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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Derecho Constitucional

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos
60 Créditos totales
36 Obligatorios
12 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
40
Lugares de Impartición
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Modalidad

Semipresencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Investigador
Información General

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EL CURSO 2020/2021

Teniendo en cuenta la situación actual, así como las dificultades previstas para viajar en los próximos meses, la Comisión Académica del Máster ha acordado el inicio de la docencia presencial en las fechas previstas a través de la plataforma Teams, durante todo el primer cuatrimestre del curso 2020/2021, y hasta que, en función de las circunstancias, se den nuevas indicaciones. La docencia vía Teams será obligatoria y cumplirá la totalidad de las horas presenciales previstas para cada asignatura. En breve se publicará el horario específico, que se llevará a cabo en todo caso en la franja horaria de tarde (hora peninsular española) para facilitar la conexión desde países de América.

El Máster Universitario en Derecho Constitucional, es un Máster de modalidad semipresencial y con carácter investigador que ofrece un estudio de carácter comparado en aquellos contenidos básicos del Derecho Constitucional. Tras un primer módulo de metodología jurídica, se analizan el resto de materias que todo jurista experto en materia constitucional debe dominar: Principios constitucionales, Derechos humanos, Organización  constitucional del Estado (órganos y distribución territorial del poder), Justicia constitucional e Interpretación del ordenamiento jurídico. Además se tiene la posibilidad de completar esta formación con una especialización en el  ámbito del derecho tributario, procesal y penal o de filosofía del derecho.

El interés investigador de este Máster se demuestra principalmente por lo siguiente:

  • La gran demanda e interés existente entre la doctrina, investigadores y estudiosos del Derecho en general por los aspectos constitucionales de los diversos problemas jurídicos, temas que suponen el contenido central de este Máster.
  • La demanda y el interés académico específico para quienes desean especializarse en el Derecho constitucional, bien por el interés en la realización de novedosas aportaciones en el ámbito investigador, bien como formación específica de cara a la empleabilidad en labores de asesoramiento o empleos al servicio del sector público, en particular letrados de instituciones administrativas, parlamentarias o judiciales.   
  • La existencia de numerosos convenios de investigación entre la UCLM e instituciones extranjeras dedicadas al estudio y la investigación en el ámbito del Derecho Constitucional. 

 

  • Formar investigadores en el ámbito del Derecho Constitucional.
  • Instruir a futuros asesores en materias constitucionales, particularmente a quienes realizan esta labor al servicio del sector público, como letrados o juristas al servicio dediversas Administraciones públicas,letrados de Parlamentos, de Tribunales ordinarios o constitucionales, asesores jurídicos de partidos políticos, etc., no solo en España sino en diversos países europeos y americanos.
  • Ampliar la formación jurídico constitucional que reciben los egresados en Derecho y en aquellas titulaciones relacionadas con este sector de conocimiento.
  • Aportar una perspectiva comparada y multidisciplinar en los temas básicos del Derecho Constitucional.
  • Conocer e integrar el derecho constitucional en el centro del ordenamiento jurídico.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para resolver e interpretar los problemas constitucionales que se planteen en su entorno profesional y/o académico.
  • Evaluar políticas públicas y presentar alternativas en el caso de que estas supongan una afectación del ordenamiento constitucional.
  • Capacidad para asesorar en proyectos constituyentes en España y en el mundo, dado el enfoque comparado que vertebra este Máster.
  • Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito del Derecho Constitucional.
  • Formar a todos aquellos que de un modo u otro ocupen la posición de educadores y que de una forma u otra tengan que instruir a los ciudadanos en materias propias del Derecho Constitucional.
  • Obtener una completa formación en el ámbito constitucional con la posibilidad de especialización en otros ámbitos como el derecho procesal, penal, financiero o de la interpretación jurídica.

 

Pese a que el Máster tiene un carácter investigador, las salidas profesionales que ofrece a sus egresados no son solo la investigación sino otras como:

  • Integrar los cuerpos de letrados o asesores en órganos como el Tribunal Constitucional, Tribunales supranacionales de Derechos Humanos, Tribunales electorales o los órganos de protección de datos personales o de derechos.
  • Asesoramiento a partidos políticos.
  • Integrar puestos que requieren especialización en esta materia en los órganos del Poder Ejecutivo, o Poder Legislativo nacional o autonómico.
  • Asesoramiento en procesos constituyentes.
  • Docencia en materias de Derecho Constitucional o afines.
 
Novedades

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EL CURSO 2020/2021

Teniendo en cuenta la situación actual, así como las dificultades previstas para viajar en los próximos meses, la Comisión Académica del Máster ha acordado el inicio de la docencia presencial en las fechas previstas a través de la plataforma Teams, durante todo el primer cuatrimestre del curso 2020/2021, y hasta que, en función de las circunstancias, se den nuevas indicaciones. La docencia vía Teams será obligatoria y cumplirá la totalidad de las horas presenciales previstas para cada asignatura. En breve se publicará el horario específico, que se llevará a cabo en todo caso en la franja horaria de tarde (hora peninsular española) para facilitar la conexión desde países de América.

 

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

Más información en el apartado criterios de admisión del Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso
El PERFIL de ingreso recomendado, en términos generales, es el de aquellas personas cercanas al Derecho o al ámbito jurídico en cualquiera de sus ámbitos, interesadas por el Derecho Constitucional, la Justicia Constitucional y los Derechos Humanos, así como por los grandes debates en torno a los nuevos derechos, a la interpretación jurisprudencial y a tantos otros que aparecen cada día en el ámbito del Derecho Constitucional. Los destinatarios a los que principalmente se dirige este Máster son jueces, fiscales, magistrados, abogados de profesión o profesores de Universidad.

Los procesos de selección y admisión de alumnos del Máster son llevados a cabo por el Comité Académico del mismo, en colaboración con la Unidad de Gestión de Alumnos de Campus (UGAC), que es quien gestiona la parte administrativa y burocrática.

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

Para ello, deberá cumplimentar el siguiente documento: Acceso al documento estudiante UCLM y remitirlo al Coordinador correspondiente, debidamente firmado.

Acceso y Matrícula

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae (*) y, en su caso, la documentación adicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título extranjero de educación superior homologado a título oficial universitario español de Grado que de acceso a profesión regulada en España (solicitud homologación):
    1. DNI/pasaporte en vigor.
    2. Curriculum Vitae (*) y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    3. Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    4. Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    5. Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    6. Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    7. Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior extranjera).
  1. Estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, una Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación). El procedimiento para la cumplimentación y firma del formulario se puede consultar en las Instrucciones que se recogen en la aplicación, en el apartado 2.3.c).

    El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento de este, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

    Los documentos descritos en los apartados 2.2.c), d) y g), deberán presentarse debidamente legalizados.

    Para cualquier tipología de estudiante, en caso de presentarse dichos documentos en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma: Enlace a Legalización y Traducción de Documentos

(*) No se requiere en los siguientes másteres universitarios: Profesorado de Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional e Idiomas, Acceso a la Abogacía, Ingeniería Industrial (Albacete y Ciudad Real) e Ingeniería de Minas.

OBSERVACIONES:

  1. - Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de la web del máster universitario en el que estés interesado/a, especialmente el correspondiente a “Perfil de Ingreso”, con objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

  2. - La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster. Los estudiantes que, en el plazo habilitado para la preinscripción, no hayan finalizado sus estudios, podrán preinscribirse de forma condicionada, de acuerdo con el procedimiento habilitado a tal efecto (que podrá consultarse en la web).

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá un comunicado en la dirección de correo indicada en la solicitud de preinscripción, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la Unidad de Gestión Académica del Campus correspondiente, antes del 30 de octubre de 2020, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio. Este plazo se prorrogará en el caso de admisión condicionada, conforme al procedimiento vigente en cada momento.

Según el artículo 6.9 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos, deberá realizarlo en la aplicación informática de reconocimiento de créditos

 

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

Calendario de Evaluación

Durante los meses de octubre a noviembre se lleva a cabo la fase docente del Máster, y en lo que respecta al calendario de evaluación, éste se ajustará al calendario oficial establecido en la Universidad de Castilla- La Mancha para los estudios de Máster y Postgrado. El sistema de evaluación viene determinado en cada una de las guías docentes de las asignaturas.

PERIODOS DE EVALUACIÓN:

  • Ordinarios del 1º semestre: Del 7 al 24 de enero. Del 20 de mayo al 9 de junio. Del 13 de junio al 4 de julio.
  • La defensa del Trabajo Fin de Máster en su convocatoria ordinaria se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el 17 de julio y el 2 de octubre en convocatoria extraordinaria.

Máster Universitario en Derecho Constitucional

Tríptico: Tríptico en español   

Programa: Programa en inglés   

RAMA DE CONOCIMIENTO:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas 

CARÁCTER

  • Investigador 

MODALIDAD

  • Semipresencial Modalidad Semipresencial 

NÚMERO DE PLAZAS:

  • 75 

NÚMERO DE CRÉDITOS:

  • Obligatorias: 36
  • Optativas: 12
  • Trabajo Fin de Máster: 12
  • Total: 60 

LUGAR/ES DE IMPARTICIÓN:

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER:

IDIOMA/S DE IMPARTICIÓN:

  • Español

Máster Universitario en Derecho Constitucional

Profesorado

  • Dr. D. Francisco Javier Díaz Revorio (Coordinador). Catedrático de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dra. Dª. Mª Elena Rebato Peño (Secretaria) . Profesora Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dr. D. Enrique Belda Pérez- Pedrero. Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dr. D. Pedro J. Carrasco Parrilla. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario UCLM.
  • Dr. D. Eduardo Demetrio Crespo. Catedrático de Derecho Penal de la UCLM.
  • Dr. D. José L. García Guerrero.Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dra. Dª. María Martín Sánchez. Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la UCLM.
  • Dra. Dª Mª Luz Martínez Alarcón.  Profesora Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dr. D. Marcos Massó Garrote. Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Dra. Dª María Pilar Molero Martín-Salas. Profesora Ayudante Doctora de la UCLM.
  • Dr. D. Juan Carlos Ortiz Pradillo. Profesor Contratado Doctor de Derecho Procesal UCLM.
  • Dr. D. Rubén Serrano Lozano. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la UCLM
  • Dra. Dª. Ana Mª Valero Heredia. Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la UCLM.
  • Dr. D. Tomás Vidal Marín. Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.

Además de los profesores señalados, podrán participar de forma puntual en el transcurso del Máster o asumir la docencia íntegra de un módulo en próximas ediciones el resto de profesores a los que se hace referencia en la Memoria.

 

Instalaciones

Además del personal académico, elemento nuclear del desarrollo del Máster, existe otro factor de suma importancia como es el factor de recursos materiales y de servicios. Los medios materiales pueden ser determinantes a la hora del desarrollo de un Máster, especialmente tratándose de un Máster “semipresencial”, en donde la gestión, los medios de telecomunicación y determinadas capacidades son las claves para su óptimo funcionamiento.

 

Recursos propios

Contamos con la autorización del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para hacer uso de las instalaciones de este Centro para el desarrollo del Máster (se adjunta donde proceda). En este sentido, entre otras, contamos con los siguientes servicios y medios materiales:

Servicios

  • Servicio de la UGAC (Unidad de Gestión de Alumnos de Campus): tal y como se explicó anteriormente (apartado de acceso y admisión), la UGAC realiza una importante labor en el proceso de acceso y admisión de los alumnos interesados en el Máster.
  • Servicio del Centro de Cálculo: es un servicio esencial para el desarrollo de nuestro Máster. Son los profesionales y expertos informáticos que la Universidad pone a nuestra disposición, como apoyo del profesorado. Así, son ellos quienes sostienen nuestros sistemas virtuales y plataformas de comunicación con los coordinadores y alumnos del Máster, ponen en marcha las videoconferencias así como las páginas web del Máster, en las que se cuelgan los materiales, y que hay que actualizar frecuentemente.
  • Servicio ORI (Oficina Relaciones Internacionales): se encargan de recibir a los alumnos del Máster que deciden viajar a España para visitar a un profesor para revisar su trabajo (TFM), o que decide continuar con sus estudios de postgrado en España, solicitando una estancia de investigación.
  • Servicio de Residencias Universitarias vinculadas a la Universidad de Castilla-La Mancha: se encarga de dar alojamiento a investigadores que decidan pasar una estancia corta de investigación en España (Toledo),
  • Y otros.

Medios materiales:

  • Aulas y salas de reuniones para profesores
  • Equipamientos especiales audiovisuales y aulas para videoconferencias
  • Salas de informática, debates, seminarios, charlas…
  • Medios informáticos
  • Bibliotecas y hemeroteca

Cualquier tipo de equipamiento e infraestructura, necesita de cierta renovación con el paso del tiempo. Precisamente el carácter propio del Máster, dada la importancia que tienen para el mismo las nuevas tecnologías y la informática, se hace imprescindible contar con mecanismos que garanticen la revisión periódica y sistemática, así como el mantenimiento de los materiales y servicios empleados en su desarrollo y funcionamiento. Para este fin, de igual manera se prevé la existencia de unidades de mantenimiento y renovación de los equipos e instalaciones:

Mecanismos de revisión y mantenimiento de los recursos propios:

  • Los encargados de revisar y actualizar los recursos propios son:
  • Los coordinadores de módulos: deben actualizar los contenidos de la página del Máster, renovando los contenidos relacionados con sus respectivos módulos: materiales, novedades, fechas de clases…
  • El servicio del Centro de Cálculo de la UCLM: encargados de mantener y actualizar el equipamiento y estructura informáticos, adaptándolos a las necesidades del Máster.

En lo que respecta a los materiales didácticos en web, cada profesor responsable de módulo/asignatura subirá en su campus virtual los materiales apropiados para la superación de la asignatura.

Por otra parte, todos los alumnos del Máster, tienen la posibilidad de acceder a las bases de datos de la Biblioteca de la UCLM, en la que están disponibles un gran número de recursos electrónicos.

 

FECHAS PARA EL DEPÓSITO Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MASTER

Las fechas de defensa del Trabajo Fin de Máster, serán el próximo 9 de julio en convocatoria ordinaria y 6 de octubre en convocatoria extraordinaria. Toda la información relativa a la asignación de tutores y plazos de depósito y entrega se encuentran publicados en campus virtual.

AVISO IMPORTANTE

Debido a la situación que vivimos por la pandemia , la defensa del Trabajo Fin de Máster se llevará a cabo en las fechas  previamente establecidas pero de forma NO PRESENCIAL. El acto de defensa se realizará a través de la plataforma Microsoft Teams

Apoyo y Orientación

En el marco de lo establecido en la normativa a vigente, en el Máster propuesto Universitario preveemos la distinción de dos niveles de actuación orientada al apoyo y orientación del estudiante matriculado, de la manera siguiente:Hay que distinguir dos niveles de a: por un lado, un marco de actuaciones con carácter general quemos las costuras por nuestra Universidad para sus titulaciones; y por otro, un marco de actuaciones con carácter específico diseñados para el Máster en particular.

Con carácter general

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad puede seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de futuros futuros:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrá encontrar los contenidos académicos y ofertas de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno(http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos)como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las se les llegar información administrativa sobre puntuals procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de su expedientes administrativos en rojo a través de la aplicación informática específica.
  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto se programan a formacciones en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

Para que los alumnos que sean aquellos, en virtud de los distintos convenios o de intercambio que tiene establecidos en nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual pasa a de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

Con carácter específico:

Además de todas las acciones y actuaciones descritas anteriormente, diseñados y cualquiera con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de apoyo y orientación a sus estudiantes en sus titulaciones, se ha ha diseñado un plan de actuaciones específicas para el, Máster encaminadas al apoyo y orientación de los estudiantes del mismo, una vez matriculados.
Uno de los objetivos principales del Máster es cumplir con la atención y dedicación al alumno, desde su matriculación.
La satisfacción de tal objetivo pasa por dar cumplimiento al apoyo y orientación de los estudiantes, especialmente en un Máster de tipo "semipresencial" como es es éste. Por ello, se prevén diversos tipos de actuaciones, focalizadas en los principales centros de actuación del Máster:

1.- Actuaciones por parte de la dirección y coordinación del Máster  

La dirección y coordinación del Máster, encargada de su gestión, es quien, de manera prioridad, debe vigilar el funcionamiento de éste, siendo una prioridades la atención del estudiante. Por este motivo, se designan un coordinador y un secretario académico, de manera que tanto la organización del Máster en general, como la atención al estudiante en particular, sean eficaces y satisfactorias.
La dirección y coordinación del Máster, debido al carácter "semipresencial" del mismo, asumirán directamente la atención, vía e-mail, a los alumnos matriculados en cuestiones relacionadas con: conversión de créditos, convalidaciones, elección de asignaturas optativas del Máster, asignación de tutores, personalizados en plazos de entrega de trabajos, cuestiones de tutores,

2.- Actuaciones por parte del profesorado del Máster

En un Máster "semipresencial" como es la actuación del profesorado en relación con el apoyo y orientación de los estudiantes es fundamental. Aunque las clases son todos los presenciales, el desplazamiento de los profesores en sus clases correspondientes a la Universidad de destino, es fundamental la continuidad y el contacto de éstos con los estudiantes, antes de sus clases, facilitos sus materiales de trabajo, como después, mostrando su presencia a través de los contenidos virtuales. Es decir, es muy importante y es nuestro objetivo, demostrar al alumno la presencia y el apoyo de nuestros profesores desde el inicio del Máster hasta su término.
Los mecanismos o actuaciones empleados por parte de los profesores para mostrar su presencia, esto es, para apoyar y orientar a los alumnos desde el inicio del Máster son, entre
otros:

  • Materiales: cada profesor, desde el inicio del Máster, facilitar a los alumnos los materiales correspondientes a la asignatura que impartirá. Se materiales elaborados por ellos mismos, acciones ajenidas, normativas y les jurisprudencia, como de un dossier de prácticas se arremanmanán, sobre las que se trabajaá sobre las clases impartidas por cada profesor. Los alumnos pueden disponer de estos materiales desde el principio, que pueden trabajar a su ritmo sobre los dosieres de prácticas, comunicándose con sus profesores libremente.
  • Guías docentes o académicas: estas guías están encantadas para el seguimiento y la planificación de cada una de las asignaturas de cara a la planificación del alumno así como a la coordinación entre las distintas actividades propuestas por los distintos profesores. En ellas reincluyen contenidos básicos para el desarrollo del curso como: programas académicos, profesorado, horarios de clases, programación de talleres, prácticas, fechas de entrega de trabajos individuales y en grupo, cronograma antesdejuste de la impartición de cada asignatura de título física, contacto con el profesor, horarios de tutoría , fechas de conferencias virtuales programas, bibliografía básica elemental, entre otros.
  • Comunicación e-mail: todos los profesores están en comunicación con los alumnos (vía e-mail) para resolver sobre las prácticas, sobre sus impartir clasesidas, ... todos ellos están incorporados al sistema de "tutorías personalizadas" (adelante se explicará).
  • Coordinación de módulos: para una organización mejor de los contenidos del Máster, las asignaturas se agrupan por "módulos", en función de materias de manera que se diseñe los llamados "coordinadores de módulos". Todos los coordinadores son profesores del alumno Máster, por lo que además de atender a los alumnos de manera personalizada, asumirán la gestión de los módulos que coordinan así como las consultas de los alumnos respecto a los problemas o que se susciten respecto a los profesores, calificaciones, trabajos, o cuestión relacionada con las integradas en los módulos que coordinen.

3.- Actuaciones derivadas del diseño docente del Máster

Debido al sistema docente elegido "semipresencial", se han que se autoenván actuaciones propias del mismo, como son las siguientes:

  • Asignación de tutor personalizado: a cada alumno se le asigna un tutor personalizado que será en todo caso un profesor del Máster. El tutor será el encargado de velar por su trabajo de investigación (TFM), así como se orientarle durante su trabajo en el Máster.
  • Tutorías personales presenciales: todos los profesores del Máster están a la vuelta del sistema de tutorías personales presenciales, mediante las personas a los profesores se comprometen una empresa de servicios determinados de horas a la atención personalizada e individualizada de los estudiantes.
  • Tutorías personales virtuales: todos los profesores del Máster incorporados al sistema de tutorías personales virtuales: mediante los profesores se comprometen a la atención de los alumnos del Máster vía e-mail de manera individualizada, hasta la finalización del mismo.

 

Prácticas en empresas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

  • ACCECITY SOLUTIONS . Toledo
  • Colegio Territorial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Castilla -La Mancha . Toledo