ArcGIS

Licencias software docencia
ArcGIS Logo   

ArcGIS es un completo sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica. Como la plataforma líder mundial para crear y utilizar sistemas de información geográfica (SIG), ArcGIS es utilizada por personas de todo el mundo para poner el conocimiento geográfico al servicio de los sectores del gobierno, la empresa, la ciencia, la educación y los medios. ArcGIS permite publicar la información geográfica para que esté accesible para cualquier usuario. El sistema está disponible en cualquier lugar a través de navegadores Web, dispositivos móviles como smartphones y equipos de escritorio.

 

Disponibilidad para el usuario

El personal docente e investigador así como los estudiantes de la UCLM tienen la posibilidad de acceder a este software gratuitamente.

Alcance
Licencia "global" disponible para PDI y alumnos de la UCLM. 

Instalación en la UCLM

Atendiendo a las necesidades de instalación de la UCLM, podemos distinguir estas modalidades:

  • Licencias en puesto de usuario
    • El estudiante puede instalarse la aplicación a través del catálogo de software (sólo accesible desde la red de la UCLM, o a través de la VPN):
    • El personal docente e investigador puede instalar la aplicación de alguna de estas maneras:
      • En el equipo corporativo desde la aplicación Portal de empresa de Windows (Las instrucciones se encuentran más abajo, en la sección de preguntas frecuentes). Desde allí puede instalar tanto ArcGIS Desktop como ArcGIS Pro.
      • El PDI también puede instalar las aplicaciones en otros equipos desde el catálogo de software (sólo accesible desde la red de la UCLM, o a través de la VPN):
  • Licencias en aulas
    El personal docente e investigador o de administración y servicios que necesite la instalación de esta aplicación en un aula UCLM, lo puede solicitar a través del Centro de Atención al Usuario.  
  • Licencias en la nube
    A través del servicio ArcGIS Online. Para saber cómo solicitar el acceso, vaya a la sección de preguntas frecuentes, más abajo en esta misma página.

Productos ofrecidos

Actualmente disponemos de licencia de utilización para los siguientes productos:

  1. ArcGIS Desktop: Permite a los profesionales de SIG crear, analizar, administrar y compartir información geográfica para que los responsables puedan tomar decisiones inteligentes e informadas. Le permite crear mapas, realizar análisis espacial y administrar datos. Puede importar varios formatos de datos y usar potentes herramientas y flujos de trabajo de análisis para identificar patrones espaciales, tendencias y relaciones no evidentes.
  2. ArcGIS Pro: Potente aplicación SIG de escritorio individual, es un software repleto de funciones desarrollado con mejoras e ideas de la comunidad de usuarios de ArcGIS Pro. ArcGIS Pro es compatible con la visualización de datos, análisis avanzados y el mantenimiento de datos acreditados en 2D, 3D y 4D. Admite el uso compartido de datos en un conjunto de productos ArcGIS, por ejemplo, ArcGIS Online y ArcGIS Enterprise, y permite a los usuarios trabajar en todas las plataformas mediante SIG web.
  3. ArcGIS CityEngine: Es un avanzado software de modelado 3D para crear grandes entornos urbanos interactivos e inmersivos en menos tiempo que con las técnicas de modelado tradicionales. Las ciudades que se crean mediante CityEngine pueden basarse en datos de SIG del mundo real o mostrar una ciudad ficticia del pasado, el presente o el futuro.
  4. ArcGIS Online: Software de cartografía basado en la web de Esri. Obtenga nuevas perspectivas y un mayor detalle al interactuar con los datos, hacer zoom y buscar en el mapa. Utilice estilos de cartografía inteligentes y basados en datos y herramientas de análisis intuitivas para obtener inteligencia sobre la ubicación. Trabaje con eficacia en toda su organización construyendo y utilizando mapas en colaboración. Comparta sus conocimientos con personas concretas o con todo el mundo. Incluye las siguientes aplicaciones: ArcGIS Urban Suite, ArcGIS Tracker, ArcGIS Insights, ArcGIS for Power BI, ArcGIS Bathymetry for Pro, ArcGIS 3D Analyst for Pro, ArcGIS Data Reviewer for Pro, ArcGIS Network Analyst for Pro, ArcGIS LocateXT for Pro, ArcGIS Data Interoperability for Pro, Business Analyst Web App Advanced, ArcGIS Community Analyst, ArcGIS GeoPlanner, ArcGIS Pipeline (Location Referencing) for Pro, ArcGIS Image Analyst for Pro, ArcGIS Business Analyst for Pro, ArcGIS Spatial Analyst for Pro, ArcGIS Geostatistical Analyst for Pro, ArcGIS Workflow Manager for Pro, ArcGIS Aviation Charting for Pro, ArcGIS Aviation Airpots for Pro, ArcGIS Maritime for Pro, ArcGIS Production Mapping, ArcGIS Defense Mapping, ArcGIS Publisher for Pro y ArcGIS Drone2Map Standard.

Recomendación: Siguiendo las indicaciones del fabricante, se recomienda la instalación de ArcGIS PRO en lugar de ArcGIS Desktop (ArcMap).

Soporte

Recursos adicionales de ArcGIS

Preguntas frecuentes sobre ArcGIS

Puede instalar ArcGIS en su ordenador perteneciente al domino UCLM desde el Portal de empresa.

  • Escriba en el campo de búsqueda de la barra de herramientas de Windows "Portal de empresa", o pulse en el botón de inicio de Windows y escriba igualmente "Portal de empresa", y ejecute la aplicación haciendo clic en ella.

    Captura de pantalla de inicio de Windows con el Portal de empresa

     
  • Entonces aparecerá una ventana similar a ésta.

    Imagen de software existente en portal de empresa

  • Elija el software deseado haciendo clic sobre él, y pulse después en el botón Instalar. 

El personal docente e investigador puede solicitar el acceso a ArcGIS Online para ellos mismos y para sus alumnos. Este acceso se hace con un usuario específico y distinto al corporativo de la UCLM, y a través de la dirección del portal de la UCLM: https://uclm.maps.arcgis.com

  • Si se trata de un usuario para uno mismo o para un único alumno, basta con hacer la solicitud directamente a través del CAU, en https://cau.uclm.es, indicando en el caso nombre, apellidos y dirección de correo de la UCLM.
  • Si desea añadir un grupo de alumnos, deberá hacer la solicitud igualmente por CAU, pero adjuntando la lista de alumnos con sus nombres, apellidos y direcciones de email. Para obtener esta lista puede acceder a secretaría virtual, y en el apartado 'Mis estudiantes', descargar el fichero Excel con el listado de alumnos de un grupo concreto de una asignatura. Este fichero Excel deberá adjuntarlo a la hora de generar el caso.

Una vez completado el proceso de alta por parte del personal TIC de la UCLM, cada usuario recibirá un correo proveniente de ESRI con su nombre de usuario de ArcGIS Online, y un enlace para acceder a la plataforma y generar la contraseña que deberá utilizar para acceder en las siguientes ocasiones. Por razones de seguridad, se recomienda encarecidamente no utilizar la misma contraseña que en la cuenta de la UCLM.

Las licencias de las aplicaciones de ArcGIS Desktop, Pro y CityEngine funcionan durante un curso completo.

Para actualizar la licencia de las aplicaciones instaladas en un equipo individual, debe acceder al catálogo de software y descargar desde allí el paquete actualizador que corresponda. Los enlaces se encuentran en la parte superior de la página.

En el caso de los equipos de las aulas, la actualización se realiza de forma desatendida, ante cualquier duda debe ponerse en contacto con el técnico de su centro desde el CAU.

Esta funcionalidad no pasará a  formar parte de ArcGIS Pro, pero existe la posibilidad de importar los archivos.