Apoyo a las Prácticas Docentes

Desde la Facultad de Comunicación ponemos a disposición del alumnado y PDI los servicios de préstamo de material, salas de uso libre de ordenadores y acceso a los estudios con el apoyo técnico de becarios o técnico de imagen y sonido.
El Servicio de Préstamo de Material de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es un servicio de la propia facultad cuyo objetivo básico consiste en apoyar, incentivar y fomentar la labor docente y el aprendizaje de los alumnos de dicho centro, en especial, el de carácter práctico.

Los alumnos tendrán a su disposición una serie de material que podrán coger prestado para las tareas prácticas que realicen dentro o fuera de las instalaciones. El material para préstamos incluye cámaras de vídeo en alta definición, cámaras fotográficas réflex, grabadoras profesionales de audio (por línea o micrófono), además de gran variedad de útiles y accesorios como trípodes, micrófonos, auriculares, soportes de almacenamiento, etc.

Las instalaciones de televisión y radio también estarán disponibles para los alumnos de la facultad fuera de horario de clase, tanto para prácticas docentes como para proyectos avalados por algún profesor o tutor del centro. El uso de las mismas quedará condicionado por la disponibilidad del técnico de laboratorio o becario en quien delegue la responsabilidad del uso de las instalaciones.

Estos servicios estarán disponibles durante el periodo lectivo. Durante el periodo de exámenes, el préstamo de material se deberá solicitar por parte del profesor o tutor responsable de la práctica o TFG, mediante correo electrónico dirigido al equipo decanal de la facultad.

Procedimiento de solicitud del material

Los técnicos de laboratorios de imagen y sonido son los encargados de prestar y de revisar el material a la devolución del mismo, con un periodo de disfrute máximo de una semana, pudiéndose realizar el mismo las veces que se necesite, dependiendo únicamente de la disponibilidad y siempre que no se haya incumplido la normativa del servicio.

El servicio de préstamo se realizará con cita previa rellenando el siguiente formulario | Formulario de solicitud de material

Una vez rellenado el formulario, los técnicos enviarán un correo indicando el momento en el que se podrá recoger el equipo.

Material de préstamo | Descarga el catálogo de material

• Cámaras de vídeo Full HD y 4K.
  • Cámaras fotográficas reflex y compactas.
  • Teleobjetivos con montura EF.
  • Grabadoras de audio.
  • Micrófonos de mano y solapa, tanto por cable XLR o USB como inalámbricos.
  • Trípodes de vídeo y foto.
  • Kit de pértiga y micrófono de condensador.
  • Auriculares y micro-cascos.
  • Pies de micro de sobremesa y con brazo articulado.
  • Focos LED.
  • Discos duros.
  • Cámara 360º.
  • Gafas de realidad virtual.
  • Cables de audio, vídeo y datos.

Horario de préstamo

De lunes a viernes de 8:30h a 9:30h

Contacto técnicos de laboratorio para préstamo de material

Sergio Rubio Luque | tel. 969 179 100 ext. 4790 | sergio.rubio@uclm.es

José Alberto Valenciano | tel. 969 179 100 ext. 4791 | jose.valenciano@uclm.es

• Sala de Edición 1.04 (ITAV)

Para que los alumnos tengan acceso a los programas informáticos y así poder realizar las prácticas de las asignaturas o llevar a cabo sus proyectos personales se ha habilitado este espacio que dispone de siete equipos informáticos completos (Apple iMac, tarjeta de sonido, auriculares y micrófono) con software específico de diseño, maquetación, montaje de vídeo y audio, etc.

• Sala de Edición 1.05 y 1.06 (ITAV)

Debido a que algunos proyectos requieren ordenadores de altas prestaciones para el análisis y procesado de vídeos y gráficos complejos, se han instalado cinco estaciones de trabajo de alto nivel sobre sistema Windows (3 en la sala 1.06 y 2 en la 1.05) con software específico de diseño, maquetación, montaje de vídeo y audio, etc.

El usuario de estas salas (1.04, 1.05 y 1.06) ha de solicitar un formulario en conserjería el cual se rellenará con los datos relativos al tiempo estimado de la necesidad del uso de un puesto por cada solicitud, que tendrá que ser abalado por un profesor o técnico de laboratorios mediante firma. La normativa completa de este servicio figura tanto en la puerta del aula como en el reverso de la hoja de solicitud.