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Rama de Ciencias

Máster Universitario en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad (mIDeA)

Ciencias
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias agrarias y tecnología de los alimentos.
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master
6 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Lugares de impartición
- Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real

Modalidad

Híbrido

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Profesional     
Información General

Los consumidores están cada vez más concienciados de la importante relación existente entre la alimentación, los estilos de vida y la salud, lo cual está promoviendo la demanda de alimentos más saludables. Por otro lado, aprecian cada vez más el consumo de alimentos mínimamente procesados, más naturales, sin aditivos innecesarios, y que presenten sabores típicos y tradicionales, impulsando la creación de alimentos gourmet y de V Gama.

En estos retos se centra la formación adquirida en el Máster en Innovación y Desarrollo de Alimentos de calidad (#mIDeAuclm): competencias y habilidades que necesitan los profesionales de las empresas alimentarias para fomentar la innovación y el desarrollo industrial de nuevos productos y su comercialización.

 

Información detallada y ampliada sobre el Master Universitario en “INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD” (MSc in Development and Innovation of Quality Foods).

 

La titulación tiene una orientación profesional: se pretende formar a técnico con una alta especialización, conocimientos y destrezas, preparados para desarrollar o mejorar productos alimentarios de alta calidad y elevado valor añadido, respondiendo a los retos y tendencias actuales y a las exigencias planteadas por los consumidores.

Además, se aporta formación sobre el comportamiento del consumidor, así como en el ámbito de la investigación aplicada.

Otros objetivos formativos del máster son:

  • Posibilitar el acceso al mercado laboral en puestos de responsabilidad, o continuar estudios posteriores.

  • Proporcionar una sólida formación de conocimientos y habilidades que capacite para la resolución de problemas en el entorno laboral.

  • Fomentar el espíritu crítico y el aprendizaje autónomo mediante el desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis.

  • Transmitir el valor de la sostenibilidad en el aprovechamiento de recursos y la responsabilidad en el consumo de los productos elaborados industrialmente.

 

  • Poseer conocimientos avanzados para saber comprender, planificar y llevar a cabo actividades de desarrollo o mejora de alimentos de calidad diferenciada y/o de alto valor añadido en un contexto industrial.

  • Saber utilizar la calidad como estrategia de diferenciación y para la integración de los sistemas de gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, así como su certificación en el sector de la alimentación.

  • Saber aplicar los ensayos sensoriales y su tratamiento estadístico para utilizarlos tanto en paneles entrenados como en estudios con consumidores y saber relacionar los fundamentos del marketing y la estrategia empresarial con la preferencia de los consumidores.

  • Comprender y saber analizar las tendencias del sector de la alimentación y de los hábitos alimentarios.

  • Tener capacidad para explorar las fuentes de ideas innovadoras, conocimientos sobre las etapas que forman parte del diseño y la formulación de nuevos productos hasta su comercialización.

  • Saber desarrollar alimentos funcionales, que sean sanos, apetitosos, fáciles de usar y tan “naturales” (mínimamente procesados) como sea posible, para promover el bienestar y la salud reduciendo el riesgo de padecer enfermedades.

  • Conocer las tecnologías emergentes de transformación, conservación y envasado de alimentos y su aplicación en los distintos sectores de la industria alimentaria; incluyendo conocimientos avanzados en microbiología industrial y biotecnología de alimentos.

  • Una parte importante de las competencias y habilidades prácticas del Máster se adquieren durante el desarrollo de las Prácticas Externas (PE) obligatorias y del Trabajo Fin de Máster (TFM), pudiendo el estudiante permanecer seis meses en una empresa (formación dual).

 

Los egresados en el Máster en Innovación y Desarrollo de Alimentos de calidad poseen una formación muy especializada en el campo de la industria alimentaria y de la alimentación, uno de los más importantes sectores industriales y motor económico y de profunda tradición socio-cultural tanto en Castilla-La Mancha, como en España y a nivel internacional.

 

Las competencias adquiridas en la titulación le permitirán desarrollar sus actividades de forma específica en el ámbito del desarrollo e innovación de alimentos y procesos de elaboración, pudiéndose encargar de diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado; evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado y por los consumidores; establecer sus costes de producción; evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.

 

Por otro lado, en el ámbito de la comercialización, comunicación y marketing, prestar asesoramiento en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de información y presentación al consumidor de los productos alimenticios, ya que conocen los aspectos técnicos más novedosos de cada producto, relacionados con su composición, funcionalidad, elaboración, etc.

 

En el ámbito de la asesoría legal, científica y técnica, se pueden ocupar de estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos en relación con un producto, para poder responder razonadamente la cuestión que se plantee; siendo conocedores de la legislación vigente pueden defender ante la administración la necesidad de modificación de una normativa relativa a cualquier producto.

 

En el ámbito investigador, proporcionar conocimientos y metodologías recopilando y analizando la información existente; diseñando experimentos; analizando e interpretando datos; identificando problemas; proponiendo soluciones, etc.

 

Más detalles sobre las competencias profesionales de los egresados se pueden consultar en: Salidas profesionales

 

 

Novedades

 

Perfil de ingreso

Se recomienda que el estudiante posea alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduado/a o Licenciado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Graduado/a o Licenciado/a en Enología
  • Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética
  • Ingeniero/a Agrónomo
  • Graduado/a o Licenciado/a en Química
  • Graduado/a o Licenciado/a en Farmacia
  • Graduado/a o Licenciado/a en Veterinaria
  • Graduado/a o Licenciado/a en Biología
  • Graduado/a o Licenciado/a en Biotecnología
  • Graduado/a o Licenciado/a en Bioquímica
  • Graduado o Ingeniero/a Químico

Además de los criterios de valoración de méritos (expediente, CV profesional y otros) cada candidato tendrá una entrevista con alguno de los miembros de la Comisión Académica para confirmar el interés y disponibilidad del candidato, así como la idoneidad de la elección de este Máster para la formación de su perfil. Con ello se persigue asegurar y confirmar que la orientación profesional, de investigación y de introducción a la I+D+i industrial que posee el Máster se ajusta a las necesidades del alumno. Esta entrevista junto con los criterios de valoración de méritos permitirá a la Comisión Académica seleccionar a los alumnos antes de su matriculación.

Si resultara necesario por falta de plazas, en el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión:

  • Expediente académico (hasta 60 puntos).
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster (hasta 10 puntos)
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc.) (hasta 5 puntos).
  • Proyectos, trabajos y experiencia profesional (hasta 10 puntos).
  • Idiomas (hasta 5 puntos).
  • Motivación expresada en una carta de interés (hasta 5 puntos).
  • Prueba de acceso o entrevista personal (hasta 5 puntos).

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

El presente máster se imparte en modalidad semipresencial, por lo que la enseñanza presencial se complementará con otros contenidos que se ofrecerán al estudiante por medio de la plataforma Campus Virtual (campusvirtual.uclm.es/login/index.php). Por cada 10h de enseñanzas teóricas se impartirán 4 horas presenciales y 6 horas de trabajo autónomo con el material docente que se pondrá a disposición del alumno en Campus Virtual; que se corresponden a un total de 22 y 33h respectivamente en una típica asignatura de 6 ECTS, tal y como se describe en las guías docentes.

Las clases se imparten los viernes (mañana y tarde) y eventulamente algún jueves por la tarde, desde octubre a mayo.

Esta modalidad de enseñanza, con las clases y prácticas de laboratorio concentradas los viernes permite la asistencia a clase de los estudiantes que estén trabajando y además facilita la realización simultanea de las prácticas externas en empresas y del trabajo fin de master tanto en empresas como en los laboratorios de los grupos de investigación que participan en la titulación.


Prácticas externas en empresas (PE) [External practical training] (6 ECTS, OBLIGATORIAS)


La asignatura de Prácticas Externas es una actividad de naturaleza formativa, realizada por los estudiantes en empresas, entidades e instituciones públicas o privadas bajo la codirección de un tutor interno, perteneciente a la Universidad y uno externo, ajeno a ella. Están diseñadas para complementar la formación adquirida en el Máster, dirigidas a la preparación o afianzamiento del alumno para las actividades profesionales y enfocadas hacia el actual mercado de trabajo. Formación DUAL: una parte importante de las competencias y habilidades prácticas del Máster se adquieren durante el desarrollo de las Prácticas Externas (PE) obligatorias y del Trabajo fin de Master (TFM), pudiendo el estudiante permanecer más de 6 meses en una empresa.

Trabajo Fin de Máster (TFM) [MSc thesis] (TFM, 12 ECTS)


El Trabajo Fin de Máster tiene la finalidad de conseguir que el estudiante ponga en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas durante el Máster de una manera conjunta, de forma que se ponga de manifiesto la relación entre las diversas materias y su utilidad práctica para resolver casos reales que se aproximen a su labor profesional en el mercado laboral.

Además de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha con más de 20 años de experiencia docente e investigadora específica en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (leer más información en: /departamentos/qanalitica/ctalimentos), para la docencia en el Master se contará con la participación de docentes e investigadores de otras universidades y centros, así como de profesionales del mundo de la empresa.

El Máster Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad se impartirá en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas (www.uclm.es/ciudad-real/quimicas) y contará además con los recursos del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA; www.irica.uclm.es). Dichos Centros constan de varios edificios que han ido construyéndose según las necesidades de espacio:

  • Edificio San Alberto Magno: es el edificio principal y el primero que se construyó, en él se encuentran la Conserjería (con servicio de fax y dos fotocopiadoras, una de ellas conectada a red), la Secretaría del Centro, las dependencias de Decanato, el Salón de Actos (capacidad 120 personas) y una sala de Juntas (para 20 personas) ambas dotadas con medios audiovisuales, la Delegación de Alumnos y diversos despachos para el personal de apoyo a la docencia, el auxiliar de servicio y el administrador del Centro.
    En este edificio también se ubican los laboratorios de investigación y despachos de profesores de las Áreas de Química Analítica, Química Orgánica e Inorgánica, Bioquímica y Física Aplicada.

  • Edificio Marie Curie: en el que se encuentran el Área de Química-Física, el área de Tecnología de Alimentos y el área de Nutrición y Bromatología, con sus correspondiente laboratorios de prácticas e investigación, una planta piloto de Tecnología de Alimentos, los despachos para profesores y una sala de Juntas con capacidad para 20 personas.
    Por otro lado, en este edificio se encuentran los espacios del IRICA, en particular, para Ciencia y Tecnología de los Alimentos, laboratorio para la preparación de muestras, laboratorios de cromatografía de líquidos y gases, laboratorio de microbiología, sala de cata, sala de fermentadores, de refrigeración y congelación, y salas de reuniones.
     
  • Edificio Francisco Fernández Iparraguirre: acoge el departamento de Matemáticas, el área de Cristalografía y Mineralogía, y algunos de los laboratorios generales de prácticas de alumnos de las titulaciones de la Facultad.

  • Edificio Enrique Costa: se encuentran las instalaciones del Departamento de Ingeniería Química con los laboratorios de prácticas y de investigación, planta piloto y despachos de profesores.

  • Biblioteca general y el Aulario Polivalente se encuentran en dos edificios cercanos y se comparten con las demás titulaciones del Campus.

 

AULAS Y SEMINARIOS

El Aulario Polivalente del Campus de Ciudad Real dispone de las siguientes aulas para distribuir según necesidades docentes entre las titulaciones de Grado y Máster que imparte el Centro. Todas las aulas disponen de pizarra y medios audiovisuales (ordenador y retroproyector y video-proyector).

AULA CAPACIDAD (numero estudiantes)
AULA 0.01 40
AULA 0.01 BIS 30
AULA 0.02 128
AULA 0.05 60
AULA 0.10 128
AULA 0.11 128
AULA 1.01 63
AULA 1.02 63
AULA 1.03 247
AULA 1.10 63
AULA 1.11 63

 

AULAS DE INFORMATICA

Existen 2 aulas de informática con acceso restringido y capacidad para 84 puestos de trabajo, y 1 aula informática móvil (17 ordenadores portátiles).
El mantenimiento del equipamiento y de las instalaciones informáticas se realiza por el Área de Tecnología y Comunicaciones, perteneciente a Gerencia. Las incidencias que pueden surgir se gestionan a través del Centro de Atención al Usuario, donde, a través de la Web o por petición telefónica, se centraliza la asistencia del servicio de Informática.

 

SERVICIOS BASADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) 

El Área de Tecnología y Comunicaciones (area.tic.uclm.es) de la UCLM pone a disposición de profesores y estudiantes un amplio abanico de servicios e infraestructuras (area.tic.uclm.es/servicios/cartaservicios.aspx) y tiene la funciones de planificar, coordinar, administrar y asegurar dichas infraestructuras y servicios basados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa. Entre sus fines se encuentra el ofrecer apoyo tecnológico a estudiantes, profesores, Centros y Departamentos en el uso de los servicios TIC ofertados para aumentar la productividad en el desarrollo de su actividad, incluyendo las herramientas de docencia virtual, los sistemas de colaboración, los medios audiovisuales, software especializado, y la organización de eventos.

Entre dichos servicios, destaca la plataforma institucional de tele-enseñanza ‘Campus Virtual’ (campusvirtual.uclm.es/), basada en la aplicación web Moodle, que permite una fácil gestión de recursos formativos (archivos de texto y multimedia, enlaces a sitios de internet, etc.) así como la realización de distintas actividades (foros de discusión, cuestionarios, tareas, etc.) y de comunicación y trabajo colaborativo (novedades, avisos, mensajería, calendario, etc.).

Por otro lado, el Centro de Atención a Usuarios (C.A.U.; cau.uclm.es/) gestiona de forma eficaz la atención directa y el apoyo al usuario de Servicios TIC.

 

LABORATORIOS PARA PRÁCTICAS DE ALUMNOS

Cada área dispone de uno o dos laboratorios específicos para la realización de prácticas con alumnos y además los laboratorios de investigación se utilizan de manera compartida para investigación y docencia. En este caso todos están equipados con los materiales necesarios para desarrollar la docencia y algunos otros más específicos según los perfiles de las asignaturas.

 

SALAS DE ESTUDIO Y BIBLIOTECA

Salas de estudio/lectura del Edificio San Alberto Magno

En la primera planta del edificio se encuentra una sala de estudio que ocupa un espacio de  120 m2 en la que se ubican revistas de investigación de las distintas áreas de la Facultad. En ella se disponen mesas de estudio y trabajo con un total de 50 puestos, que pueden ser utilizadas por los alumnos de la Facultad dentro del horario de apertura del edificio.

También se han ubicado en diferentes zonas del edificio mesas de trabajo para el trabajo en grupo o individual en las que hay conexión eléctrica y acceso a la red inalámbrica de Internet. 

Biblioteca General del Campus de Ciudad Real

Situada en el centro del campus universitario, en un edificio propio, enfrente del Aulario Polivalente y a escasos metros de los edificios de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Centraliza los servicios bibliotecarios del campus y desde ella se coordina el funcionamiento del resto de bibliotecas de centro existentes (www.biblioteca.uclm.es)

Las principales características que posee la biblioteca son:

Materiales bibliográficos:

  • Más de 180.000 ejemplares de libros.
  • Más 12.000 ejemplares de materiales especiales.
  • Casi 1.000  títulos de publicaciones periódicas en papel, 614 de ellas en curso.
  • 55.540 libros electrónicos.
  • 16.631 títulos de revistas electrónicas en curso.
  • Acceso a 139 bases de datos.

Equipamiento de la Biblioteca:

  • 840 puestos de lectura, 90 en  8 salas de trabajo en grupo.
  • 1 sala para consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.).
  • 16 ordenadores de uso público.
  • 12 ordenadores portátiles para uso público.
  • 11 ordenadores para consulta del catálogo y acceso a recursos y servicios electrónicos.
  • 1 fotocopiadora de uso público.
  • 1 escáner de uso público.
  • 1 maquina de autopréstamo.

Servicios ofertados:

  • Lectura en sala.
  • Amplios horarios, en especial en periodos de exámenes.
  • Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).
  • Información y búsquedas bibliográficas, atención al usuario.
  • Préstamo y reserva de documentos.
  • Préstamo interbibliotecario e intercampus.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y otros equipamientos (tarjetas wifi, etc.)
  • Formación de usuarios y visitas guiadas.
  • Servicios de reprografía (fotocopiadora y escáner).
  • Atención de sugerencias y reclamaciones.
  • Catálogo automatizado.
  • Página web.
  • Biblioteca virtual con fondos y servicios electrónicos.
  • Acceso inalámbrico a Internet (UCLM-WiFi).
  • Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).
  • Lista de distribución e información de novedades.
  • Consulta a la base de datos en línea.

Personal de la Biblioteca:

  • 13 bibliotecarios profesionales.
  • 12 estudiantes con beca de colaboración.

Número de ejemplares en circulación en la Biblioteca General:

  • Ejemplares de ciencias (matemáticas, física, química, geología…): 16.135
  • Ejemplares de ingeniería y medicina: 19.007
  • Ejemplares de ciencias sociales (derecho, economía, sociología, etc.): 18.113

La conservación y mantenimiento del equipamiento y de los edificios corre a cargo de la Oficina de Gestión de Infraestructuras (O.G.I.) de la Universidad de Castilla La Mancha, la cual dispone de cuatro arquitectos técnicos, uno por cada Campus, servicios administrativos y personal de mantenimiento. Además realiza otras funciones como los proyectos de obra nueva, equipamiento de nuevos edificios y reposiciones de mobiliario y la gestión del patrimonio de muebles e inmuebles.

En la tabla siguiente se detallan las instalaciones de las que disponen las Áreas de Tecnología de Alimentos y Nutrición y Bromatología tanto en la Facultad como en el IRICA que se encuentran disponibles para la realización de las prácticas de las asignaturas, así como para la realización de los Trabajos Fin de Máster. Estas instalaciones están situadas en el edificio Marie Curie. Por otro lado, ambas áreas disponen de una sala de cata totalmente equipada en el edificio de Ingenieros Agrónomos y de una Bodega y una Almazara experimental situadas en la finca Galiana a 10 Km del Campus.

INSTALACIONES DE LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

LABORATORIO UBICACIÓN EQUIPAMIENTO
Laboratorio de Prácticas I (80m2) Edificio Marie Curie (Planta baja) 1 Campana de Extracción, 1 Centrífuga, 2 pH-metros, 1 Alcohómetro 1 Destilador por arrastre de vapor, 1 Autoclave, 1 Espectrofotómetro
Laboratorio de Prácticas II (80m2) Edificio Francisco Fernández Iparraguirre (Primera planta) 1 Campana de Extracción, 1 Centrífuga, 2 pH-metros, 1 Destilador por arrastre de vapor, 1 Autoclave, 1 Espectrofotómetro
Laboratorio de Grasas y Aceites (80m2) Edificio Marie Curie (Planta baja) 2 HPLC con varios detectores, 1 GC-FID, 1 GC-MS, 1 NIR 1 Rancimat Cámaras para ensayos de estabilidad
Laboratorio de Microbiología (80m2) Edificio Marie Curie (Planta baja) 1 Cabina de Flujo Laminar, 1 Sistema de PCR, Estufas de incubación, Microscopios de fluorescencia, Sistemas de Electroforesis,Equipos de medida de impedancia, incubador y lector de placas de microtitulación.
Laboratorio de Análisis Convencionales (90m2) Edificio Marie Curie (Planta Primera) 1 Buchi digestión y destilación, 1 equipo para extracción de grasa Soxtec 2050 1 equipo para hidrólisis de muestras Soxcap 2047, 1 mufla, 1 stomacher 1 equipo electroforesis vertical, 1 sistema de cuantificación de geles 1 higrómetro de punto de rocío, 1 Equipo de extracción acelerada por solvente ASE (Dionex).
Laboratorio de Análisis Instrumental (90m2) Edificio Marie Curie (Planta Primera) 2 GC-FID , 3-GC-MS, 1 GC-O, 2 HPLC con varios detectores 1 Centrífuga, 1 phast-system, 1 rotavapor Diferentes sistemas de extracción de muestra
Planta Piloto (250m2) Edificio Marie Curie (Planta baja) 1. Planta piloto para la elaboración de productos cárnicos: - picadora convencional ? cutter ? amasadora - embutidora - atadora de embutidos - marmita de cocción - cámara de maduración - envasadora a vacío - envasadora en atmósferas modificadas 2. Planta piloto para la fabricación de quesos, consistente en: - Cuba de cuajar / pasteurizar automatizada, ovalada, abierta y con una capacidad de 100 litros, - Pasteurizador eléctrico de placas de 250 L/h - Prensa horizontal neumática de 2 cilindros y 1 m de longitud útil, utilizable para varios formatos 3.Sistema Abencor para la elaboración aceite oliva, 4. Prensa para extracción aceite de semilla 5. Planta Piloto para la elaboración de pan y productos de repostería - Amasadora ? Boleadora ? Formadora - Horno con cámara de fermentación - Cortadora 6. Prensa Instron con accesorios7. Centrífuga8. Autoclave9. Congelador de -70ºC 10. Liofilizador 11. Atomizador 12. Espectrofotómetro 13. Planta piloto para la elaboración de conservas vegetales
Laboratorio de preparación de muestras (90m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) 1 equipo para extracción de grasa Buchi digestión y destilación Soxtec 2050. 1 equipo para hidrólisis de muestras Soxcap 2047, 2 estufas de secado. 1 Ultracentrífuga Beckman Coulter con rotores y adaptadores para diversos volúmenes (15-1000 mL). 1 espectrofotómetro UV-Vis. 1 sonicador digital por ultrasonidos de 500 W. ?Q500? (Qsonica). 1 horno mufla, 1 evaporador rotativo Heidolph con controlador de vacío, 2 sistemas de extracción en fase sólida manual (SPE) de 12 puertos (Supelco), 1 pHmetro.
Laboratorio de Análisis Instrumental I (75m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) 1 equipo de cromatografía de gasesGC-FID (Shimadzu). 1 HPLC con varios detectores, 1 GC-MS.
Laboratorio de Análisis Instrumental II (53m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) HPLC Agilent 1200 compuesto por bomba binaria, inyector automático, compartimento de columnas termostatizado, detectores de UV-Vis (DAD), y de fluorescencia. HPLC-MS Agilent 1100 compuesto por bomba cuaternaria, inyector automático, compartimento de columnas termostatizado, detector UV-Vis (DAD) y detector de espectrometría de masas con ionizador por electrospray (ESI) y analizador de trampa iónica Agilent modelo 6300 VL. Equipo de cromatografía en contracorriente, Fast Centrifugal Partition Chromatography, Mod. FCPC-A200 (Kromatron) compuesto de 840 células de partición y con un volumen total de 198 mL. Inyector manual mod. 3725i (Rheodyne), bomba semipreparativa ternaria Mod. BETA-50, detector UV-Vis Mod. Flash 06S DAD 600 (ECOM) y un colector de fracciones CHF122SC (Advantec). Equipo de cromatografía semipreparativa. Compuesto por dos bombas Mod. 510, controlador de gradiente Mod. 600, inyector manual Mod. U6K y detector UV-Vis Mod PDA-996 controlados por el software Millenium v. 3.2 (Waters).
Cámara de refrigeración IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) Cámara de refrigeración con control de humedad de 20 m2.
Cámara de congelación IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) Cámara de congelación 15 m2.
Laboratorio de Microbiología (64m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) 1 Cabina de flujo laminar, 2 incubadores con agitación, autoclave, microcentrífugas.
Laboratorio de Biotecnología (64m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) 1 Micromanipulador de esporas, molino mecánico, congelador ? 80ºC,equipo de filtración tangencial.
Sala de Fermentadores (30m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) Fermentadores de distintas capacidades para la producción de biomasa, etc.
Sala de Cata (90m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) Ocho cabinas individuales estandarizadas e informatizadas y controladas por la aplicación FIZZ (Biosystèmes). Sala de discusión. Cocina para la preparación de muestras (freidora, horno convencional, plancha, freidora, congelador, frigorífico, lavavajillas).
Cámaras Climáticas IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) Dos cámaras climáticas (2x15 m2) con control de humedad y temperatura.
Sala de Cata (60m2) Escuela de Ingenieros Agrónomos 14 Cabinas individuales estandarizadas, mesa central, cocina anexa para la preparación de muestras (freidora, horno convencional, horno con control de humedad, microondas, freidora, congelador, frigorífico)
Bodega Experimental (300m2) Finca Galiana Báscula, Mesa de Selección, Despalilladora estrujadora, Prensa hidráulica Depósitos de acero inoxidable con camisas refrigerantes y control de temperatura (2000L hasta 250L), Depósitos para micro e hiperoxigenación Filtros de placas, Embotelladora, Encorchadora, Etiquetadora, Encapsuladora Sala de Barricas (14 Barricas de Roble Americano y Frances), 2 Laboratorios de control de calidad y análisis de muestra, 2 despachos
Almazara Experimental (80m2) Finca Galiana Recepción y lavado de aceitunas: tolva de recepción de 400 kg, lavadora de aceitunas - molienda y batido: molino de martillos, batidora de 500 kg ? centrifugación: decanter integral a 2 y 3 fases con una producción de 400 kg/h ? centrífuga de platos.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene la finalidad de conseguir que el estudiante ponga en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas durante el Máster de una manera conjunta, de forma que se ponga de manifiesto la relación entre las diversas materias y su utilidad práctica para resolver casos reales que se aproximen a su labor profesional en el mercado laboral.

 

Empresas colaboradoras para prácticas de empresa y realización TFM

 

TFM [ MSc thesis ] (12 ECTS) –>> Guía Docente

 

Responsable de Trabajos Fin de Máster (TFM): Amparo Salvador Moya

 

>> Procedimiento de ASIGNACIÓN y REALIZACIÓN de los TFM

>> Información sobre la LÍNEAS de TRABAJO ofertadas para la realización del TFM

 

:: ¿Dónde han realizado las Prácticas externas en Empresas (PE, 6 ECTS) y los Trabajos Fin de Master (TFM, 12 ECTS) los estudiantes de la titulación?


:: VÍDEO de la IV Promoción (2018-19), con presentación de las instalaciones y competencias profesionales de la titulación

 

 

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo a nivel de Universidad

Una vez aceptados, los alumnos podrán hacer uso de los servicios de apoyo y recursos tecnológicos puestos a su disposición por la Universidad: http://www.uclm.es/estudiantes/

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED - www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno.

 

Sistemas de apoyo y orientación a nivel de Centro

Según se ha venido haciendo en los últimos años en nuestro Centro se realizarán las siguientes actividades orientadas al apoyo y orientación de los estudiantes matriculados:

  1. Actividades relacionadas con la acogida de los estudiantes que se realizan en la semana anterior al comienzo del curso académico:

    • Jornada orientativa sobre las instalaciones y recursos del Centro, a cargo del Decanato y en la que colabora la Delegación de alumnos: normas del Centro, uso de la biblioteca, sala de informática y plataforma Campus Virtual, y otros servicios e sitios de interés en el Campus.
    • Curso básico sobre prevención de riesgos en el laboratorio.
  2. Todos los alumnos que han realizado la preinscripción tienen asignado un tutor que será un profesor de la titulación y que tiene como misión orientar al alumno y aconsejarle durante toda su trayectoria en el Centro. Actualmente se requiere una visita obligatoria al tutor antes de realizar la matrícula, en la que este realiza un informe sobre la idoneidad de la elección de asignaturas.

  3. Soporte a la plataforma Campus Virtual: la UCLM posee una amplia experiencia en el empleo de la aplicación de tele-enseñanza Campus Virtual (campusvirtual.uclm.es) empleada por la mayoría de su profesorado para ampliar y complementar la información recursos y actividades formativas. En este sentido a nivel de Centro el gestor de apoyo informático, así como una persona de apoyo a la docencia, a parte del Área de Tecnología y Comunicación de la institución, están cualificados y disponibles para prestar apoyo y atención personalizada a los estudiantes en cualquier cuestión relacionadas con el funcionamiento y empleo de la mencionada plataforma de docencia a distancia.

  4. Actividades relacionadas con la orientación sobre salidas profesionales y la inserción laboral:

    • Actualmente los estudiantes de 3er y 4º curso en el Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos pueden realizar durante los meses de verano de manera voluntaria o bien curricular prácticas externas en la empresa alimentaria o en laboratorios de análisis que tengan un Convenio previo con la Universidad o con el Centro. La oferta de empresas de la región es muy grande (mas de 85 empresas solicitan alumnos en prácticas todos los años) por lo que todos los alumnos que lo solicitan tienen esta opción. En el plan de estudios del Máster se incluye una asignatura obligatoria de prácticas externas.

    • Programa de Conferencias a cargo de profesores, profesionales o investigadores españoles y extranjeros de prestigio sobre temas relacionados con la Titulación que se realizan durante el curso.

    • Jornada sobre salidas profesionales para los alumnos de último curso, en colaboración con el CIPE, en la que se les orienta en la elaboración del curriculum y la realización de encuestas de trabajo. Se realiza una mesa redonda con alumnos de cursos anteriores que estén trabajando en distintos perfiles profesionales y que les cuentan su experiencia personal y su función en la empresa.
Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Empresas colaboradoras para prácticas de empresa y realización TFM