Rama de Ciencias de la Salud
Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada
Ciencias de la Salud
Créditos
60 Créditos totales
18 Obligatorios
30 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
30
Lugares de Impartición
- Facultad de Medicina de Albacete
- Mediante sistema de Videoconferencias en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo.

Modalidad

Semipresencial

Precios
14,58 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Investigador

Máster Universitario en INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA APLICADA

Presentación.

Aprovechando la experiencia del Programa de Doctorado en Psicología, llevado a cabo hasta este momento en la Universidad de Castilla-La Mancha, se presenta la propuesta de un Máster en Investigación en Psicología Aplicada (MUIPA), adaptado a la nueva estructura de enseñanzas que emana del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Máster en Psicología Aplicada es una conversión o adaptación del Programa de Doctorado en Psicología con el propósito: de dar respuesta a la demanda social de cursos de postgrado en Psicología en la Comunidad de Castilla-La Mancha y de poder acceder a la realización de la tesis doctoral; de mantener y desarrollar líneas de investigación actualizadas y aplicadas en el ámbito de la Psicología; de continuar con la labor de formar personal investigador para que adquieran competencias en determinados campos de la psicología aplicada. Todo ello dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Hay que destacar el interés del Máster MUIPA por la formación de investigadores en materias relacionadas con las ciencias del comportamiento, que refuerza así su justificación en la necesidad de producir especialistas y científicos que encuentren acomodo en las propias tareas de investigación de las universidades y centros de investigación, pero también, y esto es quizás lo más importante, en la sociedad, orientándose en ella hacia una mayor producción de innovación en los ámbitos socioeducativos y clínicos y de la salud.

Este Máster MUIPA incluye contenidos sobre técnicas avanzadas de investigación en Psicología, adquisición de competencias en la búsqueda, manejo y revisión sistemática de documentación, así como en la planificación, análisis y publicación de trabajos de investigación psicológica. Además propone dos itinerarios, uno socioeducativo y otro de psicología clínica y de la salud, que, por un lado, aglutinan los dos grandes campos de investigación y docencia llevados a cabo por el personal docente e investigador del Departamento de Psicología de la UCLM y que, por otro lado, la experiencia del Programa de Doctorado ha constatado su buena aceptación por parte de los potenciales alumnos de la Comunidad.

Dadas las características multicampus de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Máster se impartirá en los cinco campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina) mediante sesiones presenciales, el uso de la videoconferencia y la utilización de las redes informáticas. La experiencia del Programa de Doctorado en Psicología en este sentido indica que los resultados son positivos. La Universidad de Castilla-La Mancha posee una red de aulas informáticas que permite a los profesores y tutores estar presentes y cercanos a los alumnos en todos los campus, y a los alumnos el poder matricularse y alcanzar con éxito los objetivos del Máster sin necesidad de grandes desplazamientos.

Objetivos
El objetivo central del título de Máster IPA es formar investigadores en el ámbito socioeducativo y/o el clínico y de la salud.

Estos dos ámbitos de aplicación de las Ciencias del Comportamiento centran los intereses tanto de los propios investigadores del Departamento de Psicología de la UCLM como los de las distintas promociones de estudiantes del actual programa de doctorado de “Psicología”. Por ello, este Máster responde a la progresiva incorporación de los profesionales de las ciencias del comportamiento a los ámbitos de intervención tanto educativos como los relacionados con la salud desde una perspectiva investigadora.

La adquisición de competencias avanzadas en psicología aplicada y la formación de investigadores se realiza desde un enfoque en el que se combinan los avances en las metodologías de la investigación y su aplicación en las áreas de interés del Máster. En ese sentido, se pretende la adquisición de unas competencias investigadoras generales, y se hace hincapié en los métodos y técnicas de investigación comunes al ámbito socioeducativo y clínico o de la salud.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del Máster IPA son los siguientes:

  • Formar a los estudiantes para que sean capaces de emprender un proyecto de investigación en psicología aplicada, permitiéndoles acceder a estudios de tercer ciclo para la realización de una tesis doctoral en alguno de los campos de aplicación incluido en el Máster. Para ello, están programadas materias relacionadas con los fundamentos metodológicos para la investigación, así como distintas técnicas de investigación.
  • Profundizar en la adquisición de competencias en psicología aplicada al ámbito socioeducativo y/o clínico y de la salud. De acuerdo con este objetivo específico están programadas materias de psicología social de la educación, inteligencia emocional y educación, medio ambiente y educación, problemas de género y educación, conductas problemáticas adolescentes, neuropsicología de la atención y de la memoria, procesos cognitivos del envejecimiento normal y patológico, procesos psicológicos y salud, entre otras, que permitirán al estudiante familiarizarse con los conceptos, teorías y herramientas necesarias para formarse como investigadores en alguno de los dos ámbitos de la Psicología Aplicada incluidos en el Máster.
  • Acceder a los distintos instrumentos de evaluación y diagnóstico en cada una de las materias planificadas.
  • Conocer, utilizar y diseñar estrategias de intervención tanto en el campo socioeducativo como en el clínico y de la salud en las materias específicas del Máster.

 

Competencias
Código Descripción
E1 Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis de datos en la investigación psicológica cuantitativa y cualitativa.
E10 Conocer el constructo inteligencia emocional (IE), así como los principales modelos teóricos que lo sustentan y las distintas medidas o métodos de evaluación en IE.
E11 Diseñar problemas de investigación relacionados con la IE aplicada al ámbito socioeducativo y llevarlos a cabo.
E12 Saber llevar a cabo programas de intervención en IE relacionados con el ámbito educativo, familiar y de género.
E13 Identificar las bases metodológicas y experimentales de la Psicología Social en relación con el uso del espacio y los ambientes sociofísicos.
E14 Identificar dinámicas sociales como globalización, crisis ecológica y desarrollo sostenible en relación con dimensiones psicológicas como valores, actitudes y conducta ecológica.
E15 Diseñar programas educativos, de gestión y planificación del uso y utilización del espacio social y físico con el objetivo de solventar los problemas ambientales y de sostenibilidad.
E16 Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en la construcción y la socialización del género, y sus efectos en los procesos socioeducativos.
E17 Desarrollar una conceptualización científica de la igualdad de género como base del desarrollo psicosocial.
E18 Saber identificar distintos comportamientos problemáticos y agresivos infantiles y adolescentes y sus factores de riesgo y protección.
E19 Identificar la naturaleza de la resiliencia relacionada con los comportamientos problemáticos y agresivos infantiles y adolescentes.
E2 Conocer y aplicar los modelos avanzados de análisis multivariados tales como análisis confirmatorios, ecuaciones estructurales y regresión logística.
E20 Manejar los instrumentos adecuados en la obtención de datos sobre los comportamientos problemáticos y agresivos de los niños y los adolescentes y saber analizarlos.
E21 Utilizar las diferentes técnicas de prevención e intervención en los problemas de conducta infantil y adolescente para un mejor desarrollo integral.
E22 Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con la atención temprana en el desarrollo psicológico infantil.
E24 Conocer los avances científicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita y aplicarlos al diseño estrategias de investigación en esta materia.
E25 Conocer la naturaleza y marco teórico explicativo de los diferentes trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria.
E26 Manejar los diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria, incluyendo los fundamentos de las técnicas de neuroimagen y saber interpretar los resultados.
E27 Saber aplicar las principales técnicas de intervención efectivas, contrastadas empíricamente, en los trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria.
E28 Saber identificar los procesos cognitivos y emocionales, así como sus alteraciones, en el envejecimiento normal y patológico y sus factores de riesgo y protección.
E29 Conocer y manejar los instrumentos adecuados en la obtención de datos sobre el deterioro cognitivo y problemas emocionales en personas mayores, y saber analizarlos.
E3 Manejar las herramientas necesarias para aplicar programas específicamente diseñados para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
E30 Utilizar diferentes técnicas cognitivo/emocionales de prevención e intervención con mayores para contribuir al desarrollo integral de las personas mayores.
E31 Ser consciente de la importancia de la percepción social y la autopercepción de las personas mayores en el desarrollo cognitivo, especialmente de la memoria.
E32 Saber identificar y evaluar los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y con el consumo de drogas en la adolescencia.
E33 Conocer los últimos avances en el concepto de ansiedad evaluativa, y saber utilizar los intrumentos de medida y las principales técncias de intervención.
E34 Conocer la relación entre diversos procesos cognitivos, los estados de salud y su implicación en la enfermedad.
E35 Saber identificar los procesos emocionales implicados en la salud, especialmente los relacionados con las emociones positivas y la Inteligencia Emocional.
E36 Manejar las principales técnicas de evaluación e intervención psicológica en el ámbito del dolor crónico.
E37 Conocer los distintos ámbitos de intervención en psicología de la salud en los ámbitos clínicos y educativos.
E38 Manejar los fundamentos teóricos y prácticos de la evaluación e intervención psicológica en el contexto de la Atención Primaria de Salud.
E39 Ser capaz de utilizar la biorretroalimentación (BR) como técnica dentro de los procedimientos utilizados en psicología de la salud clínica.
E4 Mantener una actitud ética en la actividad investigadora en Psicología Aplicada.
E5 Disponer de las distintas técnicas de muestreo, selección de sujetos y planificación de la investigación en psicología.
E6 Manejar las diversas técnicas de revisión sistemática y meta-análisis.
E7 Conocer, manejar y controlar las distintas fuentes y herramientas documentales para el acceso y gestión de bases de datos de publicaciones científicas en Psicología Aplicada.
E8 Saber manejar las herramientas necesarias para aplicar programas específicamente diseñados para la búsqueda, almacenamiento y manejo de documentación científica en Psicología.
E9 Conocer los principios generales de las normas de publicación en las Ciencias del Comportamiento que permitan elaborar artículos e informes científicos en Psicología. Científica.
G1 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
G10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
G2 Capacidad de análisis y síntesis.
G3 Capacidad para discutir los diferentes planteamientos teóricos, incluso los propios, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
G4 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
G5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
G6 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
G7 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
G8 Capacidad para gestionar proyectos de investigación.
G9 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
E23 Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con los prejucios étnico-raciales en la infancia.

                                                                                                                                                                                                   
Salidas Profesionales
Máster orientado a la formación de investigadores. Acceso al Doctorado.
Enlaces de interés

Este Máster está orientado a la investigación en ámbitos aplicados, por lo tanto está destinado, preferentemente, a profesionales de las ciencias del comportamiento que hayan mostrado un especial interés por el desarrollo de tareas investigadoras en su ámbito profesional. Por lo tanto el perfil de ingreso es el de una persona con formación en ciencias del comportamiento, sociales o de la salud, que haya mostrado un interés especial en la investigación aplicada, que tenga conocimientos básicos de metodología de la investigación, incluyendo estadística y el manejo del ordenador a nivel de usuario y que sea capaz de leer y comunicarse en lengua inglesa, al menos en el área de las publicaciones científicas en psicología. El estudiante puede ser tanto una persona que acabe de terminar su formación en el grado, y que esté especialmente interesada en la investigación, como una persona que está ejerciendo la profesión, sobre todo en los ámbitos socioeducativo o clínico y de la salud, y desea adquirir las competencias que le faciliten el desarrollo de proyectos de investigación y su culminación mediante la publicación de documentos científicos.

  • Título de grado o de licenciado en Psicología y otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud por una Universidad española.

  • Títulos de grado o de licenciado en Psicología o equivalente y otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud por una Universidad europea.

  • Títulos de grado o de licenciado Psicología o equivalente (240 ECTS) y otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud por una Universidad extracomunitaria.

 

Criterios de Admisión

En cuanto a la admisión, de acuerdo con lo establecido en la normativa de la UCLM, las solicitudes serán valoradas por la Comisión Académica del Máster, presidida por el Coordinador y compuesta por otros cuatro miembros, todos profesores doctores con docencia en el programa, que tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección:

  1. Expediente académico, donde se valorará la nota media del expediente y asignaturas de Psicología cursadas (30% de la valoración final).
  2. Curriculum vitae y su adecuación a los ámbitos de especialización del Máster. Se tendrá en cuenta la trayectoria profesional relaciona con las líneas de investigación del Máster (30% de la valoración final).
  3. Otros criterios: a) Manejo de informática a nivel de usuario; b) Conocimientos básicos en estadísitica y análisis de datos; c) Conocimiento de la lengua inglesa tanto a nivel oral como escrito. Estos criterios habrá que demostrarlos mediante la correspondiente certificación y, en caso contario, se podrá realizar una prueba de nivel (30% de la valoración final).
  4. Solicitud explicativa, donde el candiadato explica su motivación y expectativas en referencia a este Máster (10% de la valoración final).

El proceso de selección se producirá siempre que el número de solicitudes sea mayor al de plazas ofertadas. Si no se supera el número de plazas ofertadas, se admitirá a todos los que cumplan con el perfil citado más arriba.

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: 10 de julio y 16 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Horario

Calendario M.U. en Investigación en Psicología Aplicada 2018-19

Calendario M.U. en Investigación en Psicología Aplicada 2019-20

Las sesiones de videoconferencia del máster se realizarán mediante el nuevo sistema Lync. Esta es la página web desde donde se puede descargar el programa (la descarga es gratuita): https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=35451

Si alguno de vosotros todavía no sabe cómo funciona el sistema, por favor que ponga un CAU a los informáticos para que le hagan una sesión explicativa del mismo.

Las salas que van a estar disponibles para las clases en cada uno de los campus son las siguientes: Albacete: Sala Giuliano Vassalli (Facultad de Medicina. Unidad de Educación Médica) C.Real. Sala José Elguero (CTIC. Planta Baja. VC1) Cuenca: Sala Pedro Almodovar (Planta 3. Aula 3.27. Gil de Albornoz) Talavera: Sala Ben Shneiderman (TA-CEU) Toledo: Sala Marcelo Gonzalez Martín (Fábrica de Armas) LAS CLASES SE IMPARTIRÁN POR LAS TARDES DE 16:00 A 20:30 LOS DÍAS QUE FIGURAN EN EL CALENDARIO ACADÉMICO DEL MÁSTER 2018-2019.

Calendario

Fecha límite de entrega de trabajos y evaluación de las materias de la Convocatoria Ordinaria del Primer Semestre: 1 de Febrero de 2019

Fecha límite de entrega de trabajos y evaluación de las materias de la Convocatoria Ordinaria del Segundo Semestre: 7 de Junio de 2019

Fecha límite de entrega de trabajos y evaluación de las materias de la Convocatoria Extraordinaria Primer /Segundo Semestre: 1 de Julio de 2019

 

Profesorado

Técnicas avanzadas de análisis de datos en Psicología Aplicada (310261):

  • Laura Ros Segura (coordinadora): laura.ros@uclm.es
  • Darío Nuño Díaz Méndez

Métodos de investigación en psicología aplicada (310262):

  • Beatriz Navarro Bravo (coordinadora): beatriz.navarro@uclm.es

Técnicas de documentación y preparación de las publicaciones en psicología aplicada (310263):

  • Juan Pedro Serrano Selva (coord.): juanpedro.serrano@uclm.es
  • Marta Nieto
  • Pablo C. Olivos Jara

Inteligencia emocional en el contexto socioeducativo (310264):

  • Manuel Javier Cejudo (coord.): manueljavier.cejudo@uclm.es
  • M. Trinidad Sánchez Núñez
  • Juan Carlos Pérez González (profesor invitado)
  • Pablo Berrocal (profesor invitado)

Ambiente, conducta social y educación (310265):

  • Pablo C. Olivos Jara (coordinador): pablo.olivos@uclm.es
  • Fernando Talayero Sebastián

Estudios de género y procesos socio-educativos (310266):

  • Santiago Yubero Jiménez (coord.):santiago.yubero@uclm.es
  • M. Elisa Larrañaga Rubio
  • M. Isabel Martínez Sánchez 
  • Raúl Navarro Olivas

Conductas problemáticas y agresivas en niños y jóvenes adolescentes (310267):

  • Marta Nieto (coordinadora): marta.nieto@uclm.es 

Avances en la investigación del desarrollo psicológico en la infancia (310268):

  • Silvia Guerrero Moreno (coordinadora): silvia.guerrero@uclm.es
  • Laura Jiménez Márquez
  • María José Galván Bovaira

Neuropsicología de la atención y la memoria (310269):

  • Jorge Javier Ricarte Trives (coord.): jorgejavier.ricarte@uclm.es
  • Dulce Romero Ayuso (profesora invitada)

Procesos cognitivos en el envejecimiento normal y patológico (310270):

  • Juan Pedro Serrano Selva (coord.): juanpedro.serrano@uclm.es
  • Marta Nieto

Avances en la investigación en psicopatología de la adolescencia (310271):

  • Natalia Solano Pinto (coordinadora): natalia.solano@uclm.es
  • Sonsoles Calderón

Procesos psicológicos y salud (310272):

  • Darío N. Díaz Méndez (coord.): dario.diaz@uclm.es
  • Marta Parra Delgado
  • Miriam Bajo
  • María Stavraki

Evaluación e intervención en psicología de la salud (310273): 

  • Beatriz Navarro Bravo (coordinadora): beatriz.navarro@uclm.es
  • Luis Garra Palud
  • Rigoberto López Honrubia

 

Recursos materiales

Las clases serán impartidas por los profesores pertenecientes a los CAMPUS en los que tienen su DOCENCIA en las siguientes salas:

  • Albacete: Sala Giuliano Vassalli (Facultad de Medicina. Unidad de Educación Médica)
  • C.Real. Sala José Elguero (CTIC. Planta Baja. VC1)
  • Cuenca: Sala Pedro Almodovar (Planta 3. Aula 3.27. Gil de Albornoz)
  • Talavera: Sala Ben Shneiderman (TA-CEU)
  • Toledo: Sala Marcelo Gonzalez Martín (Fábrica de Armas)

Además se pueden seguir las clases por videoconferencia: https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=35451 descargando este programa en el propio ordenador.

Información del TFM

TRABAJO FIN DE MASTER

Habrá dos convocatorias anuales. La primera convocatoria será en el mes de julio (1ª) y la segunda en el mes de septiembre (2ª) de 2019.

Horario de clases: Tardes de 16:00 a 18:00 y de 18:30 a 20:30.

Todas las clases se imparten por videoconferencia. Sistema Lync se puede descargar gratis en: https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=35451

Se podrán seguir las clases desde cualquier lugar.

PARA CUALQUIER DUDA O CONSULTA PUEDE CONTACTAR CON LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER MUIPA

Laura Ros Segura (Coordinadora) Facultad de Medicina de Albacete (UCLM). Extensión: 8289 mail: laura.ros@uclm.es   

Pablo César Olivos Jara (Secretario y Coordinador TFM). Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete (UCLM). Ext: 2174; mail: Pablo.Olivos@uclm.es

José Miguel Latorre Postigo. Facultad de Medicina de Albacete (UCLM). Extensión: 2916. mail: jose.latorre@uclm.es

Juan Pedro Serrano Selva. Facultad de Medicina de Albacete (UCLM). Extensión: 2917. mail: juanpedro.serrano@uclm.es

Darío Nuño Díaz Mendez. Facultad de Medicina de Ciudad Real (UCLM). Extensión 6839. mail: dario.diaz@uclm.es

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.