Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
60 Créditos totales
18 Obligatorios
30 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
40
Lugares de Impartición
- Facultad de Educación (Albacete)
- Facultad de Educación (Ciudad Real)
- Facultad de Educación (Cuenca)
- Facultad de Educación (Toledo)

Modalidad

Presencial

Precios
14,58 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Investigador
El Máster en Investigación e Innovación Educativa surge por el interés de las cuatro Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en desarrollar estudios de posgrado. Pretende constituir una alternativa para los egresados que deseen incrementar su formación y dar respuesta al colectivo de maestros que ha reivindicado históricamente que se les facilite el acceso a este tipo de estudios y al doctorado. El máster permitiría iniciar a este público en el campo de la investigación así como resolver algunas de sus necesidades profesionales.

El máster pretende ofrecer a los estudiantes una visión panorámica y comprensiva de los distintos métodos para abordar el estudio de la realidad educativa. Asimismo, pretende proporcionar las competencias necesarias para realizar investigaciones educativas e implementar innovaciones que conduzcan a la mejora de la educación. Desde el punto de vista académico, este Máster viene a profundizar en los actuales estudios pedagógicos que se imparten en las Facultades de Educación, teniendo como base las líneas de investigación más sólidas. Sus contenidos incluyen los tópicos principales del campo científico y académico de las ciencias de la educación, en sintonía con los programas de otras universidades.

Por tener un carácter eminentemente investigador, ofrece una formación que dota a quienes lo cursen de instrumentos, habilidades y competencias profesionales clave para ejercer como investigadores en ámbito de la educación y liderar proyectos y programas de innovación e investigación educativa. Tiene vocación de ejercer un impacto final en la comunidad educativa, a través de la combinación de la excelencia académica y la promoción de investigación de calidad guiada hacia ámbitos especialmente relevantes y oportunos para comprender, transformar y mejorar los procesos educativos.

Como titulación oficial de Máster, la administración educativa viene reconociendo y puntuando este tipo de enseñanzas de postgrado en los procesos de concurso-oposición para el acceso a los cuerpos docentes. 

MODALIDAD E IMPARTICIÓN DE LAS CLASES

La modalidad oficial del máster es 'presencial' y es impartido por profesores de los cuatro campus de modo que las clases, aun siendo presenciales, se siguen por videoconferencia desde los tres campus distintos a aquel en el que se encuentra el profesor. Solo en el caso de los talleres prácticos de las asignaturas metodológicas las clases se replican presencialmente en los cuatro campus con su respectivo profesor.

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por el Coordinador del Máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo.

 
Objetivos

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • B1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • B2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • B3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • B4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • B5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • G1. Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.

  • G2. Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo.

  • G3. Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática.

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

No se han establecido.

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • E1. Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.

  • E2. Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.

  • E3. Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar  sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.

  • E4. Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.

  • E5. Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.

  • E6. Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación. 

  • E7. Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.

  • E8. Redactar informes bien fundamentados,  y artículos científicos, como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole.

  • E9.  Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
Competencias
Salidas Profesionales
El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa surge por el interés de las cuatro Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en desarrollar estudios de posgrado. Pretende constituir una alternativa para los egresados que deseen incrementar su formación y dar respuesta al colectivo de maestros que ha reivindicado históricamente que se les facilite el acceso a este tipo de estudios y al doctorado. El máster permitiría iniciar a este público en el campo de la investigación así como resolver algunas de sus necesidades profesionales.
Enlaces de interés

El Máster Universitario de Investigación Educativa se dirige los interesados por la investigación en ámbitos y contextos educativos. Este perfil lo cumplirían principalmente los egresados de los Grados de Maestro en Educación Infantil o Primaria, o sus titulaciones equivalentes en el Espacio Europeo de Educación Superior u otro contexto. No obstante, el Máster también puede ser de interés para otros titulados y profesionales vinculados al ámbito educativo.

No se han establecido. No obstante, la Comisión Académica del Máster podrá requerir formación complementaria para aquellos estudiantes que accedan desde titulaciones de una rama de conocimiento distinta a las Ciencias Sociales y Jurídicas o desde titulaciones de esta rama que estén escasamente relacionadas con el Máster Universitario que se presenta.

Criterios de Admisión
  1. Expediente académico, donde se valorará la nota media del expediente (50% de la valoración final).
  2. Currículum vitae y su adecuación a los ámbitos de especialización del Máster (30% de la valoración final). Se tendrán en cuenta la trayectoria profesional, formación académica complementaria de interés y actividad investigadora.
  3. Otros criterios (20% de la valoración final): a) Conocimiento de una lengua extranjera tanto a nivel oral como escrito (10%). Estos criterios habrá que demostrarlos mediante la correspondiente certificación y, en caso contrario, se podrá realizar una prueba de nivel y b) Solicitud explicativa, donde el candidato expone su motivación y expectativas en referencia a este Máster (10%).

 

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Horario
PRIMER CUATRIMESTRE: del 24 de septiembre de 2018 al 14 de enero de 2019
HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
16,00h- 17,30h iNVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO métodos cuantitativos de investigación iNVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO fundamentos para la invEST./ innov. educativa en did. de CCSS, exPerimentales y matemáticas
17,30h- 19,00h FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA fUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA métodos cuantitativos de investigación métodos cualitativos de investigación
19,00h- 20,30h fundamentos para la invEST./ innov. educativa en did. de CCSS, exPerimentales y matemáticas métodos cualitativos de investigación investigación e innovación en educación física investigación e innovación en educación física

SEGUNDO CUATRIMESTRE: del 4 de febrero al 24 de abril de 2019

HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
16h-18h MARCO TEÓRICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOPEDAGÓGICAS INVESTIGACIÓN E iNNOVACIÓN EN LENGUA, LITERATURA Y SUS DIDÁCTICAS TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN/ INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MÚSICA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
18h-20h TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN/ INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MÚSICA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA MARCO TEÓRICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOPEDAGÓGICAS INVESTIGACIÓN E iNNOVACIÓN EN LENGUA, LITERATURA Y SUS DIDÁCTICAS
Calendario

CURSO ACADÉMICO 2018-2019

Comienzo de las clases: 24 de septiembre de 2018

Docencia 1er cuatrimestre: del 24 de septiembre de 2018 al 14 de enero de 2019

Evaluación del 1er cuatrimestre: del 21 de enero al 1 de febrero de 2019.

Cierre de actas del 1er cuatrimestre: 12 de febrero de 2019.

Docencia 2o cuatrimestre: del 4 de febrero al 24 de abril de 2019

Evaluación del 2o cuatrimestre: del 29 de abril al 3 de mayo de 2019.

Cierre de actas del 2o cuatrimestre: 10 de mayo de 2019.


Convocatoria extraordinaria para asignaturas de ambos cuatrimestres: del 20 de mayo al 7 de junio de 2019.

Cierre de actas de la convocatoria extraordinaria: 14 de junio de 2019.

Convocatoria especial de finalización: Cuando determine el órgano responsable del Máster en el periodo lectivo del 1º semestre, con anterioridad al cierre de actas previsto para esta convocatoria.

Cierre de actas de la convocatoria especial de finalización: 3 diciembre de 2018


 

Profesorado

El 100% del profesorado del máster es doctor y en su práctica totalidad tiene reconocida su actividad investigadora a través de los sexenios obtenidos.

Ciencias Experimentales

Juan José Gómez Alday

Emilio Martínez Torres

Juliana Parras Armenteros

José Reyes Ruiz Gallardo

Ana María Vázquez Molini

Ciencias Sociales

Ramón Cózar Gutiérrez

Mª Ángeles Rodriguez Domenech

Educación Física

Onofre Contreras Jordán

David Díaz Gutiérrez del Campo

Luis Miguel García López

Pedro Gil Madrona

Sixto González Víllora

Javier Valenciano Valcárcel

Irene González Martí

Expresión Artística

Ernesto García Sanz

Rafael Sumozas García-Pardo

Lengua, literatura y sus didácticas (Filología Hispánica)

Ángel Luis Luján Atienza

Antonia María Ortiz Ballesteros

Lengua, literatura y sus didácticas (Filología Moderna)

Eugenio Enrique Cortés Ramírez

Eliecer Crespo Fernández

Olga Elwes Aguilar

Rosa María López Campillo

Isabel López Cirugeda

Matemáticas

Raquel Fernández Cézar

José Antonio González-Calero Somoza

Música

José Luis de la Fuente Charfolé

Felipe Gértrudix Barrio

María del Valle de Moya Martínez

Juan José Pastor Comín

Pedagogía

Benito del Rincón Igea

Ascensión Palomares Ruiz

Psicología

María Amérigo Cuervo-Arango

Silvia Guerrero Moreno

Sociología

Paloma Candela Soto

Manuel Roblizo Colmenero

María del Carmen Sánchez Pérez

Gracia Trujillo Barbadillo

Recursos materiales

Las Facultades de Educación de Albacete, Ciudad Real, Cuena y Toledo cuentan con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las enseñanzas de este máster. En particular, estos centros están dotados de salas de videoconferencia y de servicios de comunicación de última tecnología para facilitar el seguimiento de las actividades docentes desde cualquiera de los campus. Debe tenerse en cuenta que el máster es impartido por profesores de los cuatro campus y que las clases, aun siendo presenciales, se siguen por videoconferencia desde los tres campus distintos a aquel en el que se encuentra el profesor. Solo en el caso de los talleres prácticos de las asignaturas metodológicas las clases se replican presencialmente en los cuatro campus con su respectivo profesor.

Además, cada centro tiene aulas-laboratorios debidamente equipados de los diferentes ámbitos disciplinares que se ofertan en el título. A estos recursos, se suman infraestructuras habituales de los campus como las bibliotecas universitarias, con sus respectivos servicios documentales, o salas de trabajo a disposición de los estudiantes.

Información del TFM
TFM convocatoria ordinaria: 
  • Constitución de tribunales y llamamiento: del 10 al 13 de junio de 2019.
  • Depósito TFM en secretaría: 17 al 19 de junio de 2019.
  • Defensas: 15 y 16 de julio de 2019

Cierre de actas TFM 1ª convocatoria: 31 de julio de 2019.


TFM convocatoria extraordinaria: 

  • Constitución de tribunales y llamamiento: del 23 al 26 de septiembre de 2019.
  • Depósito TFM en secretaría: 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019.
  • Defensas: 24 y 25 de octubre de 2019.

Cierre de actas TFM 2ª convocatoria: 31 de octubre de 2019.

 

TFM convocatoria especial: 

  • Entrega TFM convocatoria especial: 14 y 15 de enero de 2019.
  • Defensa TFM convocatoria especial: 7 y 8 de febrero de 2019.

Cierre de actas TFM convocatoria especial: 15 de febrero de 2019.

Coordinación del MUIIE:

Ramón Cózar Gutiérrez
Email: Ramon.Cozar@uclm.es
Teléfono: 967599200 - Ext. 2536
Facultad de Educación de Albacete. Plaza de la Universidad, nº 3. 02071. Albacete

Servicios de Apoyo UCLM

SAP. Servicio de Atención Psicológica.
SAED. Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad.
CIPE. Centro de Información y Promoción del Empleo.

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.


Actividades asociativas
  • CÁRITAS DIOCESANA DE ALBACETE . Albacete
Actividades sanitarias y de servicios socialesAdministración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava . Pozuelo de Calatrava
EducaciónOtros servicios personales