La actriz María Barranco o la consejera de Sanidad, Matilde Valentín, entre las ponentes invitadas a la Jornada "Mujer y Sociedad"

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete conmemorara el dia de la Mujer

11/03/2004

11/03/2004

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete se une a las conmemoraciones paralelas al día Internacional de la Mujer con la celebración de la jornada titulada “Mujer y Sociedad”, que se llevará a cabo el próximo lunes 15 de marzo con la participación, entre otras, de la actriz María Barranco y la consejera de Sanidad, Matilde Valentín. La violencia de género o el papel de la mujer en el trabajo, el arte o la vida política, serán algunos de los temas tratados por las cinco ponentes invitadas que hablarán desde ámbitos tan distintos como el del cine, la Universidad, la política o la magistratura.
Según la directora de estas jornadas, la catedrática de derecho del Trabajo de la UCLM María José Romero, “la celebración del Día Internacional de la Mujer no radica en un acontecimiento aislado, sino que ha de situarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio, pues luchar por la plena igualdad de oportunidades y derechos es un principio fundamental y una cuestión de justicia social que reclama actuaciones conjuntas de los poderes públicos y de los interlocutores sociales para terminar con la discriminación de la mujer en la sociedad”. Para la profesora “si bien las Directivas comunitarias, la Constitución Española y las Leyes consagran la igualdad, e incluso entendiendo objetivamente que avanzamos poco a poco, la realidad obstinada demanda mejoras de la situación”.
Tras la inauguración de la Jornada a cargo de la vicerrectora de Alumnos, M. Ángeles Alcalá, dará inicio la primera conferencia titulada “Violencia de género”, que será ofrecida por la profesora de sociología de la UCLM, Carmen Hurtado. Posteriormente, a las 11:15 horas, la directora general de Trabajo de la Junta de Comunidades, Mª José López Ortega hablará sobre “Mujer y Trabajo” y a las 12:15 horas intervendrá la Magistrada Manuela Carmena con el tema “de la igualdad formal a la desigualdad real”, ponencia con la que finalizará la sesión de la mañana. Ya por la tarde, la actriz María Barranco hablará sobre “la mujer y el arte” y la Jornada finalizará con la intervención de la consejera de Sanidad, Matilde Valentín, que expondrá el tema “La participación de la mujer en la vida política”.
La incorporación de la mujer al mercado laboral supone en buena medida la transformación de las relaciones familiares, que se han visto impregnadas por serios obstáculos cuyo origen se encuentra en el papel tradicional de la mujer vinculado a responsabilidades familiares. Los ámbitos del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social ejercen un papel importante en estas reivindicaciones, pues se hace necesario configurar un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas y un nuevo modo de cooperación entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la familiar.