
Universidad de Castilla-La Mancha
Departamento de Filología Hispánica y Clásica
Facultad de Educación - Despacho1.44 - Edificio Sabatini
Avda. Carlos III s/n
45071 Toledo
Correo electrónico:
Juana.Blanco@uclm.es
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Didáctica de la lengua española. Lingüística aplicada a la enseñanza del español como L1 y LE/L2. Alfabetización académica. Enseñanza del español como segunda lengua en contextos escolares multilingües
PUBLICACIONES
En prensa
- “Training Future Teachers in Genre Pedagogy: Does it Improve their Written Texts?”, Didáctica. Lengua y Literatura, 36 (en colaboración con I. García Parejo).
2021
- “Propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura con base en la Lingüística Sistémico-Funcional: contextos anglófono e hispanohablante”, DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 37(3), 1-32 (en colaboración con E. Moyano).
- “Scaffolding academic literacy en el contexto de formación inicial de maestros en España”, en N. Ávila (ed.): Contribuciones multilingües a la investigación en escritura: Hacia un intercambio académico igualitario, The WAC Colostate, págs. 333-349.
2020
- “Cambios en la escritura de los estudiantes de un Grado de Maestro tras su participación en proyectos de innovación docente centrados en la didáctica de los géneros”, E-AESLA 6, 31-45 (en colaboración con I. García Parejo).
2019
- “Scaffolding Academic Literacy: propuesta de aplicación de un modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica de base sistémico-funcional”, E-SEDLL 2, 145-156.
2017
- “Lectura y escritura a través del currículum: el modelo Reading to Learn”, Lenguaje y Textos 46, 81-87 (en colaboración con P. Rodríguez Miñambres).
- “La alfabetización en EL2 en aulas infantiles multilingües. Aspectos socioeducativos, sociolingüísticos y psicolingüísticos”, en E. Balmaseda, F. García y M. Martínez, Panhinspanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE, ASELE-Fundación San Millán de la Cogolla, págs. 163-172.
COMUNICACIONES
2021
- Blanco , J. La pedagogía de los géneros discursivos: una alternativa a la enseñanza de la composición escrita en la universidad, III International Conference EnTretextos. Géneros discursivos, corpus y traducción en contextos profesionales y académicos. Desafíos y oportunidades en la era digital, 13-14 de mayo, Universidad de Alicante. En línea.
2020
- “El portafolio europeo para educadores pre-escolares (PEPELINO) en el ámbito educativo hispanohablante, II Congreso Internacional de Bilingüismo, Lenguas de herencia y Migración, 12-13 de noviembre, UNED. En línea.
2019
- “The effect of learning to implement Reading to Learn pedagogy on informative and narrative texts written by teachers-in-training”, 29th Conference of the European Association of Systemic Functional Linguistics “SFL on Multiliteracies, Professional Discourse and Education”, 3-5 de julio, Universidad Politécnica de Leiría (Portugal) (en colaboración con I. García Parejo, I. y R. Whittaker).