Estimado/a estudiante
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del Campus de Somosaguas acogió los días 28 y 29 de octubre de 2025 la simulación Playing NATO 2025 – European Security Simulation, organizada por Ideas y Debate en colaboración con la Embajada de EE. UU. en España y con la Universidad Complutense de Madrid como anfitriona.
El evento reunió a especialistas de primer nivel, entre ellos Rian Harker Harris (Embajada de EE. UU.), Alexandra Ntakou (OTAN), el Tte. Gral. Rubén García Servert y Sato Shinichi (Embajada de Japón), quienes ofrecieron claves sobre el funcionamiento de la OTAN y los desafíos actuales de la seguridad internacional.
Participación destacada de la UCLM
Los estudiantes del grado en Derecho de nuestra facultad Denis Constantino Muresan y Carlos Sánchez, fueron los únicos representantes de la UCLM y volvieron a obtener un resultado excepcional tras su victoria en la edición de 2024.
Denis, delegado de Bélgica, actuó en el Comité Militar y el Consejo del Atlántico Norte, y fue reconocido como Mejor delegado de Playing NATO 2025.
Carlos Sánchez, delegado de Estados Unidos, participó en el Grupo de Planificación Nuclear y el Consejo del Atlántico Norte, logrando el premio a Mejor Delegación junto a su equipo.
Con estos resultados, la UCLM se proclama bicampeona de Playing NATO (2024 y 2025), consolidándose como referente en formación en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa.
Temas clave de la simulación
Las discusiones se desarrollaron en un contexto marcado por desafíos estratégicos como:
La presencia nuclear rusa en Bielorrusia
La modernización del arsenal nuclear chino
La seguridad en el Mediterráneo, Magreb y Sahel
La cooperación militar con Ucrania
La inversión en defensa y los compromisos de gasto
El refuerzo de la presencia avanzada en el flanco Este.
Fotografía1
Fotografía2