De esta forma, los alumnos finalizan sus estudios con la debida formación práctica y un amplio conocimiento de su realidad laboral

Los alumnos de Trabajo Social dedican el verano a poner en practica sus conocimientos sobre Servicios Sociales

27/07/2007

27/07/2007

Cerca de 25 alumnos de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, en el Campus de Cuenca, aprovechan la época estival para conocer in situ la realidad de los Servicios Sociales en la región. Estos alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha participan en el Programa de Prácticas Externas que la institución tiene acordado con más de 38 instituciones públicas y privadas y que sirve para ampliar su formación académica de cara su futuro laboral.

Dentro de su plan de mejora de la calidad docente, la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca lleva a cabo, desde hace años, el Programa de Prácticas Externas Complementarias. Los objetivos que pretende cumplir este programa son, por un lado, ofrecer al alumnado la posibilidad de ampliar su formación académica durante el periodo de vacaciones estivales, y por otro, ampliar y reforzar los cauces de colaboración entre la Escuela y las entidades de carácter público o privado, dispuestas a colaborar en la formación práctica de los futuros trabajadores sociales.
A tal efecto, la Escuela cuenta con una extensa base de datos, actualizada todos los años mediante "mailing masivo", que guarda todas las entidades que han solicitado expresamente la participación en dicho programa de prácticas. Esto, por supuesto, no limita la posibilidad de que los alumnos propongan otras organizaciones en base a sus propios intereses o motivaciones.
Son un total de 38 entidades repartidas por toda la geografía de Castilla-La Mancha y se encuentran dispuestas a acoger a todos los alumnos en sus diferentes programas durante el presente curso académico. De éstas, diez son organizaciones privadas y el resto, instituciones públicas, en su mayoría de ámbito local.
Los colectivos de actuación de las diferentes organizaciones son muy diversos, desde la población general, hasta sectores más específicos como inmigrantes, menores, excluidos, mayores etc. Actualmente, el programa se encuentra en pleno desarrollo y, hasta el momento, han sido 25 los estudiantes de Trabajo Social que se han interesado por participar en el mismo.
Según Manuel Maldonado, coordinador del Programa de Prácticas externas, para la adecuada implementación de esta acción formativa se requiere una estrecha colaboración entre el profesor del área de Trabajo Social y Servicios Sociales y el personal de Apoyo a la Docencia. Por ello, todas las actividades y objetivos de aprendizaje del alumnado en el campo de prácticas queda recogido en un acuerdo previo consensuado por el alumno, el tutor de la entidad y el profesor coordinador de prácticas externas.
Gabinete de Comunicación