@Diego_SerranoM, nuevo Doctor por @uclm_es con su tesis “Efecto de la aplicación transcutánea de corrientes eléctricas de baja y media frecuencia sobre el sistema sensitivo-motor de voluntarios sanos”

13/12/2018

El pasado 12 de diciembre de 2018, Diego Serrano Muñoz defendió su tesis doctoral titulada “Efecto de la aplicación transcutánea de corrientes eléctricas de baja y media frecuencia sobre el sistema sensitivo-motor de voluntarios sanos” en la antigua biblioteca del Edificio Sabatini del campus de la Fábrica de Armas de Toledo, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de los Dres. Julio Gómez Soriano y Juan Avendaño Coy.

En su trabajo de tesis doctoral, Diego expone que el uso de corrientes eléctricas en fisioterapia está muy extendido tanto en el ámbito clínico como de investigación. Aunque existen diferentes modalidades de aplicación, la más utilizada es la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (de las siglas en inglés, TENS). A pesar de ser la terapia que más se utiliza y sobre la que mayor evidencia existe, todavía permanecen una serie de aspectos metodológicos sin estandarizar, como es el caso de la dosis óptima que debe aplicarse para conseguir la efectividad de la corriente.
 Por otro lado, en los últimos años está surgiendo interés en las corrientes de media frecuencia (>1kHz) sin modular. Varios estudios preclínicos han evidenciado que estas corrientes producen un bloqueo de la conducción nerviosa periférica rápido y reversible, una vez que la estimulación cesa. Este hallazgo tiene especial interés en aquellas patologías que cursan con hiperexcitabilidad nerviosa, como son el caso del dolor crónico, la espasticidad, los temblores, o la hipertonía de esfínter, aunque al ser una técnica novedosa, la evidencia disponible en humanos es escasa.

El reciente doctor concluye en su tesis que aplicar la intensidad de la corriente TENS en base a la percepción subjetiva del sujeto y a la interpretación del terapeuta podría suponer una limitación para la efectividad de esta intervención. Es necesario determinar objetivamente la densidad de corriente óptima para conseguir la efectividad de la corriente TENS. La frecuencia mínima para producir un bloqueo de la conducción nerviosa se encuentra entre 4 y 5 kHz, aunque depende de diversos factores como el diámetro del axón a bloquear. A nivel periférico, una corriente alterna sinusoidal de 10 kHz produce una disminución de la fuerza máxima de prensión manual superior a una corriente de 5 kHz y a una estimulación placebo. A nivel espinal, tanto una corriente TENS como una corriente alterna sinusoidal de 10 kHz producen cambios en el reflejo H del sóleo, aunque no existen diferencias entre ellas. La aplicación de este tipo de corrientes podría tener especial interés en pacientes con patologías que presenten hiperexcitabilidad del sistema nervioso.

La tesis, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, ha sido fruto de la colaboración entre el Grupo de Investigación de Fisioterapia de Toledo (GIFTO) de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Grupo de Función Sensitivo-Motora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.