El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar

Rama de Arte y Humanidades

Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Créditos
60 Créditos totales
12 Obligatorios
36 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
25
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Investigador.
Información General

Este Máster proporciona una formación avanzada, multidisciplinar y especializada en Humanidades e inicia en tareas investigadoras en este ámbito. La producción científica y trayectoria del profesorado garantiza que el programa, en su conjunto, aportará a los estudiantes tanto las herramientas metodológicas como los contenidos y competencias para afrontar cuestiones relevantes concernientes a la investigación dentro de los estudios humanísticos, siendo conscientes de su importancia en una sociedad global y competitiva como la actual.

Los titulados estarán preparados para la realización de un Doctorado en cualquiera de las disciplinas humanísticas.

Para la obtención del título es obligatorio matricularse en al menos una de las asignaturas de cada bloque:

  1. Historia
  2. Filología moderna
  3. Geografía
  4. Historia del arte-Literatura española-Filología latina
  5. Filosofía

 

El objetivo final de este Máster es formar investigadores en el ámbito de Humanidades que sean capaces de concebir, diseñar, poner en práctica y acometer un proyecto de investigación que culmine con la realización de una tesis doctoral. Por ello, los principales objetivos formativos son:

  • Facilitar una sólida formación metodológica e instrumental de carácter transversal e interdisciplinar que capacite para la resolución de problemas.

  • Fomentar el espíritu crítico en relación con la realidad del ser humano y la sociedad.

  • Proporcionar las capacidades necesarias para avanzar en el conocimiento científico y su transmisión en el ámbito de las Humanidades, contribuyendo en el desarrollo y mejora de la sociedad.

  • Proporcionar las herramientas adecuadas para el correcto uso del material bibliográfico.

  • Inculcar una actitud de compromiso ético y democrático al realizar una investigación.

  • Animar a la búsqueda de originalidad y nuevos temas o formas de abordar las investigaciones de ámbito humanístico.

 

 Las competencias fundamentales que los estudiantes deben alcanzar son:
  • Capacidad para integrar los diversos modelos teóricos y conceptuales provenientes de las diversas ramas de las ciencias humanas y sociales.

  • Capacidad para valorar críticamente los objetos de estudio de las disciplinas humanísticas, así como las ideas y los juicios, propios y ajenos, sobre estos objetos a partir del conocimiento de los debates y las problemáticas en el seno de estas disciplinas.

  • Capacidad para describir y analizar los procesos relativos a la cultura y la sociedad.

  • Capacidad para analizar críticamente textos de diversa índole, imágenes, discursos y manifestaciones culturales.

  • Capacidad para formular preguntas adecuadas al objeto de estudio a partir del conocimiento de las problemáticas relevantes y aplicar críticamente los métodos, conceptos, marcos teóricos y recursos apropiados para explorar y responder las preguntas.

  • Capacidad para buscar, seleccionar y procesar información y gestionar fuentes documentales de manera eficaz y eficiente, incluido el uso de las TIC.

  • Capacidad para analizar e interpretar materiales de naturaleza compleja y, a menudo, ambigua, sintetizar ideas y argumentaciones relativas a los objetos de estudio y a los debates y problemáticas relevantes y comunicarse de manera clara, rigurosa y precisa, tanto de manera oral como escrita, y tanto en la vida académica como en la profesional.

  • Capacidad para diseñar y planificar el trabajo académico de manera autónoma y en los plazos previstos utilizando las metodologías y técnicas adecuadas, así como para presentar los resultados con originalidad, coherencia y claridad.

  • Capacidad para actuar de manera honesta en el trabajo académico y profesional de acuerdo con los propios valores, respetando la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales, así como la integridad del trabajo de los otros.

 

 Este Máster no tiene carácter profesionalizante, de modo que no ofrece salidas concretas dentro del mercado laboral más allá de la investigación en Humanidades y las disciplinas que conforman estos estudios. No obstante, la formación recibida en el Máster capacita al estudiante para trabajar en ámbitos como:
  • Investigación en archivos, bibliotecas y museos.

  • Gestión, diseño y promoción de actividades culturales.

  • Investigación y difusión del patrimonio cultural.

 

Novedades

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA TFM CURSO 2019-20

14 de octubre de 2020

Conformación de tribunales (convocatoria extraordinaria)

OFICIAL: Hasta el 9 de octubre de 2020
AL TUTOR: Al menos una semana antes

Entrega de TFM (convocatoria extraordinaria) con el informe adjunto del director

19-22 de octubre de 2020

Defensa del TFM (convocatoria extraordinaria)

30 de octubre 2019

Cierre de actas de TFM (todas las convocatorias)

 

PROCEDIMIENTO "NOS QUEDAMOS EN CASA"

------------------------------------------------- - ---------------------------------- 

MUY IMPORTANTE 

PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO ES OBLIGATORIO MATRICULARSE EN LOS MENOS UNA BLOQUE DE LAS ASIGNATURAS DE CADA

  1. HISTORIA
  2. FILOLOGÍA MODERNA
  3. GEOGRAFÍA
  4. HISTORIA DEL ARTE-LITERATURA ESPAÑOLA-FILOLOGÍA LATINA
  5. FILOSOFÍA

TRÍPTICOS INFORMATIVOS DEL TÍTULO EN CHINO  Y RUSO

 

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que tengan quedarán plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y específicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, solicitar una admisión condicionada , comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021 ,dichos requisitos pueden ser completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado .

Más información en el apartado criterios de admisión del Perfil de Ingreso.

Perfil de ingreso
El Máster está dirigido a licenciados y graduados universitarios procedentes del ámbito de las Letras y las Humanidades.

La admisión se efectuará por la Comisión Académica del Máster, como resultado del proceso de selección realizado entre los alumnos que presenten su solicitud de acceso y preinscripción dentro del periodo establecido a tal efecto, respetando siempre los procedimientos y requisitos establecidos tanto en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, como los previstos de manera especial por la Universidad de Castilla-La Mancha.

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

Para ello, deberá cumplimentar el siguiente documento: Acceso al documento estudiante UCLM y remitirlo al Coordinador correspondiente, debidamente firmado.

Acceso y Matrícula

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae (*) y, en su caso, la documentación adicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título extranjero de educación superior homologado a título oficial universitario español de Grado que de acceso a profesión regulada en España (solicitud homologación):
    1. DNI/pasaporte en vigor.
    2. Curriculum Vitae (*) y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    3. Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    4. Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    5. Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    6. Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    7. Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior extranjera).
  1. Estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, una Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación). El procedimiento para la cumplimentación y firma del formulario se puede consultar en las Instrucciones que se recogen en la aplicación, en el apartado 2.3.c).

    El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento de este, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

    Los documentos descritos en los apartados 2.2.c), d) y g), deberán presentarse debidamente legalizados.

    Para cualquier tipología de estudiante, en caso de presentarse dichos documentos en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma: Enlace a Legalización y Traducción de Documentos

(*) No se requiere en los siguientes másteres universitarios: Profesorado de Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional e Idiomas, Acceso a la Abogacía, Ingeniería Industrial (Albacete y Ciudad Real) e Ingeniería de Minas.

OBSERVACIONES:

  1. - Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de la web del máster universitario en el que estés interesado/a, especialmente el correspondiente a “Perfil de Ingreso”, con objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

  2. - La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster. Los estudiantes que, en el plazo habilitado para la preinscripción, no hayan finalizado sus estudios, podrán preinscribirse de forma condicionada, de acuerdo con el procedimiento habilitado a tal efecto (que podrá consultarse en la web).

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá un comunicado en la dirección de correo indicada en la solicitud de preinscripción, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la Unidad de Gestión Académica del Campus correspondiente, antes del 30 de octubre de 2020, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio. Este plazo se prorrogará en el caso de admisión condicionada, conforme al procedimiento vigente en cada momento.

Según el artículo 6.9 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos, deberá realizarlo en la aplicación informática de reconocimiento de créditos

AVISO IMPORTANTE MATRÍCULA

SE RECUERDA A TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN REALIZAR LA MATRICULA PARA EL PRÓXIMO CURSO ACADÉMICO QUE A LA HORA DE REALIZARLA DEBERÁN MATRICULARSE EN AL MENOS DE UNA DE LAS ASIGNATURAS DE CADA BLOQUE (1. HISTORIA, 2. FILOLOGÍA MODERNA, 3. GEOGRAFÍA, 4. HISTORIA DEL ARTE-LITERATURA ESPAÑOLA-FILOLOGÍA LATINA Y 5. FILOSOFÍA).

ES IMPORTANTE YA QUE DE LO CONTRARIO, PODRÍAN EXISTIR PROBLEMAS EN LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO.

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

Todas las asignaturas se impartirán en el seminario 4 de la Facultad de Humanidades (Campus Universitario de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha). 

Horarios Máster Universitario curso 2020-2021 (Facultad de Humanidades de Albacete).


PROFESOR CATEGORÍA AREA DE CONOCIMIENTO
GONZALEZ GUARDIOLA, Mª DOLORES Profesora Titular ANTROPOLOGIA SOCIAL
MOLTÓ MORENO, MARÍA ÁNGELES Profesora Asociada FILOLOGÍA HISPÁNICA
ARAGON RIGAL, MARGARITA Profesora Titular de Universidad FILOLOGIA INGLESA
SANTAMARIA HERNANDEZ, MARIA TERESA Profesora Titular de Universidad FILOLOGIA LATINA
BENEITEZ PRUDENCIO, JOSE JAVIER Profesor Contratado Doctor Temporal FILOSOFIA
CUEVAS CUERDA, ALBERTO Profesor Asociado FILOSOFIA
CEBRIAN ABELLAN, FRANCISCO Profesor Titular GEOGRAFIA HUMANA
GARCIA MARTINEZ, CARMEN Profesora Titular GEOGRAFIA HUMANA
GARCIA GONZALEZ, JUAN ANTONIO Profesor Contratado Doctor Temporal GEOGRAFIA HUMANA
JOVER MARTI, FRANCISCO JAVIER ProfesorContratado Doctor Temporal GEOGRAFIA HUMANA
BELMONTE MARIN, JUAN ANTONIO Profesor Contratado Doctor HISTORIA ANTIGUA
ORTIZ HERAS, MANUEL Catedrático HISTORIA CONTEMPORANEA
GONZALEZ MADRID, DAMIAN ALBERTO Profesor Titular HISTORIA CONTEMPORANEA
GONZALEZ MORENO, FERNANDO Profesor Titular HISTORIA DEL ARTE
MANCEBO ROCA, JUAN AGUSTIN Profesor Titular HISTORIA DEL ARTE
GARCIA ALCAZAR, SILVIA Profesora Contratada Doctora Temporal HISTORIA DEL ARTE
IGUAL LUIS, DAVID Profesor Titular HISTORIA MEDIEVAL
GARCIA GONZALEZ, FRANCISCO Catedrático HISTORIA MODERNA
SORIA COMBADIERA, LUCIA MARÍN RUIZ, RICARDO Profesora Contratada Doctora Profesor Contratado Doctor PREHISTORIA FILOL. INGLESA

Instalaciones

Los espacios destinados a las actividades formativas y de investigación son básicamente aulas y seminarios teóricos, un aula de informática, un Laboratorio de Idiomas y un Laboratorio de Arqueología, además de diversos centros de investigación: Centro de Estudios Territoriales Iberoamericano, Seminario de Historia Social de la Población, Seminario de Franquismo y Transición, Seminario de Estudios Cuneiformes.

Las características de las aulas y los seminarios son las siguientes:

  • Aulas 0.2, 0.3, 0.4 y  0.7, cada una con 91 plazas de asiento en sillas y mesas largas comunes.
  • Aula 0.7 con 96 plazas de asiento en sillas y mesas largas comunes.
  • Aula 1.7 con 40 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.
  • Aula de Informática con 27 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.
  • Seminario 2, con 25 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.
  • Seminario 6, con 20 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.

Todos los espacios Disponen de calefacción, ventanas con estores opacos, pizarra, proyector colgado del techo, equipo de sonido, lector de DVD, VHS y conexión Internet.

El Laboratorio de Idiomas está concebido  un lugar versátil para el desarrollo metodológico y creativo de diversas técnicas y procesos docentes e investigares relacionados con las filologías modernas.

Además de esos espacios hay que señalar el Hall del edificio (preparado para ser utilizado como Sala de exposiciones), y el Salón de Grados, diseñado para albergar actos académicos, actos protocolarios, servir como espacio de conferencias, de proyecciones, y como espacio de trabajo para proyectos multidisciplinares, además de espacio para defensa de los trabajos de investigación y tesis doctorales.

El alumno cuenta con los recursos materiales disponibles en la Facultad donde se imparte la titulación. Cabe destacar los prestados por las bibliotecas, que cuentan con salas para trabajos en grupo, el préstamo de  ordenadores portátiles o el servicio de digital sender.

  • TFM: Información sobre el calendario y el procedimiento de realización y defensa

         Curso 2020-2021

         Curso 2019-2020

  • Ejemplos de TFMs defendidos en cursos anteriores:

          Ejemplo 1 

          Ejemplo 2

          Ejemplo 3

    Ejemplo 4

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden hacer uso de los recursos tecnológicos que la UCLM pone a su disposición:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos.
  • Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

 

Prácticas en empresas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.