
  • Bibliotecas.
  • Archivos.
  • Editoriales.
  • Gestión y asesoramiento en el patrimonio cultural.
  • Gestión y asesoramiento de proyectos culturales.
  • Creación de material audiovisual para divulgación cultural.
  • Agentes de protección de todo tipo de patrimonio cultural.
  • Gestor de contenidos digitales.
  • Redactor de contenidos digitales.
  • Turismo cultural.
  • Promotores y dinamizadores culturales.
  • Autoempleo en el campo de la producción y la comunicación cultural.
  • Investigador en producción y comunicación cultural.

Mediante Resolución de 27/07/2021, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se han establecido las bases reguladoras y la convocatoria de becas UCLM-Santander de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres universitarios oficiales cofinanciadas por el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Banco Santander.

 

El objetivo de esta convocatoria es el de promover la formación básica en investigación de los estudiantes de máster de la Universidad de Castilla-La Mancha que hayan demostrado un alto nivel de rendimiento académico, mediante la realización de trabajos de investigación tutelados en grupos de la UCLM con amplia trayectoria investigadora, para facilitar posteriormente la concurrencia con éxito a los programas oficiales de contratos de formación de personal investigador.

 

Este programa de becas parte del esfuerzo de esta institución por potenciar la investigación que ya se realiza y en desarrollarla allá donde exista potencial para ello, pero también contiene una implicación directa de esta Universidad en la formación básica de futuros investigadores; como consecuencia de ello se convoca la presente actuación. La misma surge bajo la modalidad de Becas de Iniciación a la Investigación, destinada a estudiantes de másteres oficiales de la UCLM que deseen colaborar en el trabajo de investigación que se lleva a cabo en los Departamentos, Unidades Asociadas, y Centros e Institutos de Investigación de esta Universidad.

 

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre y se deberán presentar paralelamente en:  Becas Santander Investigación | Becas UCLM-Santander de iniciación a la investigación (becas-santander.com) y Convocatorias (uclm.es)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con fecha de hoy se ha publicado Resolución de 17 de noviembre de 2021, del Vicerrector de Política Científica, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos para la convocatoria de becas UCLM-Santander de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres universitarios oficiales financiadas por el convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Banco de Santander.

 

La lista definitiva puede consultarse en el siguiente enlace:

 

https://www.uclm.es/global/promotores/organos-de-gobierno/vicerrectorado-de-investigacion-y-politica-cientifica/convocatorias-ppropio/pp-2021/santander---inicio-investigacion

 

A partir de este momento la Comisión de Investigación baremará todas las solicitudes admitidas y se procederá a realizar la propuesta provisional de candidatos seleccionados.

 

 

Novedades

El profesorado del Máster se compromete a contestar antes de que se cumplan 48 horas cualquier consulta del alumnado.

Acta provisional elecciones representantes de curso

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

A fin de realizar una baremación justa, de cara a la próxima adjudicación de plazas en el Máster, la Comisión Académica ha estimado que debes aportar los siguientes documentos que falten en tu solicitud:

  - Fotocopias/fotos de los certificados oficiales de otros méritos académicos o de formación, como cursos y seminarios, posgrados, otras titulaciones, o asistencia a congresos.

  - Fotocopias/fotos de la primera página de publicaciones en la que aparezca vuestro nombre, cartel de exposiciones, link de vídeos…

  - Fotocopias/fotos de la Fe de vida laboral o de contratos, que especifiquen el tiempo en el que hayáis trabajado

  - Certificados de idiomas utilizados generalizadamente en la difusión de la ciencia y la investigación, indicando el nivel obtenido

  - Declaración responsable de veracidad de la documentación/datos aportados al procedimiento de preinscripción a másteres oficiales de la UCLM’. El documento a cumplimentar, puede ser descargado de: https://www.uclm.es/-/media/Files/A01-Asistencia-Direccion/A01-124-Vicerrectorado-Docencia/master/comun/DECLARACION-VERACIDAD_castellano.ashx?la=es&hash=7B1C87B52F87B17099E1116515942DFD69B4E5AF

 

Todo mérito que figure en el CV pero no cuente con el correspondiente certificado no será tenido en cuenta en la baremación.

Esta información ha de reunirse en un único documento PDF en la opción del desplegable denominada “Otros documentos”.

El plazo para realizar estos cambios en la solicitud finaliza el jueves día 7 de julio a las 23:59 horas. Finalizado dicho plazo, se revisará de nuevo la información y, días después, se llevará a cabo la adjudicación de plazas. Si resultas admitido/a, tendrás un plazo de 7 días para realizar la automatrícula. En el caso de no hacerse efectiva en ese plazo, la plaza se perderá y pasará al siguiente de la lista de reserva.

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Convocatoria de Becas de Excelencia para estudiantes en Másteres Oficiales en la UCLM - Curso 2022/2023

Con fecha 24 de junio de 2022, se ha publicado en el DOCM la Convocatoria de Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales en la Universidad de Castilla-La Mancha para el próximo curso académico 2022/2023, financiada íntegramente por el Banco Santander, cuyo objetivo principal es fomentar la excelencia en los estudios de másteres universitarios, incentivando a los estudiantes con expedientes académicos excelentes a cursar un máster oficial reconociendo su trabajo académico, mérito y esfuerzo, permitiéndose solicitudes de estudiantes que hayan obtenido el Grado en cualquier universidad española en el curso 2021/2022.

 

La solicitud, según modelo del Anexo I, puede presentarse hasta el 23 de septiembre de 2022.

 

Puede acceder a la convocatoria y su anexo al siguiente enlace: Convocatoria becas de excelencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Programa de Becas de Movilidad entre Instituciones asociadas a la AUIP 2022

Plazo de solicitud:
Primer plazo: Para viajes y estancias que se inicien entre 1 de febrero y el 30 de junio de 2022, la convocatoria se cierra el 13 de diciembre de 2021 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.
Segundo plazo: Para viajes y estancias que se inicien entre 1 de julio y el 30 de noviembre de 2022, la convocatoria se cierra el 28 de abril de 2022 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid. (NOTA: No se admitirán solicitudes de beca, para este plazo, antes del 14 de diciembre de 2021).

Cuantía de las Becas: Las ayudas cubren única y exclusivamente el desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de:

  • Para viajes entre dos países de Iberoamérica: 1.200 euros. Será la AUIP quien, a través de su agente de viajes, facilitará al becario el billete de avión (no se aceptarán otras opciones o posibilidades de adquirir el billete).
  • Para viajes entre España y Portugal, la cuantía de la ayuda será de un máximo de 800 euros y será necesario presentar justificantes o comprobantes de los gastos que requiera la AUIP.

Dirigido a: Profesores e investigadores, Gestores de programas de postgrado y doctorado, Estudiantes de postgrado y doctorado.

Más información: https://auip.org/es/becas-auip/2304

  ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Perfil de ingreso

Como para todo Máster, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dicho esto, este Máster resulta especialmente indicado para graduados y licenciados de algunas titulaciones universitarias de las Ciencias Sociales (fundamentalmente Periodismo, Comunicación Audiovisual, Educación y Educación Social) y de Arte y Humanidades (fundamentalmente Humanidades, Historia, Historia del Arte y Bellas Artes), en definitiva, para egresados de estudios universitarios que tienen que ver con la producción y la comunicación de la cultura.

Es muy adecuado para el alumnado que busque ampliar su formación:

  • en el conocimiento, gestión y comunicación del patrimonio cultural, tanto desde una perspectiva profesional como de investigación;
  • en las técnicas fundamentales de grabación y edición del lenguaje del documental audiovisual, de las nuevas narrativas digitales y de proyectos cros/multi/transmedia;
  • en la investigación y la gestión de proyectos culturales;
  • en periodismo cultural;
  • en planes de acciones comunicativas de una imagen de marca destinada a alcanzar un fuerte impacto como producto cultural.

Puede ser un camino muy pertinente para quien quiera completar el programa de doctorado y hacer una Tesis doctoral sobre algún tema relacionado con la cultura.

En el caso de que el número de preinscritos supere a la oferta total de plazas del Máster, corresponde a la Comisión Académica del Máster la valoración de las solicitudes presentadas y la selección de los alumnos en función de los siguientes criterios:

  • Titulaciones pertenecientes a las Ramas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (hasta un máximo de 1 punto).
  • Expediente académico (hasta un máximo de 1’25 puntos).
  • Otros méritos académicos o de formación, como cursos y seminarios, posgrados, otras titulaciones, o participación en congresos (hasta un máximo de 0,5 puntos).
  • Publicaciones (hasta un máximo de 1 punto).
  • Experiencia profesional (hasta un máximo de 0,75 puntos).
  • Idiomas con nivel B1 mínimo (hasta un máximo de 0,50 puntos).

 

 

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2022/23

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2022/23

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2022, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios
Primer curso
Código
Descripción
ECTS

311141

6

OB

S1

311145

6

OB

S2

311146

6

OB

S2

311148

12

TFM

Total de Créditos ECTS

60

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

Horarios y calendario

Cada alumno seguirá su propio ritmo y horario de aprendizaje, pues los materiales, tanto vídeos de contenidos docentes cuanto documentos, estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual de cada asignatura. Por eso, no habrá clases en horarios específicos ni horario de clases. Muchos trabajos y procedimientos de evaluación se podrán presentar a lo largo de todo el cuatrimestre, aunque el tiempo de la materia haya concluido.

La docencia del máster tendrá un desarrollo secuencial. En el primer cuatrimestre, que empieza el 19 de septiembre, las 6 primeras semanas se emplearán en el aprendizaje de las dos asignaturas de la materia 1ª, PATRIMONIO, PAISAJES Y ESPACIOS CULTURALES. Las siguientes 6 semanas serán para las dos asignaturas de la materia 2ª, DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES. Las siguientes 3 semanas serán para la asignatura Fundamentos del reportaje y del documental. Nuevos formatos híbridos, perteneciente a la materia 3ª PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL: NUEVAS NARRATIVAS. Las 2 últimas semanas, del 16 al 27 de enero de 2023, se utilizarán en la tutorización de trabajos.

            En el segundo cuatrimestre, las 3 primeras semanas se dedicarán a la asignatura Producción transmedia, de la materia 3ª, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL: NUEVAS NARRATIVAS. Las siguientes 6 semanas se emplearán en la materia 4ª, CRÍTICA CULTURAL Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA. El resto del tiempo se dedicará al Trabajo Fin de Máster.

            Así mismo, como el Máster depende de las dos Facultades de Comunicación y de Ciencias de la Educación y Humanidades, serán festivos dos días, cada uno acordado por cada facultad.

 

 

MATERIAS

ASIGNATURAS

ECTS

SEMESTRE

Profesor/a

email

PATRIMONIO, PAISAJES Y ESPACIOS CULTURALES

Paisajes naturales y culturales

6

1

Carmen Vázquez

carmen.vazquez@uclm.es

Ana Eulalia Aparicio

ana.aparicio@uclm.es

Espacios Culturales

6

1

José Antonio Jara

joseantonio.jara@uclm.es

Juan Francisco Ruiz

juanfrancisco.ruiz@uclm.es

Juan Zapata

juan.zapata@uclm.es

DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES

Estrategias de Investigación y técnicas de big data

6

1

José Antonio Jara

joseantonio.jara@uclm.es

Azahara Cañedo

azahara.canedo@uclm.es

Arturo Martínez

arturo.martinez@uclm.es

Gestión de Proyectos Culturales

6

1

Ana López

ana.lopezcepeda@uclm.es

Miguel Ángel Valero

MiguelAngel.Valero@uclm.es

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL: NUEVAS NARRATIVAS

Fundamentos del reportaje y el documental. Nuevos formatos híbridos

6

1

Miguel Álvarez

miguel.alvarez@uclm.es

Lidia Peralta

lidia.peralta@uclm.es

Producción transmedia

6

2

Ana Serrano

ana.serrano@uclm.es

Luis Mauricio Calvo

luismauricio.calvo@uclm.es

CRÍTICA CULTURAL Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Crítica cultural

6

2

Belén Galletero

Belen.Galletero@uclm.es

José Reig

jose.reig@uclm.es

Javier Espinosa

javier.espinosa@uclm.es

La Comunicación de la cultura

6

2

Juan Luis Manfredi

juan.manfredi@uclm.es

José María Herranz

josemaria.herranz@uclm.es

Maria José Ufarte

mariajose.ufarte@uclm.es

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Trabajo Fin de Máster

12

2

Ana López

ana.lopezcepeda@uclm.es


Las personas interesadas en matricularse en el máster necesitarán disponer de herramientas informáticas suficientes como para seguir el curso. Se aconseja ordenador de mesa o portátil.

 
Apoyo y Orientación
Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.