Dr. Eduardo Higueras Castañeda
Ext. 4320
E-mail: Eduardo.Higueras@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Eduardo Higueras Castañeda es licenciado en Derecho (2006) y Humanidades (2009, premio extraordinario de fin de carrera) por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2010 finalizó con Matrícula de Honor el Máster de Investigación en Letras y Humanidades de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Es doctor con mención internacional en Historia por la UCLM (2015, premio extraordinario de Doctorado). Desde 2015 es profesor asociado de Historia Contemporánea en la misma Universidad.

Sus líneas de investigación se han centrado en la historia de las culturas políticas en la España del siglo XIX, con especial atención al liberalismo progresista y al republicanismo. De esta temática se desprenden otras como el periodismo republicano, la violencia política, la sociabilidad democrática, la historia constitucional o los exilios en el siglo XIX. Es investigador principal del proyecto “Las elecciones del Sexenio Democrático en Castilla-La Mancha”, concedido por las Cortes de Castilla-La Mancha y participa en el proyecto “Las monarquías en Europa meridional (siglos XIX y XX). Culturas y prácticas de la realeza), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad y vinculado a la Universidad de Alicante. Es miembro del grupo de Investigación emergente Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos de la UCLM.

Ha realizado estancias de investigación en centros como el Royal Halloway (Universidad de Londres, 2012) y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, 2013). Ha participado como conferenciante y ponente en una treintena de eventos en universidades y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros (Cambridge, Oporto, Módena, Nápoles y Pau).

Intereses de investigación:

• Culturas políticas