La UE tiene la obligación de garantizar la protección de la salud en todas sus políticas y de colaborar con los países miembros para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental.
El Programa de Salud es un instrumento de financiación para apoyar la cooperación entre los países de la UE y respaldar y desarrollar las actividades de la UE en materia de salud. El fundamento jurídico del Programa de Salud se acuerda con el Parlamento Europeo y el Consejo por un período de varios años.
EU4Health es la respuesta sanitaria de la UE a la COVID-19, que ha tenido importantes repercusiones para el personal médico y sanitario, los pacientes y los sistemas sanitarios en Europa. Al invertir 9.400 millones de euros, convirtiéndose, por tanto, en el mayor programa de salud jamás ejecutado en términos monetarios, EU4Health proporcionará financiación a los países de la UE, las organizaciones sanitarias y las ONG. La financiación se abrirá a las solicitudes en 2021.
Otros programas de la UE proporcionarán inversiones adicionales en el sector sanitario que complementan EU4Health: