Documentación
Web institucional
Sitecore es la plataforma que utiliza la UCLM en su gestión web. Los elementos básicos de esta plataforma se definen a continuación:

Mostramos una imagen de la interfaz de trabajo de Sitecore, en ella encontraremos tres herramientas que serán las que más utilicemos:

  1. - Content Editor - Gestión de contenidos web.
  2. - Media Library (Mediateca) - Gestión de documentos e imágenes en la librería de medios.
  3. Icono en la esquina superior izquierda (icono con 9 cuadrados) - Acceso al panel inicial.

Analicemos el menú de "Content Editor" 

  • Menú de Navegación. Se trata del menú situado en la parte superior.  En la edición usaremos  “Home” y “Publish”.
  • Cinta de opciones: La cinta de opciones es contextual a la herramienta de menú de navegación que tengamos seleccionado.   Algunos opciones de mayor uso son “Guardar” (Save) o “Publicar” (Publish). 
  • Salir. 
  • Idioma. Por defecto la versión en la que trabajemos será la española, sólo accederemos a cambiar el idioma si deseáramos generar una versión en inglés del contenido que estamos editando. 
  • Árbol de contenidos. Contenido de la web. 
  • Página de contenido: Donde se irá introduciendo la información que contendrá el sitio web.

Editor de contenido 

 

 

Árbol de contenidos:

Los usuarios responsables de gestionar un determinado sitio web de la UCLM pueden visualizar el árbol completo de contenidos de la web de la UCLM, sólo podrán editar y modificar la rama del árbol que gestionen.

  • Home:  Estructura real de contenidos de la página web. 

  • Global: Encontraremos elementos a los que se podrá hacer referencia desde distintos puntos de la estructura de contenidos. 

Todo item en el árbol de contenidos debe tener un nombre, este nombre se utiliza para la gestión interna del CMS (Content Management System). 

  • Este nombre formará parte de la URL (dirección web específica) del propio elemento. 
  • Se recomienda usar un nombre que identifique el elemento. 
  • No está permitido el uso de espacios en blanco ni caracteres especiales. Se pueden usar guiones en lugar de espacios en blanco. 
  • Se debe evitar el uso de tildes y eñes.  

 

Los atributos de un item 

El atributo “Nombre”de un item no es el mismo con el nombre del item de CMS. Es importante cumplimentarlo. Se recomienda que sea similar al nombre del ítem, en este caso sí puede incluir espacios o caracteres especiales.

El atributo “Título”  tiene un uso directo en Sitecore, aparecerá:

  • En la descripción de la entrada de menús de navegación en la parte izquierda.
  • En la miga de pan (rastro de páginas desde la página inicial a la actual),
  • En la etiqueta sobre la imagen de cabecera. 

 

Editando un ítem

Para iniciar la edición de un ítem  debemos bloquearlo antes. De esta forma evitamos la edición por parte de otro editor. Para bloquear y editar un elemento pulsaremos sobre el mensaje con fondo amarillo: “Lock and Edit” en la parte superior de la ficha del item.

Cuando salvemos y antes de abandonar la edición podemos desbloquear los elementos que hemos utilizado. Cuando desbloqueemos un elemento otro editor podrá acceder  a él si fuera necesario. Para volver a dejar el elemento desbloqueado y a disposición de otros editores de contenido usaremos el comando “My items” del menú “Review”.

Se pueden desbloquear todos los elementos con los que hayamos trabajado con esta opción (Unlock all).

En la sección Elementos de Contenido se explica cómo se pueden ir añadiendo elementos a nuestras páginas web.

 

La Mediateca (Media Library)

La gestión de los recursos tales como imágenes,  documentos, vídeos y ficheros de audio se realiza desde la mediateca. Podrás organizar todos estos recursos con una estructura en árbol similar al árbol de contenidos. 

Cargar ficheros (documentos o imágenes): 

Para subir un fichero, pulsaremos el botón derecho sobre la carpeta elegida “Insert” >“Upload file”. Podrás subir varios ficheros a la vez con la opción  "Upload files"

La opción  "New Folder" sirve para crear nuevas carpetas. 

Las imágenes deberán ajustarse a los estándares establecidos. Véase  tabla de resoluciones.

Eliminar ficheros: 

Es importante conocer el proceso de eliminación de los elementos de la librería de medios porque si seguimos unos pasos muy sencillos nos puede resultar muy práctico, no sólo eliminar una imagen o PDF, por ejemplo, sino sustituir los enlaces que haya en la web por otros elementos que vayan a permanecer en la librería.

Al eliminar una imagen que tenemos en la librería de medios con  botón derecho - Delete,  Sitecore nos informa sobre las 3 posibles opciones entre las que tenemos que elegir:

  1. Remove links - Eliminar los enlaces a la imagen.
  2. Link to another item - Enlazar con otro ítem, para sustituir ese enlace por otro. Realiza la sustitución de las referencias que queden rotas.
  3. Leave Links - the links will appear in the Broken Links report - Dejar los enlaces, que aparecerán en el Informe de Enlaces Rotos.

 Si vamos a realizar una sustitución general pulsamos sobre “Continue”, si no, tendremos que editar de forma individual los links que queramos particularizar usando el botón “Edit Links”.

 

 

El término metadatos podríamos definirlo como datos que describen otros datos. Los metadatos ayudan a buscar y ubicar datos. En cuanto a  lo que nos ocupa,  se trata de aquella información que  incorporamos en nuestra página web para que  los motores de búsqueda puedan incluirla en sus resultados. Los metadatos no forman parte estrictamente de la información que se muestra al usuario en el navegador cuando está viendo la página.

Los Items de Sitecore,  páginas publicables,  incluyen el apartado llamado Metadata, los campos más relevantesde esta sección son:

  • Etiqueta de título (<title>): Es importante que todas las páginas cuenten con título y que éste sea único.
  • Meta description: Información que resume la información de la página. Es opcional pero recomendable en la mayoría de los casos. También debe ser única.

Por defecto, cuando se crea una nueva página, el campo <Title> en la sección de los Metadata se rellena automáticamente con el atributo nombre de la página.

Título (Title)

Los títulos de las páginas son útiles en mejorar el ranking de los  resultados que muestren de los motores de búsqueda y deben de animar al usuario a pulsar sobre nuestro enlace.

Algunas recomendaciones para mejorarlos:

  •  Deben de estar formados por hasta 12 palabras y tener un máximo de 64 caracteres incluyendo espacios.
  •  Las palabras más significativas deben estar al comienzo del título. Las primeras 7 u 8 palabras son las que realmente se cuentan como título, el resto se considera contenido normal de la página.
  •  Tratar de usar barras verticales para separar frases y evitar guiones, asteriscos y subrayados.
  •  Las frases importantes deben ser cortas y sencillas.
  •  No es suficiente un buen título de página para mantener bien situada una página con poco contenido o intrancendente.

Descripción (description): 

Al igual que el título influye en las visitas ya que también forma parte de la información que se muestra en las páginas de los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google. También las redes sociales usan esta información al compartir páginas.

Los aspectos clave para redactar descripciones eficaces:

  • Ponerse en el lugar del visitante, deben dar a entender que se conoce su problema y se tiene la solución. Es importante que estén orientadas a emociones.
  • Deben estar alineados con el mensaje institucional y la información de otros medios.
  • Deben “sonar” bien y encajar con el tono de la institución.
  • No debe usarse como una lista de palabras clave ya que los buscadores lo identifican como spam y pueden penalizarla.
  • Debe encajar en 156 caracteres que es el espacio que dejan los buscadores para incorporar la descripción en sus páginas de resultados.

Ejemplos de buenas descripciones:

Buena descripción

Ejemplo 2 de buena descripción

Ejemplos de malas descripciones:

Ejemplo mala descripción

Ejemplo 2 de mala descripción

Errores comunes en los metadatos:
  • No crear título para una página.
  • Repetir palabras a modo de spam. Los motores de búsqueda penalizan esta estrategia.
  • Redactar títulos muy largos. Los óptimos son entre 50 y 60 caracteres.
  • Escribir el nombre de la organización en todas las páginas.
  • Mantener nombres que no estén vinculados al contenido.

 

Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores:

  • Consistencia de la información:

Aunque pueda parecer trivial, el contenido de la web debe contener palabras clave relevantes para hacer atractivo el contenido de nuestros potenciales visitantes. Es conveniente usar las mismas palabras para los mismos conceptos y que éstas tengan una carga de contenido especialmente reconocible para nuestros clientes.

Los robots de los buscadores analizan la consistencia entre los títulos y los contenidos con lo que este concepto debe estar presente de manera constante en la confección de la información.

No es conveniente incorporar todas las palabras clave como contenido de un elemento. Este tipo de iniciativas son detectadas como “poco naturales” y pueden conllevar que la página no sea indexada por los buscadores.

Una buena estrategia es colocar alguna o algunas palabras clave en el primer párrafo. Además los robots también prestan especial atención a palabras escritas en negrita o itálica.  Si incorporamos palabras claves destacadas pueden tener un efecto positivo en el posicionamiento.

Para mejorar la experiencia de usuario es conveniente que las páginas traten con un tema claro y único que pueda suscitar el interés de quien realmente lo tiene. Si se incluyen varios temas en la misma página corremos el riesgo de que muchos usuarios no la encuentren relevante.

 Los buscadores valoran aquellas páginas que se actualizan de manera frecuente.

  •  Los Metadatos: 

Es importante cumplimentarlos debidamente, puedes consultar  la sección de metadatos

  •  Las URL:

Las URL tienen su importancia y en Sitecore se conforman básicamente con los nombres de los ítem.

Es importante que no contengan caracteres especiales para que la lectura sea más agradable y más fácil de recordar. Es conveniente que no contengan espacios en blanco.

  •   Estructura:

Es recomendable mantener una estructura lo más plana posible. Cuantos más niveles tenga nuestra estructura,  más difícil es para los buscadores encontrar el contenido relevante.   Nuestros clientes o potenciales clientes deben poder llegar a la información con el menor número de clics posibles.

Es un valor positivo que el contenido dentro nuestras páginas sea propio.

  • Enlaces Internos y Externos

Una de las cuestiones más valoradas por los buscadores son los enlaces que se hagan desde fuera a nuestro sitio web. Se valoran los enlaces a la página principal pero se incrementa mucho la valoración si además hay enlaces internos (Deep linking). Se debe crear una serie de enlaces internos a unas cuantas páginas clave que nos interese mantener mejor posicionadas. En esta línea se deben evitar textos en los enlaces del tipo “haga click aquí” y usar palabras clave en el texto del enlace.

Publicar contenido en Sitecore

Para salvar los cambios que realicemos en nuestros items utilizaremos el comando “Save” de la cinta de opciones en el menú “Home”. Cuando nos situamos en otro punto del árbol de contenidos sin haber guardado previamente , el sistema nos consultará si deseamos almacenar los cambios. Con el fin que estos cambios se reflejen en nuestra web debemos además  publicarlos, pulsaremos “Publicar” (Publish) en el menú “Publish”.

Otras opciones de publicación:

  • Podemos marcar un  ítem como “no publicables” para ello debemos eliminar la marca de la casilla "Publishable". Teniendo el ítem seleccionado > “Publish”>Change”. 
  • Se puede incorporar un rango de fechas entre las cuales un ítem se va a publicar.
  • Si el elemento que dejamos de publicar es un elemento intermedio, todos los ítems que dependan de él también dejan de publicarse. Cuando se requiera volver a publicar se debe usar “Publicar site” y no “Publicar ítem” para que vuelvan a aparecer todos los ítems dependientes.
  • Si nuestra página ya está lista para publicar, pero todavía no queremos que sea accesible por motores de búsqueda como Google, marcaremos al final de la misma como "no profundizable" y  "no indexable".
  • Los siguientes elementos de contenido: "Calendarios internos a Sitecore", "Parrilla de novedades" o "Parrilla de destacados", como, en ocasiones, en necesario publicar en tres sitios diferentes, es conveniente hacerlo en orden:

Orden de Publicación