Rama de Arte y Humanidades
Máster Universitario en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión
Arte y Humanidades
Créditos
60 Créditos totales
12 Obligatorios
30 Optativos
12 Trabajo Fin de Master
6 Prácticas en empresas

Número de plazas
30
Lugares de Impartición
- Facultad de Humanidades de Toledo

Modalidad

Presencial

Precios
12,13 €/crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas

Carácter
- Investigador / Profesional     

El Máster proporciona una formación especializada en el ámbito del Patrimonio Histórico a través de una doble orientación: investigadora y profesional. A su vez los contenidos se vertebran en dos especialidades:

  • Patrimonio artístico y arqueológico
  • Patrimonio documental y bibliográfico

De este modo, el estudiante obtendrá una formación teórica y práctica en cada especialidad, multidisciplinar y acorde con la actividad investigadora y de gestión del Patrimonio Histórico.

Además, al desarrollarse en un marco excepcional como Toledo, con una extraordinaria riqueza patrimonial -reconocida como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”- y capital autonómica, se multiplican las posibilidades de aprovechamiento para la enseñanza. En la ciudad confluyen diferentes servicios del sector terciario relacionados con el Patrimonio. Igualmente es sede de instituciones locales, provinciales y regionales (Ayuntamiento, Diputación, Patronato, Junta de Comunidades y Consorcio de Toledo), para las que el Patrimonio histórico es un objetivo principal.

Los archivos, bibliotecas, museos, yacimientos arqueológicos, oficinas de turismo y demás marcos patrimoniales que alberga la ciudad son espacios idóneos para realizar las prácticas externas del Máster y para desarrollar las visitas que se programan en sus distintas asignaturas con el fin de completar la formación del alumno más allá del aula. 

Este video-presentación resume bien los principales contenidos del Máster.

La información relativa al Máster está también accesible desde la página web de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Objetivos

Su principal objetivo es ofrecer un posgrado de calidad, que dote al estudiante de una formación especializada en la investigación y en la gestión del Patrimonio Histórico.

  • Desarrollar las capacidades y destrezas de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
  • Formar en el conocimiento y manejo de los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del
  • Patrimonio Histórico.
  • Transmitir los valores éticos, cívicos y afectivos en relación con el Patrimonio Histórico.
  • Formar para la adecuada protección, conservación, tutela y difusión del Patrimonio Histórico desde la administración pública y la empresa privada.
  • Proporcionar una formación rigurosa y actualizada para el desarrollo de la labor investigadora y profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
  • Enseñar estrategias para la difusión y uso social del Patrimonio Histórico.
  • Desarrollar las potencialidades del Patrimonio Histórico como recurso cultural, social y económico.

 

 
Competencias
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
  • Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
  • Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del Patrimonio Histórico.
  • Ser capaz de diseñar, realizar y evaluar materiales, recursos y contenidos en distintos soportes digitales, aplicados al Patrimonio Histórico.
  • Ser capaz de aplicar los fundamentos metodológicos y técnicos en el análisis espacial, el tratamiento y la representación mediante un sistema de información geográfica (SIG).
  • Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
  • Ser capaz de analizar, en visión diacrónica, los testimonios documentales, artísticos y arqueológicos en los ámbitos nacional y regional.
  • Ser capaz de conocer y aplicar las nuevas concepciones para la revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
  • Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión.
  • Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
  • Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
  • Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
  • Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
  • Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
  • Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
  • Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
  • Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades de autoaprendizaje avanzado, individual o en equipo, para profundizar en el conocimiento.

 

 
Salidas Profesionales

El Máster prepara a los alumnos para enfrentase al mundo laboral en el campo del patrimonio cultural en sus múltiples ámbitos de aplicación y tanto en el sector público como en el privado, a través de iniciativas de emprendimiento empresarial. Así lo avalan la opinión de los responsables de las entidades colaboradoras en el desarrollo de las Prácitcas externas, los convenios firmados con dichas instituciones y los trabajos desempeñados por alumnos egresados. Entre las profesiones más más significativas cabe citar las siguientes: 

  • Arqueólogos
  • Documentalistas
  • Empresarios del ámbito del patrimonio histórico
  • Gestores y asesores culturales
  • Gestores y asesores del patrimonio histórico
  • Gestores y asesores de turismo cultural
  • Investigadores en patrimonio histórico
  • Promotores y dinamizadores culturales
  • Técnicos de Archivos  
  • Técnicos de Bibliotecas
  • Técnicos de Museos

Toda la información laboral y profesional se ejerce por los profesores y tutores del Máster, así como por instrumentos de información y orientación de empleo especializados de la UCLM, caso del CIPE-OBEM (Centro de Información y Promoción para el Empleo y Oficina de Búsqueda de Empleo-Motivación Empresarial) en el Campus de Toledo. 

La realización del Máster también permitirá el acceso a la fase de investigación de los estudios de Doctorado, encaminados a la elaboración de la Tesis doctoral. Se podrá obtener información de todo ello en la Escuela Internacional de Doctorado.

Enlaces de interés
Este Máster se dirige específicamente a licenciados o graduados en Humanidades y otras titulaciones afines a su ámbito, tales como Historia, Geografía, Historia del Arte, Bellas Artes, Turismo, Arquitectura o cualquier otro análogo, según lo determine la Comisión Académica del Máster.

La admisión se efectuará por la Comisión Académica del Máster entre los alumnos que se encuentren en posesión del título de licenciados o graduados en Humanidades, Historia, Historia del Arte, Geografía, Bellas Artes, Turismo, Arquitectura u otros licenciados o graduados en titulaciones afines de la rama de Artes y Humanidades.
Criterios de Admisión

 La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las preinscripciones presentadas: 

  • Titulaciones pertenecientes a la rama de Arte y Humanidades
  • Expediente académico
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster
  • Experiencia profesional
  • Otros méritos académicos o de formación (otras titulaciones, postgrados,  cursos,  congresos, publicaciones...)
  • Idiomas acreditados

Por ello es imprescindible adjuntar el curriculum vitae al gestor documental de la preinscripción.

 La Comisión Académica del Máster podrá realizar una entrevista personal en los casos en los que se considere conveniente especificar el grado de adecuación al perfil de ingreso de algunos aspirantes, especialmente, si no cuentan con titulación en la rama de Artes y Humanidades.

 
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: 25 de junio, 22 de julio y 13 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Nuevo ingreso: 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Segundo y posteriores cursos: 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Horario

OCTAVA EDICIÓN. CURSO 2018/2019

Horario de las clases lectivas: lunes a jueves de 16 a 18 y de 18 a 20 (con descansos cada hora). 

Horario de las Prácticas externas: horario de mañana (a establecer por la institución en que se desarrollen).

CALENDARIO Y HORARIO GENERAL del  curso:

  • Inauguración y Jornada de acogida: 1 de octubre de 2018.
  • Módulo general: desde el 2 de octubre de 2018 al 20 de noviembre de 2019.
  • Módulos de especialización: desde el 21 de noviembre de 2018 al 25 de abril de 2019.
  • Prácticas externas: mes de mayo de 2019.

Cada una de las asignaturas cuenta con un cronograma detallado que se facilita al comienzo de las mismas y está disponible para los alumnos en la plataforma Campus Virtual.  

AVISO IMPORTANTE:  Al formalizar la matrícula se deberá tener en cuenta que el Máster por su carácter presencial se basa en la evaluación continua (asistencia con aprovechamiento), de modo que no se podrán elegir las asignaturas optativas coincidentes en fechas u horario. 

Calendario

OCTAVA EDICIÓN. CURSO 2018/2019

CALENDARIO DE EVALUACIÓN.

Se ajusta al calendario oficial de Másteres de la UCLM, aprobado cada curso.

  • Evaluación final de la convocatoria ordinaria del 1º y 2º semestre: será establecida por los profesores de cada una de las asignaturas en el periodo lectivo del correspondiente semestre.
  • Evaluación final de la convocatoria extraordinaria del 1º y 2º semestre: se desarrollará entre el 17 de junio y el 5 de julio de 2019.

CIERRE DE ACTAS

  • Convocatoria ordinaria 1º semestre: 12 de febrero de 2019.
  • Convocatoria ordinaria 2º semestre/anuales: 14 de junio de 2019.
  • Convocatoria extraordinaria 1º y 2º semestres: 10 de julio de 2019.

 

Profesorado

RELACIÓN DE PROFESORES POR ASIGNATURAS. CURSO 2017-2018

MÓDULO GENERAL:

Investigación avanzada e innovación aplicada al Patrimonio (6 créditos) 
Dra. Ángela Celis Sánchez (Profesora Ayudante Doctora. Lengua española): 1 crédito
Dr. Julio de la Cueva Merino (Profesor Contratado Doctor. Historia Contemporánea): 2 créditos
Dra. Rebeca Rubio Rivera (Profesora Titular. Historia Antigua): 1,5 créditos
Dr. Rafael Villena Espinosa (Profesor Titular. Historia Contemporánea): 1,5 créditos

Teoría, investigación y gestión del Patrimonio (6 créditos)
Dra. Esther Almarcha Núñez-Herrador (Profesora Titular. Historia del Arte): 1,5 créditos
Dr. Luis Alfonso Escudero Gómez (Profesor Titular. Geografía Humana): 1 crédito
Dr. Gerardo Fernández Juárez (Catedrático. Antropología): 1 crédito
Dr. Juan Pereira Sieso (Profesor Titular. Prehistoria): 1 crédito
Dra. Susana Villaluenga de Gracia (Profesora Contratada Doctora. Contabilidad): 1 crédito
Dr. Rafael Villena Espinosa (Profesor Titular. Historia Contemporánea): 0,5 créditos

MÓDULO DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO:

Gestión e investigación del Patrimonio arqueológico de la Península Ibérica (6 créd.)
Dr. Ricardo Izquierdo Benito (Catedrático Emérito. Historia Medieval): 2 créditos
Dr. Juan Pereira Sieso (Profesor Titular. Prehistoria): 1,5 créditos
Dra. Rebeca Rubio Rivera (Profesora Titular. Historia Antigua): 1 crédito
Dr. Vasilis Tsiolis Karantasi (Profesor Contratado Doctor. Historia Antigua): 1,5 créditos

Museología: nuevos museos para el siglo XXI (6 créditos)
Dra. Palma Martínez-Burgos García (Profesora Titular. Historia del Arte): 1 crédito
Dr. José Redondo Cuesta (Profesor Asociado. Museología): 4 créditos
Sergio Isabel Ludeña y José Manuel López Torán (Becarios de Investigación): 1 crédito

Patrimonio arqueológico: metodología, praxis e investigación (6 créditos)
Dr. Juan Pereira Sieso (Profesor Titular. Prehistoria): 2 créditos
Dra. Rebeca Rubio Rivera (Profesora Titular. Historia Antigua): 2 créditos
Dr. Vasilis Tsiolis Karantasi (Profesor Contratado Doctor. Historia Antigua): 1,5 créditos
Dr. Miguel Ángel Valero Tévar (Profesor Asociado. Historia Antigua): 0,5 créditos

Patrimonio artístico y monumental: análisis, investigación y gestión (6 créditos)
Dr. Antonio Rafael Elvira Gutiérrez (Profesor TEU. Expresión gráfica en la Ingenieria): 1 cred.  
Dra. Palma Martínez-Burgos García (Profesora Titular. Historia del Arte): 1,5 créditos
Dr. Jaime Moraleda Moraleda (Profesor Asociado. Historia del Arte): 1 créditos
Dr. José Redondo Cuesta (Profesor Asociado. Museología): 2,5 crédito

MÓDULO DE PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO:

Archivos y Bibliotecas: metodología para su gestión (6 créditos)
Dr. Mariano García Ruipérez (Profesor Asociado. Archivística): 3 créditos
Lda. Mónica Santos Martín (Profesora Asociada. Biblioteconomía): 3 créditos 

Iglesia y patrimonio documental: investigación y gestión (6 créditos)
Dra. María José Lop Otín (Profesora Titular. Historia Medieval): 4 créditos
Dr. José Carlos Vizuete Mendoza (Profesor Titular. Historia Moderna): 2 créditos

Patrimonio hemerográfico, fotográfico y cinematográfico (6 créditos)
Dr. Palma Martínez-Burgos García (Profesora Titular. Historia del Arte): 1,5 créditos
Dr. Rafael Villena Espinosa (Profesor Titular. Historia Contemporánea): 4 créditos
Víctor Iniesta Sepúlveda (Becario de Investigación): 0,5 créditos

Técnicas y métodos para la transcripción y edición de textos (6 créditos)
Dr. Francisco Crosas López (Profesor Titular. Literatura española): 1,5 créditos
Dr. Ignacio García Pinilla (Catedrático. Filología latina): 1,5 créditos
Dr. José Carlos Vizuete Mendoza (Profesor Titular. Historia Moderna): 3 créditos

PROFESORES INVITADOS Y VISITANTES

Desde su inicio, el Máster se ha enriquecido con la participación de diversos profesores invitados, expertos en los distintos ámbitos patrimoniales objeto de estudio en el mismo. Además, a partir del curso 2015-2016, cuenta con profesores visitantes en el marco de la convocatoria  de ayudas para estancias docentes puesta en marcha por el Vicerrectorado de Docencia. El perfil técnico de todos ellos, unido a su alta cualificación en el desempeño de sus actividades profesionales, amplía notablemente el punto de vista de los alumnos y es una de las fortalezas del título. A ellos hay que añadir el nombre de los conferenciantes y expertos en Patrimonio que han participado en alguno de los cursos y seminarios organizados por la Facultad. Consulta aquí sus nombres.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROFESORADO

Archivos y Bibliotecas. Historia y Fondos documentales
Dr. Julio de la Cueva Merino 
Dr. Mariano García Ruipérez
Dra. María José Lop Otín 
Dr. Rafael Villena Espinosa  
Dr. José Carlos Vizuete Mendoza 

Herramientas y nuevas tecnologías
Dra. Ángela Celis Sánchez
Dra. Rebeca Rubio Rivera
Dr. Rafael Villena Espinosa

Iglesia y Patrimonio documental
Dr. Julio de la Cueva Merino
Dra. María José Lop Otín 
Dr. José Carlos Vizuete Mendoza 

Museología y coleccionismo
Dra. Esther Almarcha Núñez-Herrador
Dra. Palma Martinez-Burgos García
Dr. José Redondo Cuesta

Patrimonio arqueológico
Dr. Ricardo Izquiedo Benito
Dra. Rebeca Rubio Rivera
Dr. Juan Pereira Sieso 
Dr. Vasilis Tsiolis Karantasi  
Dr. Miguel Ángel Valero Tévar

Patrimonio artístico y monumental
Dra. Esther Almarcha Núñez-Herrador
Dra. Palma Martinez-Burgos García
Dr. Jaime Moraleda Moraleda
Dr. José Redondo Cuesta

Patrimonio hemerográfico y fotográfico
Dra. Esther Almarcha  Núñez-Herrador
Dr. Julio de la Cueva Merino
Dr. Mariano García Ruipérez
Dr. Rafael Villena Espinosa

Patrimonio inmaterial 
Dr. Gerardo Fernández Juárez

Patrimonio y Literatura
Dra. Ángela Celis Sánchez 
Dr. Francisco Crosas López
Dr. Ignacio García Pinilla

Turismo y Patrimonio
Dr. Luis Alfonso Escudero Gómez
Recursos materiales

La Facultad de Humanidades está ubicada en el corazón del casco histórico de Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, en un edificio recientemente rehabilitado. Este marco urbano de incalculable valor se convierte en el primer activo con que cuenta la Facultad a la hora de desarrollar unos estudios de Grado y Máster centrados en nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico.

El edificio María de Pacheco y Juan de Padilla (Plaza de Padilla, 4, 45071-Toledo) alberga las siguientes instalaciones:

  • Espacios docentes: 6 aulas y 5 seminarios
  • Espacios de difusión: 1 salón de actos (edificio anexo)
  • Espacios de trabajo: 1 aula de informática (18 ordenadores para alumnos), 1 sala de juntas, 1 laboratorio de arqueología (2 ordenadores e impresora en color)
  • Equipamiento: 11 videoproyectores fijos, 8 equipos amplificadores de sonido, 1 pizarra digital
  • Acceso a internet en todas las aulas y despachos, y puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones
  • Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad

La Facultad no cuenta con biblioteca propia, pero sus alumnos pueden acceder a cualquiera de las dos bibliotecas universitarias del Campus: edificio de Madre de Dios, en las inmediaciones de la Facultad, y Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. El alumno dispone, además, del servicio de préstamo intercampus, que le da acceso a todas las bibliotecas de la UCLM. Más información de todo ello en la página web de la Biblioteca.

Información del TFM

TRABAJO FIN DE MÁSTER 2018-19

La fecha límite para cerrar las actas de los TFM se establece el día 30 de octubre de 2019. Los alumnos, tal como señala la normativa específica, tendrán tres convocatorias para entregar su TFM:

  • Convocatoria especial de finalización. Entrega: hasta el 17 de enero de 2019 a las 14 horas. Defensa: entre 21 y 29 de enero de 2019.
  • Convocatoria ordinaria. Entrega: hasta el 17 de junio de 2019a las 14 horas. Defensa: entre 24 y 28 de junio de 2019.
  • Convocatoria extraordinaria. Entrega: hasta el 15 de octubre a las 14 horas. Defensa: entre 21 y 29 de octubre de 2019.

OCTAVA EDICIÓN. CURSO 2018/2019

Los estudiantes contarán con el asesoramiento de la Comisión Académica del Máster, que, previamente a la formalización de la matrícula, aconsejará y resolverá las dudas que se les puedan presentar.  

Igualmente, el 1 de octubre se realizará una JORNADA DE ACOGIDA en la que, tras la presentación de los miembros de la Comisión Académica y de los estudiantes matriculados, estos recibirán las directrices y los aspectos organizativos del curso.

Comenzadas las clases, se les asignará un tutor individual, coincidente con el tutor del TFM, con quien podrán tratar  las dudas y cuestiones que puedan surgir a lo largo del curso académico.

Cada uno de los módulos del Máster cuenta con un coordinador, que canaliza la información, confecciona los horarios y resuelve posibles problemas:

  • Módulo general: Rafael Villena
  • Módulo de patrimonio artístico y arqueológico: Palma Martínez-Burgos y Rebeca Rubio
  • Módulo de patrimonio documental: María José Lop
  • Prácticas externas: Palma Martínez-Burgos

La información relativa a las PRÁCTICAS EXTERNAS tiene sus propio marco regulador. Más información  aquí

La información relativa al TRABAJO FIN DE MÁSTER se recoge en una normativa específica y es convenientemente explicada a los alumnos en diversas sesiones del módulo general.

Otros marcos reguladores de interés para el alumno del Máster son:

Las instalaciones de la Facultad están preparadas para recibir estudiantes con necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad  de la UCLM.

Respecto a los programas de movilidad, se gestionan a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), encargada de canalizar las solicitudes de estudiantes extranjeros interesados en realizar una estancia en alguno de los títulos de la UCLM. 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.