Luis Mauricio Calvo Rubio
Profesor Asociado
Facultad de Comunicación
Despacho 2.17
Tel: (+34) 969 179 100 Ext. 4768
E-mail:
LuisMauricio.Calvo@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Graduado en Periodismo por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Master Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, cuenta con la Especialización en Redes Sociales y Medios Online por la Universidad de Alcalá y es Master Executive en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija.

Durante más de dos décadas, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y responsable de distintos medios de comunicación en el ámbito de la prensa escrita, la radio y la televisión, siendo el responsable del desarrollo de los proyectos digitales en algunas de estas empresas.

En la actualidad, se dedica a la comunicación corporativa, especialmente en su vertiente digital, labor que compagina con la investigación vinculada al periodismo, la política y la participación ciudadana en la esfera pública.

Es miembro del grupo de investigación Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje (COMPUBLIC) y forma parte del equipo de trabajo de los proyectos de investigación Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios (Newsnet) y La diplomacia pública en las mega-ciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global (DiploCity), ambos seleccionados en la convocatoria Retos investigación del programa estatal de I+D+i.

 

Intereses de investigación:

  • Periodismo
  • Nuevas narrativas
  • Comunicación
  • Comunicación política

 

Publicaciones destacadas:

Manfredi Sánchez, J.L. y Calvo Rubio, L.M. (2019). Deliberación pública y participación en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid (2016-2018). Doxa Comunicación, 28.

Calvo Rubio, L.M. (2018). Periodismo transmedia: la adaptación a los nuevos tiempos de la comunicación. En E. Galán, A. Rodríguez y J. Marzal, Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. Pamplona: EUNSA.

Sidorenko Bautista, P., Calvo Rubio, L.M. y Cantero de Julián, J.I. (2018). Marketing y publicidad inmersiva: el formato 360º y la realidad virtual en estrategias transmedia. Miguel Hernández Communication Journal, 9(1), 19-47. doi: 10.21134/mhcj.v0i9.227

Calvo Rubio, L.M. (2018). Twitter como segunda pantalla en los debates políticos en televisión. Icono 14, 16(1), 160-184. doi: 10.7195/ri14.v16i1.1138

Calvo Rubio, L.M. (2017). El uso de Twitter por los partidos políticos durante la campaña del 20D. Sphera Publica, 1(17), 111-131.

 Manfredi Sánchez, J.L., Herranz de la Casa, J.M. y Calvo Rubio, L.M. (2017). Transparencia y diplomacia: nuevas demandas sociales y rutinas profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 832-848. Doi: 10.4185/RLCS-2017-1195

 

Perfil digital

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4707-5259

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=WALpsnoAAAAJ&hl=es

Academia.edu: https://uclm.academia.edu/LuismaCalvo