Rama de Ciencias
Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino
Ciencias
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
15
Lugares de Impartición
- Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agronomos (ETSIA) Albacete
- Escuela de Agronomos de Ciudad Real
- Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real

Modalidad

Presencial

Precios
18,87 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Investigador
Los objetivos generales del Master en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino pueden resumirse en la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades basadas en los resultados de la investigación que faciliten la implantación y aplicación de tecnologías avanzadas en el sector vitivinícola, así como la gestión empresarial y comercialización de los productos vitivinícolas, realizando buenas prácticas de producción, respetando el medio ambiente y atendiendo a la legislación vigente y trabajando bajo sistemas de calidad y garantizando la seguridad alimentaria.

El programa mantiene un carácter multidisciplinar, incluyendo una visión global y avanzada desde el origen del producto vitivinícola hasta su consumo final, estructurándose en asignaturas que pertenecen a tres materias fundamentales: viticultura, enología y comercialización del vino. Con el objetivo de conocer los aspectos más novedosos  sobre la vitivinicultura, incidiendo en las características propias de la región de Castilla-La Mancha, aprovechando la alta experiencia en elaboración (enología)  y comercialización de vinos tradicionales, para el alto reto de una diversificación vitivinícola en Castilla-La Mancha, elaborando nuevos vinos y derivados de calidad y sobre todo saber vender dichos productos con sistemas de calidad y buenas prácticas empresariales.

También es de destacar, que en el ámbito profesional los aspectos más importantes que consideran las empresas para contratar son: formación universitaria general en su titulación, con capacidad de adaptación a distintos puestos de su empresa y capacidad general para la adquisición de habilidades prácticas concretas en la propia empresa, así como la capacidad innovadora de sus profesionales. En este sentido cualquier profesional del sector con la titulación mínima exigida podrá adquirir estas capacidades una vez que haya cursado el Máster.

El Master propuesto tiene una orientación investigadora para complementar la formación de los alumnos que hayan realizado estudios previos de Grado y/o Licenciatura y puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de tareas de I+D+i dentro del sector vitivinícola. El Master permite dentro de la actual ordenación de la enseñanza superior, la formación especializada en actividades de investigación en las diferentes disciplinas de la vitivinicultura, pero además posibilita el acceso a los estudios de doctorado en Enología. Ello conecta con la tradición de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha impartido desde su creación  estudios de doctorado, de los que han salido numerosas promociones de doctores, muchos de los cuales han pasado a formar parte de la plantilla de la Universidad o se han integrado en centros de investigación públicos y privados, nacionales y extranjeros.
Objetivos

El objetivo general de este Máster, que tiene una orientación investigadora, es que los estudiantes adquieran una formación avanzada que promueva su iniciación en tareas investigadoras, de acuerdo con el punto 1 del artículo 10 del RD 1393/2007 y conozcan las últimas novedades y tendencias en el sector del vino, con una visión interdisciplinar, que les prepare para la actividad académica universitaria y/o de investigación al más alto nivel. Esta visión engloba desde los aspectos de producción de la uva (viticultura), los de elaboración para obtener la mejor calidad (enología) y las estrategias de mercado (comercialización).  Es decir, que los futuros egresados hayan adquirido unas competencias generales y específicas que les permitan iniciar y desarrollar con éxito tareas científicas y de investigación, así como el desarrollo e innovación en el ámbito de la Viticultura, la Enología y la Comercialización del vino.

Los objetivos que la Comisión de Máster ha designado como específicos de esta oferta formativa de post-grado son los siguientes:

  • Formar investigadores que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las distintas ramas del Máster (Viticultura, Enología y Comercialización), posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos con un nivel alto de responsabilidad, o continuar con el desarrollo de un Trabajo de Tesis doctoral.
  • Desarrollar en los estudiantes las capacidades de análisis y de síntesis que les proporcione un espíritu crítico y la capacidad para abordar la resolución de problemas de carácter científico.
  • Inculcar a los estudiantes un interés por la investigación y por el trabajo bien hecho, propiciando que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, y que les permita valorar la importancia de la investigación en diferentes contextos (agronómico, industrial, económico, medioambiental y social)
  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos científicos y habilidades prácticas, que les capacite para la resolución de problemas en la industria y las investigaciones que se planteen.
  • Transmitir a los estudiantes el respeto y el valor de la protección del medioambiente.
  • Trasmitir a los estudiantes una visión de la investigación y la innovación en el sector del vino como parte integrante de la Educación, de la Cultura y su contribución para el desarrollo de la Sociedad.
  • Adecuar la formación investigadora del alumno a las necesidades específicas formativas para la investigación y al desarrollo tecnológico del sector.
  • Conocer los recursos de la investigación y las diferentes técnicas experimentales de aplicación inmediata en el sector del vino, tanto las habituales como las especialmente innovadoras desarrolladas por los grupos de investigación.
  • Que el alumno adquiera el conocimiento teórico y práctico de aquellas técnicas que sean de utilidad para la realización de su Trabajo Fin de Máster, y en su caso para la realización de la tesis doctoral o en investigación en temas enológicos en Departamentos de I+D+i e Institutos de investigación enológica o Centros de apoyo al sector, junto con las empresas que integran el sector.
  • Trasmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 

 

Competencias

Competencias de carácter general

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta  o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias de carácter específico

  • E1. Tomar decisiones sobre las necesidades particulares del cultivo de la viña en función del destino de la producción y el desarrollo de nuevos productos.
  • E2. Gestionar e innovar en los aspectos técnicos del proceso de producción y maduración de la uva.

  • E3. Dirigir y organizar los procesos de producción de explotaciones vitivinícolas y de bodegas según los últimos avances en I+D+i.

  • E4. Gestionar e innovar en el proceso de elaboración de los diferentes tipos de vinos, la conducción de las diferentes fermentaciones según los resultados de la biotecnología de microorganismos, la diversificación de productos según su composición y la preparación del producto acabado.

  • E5. Dirigir y organizar el control de calidad de empresas vitivinícolas utilizando métodos analíticos y de nueva implantación.

  • E6. Organizar la utilización de las nuevas técnicas analíticas físico-químicas, la interpretación de datos tanto para el control de calidad rutinario como para la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

  • E7. Conocer las técnicas más avanzadas del análisis sensorial y aplicarlo al control de calidad del proceso, desarrollo de nuevos productos y a la comercialización del vino en mercados competitivos.

  • E8. Desarrollar acciones de I+D+i en empresas vitivinícolas de acuerdo a las últimas innovaciones desarrolladas en el sector.

  • E9. Adquirir conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial para poder diseñar e implementar un plan de acción comercial novedoso y viable.

  • E10. Adquirir conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos vitivinícolas, para poder diseñar e implementar un plan de marketing novedoso y competitivo.

  • E11. Adquirir conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en política vitivinícola para poder diseñar e implementar los planes y estrategias vinculados a la articulación de la actuación pública en el sector e inferir mediante la investigación y el análisis complejo, los efectos que se derivan, para productores, empresas y mercados, de las nuevas reglamentaciones y los cambios en la política vitivinícola.

  • E12. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un trabajo de investigación según las líneas de investigación de los grupos docentes o a nivel profesional en alguna industria  el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

Competencias de carácter transversal

Se considera relevante potenciar en el título de Máster las siguientes competencias transversales:

  • T1. Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones, que le permitan dirigir y organizar equipos de trabajo en empresas e integrarse en equipos de I+D+i.
  • T2. Capacidad para trabajar en equipo y, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.

  • T3. Capacidad de organización de Trabajos de innovación tecnológica, de desarrollo e investigación de nuevos productos. 
  • T4. Capacidad para implantar técnicas de control de la calidad en procesos productivos y en la producción de productos.

  • T5. Capacidad de interpretar artículos científicos y de buscar recursos para tener acceso a los resultados de la investigación realizada a nivel nacional e internacional

  • T6. Tener aptitud para desarrollarse profesionalmente mediante la adquisición de conocimientos actuales basados en las últimas investigaciones realizadas en el sector
Salidas Profesionales

Perfil de egreso:

  • Egresados formados para desarrollar actividades de investigación en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino, siguiendo planteamientos científicos, y con capacidad tanto para desarrollos básicos como aplicados.
  • Egresados capacitados para el acceso a la fase de investigación de los estudios de doctorado en programas de Enología, Viticultura y Comercialización de Vino.

 

Inserción profesional:

  • En actividades  de I+D+i del ámbito vitivinícola y en cualquiera de las actividades profesionales de este sector habiendo adquirido los conocimientos más avanzados y actualizados en estas materias.
Enlaces de interés

Perfil de los estudiantes

Un aspecto importante a tener en cuenta es el perfil de los alumnos que van a acceder a los estudios del Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino, ya que de ello depende en parte que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de forma adecuada.

Para aquellas personas provenientes de otros estudios diferentes del Grado o la Licenciatura en Enología, Ingeniero Agronomo o Graduado o Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos,  la Comisión Académica del Máster evaluará cada curriculum y decidirá su admisión o no proponiendo, en su caso, opciones complementarias para el acceso al master. Los complementos de formación que podrían ser asignados para completar la formación de aquellos alumnos con titulaciónes menos afines son:

  • Enología- Grado en Ciencia y tecnología de los Alimentos
  • Economia y Comercialización- Grado en Ingeniría Agricola y Agroalimentaria
  • Arboricultura.Viticultura-Grado en Ingeniería Agricola y Agroalimentaria.

De tal forma que el perfil de acceso recomendado es:

  • Enología
  • Ingeniería Agronómica (todas sus especialidades)
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias Químicas
  • Bioquímica
  • Nutrición Humana y Dietética
  • Farmacia
  • Ciencias Ambientales 

Criterios de acceso específicos

Acceso:

Según se establece en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, por el que se aprueba la ordenación de las enseñanzas universitarias:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 Titulaciones de acceso:

- Diplomado/a en Ciencias Empresariales

- Diplomado/a en Nutrición Humana y Dietética

- Ingeniero/a Agrónomo (todas las especialidades)

- Ingeniero/a Geólogo

- Ingeniero/a en Geodesia y Cartografía

- Ingeniero/a Industrial

- Ingeniero/a de Minas

- Ingeniero/a de Montes

- Ingeniero/a Químico

- Ingeniero/a Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias

- Ingeniero/a Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería

- Ingeniero/a Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias

- Ingeniero/a Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales

- Ingeniero/a Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales

- Ingeniero/a Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales

- Ingeniero/a Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial

- Ingeniero/a Técnico en Topografía

- Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas

- Licenciado/a en Biología

- Licenciado/a en Biotecnología

- Licenciado/a en Bioquímica

- Licenciado/a en Ciencias Ambientales

- Licenciado/a en Ciencias Actuariales y Financieras

- Licenciado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

- Licenciado/a en Derecho

- Licenciado/a en Enología

- Licenciado/a en Economía

- Licenciado/a en Farmacia

- Licenciado/a en Física

- Licenciado/a en Geografía

- Licenciado/a en Geología

- Licenciado/a en Investigación y Técnicas de Mercado

- Licenciado/a en Medicina

- Licenciado/a en Periodismo

- Licenciado/a en Publicidad y Relaciones Públicas

- Licenciado/a en Psicología

- Licenciado/a en Química

- Licenciado/a en Sociología

- Licenciado/a en Veterinaria 

Criterios de Admisión

Pruebas de Acceso

Además de los criterios de valoración de méritos (expediente, CV profesional y otros) cada candidato tendrá una entrevista con alguno de los miembros de la Comisión Académica para confirmar el interés y disponibilidad del candidato, así como la idoneidad de la elección de este máster para la formación de su perfil; en definitiva, asegurar que el perfil investigador del máster se ajusta a las necesidades e interés del alumno. Esta entrevista junto con los criterios de valoración de méritos permitirá a la Comisión Académica seleccionar a los alumnos antes de su matriculación.

En el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión:

  • Expediente académico (Hasta 60 puntos).
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster (Hasta 10 puntos)
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…) (Hasta 5 puntos).
  • Proyectos y trabajos profesionales realizados (Hasta 5 puntos).
  • Experiencia Profesional (Hasta 5 puntos).
  • Idiomas (Hasta 5 puntos).
  • Motivación expresada en una carta de interés (Hasta 5 puntos).
  • Prueba de acceso o entrevista personal (Hasta 5 puntos).
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: Periodicidad semanal durante el periodo de admisión.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 


Primer curso

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario

El Master se impartirá de manera intensiva:

  • Todos los viernes en horario de mañana y tarde: 9:30h a 14:30h y de 16:00 h a 20:00h

Otras actividades:

  • Programadas a lo largo del curso de mutuo acuerdo con los alumnos y fuera del horario de clases.

La docencia del primer cuatrimestre se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Albacete y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real y la correspondiente al segundo cuatrimestre se impartirá íntegramente en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real.

Curso 2019-2020

 

 

Calendario
Profesorado

Profesorado

El profesorado disponible para la impartición del Máster Universitario en Investigación en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino tiene un perfil académico que se ajusta al conjunto de materias que se han diseñado en la Memoria del Master. Se trata de un profesorado mayoritariamente estabilizado (dedicación a tiempo completo), con experiencia investigadora. Más del 25 % son catedráticos de universidad y más del 50 % son profesores titulares de universidad, algunos de ellos acreditados CU por ANECA.

Relación de profesores y asignaturas 2019-2020 

Responsables de asignaturas 2019-2020

Recursos materiales

Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

El edificio donde actualmente se encuentra ubicada la Escuela de Ingenieros Agrónomos (EIA) fue entregado en febrero de 1972 aunque en octubre de 2001 el edificio sufrió una importante remodelación que concluyó en enero de 2003. La superficie de los terrenos donde está ubicada la Escuela es de 7021 m2, de los cuales 2661 m2 lo ocupan el edificio de EIA. El resto se compone de 2 invernaderos, jardines y aparcamientos.

La distribución de los espacios de la escuela básicamente se resume así:

  • Planta Baja: Reservada a los servicios comunes tales como Salón de Actos, Biblioteca, Secretaría, despachos de Dirección y Cafetería.
  • Planta Primera: destinada a Aulas de docencia y Seminarios.
  • Planta Segunda: destinada a los Laboratorios de docencia e Investigación de las diferentes Cátedras, así como a gabinetes y seminarios de determinadas asignaturas de ingeniería.
  • Planta Tercera: destinada a los Despachos del Profesorado y Sala de Juntas.

Los medios materiales disponibles.

Despachos de profesorado

El Centro cuenta con un total de 46 despachos equipados con mesa con ala y cajonera, sillón, dos sillas confidentes, armario alto con estanterías, armario bajo con cajonera, ordenador, monitor e impresora. Su distribución es la siguiente:

  • 40 despachos individuales con puestos de trabajo totalmente completos con una superficie media de 22 m2.
  • 6 despachos dobles o triples totalmente completos con una superficie media de 34 m2.

Despachos equipo directivo

  • Despacho dirección (47 m2)
  • Secretaría dirección (19 m2) y archivo secretaría (17 m2).
  • Despacho administración (22 m2).
  • Despacho atención al alumno (24 m2).
  • Despachos subdirección (2 de 24 m2 cada uno)

Aulas

Todas las aulas cuentan con pizarra, ordenador, cañón de video, retroproyector de transparencias, conexión de red y cobertura Wifi, lo que permite al alumnado a acceder a recursos online dispuestos en las herramientas de docencia disponibles en la Universidad de Castilla La Mancha.

Aulas para clases magistrales: 9 aulas de asientos fijos destinadas a impartir docencia:

Aula Nº Plazas Aula Nº Plazas
1 124 6 90
2 113 7 62
3 81 8 66
4 112 9 100
5 125

Aulas para seminarios y trabajo en grupo:

  • 2 seminarios de uso general (47 m2 cada uno).
  • 1 seminarios de cultivos herbáceos (50 m2): equipado con televisión, video, mesas comunes, pizarra etc. Utilizado para el reconocimiento de semillas y plantas de cultivos herbáceos.
  • 1 seminario de ingeniería agroforestal (110 m2): dotado de 12 puestos de trabajo con un ordenador cada uno
  • 1 seminario de economía (61 m2): dotado de 15 puestos de trabajo en grupo y un ordenador común para la realización de la parte práctica de las asignaturas del área de economía (Economía, Gestión Comercial, Legislación y política agraria, Técnicas de gestión de empresas)
  • 1 seminario de matemáticas (77 m2): dotado de 6 puestos de trabajo con un ordenador cada uno. Programas informáticos de cálculo numérico y simbólico (MATLAB) y estadística (SPSS e Infostat).
  • 1 aula de topografía y dibujo (78 m2).
  • 2 aulas de informática (112 m2 y 98 m2 respectivamente): 20 plazas para impartición de docencia que requiere un soporte informático específico. Uno es de libre acceso fuera de los periodos docentes. Posee la infraestructura informática adecuada en cada puesto de trabajo así como los sistemas de proyección multimedia de las mismas características que las Aulas de docencia.
  • 1 aula de idiomas (65 m2): equipado con 20 puestos informáticos con herramientas para el aprendizaje de otras lenguas con acceso a cursos a distancia y dotados de material multimedia. Cuenta con auriculares y micrófono para cada puesto de trabajo.
  • 1 aula de proyectos (71 m2): dotada de 15 puestos de trabajo para la realización de la parte práctica de la asignatura de proyectos.

Laboratorios docentes/investigación:

La E.I.A. dispone de un total de 8 laboratorios para docencia práctica y 16 laboratorios de investigación así como un taller y una sala de catas. Los laboratorios disponen de las infraestructuras necesarias para impartir la docencia de laboratorio recogida en la presente memoria. Su tipología y dotación se detallan en la tabla siguiente:

LABORATORIOS DOCENCIA
Docente 1

Instalaciones a escala de laboratorio de las siguientes operaciones básicas:

  • Destilación y Rectificación.
  • Lixiviación.
  • Sedimentación.
  • Agitación.
  • Evaporación.
  • Filtración.

Espectrofotómetro.

Termociclador.

Viscosímetro.

Centrífuga.

Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores, baño, pipetas de precisión?).

Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria

Bioquímica

Biotecnología e Ingeniería Genética alimentaria

Química Experimental

32
Docente 2 Material de laboratorio adecuado para la realización de las prácticas de laboratorio de las asignaturas vinculadas(estufa, balanzas, pHmetro, conductivímetro, agitadores, medidores O2disuelto, macetas, plantas..).

Análisis Agrícola

Química agrícola

Química productos agrícolas.

Edafología

Ciencia y tecnología del medio ambiente.

48
Docente 3

Material básico de laboratorio para manipulación de material vegetal

Equipamiento específico del laboratorio de investigación de Hidráulica.

Horticultura

Floricultura y Plantas Ornamentales.

Fitotécnia

32
Docente 4

Maquetas didácticas de animales domésticos

Microscopio, lupa y adaptador para proyecciones

Pequeño material ganadero. Colecciones de alimentos para animales

Colecciones de huesos

Material básico de laboratorio.

Bases de la producción animal

Zootecnia

24
Docente 5 Material de laboratorio adecuado para la realización de las prácticas de laboratorio de las asignaturas vinculadas (autoclave, cámara de flujo laminar, microscopio con cámara y monitor, microscopios y lupas, incubadores, baño maría, granatario..)

Protección cultivos

Fitopatología

Fitopatología especial

Biología.

36
Docente 6 Material de laboratorio adecuado para la realización de las prácticas de laboratorio de la asignatura vinculada Física 24
Industrias 1

Equipo de digestión y destilación para determinación de nitrógeno

Sistema de extracción Soxhlet para determinación de grasa

Sistema de picado y triturado de muestras sólidas

Crioscopio

Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?)

Industrias Extractivas y Control de Calidad en la Industria Alimentaria

Industrias Fermentativas

Industrias Conserveras

Industrias Cárnicas

30
Industrias 2

Cabina de flujo laminar, autoclave, lupa, cámara-TV, estufas de cultivo (2), triturador,frigorífico, ultracongelador, arcón congelador, microscópios (4), agitador rotatorio de tubos, seca-geles y bomba

Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?).

Fermentaciones industriales

Microbiología.

22
Sala de catas Cabinas de cata individuales (Norma UNE 87020:1993). Cocinaequipada con mesas para la preparación de muestras, cocina, grill, horno, microondas, exprimidor, baños para mantener platos calientes, campana extractora, frigorífico, congelador y todo el material necesario para llevar a cabo las cata: copas normalizadas, platos, vasos, etc..

Viticultura

Olivicultura

15
Taller

Tractor

Prototipo de vendimiadora

Prototipo de vibrador de olivos

Equipo docente de vibrador de olivos

Maquinaria de pulverización

Equipos docentes de siembra

Equipo docente de motor alternativo

Grupos de presión

Prototipos de microondas de funcionamiento continuo para desinfección de sustrato

Cámara de crecimiento de plantas

Material de taller (taladros, sierras, tronzadoras, desbarbadoras, etc.)

Motores agrícolas

Maquinaría agrícola

Elementos de Máquinas

Automatización de la propagación de plantas

-
LABORATORIOS INVESTIGACIÓN
Denominación Dotación Materias vinculadas Capacidad
Tecnología alimentos

HPLC-DAD-ESI-HS

Espectrofotómetro de doble haz y detector fotomultiplicador

Centrífuga

Frigorífico

Enoteca

Arcones congeladores

Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, balanza, agitadores?)

Industrias fermentativas: enología 6
Hidráulica

Material diverso de riego

Equipo docente de programación de riego con electroválvulas

Equipo docente de simulación de equipo de bombeo

Estufa de ventilación forzada de aire

Cámara frigorífica

Armario frigorífico

Frigorífico

Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, balanza, agitadores?).

HidráulicaIngeniería del Riego 6
Agricultura Sostenible

Equipo de HPLC (con detector de diodos y de índice de refracción (LC con DAD e IR)) Congelador horizontal -85ºC, 360 l

Baño de ultrasonidos con calefacción de 1,75 l de capacidad

Titrador

Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, balanza, agitadores?).

Horticultura

Cultivos Herbáceos

Fitotecnia

10
Microbiología Actualmente disponible para el área de Tecnología de los Alimentos - 6
Motores (investigación + docencia)

Equipo docente de motores alternativos

Equipo docente de electrónica

Material construcción de circuitos electrónicos

Báscula de precisión

Entrenador de electrónica

Revelador de placas fotosensibles

Equipo docente de motores con energía solar y eólica

Maquinaria de jardinería

Germinador-incubador de plantas

Motores agrícolas

Maquinaría agrícola

Elementos de Máquinas

Automatización de la propagación de plantas

6
Física

Calorímetro diferencial (DSC)

Equipamiento didáctico de ESFV

Material básico de laboratorio

Física 4
Fitopatología

Autoclave

Capturador de esporas

Cámara de flujo laminar

Microscopio con cámara y monitor

Lupas Incubadores

Baño maría Equipo de PCR

Balanzas de precisión y granatario

Protección cultivos

Fitopatología

4
Cultivos intensivos

Medidor de área foliar

Binocular

Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?)

Horticultura 4
Cultivos leñosos

Congeladores

Frigoríficos

Ordenador con programa de análisis foliar

Microscopio y lupa.

Viticultura

Olivicultura

Arboricultura general.

Docencia:15 Investigación: 3
Biología vegetal

Nevera

Estufa de secado

Lupa binocular

Mesa de cultivo

Material de vidrio y pequeño equipamiento

Material bibliográfico

4
Edafología

Espectofotómetro de AA

Analizador de nitrógeno Kjeldahl

Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?)

Edafología y climatología 4
Química Agrícola

Cromatógrafo iónico

Espectrofotómetro UV-VIS

Disgestor y destilado Kjeldahl

Centrífuga

Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?)

Química Agrícola 6
Producción animal

Molino de pienso en miniatura

Arcón frigorífico

Microscopio y lupa

Material de vidrio y pequeño equipamiento (balanza, mufla, estufa,?).

Materias vinculadas al área de PRODUCCIÓN ANIMAL

Bases de la producción Animal

Zootecnia

Producciones animales

Producciones ganaderas

Explotaciones ganaderas y Cinegéticas

Empleo de residuos hortofrutícolas en alimentación animal.

3
Ingeniería Química Material de vidrio y pequeño equipamiento Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria. 6
Espectroquímica

FT-IR

FT-Raman

Material de vidrio y pequeño equipamiento

Química general 4
Medio Ambiente Material de vidrio y pequeño equipamiento Ciencia y tecnología del medio ambiente. 2

Salón de actos

El salón de actos (180 m2 con una capacidad de 100 asientos) se utiliza para actos institucionales como la entrega de diplomas anual y actividades culturales y científicas que requieren de gran aforo (conferencias invitadas, congresos etc.).

Dotación del salón de actos: mesa para expositores, ordenador, micrófonos, equipo de audio, pantalla de proyección y cañón.

Biblioteca

En la Biblioteca (150 m2 y capacidad para 50 alumnos) se disponen, en sus fondos de carácter docente, de al menos un ejemplar de todas las obras recomendadas por los docentes en las distintas asignaturas impartidas en la EIA. Dicha lista es revisada todos los años. Está equipada de dos ordenadores para la consulta del catálogo, navegar por Internet o consultar las bases de datos de la biblioteca.

La biblioteca cuenta con un despacho para el personal bibliotecario (16 m2) y un archivo (48 m2).

 

Conserjería

En la conserjería del centro (23 m2) se prestan diversos servicios tanto a los alumnos como al centro como informar sobre la ubicación de distintas dependencias del edificio, tomar nota de todo desperfecto o anomalía que se detecte en el mobiliario o en el inmueble, reponer el material fungible necesario para la docencia, cierre y apertura de puertas de aulas y demás dependencias, entrega modelos de impresos para solicitudes etc.

Sala de reuniones y sala de juntas

La escuela cuenta con una sala de reuniones (35 m2) y una sala de juntas (148 m2) a disposición del personal y los grupos de investigación, que pueden  ser solicitadas por el Personal de Administración y Servicios (PAS) y por el Personal Docente e Investigador (PDI) para reuniones propias del ejercicio de sus funciones. Están equipadas con ordenador y videoproyector.

Delegación de alumnos

El centro dispone de 2 despachos (24 m2 cada uno) habilitados para la delegación de alumnos que se encarga de representar y defender sus intereses en todos los órganos universitarios en los que existe representación estudiantil. Están dotados del mismo material que los despachos del personal docente.

Servicio de reprografía

El centro dispone de un aula (24 m2) donde se ubican las maquinas de reprografía de uso libre para el personal docente (gestionado a través de códigos individuales).

Servicio de deportes

Almacenes

El centro cuenta con dos almacenes, uno de uso general (17 m2) y otro para material de laboratorio (40 m2).

Cafetería

El centro dispone de servicio de cafetería (286 m2 incluyendo la cocina, las cámaras y el almacén), gestionado por una empresa externa, a precios reducidos fijados por la Universidad de Castilla La Mancha.

Cochera

El centro dispone de un coche, a disposición de los docentes, para viajes (corto trayecto) relacionados con la docencia y/o investigación. La cochera posee 20 m2.

 

 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete

El Máster propuesto se impartirá en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), que comprenden dos espacios diferenciados y ubicados en el campus universitario de Albacete. Dichos espacios son el edificio Manuel Alonso Peña y el edificio e instalaciones anexas del Francisco Jareño y Alarcón a 3,2 km de la ciudad de Albacete.

Los medios materiales disponibles en la ETSIA para el desarrollo de las actividades propias de este título son los siguientes:

  • En el edificio Manuel Alonso Peña se ubican 5 Módulos destinados a despachos, laboratorios, seminarios y espacios comunes, con una superficie total de 5000 m2. y un Aulario de 2000 m2, distribuidos en dos plantas.

  • 54 despachos destinados a profesorado: 29 en Planta Baja y 25 en Planta Alta.
  • 15 despachos destinados a Servicios Administrativos y de Dirección.
  • 7 Aulas Docentes  con capacidad para 880 alumnos (4 de 120, 2 de 100 y 1 de 200)
  • 5 Seminarios, 2 Aulas de informática y 1 Delegación de alumnos
  • 20 Laboratorios orientados a actividades de docencia (6) y de investigación (14).

 

Espacios comunes:

 

  • 2 Salas de reuniones;
  • Salones de Actos con capacidad de 72 y 200 plazas respectivamente

 

Servicios Comunes

 

  • Biblioteca de Campus: capacidad y dotación de fondos suficiente para atender las necesidades de las titulaciones impartidas y de las que se proponen
  • Servicio de deportes: organización de cursos y actividades deportivas a lo largo del curso
  • Instalaciones deportivas
  • Edificio del Vicerrectorado de Campus y de Investigación, con todos los servicios generales del Campus y oficinas de entidades bancarias
  • Aparcamiento de vehículos y bicicletas para profesorado y PAS y para alumnos
  • Zonas ajardinadas y peatonales
  • Cobertura WiFi en todo el campus

En las instalaciones anexas a la ETSIA, ubicadas a 3,2 km de la ciudad de Albacete, se sitúa un conjunto de edificios e infraestructuras que cumplen funciones docentes e investigadoras ligadas al sector agrario. Se trata de una parcela con acceso directo desde la carretera comarcal CM3203 con una extensión total de 15 ha de las que 9 ha están dedicadas a campo de prácticas y de experimentación en materias agrícolas, ganaderas y forestales. Asimismo, se cuenta con las instalaciones propias de una granja experimental, dotada con el equipamiento necesario para el seguimiento y control de diversas especies ganaderas y cinegéticas. Se dispone de un edificio remodelado y adaptado recientemente para el desarrollo de la actividad investigadora, estructurado en laboratorios de diversas especificaciones y usos, generalmente vinculados a las líneas de investigación en las que trabaja el PDI de la ETSIA. Complementariamente, en este mismo edificio se ubica el Centro Regional de Estudios del Agua, con despachos, gabinetes y laboratorios especializados de cada una de las Secciones del referido Instituto. Asimismo, también se encuentran los laboratorios del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos en su sección de  Biología de la Reproducción

Equipamiento docente/investigador específico

Contenidos propios de las Áreas de Conocimiento que se especifican a continuación:

Producción Vegetal

Fondos bibliográficos con colecciones de revistas botánicas. Herbario con más de 8.000 pliegos (depositado en la ETSIA de Albacete). Herbario ALBA para consultas (depositado en la E. U. de Magisterio de Albacete).

Laboratorio de ecología vegetal. Ocho cámaras de germinación de semillas, con control de fotoperiodo, temperatura y, una de ellas, con control adicional de humedad. Cámara de incubación de plantas Fitotrón. Material fungible preciso para ensayos de germinación y viabilidad de semillas. Lupas binoculares. Ordenador portátil. Máquina fotográfica digital. Cartografía digital variada de la provincia de Albacete. Dos invernaderos. Vehículo todoterreno. Calorímetro completo. Horno mufla para temperatura máxima de 1.200 ºC. Dos balanzas analíticas de precisión. Penetrómetro modelo CP-40 II.

Igualmente existe el equipamiento científico-técnico necesario para la realización, observación y fotografiado de cortes histológicos de material vegetal objeto de estudio: dispensador de parafina, microtomo, microscopio óptico con cámara fotográfica incorporada y reactivos químicos para la tinción de los tejidos.

Se dispone del instrumental y software requerido para el estudio ampelográfico y ampelométrico en el caso de la vid y para los estudios de pomología en almendro.

Para la caracterización bioquímica y molecular, el laboratorio cuenta con cubetas de electroforesis vertical y horizontal para ácidos nucleicos y proteínas, sistema de electroforesis bidimensional, máquina de hielo, electroporador, sonicador, fuentes de energía, incubadores, baños termostatados con agitación, vortex, transiluminadores de luz blanca y ultravioleta, termocicladores, secuenciador de geles, termobloques, agitadores y centrífugas. Estos equipos básicos permiten realizar estudios moleculares como el análisis de isoenzimas y el estudio por microsatélites del material vegetal, así como de clonación de genes de interés biotecnológico y ensayos enzimáticos. Así mismo, se dispone de arcones congeladores de -20 y -80 grados centígrados para el almacenamiento del material vegetal

Tecnología del Medio Ambiente

Para la estimación de biomasa y cuantificación de productividad neta: 2 Equipos de medición de LAI; 2 Analizadores para medición de CO2 y vapor de agua en cámara de medida; 1 Cámara para medidas de fluorescencia de la clorofila; 1 Cámara para medición de CO2 en suelo; 2 Analizadores de intercambio gaseoso portátil para suelo; 1 Cámara de presión tipo Scholander, para medición de potencial hídrico en hojas; 5 Estaciones “Eddy Covariance” para medición de flujos de CO2 y H2O, y 1 Estación “Eddy Covariance” para medición de flujos de CO2, H2O y CH4, compuestas por anemómetro sónico de 3 dimensiones, analizador de gases por infrarrojos, dataloggers, entre otros componentes (sondas de temperatura ambiente y humedad relativa del aire, sensor para la medida de la radiación neta, sensores de flujo de calor en suelo, etc).

Para evaluación de la calidad de suelos agrícolas: 1 Espectrofotómetro de masas (Uv/Vis); 1 Espectrómetro de emisión óptica (ICP-OES); 1 Analizador de Carbono Orgánico Total; 1 Equipo automático para la determinación de Nitrógeno Kjeldhal; 1 Analizador de CO2 IR; 2 Hornos de mufla; 1 Balanza electrónica analítica; 1 Balanza de precisión; 1 Congelador; 2 Frigoríficos; 1 Centrifuga; 1 Baño agitador; 1 pH-metro; 1 Agitador magnético-calentador; 1 Destilador de agua osmotizada tipo II.

Edafología y Química Agrícola e Ingeniería Agroforestal

Equipos analíticos: Colorímetro Minolta para medidas por reflexión. Turbidímetro. Digestor Tecator. Espectrofotómetro UV-vis (190-900 nm) Perkin-Elmer. Espectrofotómetro UV-vis (190-900 nm) con cubetas móviles para cinéticas Perkin-Elmer. Espectrofotómetro FNIR Espectrum One. Fluorímetro. Perkin-Elmer). Cromatógrafo Líquido de Alta Eficacia (Bomba binaria, automuestreador) con detector de diodos alienados (HP 1100). Software Chemstation para el tratamiento de datos. Equipo de Desorción Térmica (ATD 400, Perkin Elmer) acoplado a un cromatógrafo de Gases (HP 6890) con espectrómetro de masas (HP 5973). Software Chemstation para el tratamiento de datos y Librería NIST. Cromatógrafo de Gases con espectrómetro de masas/masas (Varian Saturno). Este equipo esta acoplado a distintos sistemas de inyección: 1. Desorción Térmica (Turbomatrix, Perkin-Elmer); 2. SPME (CombiPal) y 3. Líquidos (CombiPal). Software para el tratamiento de datos y Librería NIST. Equipo LC/MS Cuadrupolo ES Value Plus con detector G6120A single quad, fuente Electrospray Agilent. Bactómeter (Recuento microbiano). Sistema Minividas (Detección patógenos microbianos). Cabina de flujo laminar. Incubadoras refrigeradas. Sistema Microfil de Millipore. Sistema Sax para análisis microbiológico del aire. Planta experimental de secado. Analizador de textura TA-XTPlus/30. Rancimat (Análisis de la estabilidad en aceites).

Planta piloto: Sistema Abencor (Almazara experimental). Fermentadores. Extractores. Prensa. Centrifuga en continuo. Sistema de filtración: Autolimpiante, De tierras, De placas, De membranas. Equipos de filtración tangencial: Ultrafiltración, Nanofiltración, Ósmosis inversa. Concentrador rotativo de gran capacidad. Concentrador-evaporador. Liofilizador. Atomizador. Cámara frigorífica. Cámara de congelación. Despalilladora. Depósitos de 250, 500 y 1000 L. Prensa.

Ingeniería Agroforestal

GPS de alta precisión. Scanner 3d. Medidor de área foliar- licor. Caudalímetros de ultrasonidos. Analizadores de redes eléctricas. Sondas de nivel para sondeos. Medidores de humedad en el suelo tipo Diviner. Medidores de humedad en el suelo tipo EnvironScan. Medidores de tensión en el suelo tipo TDR. Medidores de tensión en el suelo tipo DELTA-T. Medidores Watermark. Banco de ensayos de aspersores con Disdrómetro óptico*. Banco de ensayos de microaspersores*. Banco de ensayos de goteros*. Banco de ensayos de válvulas hidráulicas y pilotos de regulación*. Banco de ensayos de bombas y turbinas con dinamofreno*.

Pórtico autoportante de 500 kN para ensayos de flexión en elementos estructurales. Prensa de 200 kN para ensayos de probetas de hormigón. Equipo para ensayos de corte directo. Edómetro de un puesto.

El gabinete de Proyectos utiliza aplicaciones informáticas basadas en el manejo de sistemas de información geográfica y gestores de bases de datos (ArcGis y MSAccess) además de los necesarios para el manejo dinámico de la información y para el tratamiento y análisis de imágenes (ERDAS IMAGINE). Complementariamente, se dispone de una work station con multiprocesador, equipos informáticos personales y de salidas gráficas (impresoras laser color de gran formato y plotter de 48”).

Para la determinación de indicadores de adaptación y de respuesta in situ, se dispone de una cámara de infrarrojo térmico LWIR y de otra de doble sensor (visible + NIR) para la determinación de índices de vegetación. Asimismo para la evaluación del desarrollo del material vegetal, como expresión del comportamiento in situ, se dispone de equipos para la determinación del índice de área foliar (Licor LAI2000) y de sistemas para tratamiento y evaluación digital de imágenes procedentes de la proyección horizontal del material vegetal en campo.

Producción Animal

Laboratorio de Biología de la Reproducción. Ubicación: Sede del IREC, en el Campus de Albacete de la UCLM. Medios disponibles: Citómetro de flujo de 2 lásers. Microscopio de contraste de fases con fluorescencia, cámara digital y equipo de análisis de imagen. Microscopio de contraste de fases con cámara analógica y CASA para morfometría y movilidad espermática (2). Microscopios de contraste de fases (5). Analizador de microplacas para absorbancia, fluorescencia y luminiscencia. Osmómetro. PHmetro. Baños termorregulables (5). Equipo para tinciones histológicas. Equipo de filtración celular magnético. Habitación refrigerada. Tanques de congelación en vapores de LN2 (2). Biocongelador programable general (2). Tanques de LN2 (15). Incubador modular de CO2. Equipamiento básico imprescindible (estufas, calentadores de bloques, agitadores, autoclaves, centrífugas, pipetas, congeladores, balanzas, campanas desecadoras, etc.).

Laboratorio de Producción Animal. Calidad alimentaria. Texturómetro TAX. T2 Analizador de textura equipado con accesorios, como célula Warnez-Brazlert para realizar pruebas de compresión y elasticidad. Analizador de infrarrojo cercano InfraAlyzer 450 (Bran+Luebbe). Equipo dotado de unidad de análisis y ordenador para la determinación de la composición química de diversos alimentos.Analizador Kjeldahl PRO-NITRO (Selecta). Equipo dotado de termobloque de digestión y destilador para la determinación de proteína.

Agitador magnético con placa calefactora. Agitador para tubos. Agitados vortex. Analizador de residuos y contaminantes en matrices alimentarias. Analizador de mezcla de gases oxigeno/anhídrido carbónico. Analizador infrarrojo cercano (NIRS) para determinación de composición en alimentos. Congelador para conservación de muestras. Autoclave para esterilización de material y medios de cultivo. Balanza. Baño incubador. Cabina de Flujo Laminar. Baño incubador. Colorímetro para determinación de color en alimentos. Contador automático de colonias. Espectrofotómetro para espectro visible y ultravioleta. Estufa incubadora. Incubador frigorífico. Sembradora espiral para siembra microbiológica en placa. Viscosímetro rotacional para análisis de viscosidad en líquidos y semisólidos.

Planta Piloto de Procesado de Lácteos (PPPL). Con una superficie de 75 m2, consta del equipamiento científico-técnico necesario para elaborar a pequeña y mediana escala una amplia gama de derivados lácteos (2 tanques de refrigeración de 100 y 200 L, 4 cubas de cuajar con calentamiento eléctrico de 50 L, 1 cuba de cuajar con calentamiento eléctrico de 200 L, requesonera de 100 L, pasteurizador, prensa neumática horizontal, mesas y carros de trabajo, desnatadora, mantequera, lactofermentador, cámara de oreo y cámara de maduración de queso, envasadora a vacío, básculas) También cuenta con un pequeño laboratorio con equipamiento básico para análisis inicial de la leche y producto acabado, y un aula con capacidad para 30 personas.


Facultad de Ciencias y Tecnología Química de Ciudad Real.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad  Real consta de varios edificios que han ido construyéndose según las necesidades de espacio:

  • El edificio principal y el primero que se construyó es el Edificio San Alberto Magno, en él se encuentran: la Conserjería (con servicio de fax y dos fotocopiadores, una de ellas conectada a red), y Secretaría del Centro; las dependencias de Decanato, el Salón de Actos (capacidad 120 personas) y una sala de Juntas (para 20 personas) ambas dotadas con medios audiovisuales, la Delegación de alumnos y diversos despachos para el personal de apoyo a la docencia, el auxiliar de servicio y el administrador del Centro. Igualmente en este edificio se ubican los laboratorios de investigación y despachos de profesores de las Áreas de Química Analítica, Química Orgánica e Inorgánica, Bioquímica y Física Aplicada.

  • En el Edificio Enrique Costa, se encuentran las instalaciones del Departamento de Ingeniería Química con los laboratorios de prácticas y de investigación, planta piloto y despachos de profesores.

  • En el Edificio Francisco Fernández Iparraguirre, se encuentran el departamento de Matemáticas, el área de Cristalografía y Mineralogía, y los laboratorios generales de prácticas de alumnos de las tres titulaciones.

  • En el Edificio Marie Curie, se encuentran el Área de Química-Física y el área de Tecnología de Alimentos y de Nutrición y Bromatología, con los laboratorios de prácticas e investigación una planta piloto de Tecnología de alimentos, los despachos para profesores y una sala de Juntas con capacidad para 20 personas.

  • La Biblioteca general y el Aulario Polivalente se encuentran en dos edificios cercanos y se comparten con las demás titulaciones del campus

Aulas y seminarios

En el aulario Polivalente la Facultad dispone de las siguientes aulas para distribuir entre las tres titulaciones según necesidades. Todas las aulas disponen de pizarra y medios audiovisuales (ordenador y retroproyector y video-proyector).

Nº DE AULA CAPACIDAD
AULA 0,01 40
AULA 0,01 BIS 30
AULA 0,02 128
AULA 0,05 60
AULA 0,10 128
AULA 0,11 128
AULA 1,01 63
AULA 1,02 63
AULA 1,03 247
AULA 1,10 63
AULA 1,11 63

Aulas de informática

Existen 2 aulas de informática con acceso restringido y capacidad para 84 puestos de trabajo, y 1 aula informática móvil (17 ordenadores portátiles). El mantenimiento del equipamiento y de las instalaciones informáticas se realiza por el Área de Tecnología y Comunicaciones, perteneciente a Gerencia. Las incidencias que pueden surgir se gestionan a través del Centro de Atención al Usuario, donde, a través de la Web o por petición telefónica, se centraliza la asistencia del servicio de Informática.

Laboratorios para prácticas de alumnos

En el caso de las materias básicas, cada área dispone de un laboratorio específico para la realización de prácticas con alumnos y además los laboratorios de investigación se utilizan de manera compartida para investigación y docencia. En este caso todos están equipados con los materiales necesarios para desarrollar la docencia y algunos otros más específicos según los perfiles de las asignaturas. En el Edificio Francisco Fernández Iparraguirre se encuentran los laboratorios para prácticas de alumnos. Hay en total 17 laboratorios de prácticas para alumnos, cuya distribución y características por áreas son las siguientes:

  • Física: 1 laboratorio (65 m2) con capacidad para 24 alumnos.
  • Biología / Bioquímica: 1 laboratorio (68 m2) para 24 alumnos.
  • Geología: 1 laboratorio (65 m2) para 24 alumnos.
  • Química Analítica: 1 laboratorio (150 m2) para 56 alumnos y 1 laboratorio (40 m2) para 18 alumnos.
  • Química-Física: 2 laboratorios (78 m2, cada uno) para 32 alumnos cada uno de ellos.
  • Química Inorgánica: 2 laboratorios (78 m2, cada uno) para 32 alumnos cada uno de ellos.
  • Química Orgánica: 2 laboratorios (78 m2, cada uno) para 32 alumnos cada uno de ellos.
  • Ingeniería Química: 1 laboratorio (86 m2) con capacidad para 36 alumnos
  • Tecnología de Alimentos: 1 laboratorio (69 m2) para 24 alumnos. En la tabla siguiente se detallan las instalaciones de las que disponen las Áreas de Tecnología de Alimentos y Nutrición y Bromatología y que se utilizarán principalmente para la realización de los Trabajos fin de Master. Estas instalaciones están situadas en los laboratorios del edificio Marie Curie, en el que también se encuentra la Planta Piloto. Así mismo ambas áreas disponen de dos salas de cata totalmente equipadas en el edificio de Ingeniería Técnica Agrícola y otra en el IRICA y de una Bodega y una Almazara experimental situadas en la finca Galiana a 10 Km del campus.

 

INSTALACIONES DE LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
LABORATORIO UBICACIÓN m2 EQUIPAMIENTO
Laboratorio de Prácticas I Edificio Marie Curie (Planta baja) 80

1 Campana de Extracción

1 Centrífuga

2 pHmetros

1 Alcohómetro

1 Destilador por arrastre de vapor

1 Autoclave

1 Espectrofotómetro

Laboratorio de Prácticas II Edificio Marie Curie (Primera Planta) 80

1 Campana de Extracción

1 Centrífuga

2 pHmetros

1 Destilador por arrastre de vapor

1 Autoclave

1 Espectrofotómetro

Laboratorio de Microbiología Edificio Marie Curie (Planta baja) 80

1 Cabina de Flujo Laminar

1 Sistema de PCR

Estufas de incubación

Microscopios electrónicos

Sistemas de Electroforesis.

Laboratorio de Análisis Convencionales y Análisis Instrumental Edificio Marie Curie (Primera Planta) 90

1 Buchi digestion y destilación

1 equipo para extracción de de grasa Soxtec 2050

1 equipo para hidrólisis de muestras Soxcap 2047

1 mufla

1 stomacher

1 equipo electroforesis vertical

1 sistema de cuantificación de geles

1 higrometro de punto de rocio

1 ASE

3 CG-EM

2 HPLC[MAGV1]- Masas

3 Espectrómetros

1 Equipo medida del color

Planta Piloto Edificio Marie Curie (Planta baja) 250

1. Planta piloto de elaboración de vino:

Despalilladora, prensa neumática, dépositos de 10L, centrifuga, cámara de refrigeración.

2. Otros equipos

Prensa Instron con accesorios

Centrífuga

Autoclave

Congelador de -70ºC

Liofilizador

AtomizadorEspectrofotómetro

Bodega Experimental Finca Galiana 300 Báscula, Mesa de Selección, Despalilladora estrujadora, PDreepnóssait ohsid draeú aliccae ro inoxidable con camisas refrigerantes y control de temperatura (2000L hasta 250L), Depósitos para micro e hiperoxigenación Filtros de placas, Embotelladora, Encorchadora, Etiquetadora, Encapsuladora Sala de Barricas(14 barricas de roble americano y 14 barricas de roble francés), 2 Laboratorios de control de calidad y análisis de muestras 2 despachos
2 Salas de Cata 60 14y 8 cabinas estandarizadas, 1 cocina anexa para la preparación de muestras (freidora, horno convencional, horno con control de humedad, microondas, freidora, congelador, frigorífico)

Salas de estudio y biblioteca

Salas de Estudio Lectura en el Edificio San Alberto Magno

En la primera planta del edificio se encuentra una sala de estudio que ocupa un espacio de 120 m2 en la que se ubican revistas científicas de las diferentes áreas de la Facultad. En ella se dispone de mesas de estudio y trabajo con un total de 50 puestos que pueden ser utilizadas por los alumnos de la facultad dentro del horario de apertura de la misma.

También se han ubicado en diferentes zonas del edificio mesas para el trabajo individual o en grupo en las que hay conexión eléctrica y acceso a la red inalámbrica de Internet

Biblioteca General del Campus de Ciudad Real

Situada en el centro del campus universitario, en un edificio propio enfrente del aulario polivalente y a escasos metros de la Facultad de Ciencias Químicas. Centraliza los servicios bibliotecarios del campus y desde ella se coordina el funcionamiento del resto de bibliotecas de los centros existentes www.bibliteca.uclm.es

Sus principales características son:

Materiales Bibliográficos:

  • Más de 180.000 ejemplares de libros
  • Más de 12.000 ejemplares de materiales especiales
  • Casi 1000 títulos de publicaciones periódicas en papel, 614 de ellas en curso
  • 5.540 libro electrónicos
  • 16.631 títulos de revistas electrónicas en curso
  • Acceso a 139 bases de datos

Equipamiento de la Biblioteca

  • 840 puestos de lectura, 90 en 8 salas de trabajo en grupo
  • 1 sala para consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.).
  • 16 ordenadores de uso público.
  • 12 ordenadores portátiles para uso público.
  • Consulta del catálogo y acceso a recursos y servicios
  • 1 fotocopiadoras de uso público
  • 1 escáner de uso público

Servicios de autopréstamo

  • Lectura en sala.
  • Amplios horarios, en especial en periodos de exámenes.
  • Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).
  • Información y búsquedas bibliográficas, atención al usuario.
  • Préstamo y reserva de documentos.
  • Préstamo interbibliotecario e intercampus.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y otros equipamientos (tarjetas wifi, etc.)
  • Formación de usuarios y visitas guiadas.
  • Servicios de reprografía (fotocopiadora y escaner).
  • Atención de sugerencias y reclamaciones.
  • Catálogo automatizado.
  • Página web.
  • Biblioteca virtual con fondos y servicios electrónicos.
  • Acceso inalámbrico a Internet (UCLM-WiFi)
  • Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).
  • Lista de distribución e información de novedades.
  • Consulta a la base de datos en línea.

Personal de la Biblioteca:

  • 13 bibliotecarios profesionales.
  • 12 estudiantes con beca

Número de ejemplares en circulación en la Biblioteca General:

  • Ejemplares de ciencias (matemáticas, física, química, geología…): 16.135
  • Ejemplares de ingeniería y medicina: 19.007
  • Ejemplares de ciencias sociales (derecho, economía, sociología, etc.): 18.113

La conservación y mantenimiento del equipamiento y de los edificios corre a cargo de la Oficina de Gestión de Infraestructuras (O.G.I.) de la Universidad de Castilla, la cual dispone de cuatro arquitectos técnicos, uno por cada Campus, servicio administrativo y personal de mantenimiento. Además realiza otras funciones como los proyectos de obra nueva, equipamiento de nuevos edificios y reposiciones de mobiliario y la gestión del patrimonio de muebles e inmuebles.

Información del TFM

Una vez matriculados, los alumnos de la UCLM pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que se ponían a su disposición durante su etapa de alumnos de grado:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc. En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.

En la página web de postgrados (Másteres: http://www.uclm.es/estudios/catalogo/master.aspx y doctorados: http://www.uclm.es/estudios/catalogo/doctorado.aspx) se dispondrá de toda la información general y particular de cada programa de postgrado. El programa dispondrá de una página web específica con toda la información estructurada de acuerdo al siguiente esquema:

  • Presentación
  • Objetivos
  • Perfil de ingreso
  • Plazos de preinscripción y matrícula
  • Información del plan de estudios
  • Horarios
  • Profesorado del Máster
  • Salidas profesionales
  • Instalaciones
  • Información sobre becas y ayudas
  • Información sobre el proceso y resultados de admisión de alumnos
  • Acceso a los programas de doctorado

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.


Actividades asociativasAdministración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y FORESTAL - IRIAF- . Tomelloso
Agricultura, ganadería, silvicultura y pescaComercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletasFabricación de bebidasIndustria de la alimentación
  • AGROVINICOLA CANTOS SL . Mahora