Rama de Arte y Humanidades
Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades
Arte y Humanidades
Créditos
60 Créditos totales
6 Obligatorios
36 Optativos
18 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
45
Lugares de Impartición
- Facultad de Letras de Ciudad Real.

Modalidad

Presencial

Precios
12,13 €/crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas

Carácter
- Investigador     

Información general

El Máster Universistario en Investigación en Letras y Humanidades (MUILH) se oferta en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el curso 2009-2010 y ha llegado a su XI edición en el curso 2019-20. 

Es un máster universitario oficial adaptado a las nuevas normativas universitarias y al Espacio Europeo de Educación Superior y cuenta con la Acreditación por parte de la Agencia de Calidad ANECA. Está dirigido a la formación en investigación avanzada en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, con estudios en las materias de Filología Española y Filologías en lenguas modernas: inglés-francés-alemán-italiano, Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Filosofía y, en general, a todas las vinculadas a las Letras y las Humanidades.

Desde su verificación en 2009 el máster ha formado a cientos de estudiantes en la investigación en las ramas de Letras y Humanidades, que han podido iniciar sus estudios de Doctorado en cualquier universidad española o europea.

Una de las características de este Máster Universitario oficial es la multidisciplinariedad, ya que en él están implicados hasta seis departamentos universitarios y numerosas áreas que desarrollan múltiples líneas de investigación en las que cualquier estudiante de las áreas de Letras se puede integrar. La actividad teórica del máster se concentra en el primer semestre (de octubre a febrero), dejando para el segundo semestre la realización del Trabajo de Fin de Máster de 18 ECTS y seminarios de formación*.

Es interesante para estudiantes extranjeros, especialmente iberoamericanos la posibilidad de completar su formación presencial durante el primer cuatrimestre (octubre-febrero) y realizar el resto, incluso la defensa del Trabajo de Fin de Máster, por medios telemáticos.

INTERNACIONALIZACIÓN

El Máster se puede integrar en muchos de numerosos contratos de Movilidad Internacional o Erasmus a nivel de posgrado, que la UCLM tiene firmado con universidades de todo el mundo: /ori/convenios.asp

Convenio entre la UCLM y la UBP de Clermont-Ferrand, Francia para estudiar conjuntamente el Máster U. Investigación en letras y Humanidades y M1 del Máster d'Etudes Interculturelles Internationales", especialidad "Etudes Interculturelles Franco-Espagnoles".    Información sobre el convenio.

*La lista de seminarios reconocidos por el máster está disponible en el Blog de Letras: Seminarios del Máster.

Objetivos

El objetivo general del Máster es posibilitar a los estudiantes de este centro y a toda la comunidad universitaria completar sus estudios de Licenciatura y Grado mediante un posgrado de calidad, que dote al estudiante de una formación especializada en la investigación en las distintas áreas de Artes y Humanidades.

Este Máster tiene carácter investigador y está destinado a formar a investigadores en las distintas áreas de la Rama de Artes y Humanidades, basándose en los recursos de profesorado de la Facultad de Letras de la UCLM, en el potencial y la experiencia investigadora de sus grupos y proyectos de investigación, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes formación, metodología y experiencias de investigación avanzada en cada una de sus áreas y especialidades científicas.

El Máster proporciona un título universitario de posgrado que tiene la posibilidad de convertirse forma de acceso a los Programas de Doctorado aprobados en la UCLM o de otras universidades españolas y europeas, según la actual normativa de estudios de Doctorado, y sirve de plataforma para la realización de estudios posteriores conducentes a la obtención el título de Doctor o Doctora por la UCLM.

  • Manejar la terminología utilizada en el ámbito de las investigación en Artes y Humanidades.
  • Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia enfocados al conocimiento de las Artes y Humanidades.
  • Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y capacidad de participar en los debates que suscitan con criterio propio bien fundamentado.
  • Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general, y de las áreas de especialización, en particular.
  • Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de las en Artes y Humanidades.
  • Manejar las bases de datos con información relevante en materia de en Artes y Humanidades.
  • Comprender las singularidades metodológicas propias de las Artes y Humanidades.
  • Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
  • Capacidad para entender y manejar la terminología y los conceptos fundamentales en el ámbito de la investigación lingüística, literaria y sociocultural.
  • Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas.
  • Percibir y explicar las características específicas en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas.
  • Conocer, analizar y explicar determinados aspectos significativos de la sociedad contemporánea desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al ámbito de las lenguas y culturas.
  • Capacidad de explicar y de apreciar desde la perspectiva estéticoliteraria el origen, la evolución, los temas, las estrategias narrativas y la dimensión ideológica y social las obras literarias de escritores significativos.
  • Ser capaz de acercarse a los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras teniendo en cuenta la identidad multicultural de los alumnos y sus motivaciones en el contexto de la sociedad contemporánea.
  • Capacidad de analizar y de comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al comentario interpretativo de textos pertenecientes a discursos específicos.
  • Demostrar una capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al desarrollo de enfoques originales en un trabajo de investigación.
  • Ser capaz de operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación.
  • Capacidad para saber consultar las fuentes bibliográficas pertinentes y para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de las investigaciones de tipo lingüístico, literario y sociocultural.
  • Manejar la terminología utilizada en el ámbito de las investigación en Historia del Arte
  • Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia enfocados al conocimiento de las Artes.
  • Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y crítica del arte.
  • Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de las áreas de Historia del Arte y Patrimonio Cultural en particular.
  • Conocer y comprender las fuentes para la historia y la historia del arte.
  • Comprender y aplicar la metodología interdisciplinar en el análisis y la investigación en Historia del Arte.
  • Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de la Historia e Historia del Arte.
  • Manejar las bases de datos con información relevante en materia de Historia e Historia del Arte.
  • Comprender las singularidades metodológicas propias de la Historia del Arte y Patrimonio Cultural.
  • Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad de comunicar sus conclusiones, así como los razonamientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la elaboración de ideas originales en un contexto de investigación.
  • Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio.
  • Capacidad para gestionar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales.
  • Conocer y comprender los fundamentos de distintos aspectos de los estudios de Filología Hispánica.
  • Conocer y comprender a un nivel avanzado la investigación en Filología Hispánica.
  • Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras, teoría lingüística, gramática de la lengua española o cualquier otro aspecto de Filología Hispánica.
  • Saber integrar conocimientos diversos sobre Filología Hispánica y aplicarlos a entornos específicos interdisciplinares como fruto de una formación avanzada.
  • Conocer la metodología y técnicas de la investigación en Filología Hispánica, así como sus últimos avances y aplicaciones.
  • Leer y comprender textos en español de distintas épocas y desde distintas perspectivas filológicas.
  • Saber manejar las fuentes bibliográficas adecuadas a entornos específicos de investigación, así como el uso de materiales informáticos, repositorios en red, etc.
  • Analizar e interpretar los conceptos de Paisaje, Patrimonio Natural, Geomorfología Ambiental y Geodiversidad y aplicarlos a los territorios de nuestro entorno.
  • Analizar e interpretar y valorar la riqueza y singularidad de sus paisajes.
  • Aplicar técnicas y modelos geográficos de investigación al análisis y ordenación de territorios.
  • Relacionar los objetos de la investigación geográfica con el resto de hechos socioeconómicos que marcan la estructura de la sociedad global.
  • Conocer las unidades territoriales de actuación, su riqueza y la concentración de la propiedad actual así como su evolución.
  • Analizar las relaciones sociedad-medio en los espacios urbanos con especial atención a la problemática ambiental y la filosofía de la sostenibilidad.
  • Comprender la importancia de la población en los procesos de vertebración territorial con especial atención a las fuentes y técnicas que utiliza.
  • Adquirir y aprender a manejar los instrumentos, fuentes y metodología para la investigación en los distintos campos de la Filosofía.
  • Ser capaz de procesar información teórica para elaborar un pensamiento reflexivo y crítico de naturaleza filosófica, ética y social.
  • Analizar y explicar la problemática filosófica implícita en determinados aspectos significativos de la sociedad actual (globalización, laicismo, multiculturalismo, tolerancia, relativismo, etc.).
  • Entender y aplicar los conceptos fundamentales en el ámbito de la investigación filosófica.
  • Conocer los principales problemas que se plantean en los debates filosóficos actuales.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la interpretación de textos de carácter teórico.
  • Saber transmitir los conocimientos filosóficos adquiridos y sus reflexiones de carácter filosófico de modo claro a un público tanto especializado como no especializado y que puedan responder a sus objeciones y discutirlas.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la realización de un trabajo de investigación original.
  • Adquirir y manejar los instrumentos para investigación en diferentes especialidades de la Historia y la Historiografía.
  • Saber manejar las distintas fuentes para la investigación en las ramas de la Historia.
  • Adquirir y manejar la metodología de la investigación estudios históricos.
  • Dominar conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, la cultura, identidad e ideología desde una perspectiva histórica e historiográfica.
  • Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
  • Conocer y dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
  • Elaborar correctamente una proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
  • Conocer aspectos específicos y estar en contacto con proyectos de investigación en marcha.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en trabajos de investigación.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada.
  • Diseñar y elaborar un proyecto de investigación en un área de Artes y Humanidades.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de su
  • Saber comunicar conclusiones
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
  • Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
  • Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
  • Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha.
  • Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
  • Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráti
Competencias
Salidas Profesionales
El titulo de Máster Universitario habilita para el acceso a un programa de Doctorado, no habilita para salidas profesionales específicas al margen de la investigación en las distintas áreas.
Enlaces de interés

El perfil recomendado del máster es muy amplio: el estudiante tipo es un graduado o licencado en cualquiera de las áreas de artes y humanidades (filólogos en distintas lenguas y literaturas, historiadores, historiadores del arte, geógrafos, filósofos, etc.) que deseen especializarse en la investigación con el objetivo final de continuar sus estudios doctorales.

El presente máster es la continuación natural de los estudios superiores para aquellos estudiantes con vocación por la investigación en cualquiera de las áreas que se proponen. La Rama de conocimiento de Artes y Humanidades, incluye materias como Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Filologías, Idiomas Modernos, Lengua Española, Lenguas Clásicas, Lingüística, Teoría e Historia de la Literatura, Ética, Filosofía, Antropología o Sociología. En el máster se incluyen líneas de investigación vinculadas con estas materias y con estudios interdisciplinares.

Es un máster adecuado para aquellos que quieran iniciar una investigación que implique interdisciplinariedad. Este máster proporciona especialización de los estudios y la formación en investigación mediante la existencia de dos menciones específicas en Estudios Filológicos y en Investigaciones Históricas, Arte y Territorio. Al estudiante admitido en el Máster se le asignará un profesor tutor, vinculado con alguna de líneas de investigación y Trabajo de Fin de Máster que le guiará en la selección de las actividades y trabajos que le permitan formarse mejor y adquirir de manera óptima las competencias del Máster.

El criterio de acceso específico es ser Graduado o Licenciado en alguna de las titulaciones actuales y futuras en las ramas de Artes y Humanidades tanto de la Facultad de Letras y la UCLM y de cualquier otra universidad española o extranjera.

También tienen acceso directo los titulados con otro Máster Universitario profesionalizante (como el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) a los que se les puede aplicar un procedimiento de reconocimiento de creditos cursados por estudios anteriores teniendo en cuenta las competencias ya adquiridas. Tanto a Licenciados de licenciaturas de 300 créditos a como titulados en Máster o estudiantes con estudios de posgrado previos se les puede aplicar un reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas examinado su expediente y teniendo en cuenta las competencias efectivas adquiridas previamente.

Tienen acceso directo:

  • Graduados y Licenciados en Filología Hispánica
  • Graduados y Licenciados en Filología Inglesa
  • Graduados y Licenciados en Filología Francesa
  • Graduados y Licenciados en otras ramas de Filología
  • Graduados y Licenciados en Historia
  • Graduados y Licenciados en Historia del Arte
  • Graduados y Licenciados en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Graduados y Licenciados en Filosofía
  • Graduados y Licenciados en Antropología
  • Graduados y Licenciados en Humanidades
  • Graduados y Licenciados en cualquiera de las titulaciones de la Rama de Artes y Humanidades
  • Graduados y Licenciados en cualquiera de las titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales
  • Otros titulados superiores que quieran iniciarse en la investigación en Letras y Humanidades: Historia, Historia del Arte, Filosofía, Lengua, Literatura, Geografía, Estudios culturales, etc.
  • Licenciados en Letras, en España, en la Unión Europea, en Iberoamérica y en cualquier país del mundo, que en sus sistemas universitarios puedan acceder a enseñanzas de máster o maestrías y que quieran completar sus estudios con una formación en investigación avanzada, tanto para la realización de posteriores programas de doctorado como para la inserción en proyectos de investigación.
  • Profesores de enseñanza secundaria y bachillerato de los centros de la provincia y de la región, que quieran completar sus estudios superiores con un perfil investigador a nivel de posgrado, con la titulación adecuada de acceso a másteres universitarios.
  • Titulados superiores, especialmente en áreas vinculadas con las ciencias sociales y la comunicación, interesados en profundizar en una formación interdisciplinar en Artes y Humanidades y en las materias ofertadas.
  • Los estudiantes preinscritos que cumplan los criterios generales de acceso cuya formación ofrezca dudas sobre su preparación o perfil idoneo pueden ser admitidos, con la obligación de cursar complementos de formación en alguno de los grados de para a criterio de la Comisión Académica del Máster, conforme a la normativa de la UCLM.

 

Criterios de Admisión

En cualquier caso, y sobre todo en caso de que la demanda de plazas supere la oferta, se tendrán en cuenta a la hora de la selección de candidatos los siguientes criterios: 

  • Expediente académico (40%).
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster* (40%).
  • Otros méritos académicos o de formación (posgrados, otras titulaciones, congresos, etc.) (4%)
  • Publicaciones (4%)
  • Experiencia Profesional (4%)
  • Idiomas (4%)
  • Prueba de acceso o entrevista personal. (4%)

*IMPORTANTE: En su preinscripción, no olvide adjuntar junto a su currículum una carta de intenciones real, en donde especifique de forma clara qué objetivos tiene como estudiante de este máster, en qué áreas específicas de las Letras y Humanidades está interesado profundizar, la experiencia y antecedentes reales de investigación que haya tenido y, aunque no es obligatorio, los contactos previos con la UCLM que le puedan avalar (profesores, estancias, materias, etc) y otros responsables anteriores de su formación. En caso de estudiantes extranjeros debe establecerse claramente el nivel de idioma español que se domina. No envíe cartas estándar o que se limiten a ser complacientes con la institución.

 

 

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: 28 de junio, 24 de julio y 14 de septiembre.

MATRÍCULA:

Nuevo ingreso: 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Segundo y posteriores cursos: 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Horario

HORARIOS Y CALENDARIO PARA EL CURSO 2018-19

PERIODOS DE DOCENCIA:

  • 24 de septiembre  2018 a 1 de febrero 2019
  • Inicio de la docencia: 24 de septiembre de 2018.
  • Durante el primer semestre (septiembre-febrero) se impartirán los módulos presenciales.
  • El segundo semestre (febrero-julio) se dedicará a los Seminarios y al Trabajo de Fin de Máster, por tanto no hay docencia reglada ni periodo de evaluación del 2 semestre. 

CALENDARIO DE DOCENCIA 2018-19

MÓDULO TEÓRICO-METODOLÓGICO OBLIGATORIO: Docencia a partir del 24 de septiembre de 2018. Horario: 16 hs a 19,15 /  19,15 a 20,30 hs)

MÓDULOS OPTATIVOS: Docencia desde el día 4 de octubre 2016 al 15 de enero 2018.

MODELO SEMANAL DE HORARIO DEL MÁSTER (Asignaturas de módulos optativos)

El contenido y profesor de cada sesión se especificará en la Guía Docente de cada asignatura.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
De 16 a 17,30hs. AULA F01 H3: Cultura, identidades e ideologías HA3: La literatura de viajes: fuente para la historia y la historia del arte H1: Memoria y construcción del discurso histórico HA1: Patrimonio artístico: pasado, tradición y vanguardia
De 16 a 17,30hs. AULA F02 FH3:Estudios lingüísticos y del español FM2: Lenguaje, sociedad y cultura: estudios inter-disciplinares... FH1: Estudios literarios medievales y del siglo de oro FM3: Estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular
De 17,30 a 19,00 AULA F01 H1: Memoria y construcción del discurso histórico HA1: Patrimonio artístico: pasado, tradición y vanguardia H3: Cultura, identidades e ideologías HA3: La literatura de viajes: fuente para la historia y la historia del arte
De 17,30 a 19,00 AULA F02 FH1: Estudios literarios medievales y del siglo de oro FM3: Estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular FH3:Estudios lingüísticos y del español FM2: Lenguaje, sociedad y cultura: estudios inter-disciplinares...
De 17,30 a 19,00 AULA F03bis GEO2: Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos humanos GEO2: Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos humanos
De 19,00 a 20,30 AULA F01 H2: Sociedad, política y ejercicio de poder HA2: Arte, literatura y crítica. H2: Sociedad, política y ejercicio de poder HA2: Arte, literatura y crítica.
De 19,00 a 20,30 AULA F02 FH2: El sistema literario: perspectivas teórico-críticas FM1: Estudio sobre géneros de discurso en sus textos: periodístico ... FH2: El sistema literario: perspectivas teórico-críticas FM1: Estudio sobre géneros de discurso en sus textos: periodístico ...
De 19,00 a 20,30 hs. AULA F03bis FIL: Modernidad y posmodernidad (Seminario 108) GEO1: Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos naturales FIL: Modernidad y posmodernidad (Seminario 108) GEO1: Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos naturales

HORARIO MÓDULO TEÓRICO-METODOLÓGICO

(Docencia del 24 septiembre-2 octubre 2018)

Septiembre 2018 LUNES Día 24 MARTES Día 25 MIÉRCOLES Día 26 JUEVES Día 27
De16 a19,15 hs.Aula F01 16-16,30 Sesión de bienvenida e información del Máster 1. Herramientas para la construcción y presentación audiovisual del TFM Karina P. Trilles Calvo 1. Herramientas para la construcción y presentación audiovisual del TFM Karina P. Trilles Calvo 4. Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales Julio Plaza 3. Recursos e instrumentos para la investigación en Artes y Humanidades Eduardo de Gregorio Godeo
De 19,15 a 20,30 hs.Aula F01 3. Recursos e instrumentos para la investigación en Artes y Humanidades. Francisco Alía Miranda 1. Herramientas para la construcción y presentación audiovisual del TFM Karina P. Trilles Calvo 2. Debates contemporáneos sobre teoría e investigación Julián Díaz 3. Recursos e instrumentos para la investigación en Artes y Humanidades. Francisco Alía Miranda
LUNES* Día 1 MARTES* Día 2 MIÉRCOLES** Día 3 JUEVES** Día 4
De16 a19,15 hs.Aula F01 3. Recursos e instrumentos para la investigación en Artes y Humanidades Eduardo de Gregorio Godeo 4. Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales Julio Plaza 16 h. SESIÓN DE BIENVENIDA E INFORMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS. 16 h. SESIÓN DE BIENVENIDA E INFORMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS.
De 19,15 a 20,30 hs. Aula F01 2. Debates contemporáneos sobre teoría e investigación Julián Díaz 1. Herramientas para la construcción y presentación audiovisual del TFM Karina P. Trilles Calvo 18,30 h. SESIÓN DE BIENVENIDA E INFORMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS. 18,30 h. SESIÓN DE BIENVENIDA E INFORMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS.
19 h. SESIÓN DE BIENVENIDA E INFORMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS. 19 h. SESIÓN DE BIENVENIDA E INFORMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS.
Si tienes alguna duda sobre el máster o el calendario ponte en contacto con el Coordinador: matias.barchino@uclm.es 
Calendario

CALENDARIO DE EVALUACIÓN CURSO 2018-19

EVALUACIÓN

  • EVALUACIÓN ORDINARIA 1er. semestre: 1 febrero-12 febrero 2019
  • EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 3-10 junio 2019

CIERRE DE ACTAS:

  • 1er. Semestre: 12 de febrero 2019
  • Extraordinaria 1er. Sem.: 15 de junio 2019
  • Conv. Extraordinaria: 10 julio 2019
  • Conv. especial finalización: 3 diciembre 2019
  • TFM Fecha límite cierre actas: 30 octubre 2019.

Profesorado
El profesorado del Máster está compuesto exclusivamente por profesores doctores de diversas áreas y departamentos de la UCLM con cuya tutoría el estudiante puede iniciarse en la investigación en las diversas áreas de Artes y Humanidades.
Relación de profesorado del Máster por módulos y asignaturas Curso 2018-19
NOMBRE PROFESOR/ ASIGNATURA DEPARTAMENTO ECTS
MÓDULO TEÓRICO-METODOLÓGICO (OBLIGATORIO)
310360 Teoría, metodología y recursos para la investigación en Artes y Humanidades 6 ects
Karina Pilar Trilles Calvo (coord.) Filosofía 2 ects
Ramón Vicente Díaz del Campo Historia del Arte 1 ects
Francisco Alía Miranda Historia 1 ects
Eduardo de Gregorio Filología Moderna 1 ects
Julio J. Plaza Tabasco Geografía y Ord. Territorio 1 ects
MÓDULOS OPTATIVOS
MÓDULO DE ESPAÑOL, LENGUA Y LITERATURA
310363 Estudios literarios medievales y delSiglo de Oro 6 ects
Rafael González Cañal (Coord.) Filología Hispánica 1,5 ects
Felipe B. Pedraza Jiménez Filología Hispánica 1 ects
Almudena García González Filología Hispánica 1,5 ects
Ana María Rodado Ruíz Filología Hispánica 1 ects
Paulino Capdepón Verdú Did. Expresión Musical 1 ects
310364 El sistema literario: perspectivas teórico-críticas 6 ects
Asunción Castro Díez (Coord.) Filología Hispánica 1,5 ects
Matías Barchino Pérez Filología Hispánica 1,5 ects
María Rubio Martín Filología Hispánica 1,5 ects
Jesús M. Barrajón Muñoz Filología Hispánica 1,5 ects
2310362 Estudios lingüísticos y del español 6 ects
Ángeles Carrasco Gutiérrez (Coord.) Filología Hispánica 1,5 ects
M. Edita Gutiérrez Rodríguez Filología Hispánica 1,5 ects
Bruno Camus Bergareche Filología Hispánica 1,5 ects
Mª Pilar Pérez Ocón Filología Hispánica 1,5 ects
MÓDULO DE FILOLOGÍA MODERNA
310365 Estudio sobre géneros de discurso en sus textos: periodístico, político, publicitario, conversacional 6 ects
Esther Bautista Naranjo (Coord.) Filología Moderna 1,5 ects
David Carrascosa Cañego Filología Moderna 1,5 ects
Mª Teresa Pisa Cañete Filología Moderna 1,5 ects
José Manuel Ureña Gómez-Moreno Filología Moderna 1,5 ects
310366 Lenguaje, sociedad y cultura: estudios interdisciplinares en el campo de las lenguas y culturas extranjeras 6 ects
Helena Dorothy Aikin (Coord.) Filología Moderna 1,5 ects
Ernesto Jesus Suarez Toste Filología Moderna 1 ects
Eduardo de Gregorio Filología Moderna 1 ects
Anna Scicolone Filología Moderna 1 ects
Mª Teresa Pisa Cañete Filología Moderna 1,5 ects
310367 Estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular 6 ects
Hans Christian Hagedorn (Coord.) Filología Moderna 2 ects
Montserrat Morales Peco Filología Moderna 1 ects
Teodoro Manrique Antón Filología Moderna 1 ects
Angel Mateos-Aparicio Martin-Albo Filología Moderna 1 ects
Beatriz Gonzalez Moreno Filología Moderna 1 ects
MÓDULO DE FILOSOFÍA
310376 Modernidad y posmodernidad 6 ects
Julián Carvajal Cordón (Coord.) Filosofía 2 ects
María Luisa de la Cámara García Filosofía 2 ects
Pedro A. Rojas Parada Filosofía 2 ects
MÓDULO DE HISTORIA
310370 Memoria y construcción del discurso histórico. 6 ects
Gregorio Carrasco Serrano (Coord.) Historia 1 ects
José Antonio Jara Fuente Historia 1 ects
David Martín López Historia 1 ects
José Gregorio Cayuela Fernández Historia 1 ects
Damián Alberto González Madrid Historia 1 ects
Jesús Manuel Molero García Historia 1 ects
310371 Sociedad, política y ejercicio del poder 6 ects
Francisco Ruiz Gómez (Coord.) Historia 1 ects
Juan Carlos Oliva Mompeán Historia 1 ects
Porfirio Sanz Camañes Historia 1 ects
Rosario García Huerta Historia 1 ects
Ángela Muñoz Fernández Historia 1 ects
José Antonio Castellanos López Historia 1 ects
310372 Culturas, identidades e ideologías 6 ects
Jorge Onrubia Pintado (Coord.) Historia 1 ects
Juan Sisinio Pérez Garzón Historia 1 ects
David Rodríguez González Historia 1 ects
Raquel Torres Jiménez Historia 1 ects
Francisco Javier Moreno Díaz del Campo Historia 1 ects
Juan Carlos Oliva Mompean Historia 1 ects
MÓDULO DE HISTORIA DEL ARTE
310373 Patrimonio artístico: pasado, tradición y vanguardia 6 ects
María José Cuesta García de Leonardo (Coord.) Historia del Arte 1,5 ects
Elena Sainz Magaña Historia del Arte 1,5 ects
JuanZapataAlarcón Historia del Arte 1,5 ects
Enrique Herrera Maldonado Historia del Arte 1,5 ects
310375 La literatura de viajes: fuente para la historia y la Historia del Arte 6 ects
María Esther Almarcha Núñez-Herrador (Coord.) Historia del Arte 1,5 ects
Sonia Morales Cano Historia del Arte 1,5 ects
Ángel Ramón del Valle Calzado Historia 1,5 ects
María Rubio Martín Filología Hispánica 1,5 ects
310374 Arte, literatura y crítica entre 1968 y 1989. 6 ects
Alicia Díez de Baldeón García (Coord.) Historia del Arte 2 ects
Anna Scicolone Filología Moderna 1 ects
Juan Pablo Wert Ortega Historia del Arte 1 ects
Verónica Gijón Jiménez Historia del Arte 1ects
Ramón Vicente Díaz del Campo Historia del Arte 1 ects
MÓDULO DE GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
310369 Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos naturales 6 ects
Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos Olmo (Coord.) Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
José Luis García Rayego Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
Elena González Cárdenas Geografía y Ord. Territorio 1,5ects
Rafael Becerra Ramírez Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
310368 Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos humanos 6 ects
María del Carmen Cañizares Ruiz (Coord.) Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
Félix Pillet Capdepón Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
Ángel Raúl Ruiz Pulpón Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
Recursos materiales
El Máster cuenta con todas las instalaciones de la Facultad de Letras de la UCLM en el edificio Francisco García Pavón y en el Aulario Polivalente del Campus Universitario de Ciudad Real, Avda. Camilo José Cela, s/n (13071 Ciudad Real), sede de la Facultad de Letras. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección relativos al equipamiento informático y audiovisual, totalmente renovado. Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad.

Los estudiantes cuentan con todas las instalaciones de la Facultad de Letras de la UCLM en el edificio Francisco García Pavón y en el Aulario Polivalente del Campus Universitario de Ciudad Real, Avda. Camilo José Cela, s/n (13071 Ciudad Real), sede de la Facultad de Letras. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección relativos al equipamiento informático y audiovisual, totalmente renovado. Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad.

La Facultad de Letras de Ciudad Real cuenta con medios materiales y servicios disponibles propios, y los existentes en los distintos Departamentos que tienen su sede en ella, así como recursos que pone al servicio de la comunidad universitaria la UCLM, a través del Vicerrectorado de Campus de Ciudad Real y Extensión Universitaria de la UCLM u otros servicios como la Biblioteca o servicios generales de la Universidad.

Edificio García Pavón

El edificio Francisco García Pavón, situado en el Campus Universitario de Ciudad Real, Avda. Camilo José Cela, s/n (13071 Ciudad Real), es la sede de la Facultad de Letras. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección relativos al equipamiento informático y audiovisual, totalmente renovado. Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad.

Espacios disponibles:

  • AULA MAGNA: Aula "Rosana Maroto", con capacidad de 232 personas, dotadas de medios audiovisuales.
  • SALÓN DE GRADOS, con capacidad de 42 personas.
  • SALA DE JUNTAS con capacidad de 30 personas.
  • SALA DE AUDIOVISUALES Y LABORATORIO DE IDIOMAS con capacidad de 21 personas, equipos audiovisuales e informáticos, escáner, e impresora.
  • AULAS: El edificio de la Facultad de Letras cuenta con un total de 10 aulas con una capacidad total de 534 personas y seminarios y salas de reuniones administradas por los distintos departamentos.

Aulario General Polivalente

Al servicio de la Facultad de Letras se encuentra también las instalaciones del edificio AULARIO POLIVALENTE, en el que se comparten instalaciones, todas ellas adaptadas a puestos para discapacitados. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección.

Biblioteca | Sitio Web

En el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, se han centralizado los servicios de biblioteca en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real.

Se encuentra situada en el Edificio de Servicios Generales, edificio contiguo (20 metros de distancia de la Facultad de Letras), por lo que la disponibilidad a la misma es casi instantánea, pudiendo ser utilizada, como así ocurre, por parte de nuestros estudiantes como parte del mismo Centro.

Cuenta con un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que facilita el acceso a sus catálogos y colecciones especiales.

Biblioteca General del Campus de Ciudad Real

Situada en el centro del campus universitario, en un edificio propio, centraliza los servicios bibliotecarios del mismo y desde ella se coordinan el funcionamiento del resto de bibliotecas de centro existentes.

La Biblioteca cuenta con más de 180.000 ejemplares de libros, 12.000 ejemplares de materiales especiales, casi 1.000 títulos de publicaciones periódicas en papel, 55.540 libros electrónicos, 16.631 títulos de revistas electrónicas en curso, acceso a 139 bases de datos.

Equipamiento de la Biblioteca tiene un total de 840 puestos de lectura, 90 en 8 salas de trabajo en grupo, una sala para consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.), 16 ordenadores de uso público, 12 ordenadores portátiles para uso público, 11 ordenadores para consulta del catálogo y acceso a recursos y servicios electrónicos, fotocopiadora y escáner de uso público y máquina de autopréstamo para préstamos y devoluciones.

Servicios ofertados:

  • Lectura en sala.
  • Amplios horarios, en especial en periodos de exámenes.
  • Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).
  • Información y búsquedas bibliográficas, atención al usuario.
  • Préstamo y reserva de documentos.
  • Préstamo interbibliotecario e intercampus.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y otros equipamientos (tarjetas wifi, etc.)
  • Formación de usuarios y visitas guiadas.
  • Servicios de reprografía (fotocopiadora y escáner).
  • Atención de sugerencias y reclamaciones.
  • Catálogo automatizado.
  • Página web.
  • Biblioteca virtual con fondos y servicios electrónicos.
  • Acceso inalámbrico a Internet (UCLM-WiFi)
  • Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).
  • Lista de distribución e información de novedades.
  • Consulta a la base de datos en línea.

Personal de la Biblioteca:

  • 13 bibliotecarios profesionales.
  • 12 estudiantes con beca de colaboración.

Fondo Biblioteca Joaquín De Entrambasaguas | Sitio web

Entre los fondos de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, se encuentra el Fondo Joaquín de Entrambasaguas. Procede de la Biblioteca del profesor Don Joaquín de Entrambasaguas y Peña (1904-1995) compuesta por casi veinticinco mil documentos ubicados desde 1992 en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real de la UCLM. 
Más de 18.000 libros sobre historia y literatura española vienen a configurar una de las bibliotecas españolas más importantes sobre el Siglo de Oro español -especialmente en lo que concierne a la figura de Lope de Vega-, con un amplísimo número de primeras ediciones que comprende desde la obra de Góngora, pasando por nuestros dramaturgos de los siglos XVII y XVIII, a la literatura española contemporánea (especialmente en lo que concierne a la Generación del 27 y a la novela del siglo XX). Setecientos cuarenta títulos engrosan su colección de revistas y 6.015 documentos de pequeño formato - separatas, folletos, hojas sueltas, artículos de prensa recortados, mapas, planos, fotografías, tarjetas postales, de los cuales unos 300 están dedicados a Lope de Vega configuran esta excepcional biblioteca.

La Facultad de Letras cuenta también con las instalaciones y bibliotecas de varios centros de investigación e institutos:

Instituto Almagro De Teatro Clásico | Sitio web

El Instituto Almagro de Teatro Clásico, situado físicamente en el primer piso de la Facultad de Letras viene desarrollando desde 1992 actividades relacionadas con el teatro del Siglo de Oro y con la literatura española en general. Su origen se encuentra en la incorporación de la Universidad de Castilla-La Mancha al Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el encargo de desarrollar los cursos, encuentros y simposios académicos, y, de manera especial, las Jornadas de teatro clásico. Desde aquella edición, la XV, hasta hoy hemos venido celebrándolas con regularidad y publicando puntualmente sus actas. Dispone de un despacho ubicado en la segunda planta con todos los medios acordes a tal función.

Centro De Estudios De Castilla-La Mancha | Sitio web

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) está ubicado físicamente en el segundo piso de la Facultad de Letras y ofrece sus servicios a los miembros de toda la comunidad universitaria. Se puso en funcionamiento en el año 1996 y desde entonces cumple una importante labor gracias al trabajo y dedicación del documentalista Óscar

Fernández Olalde, ayudado en su actividad por cuatro becarios seleccionados anualmente en el marco del conjunto que el Vicerrectorado de Alumnos contempla. Dispone de los siguientes servicios:

Materiales bibliográficos:

  • Más de 15.000 ejemplares de materiales bibliográficos.
  • Más 5.000 ejemplares de materiales especiales.

Equipamiento de la Biblioteca:

  • 20 puestos de lectura,
  • Consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.).
  • 5 ordenadores de uso público.
  • 1 ordenador para digitalización de microfilm

Catálogos especiales del Centro de Estudios:

  • Biblioteca virtual de Castilla-La Mancha. (prensa histórica, sonidos, fotografías, materiales especiales, páginas temáticas de Castilla-La Mancha)
  • Bibliografía Regional del CECLM
  • Publicaciones periódicas del CECLM
  • Catálogo de fotografías
  • Bibliografía de la Real Fundación de Toledo
Información del TFM

CALENDARIO Y PLAZOS DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER CURSO 2018/19 

FECHAS Y PLAZOS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) CURSO 2018-19
Propuesta de tutor y tema delTFM enModelo oficial*. Desde noviembre hasta el 25 de enero de 2019.
Asignación del tutor de TFM 2 de febrero de 2019
Publicación de adjudicaciones de tutor y tema 5 de febrero de 2019
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (FEBRERO 2019)
Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo en Modelo oficial. 12-20 diciembre de 2018 (Secretaría del Decanato)
Publicación de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de las defensa oral de los TFM 15 enero 2019
Presentación de copias del Trabajo con autorización del tutor. 24 enero de 2019
Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación. Del 5al 15 de febrero de 2019
CONVOCATORIA ORDINARIA (JUNIO 2019)
Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo en Modelo oficial. 9 mayo 2019
Publicación de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de las defensa oral de los TFM 1 junio de 2019
Presentación de copias del TFM con autorización del tutor. 13 junio de 2019
Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación. Del 25 de junio al 5 de julio de 2019
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (OCTUBRE 2019)
Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo en Modelo oficial. 15 septiembre 2019.Si se ha presentado en mayo, la confirmación de la solicitud defensa se podrá notificar por correo electrónico.
Publicación de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de las defensa oral de los TFM 6de octubre 2019
Presentación de copias del TFM con autorización del tutor. 11 de octubre de 2019
Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación. Del 23 al 31 de octubre de 2019
Mecanización actas TFM. Actaglobal. 31 de octubre 2018
PREVISIONESCONVOCATORIA EXTRAORDINARIA(ENERO 2019). Estas fechas son previsiones, por favor, comprueben el calendario definitivo que se publica en mayo 2019.
Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo. Aprox. 11-19 diciembre
Constitución de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de las defensa oral de los TFM Aprox. 10 enero
Presentación de copias del Trabajo con autorización del tutor. Aprox. 22 de enero
Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación. Aprox. 1 al 7 de febrero
*Para la mejor gestión, las solicitudes se presentarán preferentemente en Secretaría del Decanato de la Facultad de Letras, teniendo en cuenta la hora de cierre de este registro (13,30 horas). No obstante se podrá usar cualquiera de las formas de envío y registro previstas en el Procedimiento Administrativo. Los modelos de solicitudes se pueden descargar en el Campus Virtual de TFM accesible a todos los matriculados y en la sección de Documentos del Blog de la Facultad: http://blog.uclm.es/letras/impresos/

Las asignaciones y tribunales estarán publicadas en el Tablón de anuncios del Máster (Junto a Secretaría de la Facultad de Letras) y se comunicarán a los afectados por correo electrónico.

Para la mejor gestión, las solicitudes se presentarán preferentemente en Secretaría del Decanato de la Facultad de Letras, teniendo en cuenta la hora de cierre de este registro (13,30 horas). No obstante se podrá usar cualquiera de las formas de envío y registro previstas en el Procedimiento Administrativo. Los modelos de solicitudes se pueden descargar en el Campus Virtual de TFM accesible a todos los matriculados y en la sección de Documentos del Blog de la Facultad: http://blog.uclm.es/letras/impresos/

Las publicaciones de asignaciones de tema y tutor, así como de tribunales estarán publicadas en el Tablón de anuncios del Máster (Junto a Secretaría de la Facultad de Letras) y se comunicarán a todos los afectados por correo electrónico.

Recursos de orientación y apoyo al estudiante UCLM

ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL MÁSTER

Al inicio de cada curso se realizará una jornada de orientación y bienvenida para los estudiantes del Máster en Investigación en Letras y Humanidades

Lee atentamente los consejos que se dan y la sección de PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs), que puedes encontrar más abajo en esta misma página.

  • Antes de hacer la matrícula consulta al coordinador del Máster por la posibilidad de reconocimiento de créditos por estudios previos y por todas las dudas que tengas sobre el funcionamiento y la estructura del máster . Lee con atención la sección de Preguntas más frecuentes (FAQs) más abajo. 
  • Si trabajas o solo tienes posibilidad de cursarlo a tiempo parcial, por favor, hazlo constar en la matricula y matricula solo los créditos que estimas poder sacar de forma razonable, especialmente el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de 18 ects tener que volver a matricularlo por un error de cálculo puede ser muy gravoso económicamente.
  • Existe la posibilidad de concentrar la docencia presencial en el primer cuatrimestre y dedicar el segundo a la elaboración del Trabajo de Fin de Máster. Una posibilidad muy interesante para estudiantes extranjeros o que solo dispongan de presencialidad los primeros meses del Máster, de octubre a enero. También existe la posibilidad de defensa telemática del TFM, si las condiciones técnicas lo permiten, para estudiantes no residentes en España. 
  • Al ser un máster de investigación, el Trabajo de Fin de Máster (TFM) es una de las partes más importantes del mismo. Se trata de un trabajo de investigación tutorizado, que hay que defender publicamente una vez se ha realizado el resto del máster. No lo dejes para el final. Gestionalo desde el primer día de clase, preguntando al coordinador o a los profesores sobre las áreas y temas posibles o plantea tus ideas al respecto cuanto antes.
  • Ponte en contacto cuanto antes con tu posible director. Pregunta todas las dudas al coordinador del máster o a los coordinadores de las asignaturas sobre el tutor más adecuado para el tema de interés. Es importante asistir a las sesiones de información y a la asignatura metodológica que está conectada con la elaboración del TFM.
  • Dirígete a los profesores de las áreas que te interesen por qué tipo de trabajo estarían interesados en dirigir.  No lo dejes para el final el tema y el proyecto del TFM. Una investigación no se puede improvisar.
  • Ten en cuenta que si no defiendes tu trabajo de investigación (de entre 70 y 125 páginas) en las convocatorias ordinaria (julio) o extraordinaria (octubre), puedes hacerlo en la especial de febrero*, pero eso implica volver a pagar la matrícula del TFM.
  • Si no tienes tiempo completo para hacer el TFM en el curso, matrículate a tiempo parcial y defiéndelo en cualquiera de las convocatorias del año siguiente, pero comienza a hacerlo desde el primer momento.
  • En el nuevo sistema universitario español existe la posibilidad del reconocimiento de créditos por formación previa. Consiste en valorar el currículo del estudiante y su formación previa mediante el reconocimiento de créditos de asignaturas o seminarios del máster. Pueden solicitar este reconocimiento los estudiantes que provengan de estudios de licenciatura de 300 ects, los que ya tengan un título de máster universitario oficial (incluido el de Profesor en Educación Secundaria) y los que hayan efectuado estudios de posgrado en anteriores sistemas como cursos de doctorado, aunque no los hayan terminado. El estudio de los expedientes es individual y tienes que solicitarlo al hacer la matrícula del máster. Pide información sobre esta posibilidad y sobre las situaciones concretas en las que te encuentres a la coordinación del Máster.  
  • Si no has terminado tu TFG o te falta el nivel B1 para obtener tu título de Grado que te permita preinscribirte o matricularte, pero estás interesado en hacerlo, consúltanos por las posibilidades de matrícula, si han quedado plazas libres en el Máster. Pide información sobre cualquier duda a la Coordinación del Máster.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

  1. ¿Cuál es el objetivo general del Máster?
    El Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, en todas en las materias de Filología Española y Filologías Modernas (francés, inglés, italiano, alemán, árabe), Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Filosofía, Antropología y en general a todas las vinculadas a las Letras y las Humanidades. Está impartido por casi 80 profesores de la Facultad de Letras de la UCLM.
  2. ¿Para qué habilita este Máster?
    El máster constituye la fase de formación de los nuevos programas de doctorado y habilita para iniciar los estudios de doctorado en la fase de investigación de cara a la elaboración de una Tesis Doctoral.
  3. ¿Puedo hacer la Tesis Doctoral después de hacer el Máster?
    Los másteres universitarios oficiales pueden ser la fase de formación de un programa de doctorado en el que puedes elaborar la Tesis Doctoral. El máster se conecta directamente con el Programa de Doctorado en Investigación en Artes y Humanidades de la UCLM, en el que se pueden continuar los estudios de posgrado.
  4. ¿Qué tipo de Máster es el Máster en Investigación en Letras y Humanidades?
    Es un máster universitario oficial, de carácter investigador ( y no profesio-nalizante). Habilita para continuar el posgrado mediante el Programa de Doctorado.
  5. ¿Tengo que tener una licenciatura o un grado para acceder y matricularme en el Máster?
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. En el caso español, tendrán acceso los poseedores de un título de Grado y los poseedores de un título universitario conforme a planes de estudio anteriores: licenciados, arquitectos e ingenieros. También podrán acceder quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. En todo caso, se podrá exigir formación adicional necesaria teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.
  6. ¿Hay un límite de plazas?
    El Máster tiene un límite de 30 plazas en cada curso. En el mes de julio se publica una primera lista de admitidos y, en caso de vacantes, se abre una nueva convocatoria de preinscripción durante el mes de agosto, que se resuelve en septiembre.
  7. ¿Hay requisitos especiales para estudiantes extranjeros
    Los estudiantes extranjeros pueden tienen que presentar una serie de documentos y traducciones que se especifican en la página web del Máster. http://www.uclm.es/organos/vic_titulos/EEES/masteres.asp
  8. ¿Es necesaria la homologación del título?
    No es necesaria, aunque hay que acreditar que el título con el que accedes habilita a iniciar estudios de máster en el país de origen del título.
  9. ¿Qué duración tiene el Máster?
    El Máster tiene un total de 60 créditos divididos en dos cuatrimestres, es decir un año académico. En el primer cuatrimestre se imparten las asignaturas obligatorias y optativas; en el segundo se hacen seminarios y complementos de formación y se elabora el Trabajo de Fin de Máster.
  10. ¿Qué estructura tiene el máster?
    El plan de estudios del máster está compuesto por una asignatura obligatoria de carácter metodológico y varias asignaturas optativas incluidas en distintos módulos vinculados con distintas áreas (Filología Moderna, Filología Española, Historia, Historia del Arte, Geografía y ordenación del territorio, Filosofía). El estudiante ha de superar la asignatura obligatoria (6 ECTS) y al menos 4 asignaturas optativas (24 ects); el plan se completa con 12 créditos de Seminarios y complementos de formación y con el Trabajo de Fin de Máster de 18 créditos.
  11. ¿Cómo se pueden superar los créditos de Seminarios?
    Se pueden superar mediante la matrícula de Seminarios y actividades organizados o reconocidos como tales por el Máster, pero también se pueden superar matriculándose en más asignaturas del máster. Actualmente, la mayoría de los estudiantes licenciados superan estos créditos por reconocimiento de créditos por lo que no se ofertan suficientes seminarios, por lo que se recomienda la matrícula en otras asignaturas para cursar los créditos de seminarios.
  12. ¿Cómo son las asignaturas del máster?
    Todas las asignaturas del máster son de 6 ects, tienen un título general y están divididas en monográficos impartidos por un profesor o por un grupo docente con un mínimo de 1 crédito en varias sesiones. Una asignatura puede tener hasta 6 profesores que imparten distintas partes. La evaluación final de cada asignatura es única y en la nota contribuye el trabajo de cada una de las partes, según se especifica en la Guía Docente de la asignatura.
  13. ¿Es obligatoria la presencia en el aula?
    El Máster tiene un carácter presencial, por lo que en principio es necesaria la asistencia a clase, cumpliendo las normas que los profesores determinen al respecto. No hay un sistema de semipresencialidad previsto, aunque el profesor puede habitar la plataforma Moodle para distribuir información o materiales a los estudiantes.
  14. ¿Qué horario y calendario tiene el máster?
    El primer cuatrimestre de docencia del máster comienza a finales de septiembre con la impartición de la asignatura metodológica obligatoria en las primeras semanas. Continúa con las asignaturas optativas. El máster se imparte de lunes a jueves en horario de tarde a partir de las 16 horas. Algunas asignaturas optativas coinciden en horario por lo que ha de ser tenido en cuenta antes de hacer la matrícula. A finales de enero termina el primer cuatrimestre del curso con la evaluación de las asignaturas. El segundo cuatrimestre se reserva a la realización de seminarios y a la realización del Trabajo de fin de Máster.
  15. ¿Puedo tener alguna mención específica?
    Está previsto que los estudiantes interesados puedan reunir los créditos necesarios para dos menciones distintas cursando al menos 24 créditos de los diferentes módulos y la elaboración del TFM en alguna de las líneas ofertadas:
    Mención en Estudios filológicos: 24 créditos cursados en los módulos de Filología moderna, Filología Hispánicas y Filosofía.
    Mención en Investigaciones en Historia, Historia del Arte y Geografía: 24 créditos cursados en los módulos en Historia, Historia del Artes, Geografía y ordenaciónd el territorio y Filosofía.
  16. ¿Puedo convalidar estudios previos?
    La nueva normativa de enseñanza superior cambia el concepto de convalidación por el reconocimiento de créditos, aunque parece lo mismo no lo es. El reconocimiento de créditos reconoce parte de los estudios anteriores del estudiante, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas. Por tanto se hace en términos de competencias adquiridas, no por el número de créditos ni el contenido concreto. El reconocimiento de créditos se ha de solicitar individualmente y ha de estudiar caso a caso los expedientes de los que lo solicitan para valorar las competencias adquiridas previamente.
  17. ¿Se reconocen créditos a los licenciados?
    Los licenciados en planes de estudios de 300 créditos podrán reconocer créditos por estudios anteriores. En términos generales a los estudiantes del máster que lo solicitan se les puede reconocer hasta un total de 12 créditos en seminarios o en asignaturas siempre que se acrediten las competencias especificadas. Como se ha dicho, el reconocimiento de créditos no es automático, se han de estudiar caso a caso los expedientes de los que lo solicitan.
  18. ¿Se pueden reconocer créditos a poseedores de un título de Máster?
    Sí, siempre que sea de un Máster Universitario oficial sometido a la nueva normativa de educación superior. No se reconocen créditos de másteres no oficiales o de títulos propios. En términos generales, a los estudiantes que previamente han cursado el Máster Universitario en Profesor de Secundaria se les puede reconocer créditos.
  19. ¿Cuánto vale la matrícula?
    La matrícula de un máster oficial de la UCLM está sometida a precios públicos autorizados por el Gobierno regional. En el curso 2017-18 el precio es de 12,13€ por crédito y aproximadamente 70€ de tasas administrativas. Es necesario tener en cuenta que la segunda matrícula y sucesivas de cualquier asignatura, incluido el TFM de 18 ects. Cada año se publica la lista de precios públicos. Este máster es uno de los más competitivos pues puede salir aproximadamente por unos 798 euros (curso 2017-18).
  20. ¿Se puede estudiar a tiempo parcial?
    La matrícula se puede hacer a tiempo completo o a tiempo parcial. Los estudiantes de máster a tiempo completo se matricularán el primer año de 60 créditos y los estudiantes de tiempo parcial de un mínimo de 30 créditos. Según la nueva normativa de permanencia de la UCLM los estudiantes de máster a tiempo completo tienen 3 años para terminar sus estudios; los que lo cursen a tiempo parcial disponen de 4 años.
  21. ¿Se puede dividir el pago?
    La UCLM contempla de hacer pagos aplazados en todas sus titulaciones. La información específica se obtiene en la Unidad de gestión de alumnos de campus (UGAC).
  22. ¿Se pueden solicitar becas para hacer este Máster?
    No hay becas específicas para este máster, pero hay varios tipos de becas ofrecidas a los másteres oficiales por diversas instituciones y organismos como el Ministerio de Educación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diversas empresas y fundaciones. Consultar las convocatorias en la página web de la UCLM: http://masteruniversitario.uclm.es/becasGeneral.aspx
    Igualmente, se puede solicitar becas de movilidad y Erasmus con países y universidades con convenio con la UCLM para cursar parte de los créditos en un país extranjero.
  23. ¿Qué es el Trabajo de Fin de Máster?
    El Trabajo de fin de Máster (TFM) es un trabajo final obligatorio en todos los másteres oficiales universitarios valorado en créditos ECTS. En el Máster U. en Investigación el Letras y Humanidades el estudiante ha de matricular 18 ECTS por el TFM, ya que es una de las partes claves del máster. El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original y de forma individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del Máster.
  24. ¿Qué carga de trabajo y extensión tiene que tener el TFM?
    Se estima que el tiempo total de trabajo del estudiante necesario para realizar el TFG, equivale a 450 horas de trabajo incluyendo la preparación, consultas, investigación, realización, redacción y defensa del Trabajo, que para un estudiante a tiempo completo equivale aproximadamente a unas 12 semanas de trabajo. El Trabajo tendrá una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 125 páginas impresas (entre 30.000 y 50.000 palabras, aproximadamente). Puede tener apéndices que superen la extensión, según los usos de investigación del área de cada trabajo.
  25. ¿Quién tiene que proponer el tema y el tutor del TFM?
    El estudiante ha de ponerse en contacto con uno de los profesores del Máster o de la Facutad de Letras para elaborar una propuesta de tema o línea de investigación que se ha de presentar a lo largo del primer cuatrimestre a la Comisión Académica del Máster con un breve resumen del proyecto, en el que se incluirá el título provisional del Trabajo, la línea de investigación en la que se inserta y una breve descripción de la propuesta (tema, resumen del proyecto, bibliografía mínima, temporización prevista, etc.). El tutor propuesto deberá hacer constar su conformidad con el proyecto en esta misma propuesta. A finales del primer cuatrimestre se publicará la lista de temas y tutores.
  26. ¿Se puede cambiar de tutor o de tema del TFM?
    Cualquier cambio es posible pero ha de ser validado por la Comisión Académica del Máster, y aceptado por el profesor tutor del TFM.
  27. ¿Cuándo se puede defender el TFM?
    El Trabajo Fin de Máster debe ser evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster Universitario, salvo los correspondientes al propio Trabajo. Hay tres convocatorias en julio, octubre y febrero* (exige nueva matriculación).
  28. ¿Estoy obligado a presentar el Trabajo de Fin de Máster en el mismo curso?
    En términos generales los estudiantes que matriculan el máster a tiempo completo pueden presentar el trabajo en la convocatoria ordinaria (julio) y el la extraordinaria (septiembre). Para los estudiantes que hayan superado todas las asignaturas del plan de estudios, excepto el propio Trabajo Fin de Máster, y se matriculen de esa materia en el siguiente curso académico, la Comisión Académica del Máster podrá establecer una convocatoria extraordinaria en febrero*, aunque en este caso el estudiante deberá volver a matricular los 18 ects del TFM.
  29. ¿Cómo es la defensa del TFM?
    El TFM ha de defenderse en las convocatorias indicadas de julio, septiembre o febrero*. La defensa del Trabajo Fin de máster será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial, ante un tribunal de tres formado por tres profesores doctores. El estudiante tendrá el tiempo máximo establecido en la citación para la defensa (normalmente no más de 20 minutos), en la que deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su Trabajo Fin de Máster, contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. Se podrá autorizar la defensa a distancia de forma virtual, siempre y cuando concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad.
  30. ¿Cómo se evalúa el TFM?
    La calificación del TFM se otorgará en función de una escala numérica de 0 a 10, con a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa: 0- 4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0- 10: Sobresaliente (SB). Cada Tribunal de evaluación podrá proponer la concesión motivada de la mención de "Matrícula de Honor" a Trabajos de Fin de Máster que haya evaluado y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. En caso de ser suspendido, el Tribunal hará llegar un informe con las recomendaciones oportunas al estudiante y al tutor para la mejora del Trabajo y su posterior evaluación.
    Para cualquier otra pregunta o duda puede consultar la página web de Máster de la UCLM o de la Facultad de Letras: http://www.muilh.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
    Puede enviar sus preguntas y sugerencias al coordinador del Máster por correo electrónico: matias.barchino@uclm.es

    *La defensa del TFM en la convocatoria especial de Febrero exige una nueva matriculación del mismo, que puede ser segunda matrícula e incrementar las tasas.

SERVICIOS DE APOYO 

Estudiantes con discapacidad.

APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES

A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad

El Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la UCLM (SAED) tiene como función la de prestar su atención a todos aquellos estudiantes de la Universidad regional con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios.

Esta actuación se encuentra en el marco de los derechos que en el artículo 49 de nuestra Constitución se le reconoce a todos los ciudadanos y que la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido establece bajo los principios de normalización e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Servicio de Atención Psicológica

El SAP es un servicio de asesoría psicológica confidencial y gratuito para todos los miembros de la UCLM: alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. El servicio se pone a disposición en todos los campus para ayudar a abordar problemas de adaptación, emocionales, de estrés, de comportamiento, de relación social, de aprendizaje…

Centro de Información y Promoción del Empleo

El Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) tiene como misión facilitar el desarrollo profesional de los graduados de la UCLM contribuyendo a mejorar su inserción laboral.

El CIPE prepara el acceso al primer empleo de los titulados universitarios, acercando la formación y el trabajo y mejorando el paso del sistema educativo universitario al mundo laboral, proporcionando a los alumnos y titulados orientación profesional y formación para el empleo, desarrollando acciones para poner en contacto a empresas y universitarios y realizando el seguimiento de la inserción laboral y trayectoria profesional de los titulados.

Las empresas también pueden encontrar en el CIPE un servicio ágil y rápido de captación de profesionales, poniendo a su disposición la organización de presentaciones y pruebas de selección en la Universidad, a través del Foro UCLMempleo o en otros momentos del curso académico. A través de la plataforma web pueden realizar entrevistas de trabajo on-line o visualizar los videocurriculum de los posibles candidatos.

Programa Aprende Lenguas

El conocimiento de lenguas y culturas extranjeras, en plural, y no solo de una única lengua extranjera, hará de los actuales estudiantes futuros profesionales competitivos con capacidad de diálogo, en un mundo donde es cada vez más imprescindible el dominio de lenguas y la capacidad de comunicarse más y mejor con personas de países y culturas diferentes.

En este sentido, se propone el programa Aprende Lenguas en tu Campus, con el objetivo de aumentar la oferta de idiomas a los alumnos de la UCLM: francés, italiano, alemán y árabe, en algunos campus de la Universidad. Esta formación contribuirá muy eficazmente a facilitar el diálogo intercultural y la movilidad de nuestro alumnado.

En todos los programas que se proponen para el próximo curso académico se seguirá una metodología comunicativa y funcional, fomentando la práctica de las cinco destrezas comunicativas. La asistencia será obligatoria al menos en un 90% de las sesiones. Se evaluará positivamente tanto la participación como la dedicación en la realización de trabajos individuales o en grupo. Todos los alumnos matriculados realizarán pruebas orales y escritas con carácter final, que serán determinantes para la superación del nivel matriculado.

Servicio de Deporte Universitario

El Servicio de Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece la posibilidad de completar la actividad académica diaria con la realización de una actividad física en tu tiempo libre. Tenemos como objetivo principal, promover, fomentar y organizar entre todos los miembros de la comunidad universitaria la realización de actividades y prácticas físico-deportivas que contribuyan a una formación integral del individuo a través de los valores que la actividad física permite.

De acuerdo con el objetivo general, las posibilidades técnicas y de infraestructura, el Servicio de Deporte presenta una oferta que se puede dividir en dos bloques principales.

 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.


Actividades asociativas
  • FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCLM . Ciudad Real
EducaciónOtras actividades profesionales, científicas y técnicas