El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Celebrado en El Provencio y Alcázar de San Juan

La undécima edición del curso de verano sobre comunicación y vino de la UCLM reúne a periodistas y especialistas junto a la DO La Mancha

25/09/2025
Share: logotipo Twitter logotipo Bluesky

La undécima edición del curso de verano sobre comunicación y vino de la UCLM reúne a periodistas y especialistas junto a la DO La Mancha

25/09/2025

La comunicación del vino en la región castellanomanchega se asienta sobre diferentes fortalezas que se han abordado en un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En su undécima edición, la oferta formativa ha incluido como novedad la visita a Bodegas Campos Reales de El Provencio (Cuenca) y una cata maridada en la sede de la Denominación de Origen (DO) La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).


El curso, bajo el título “La comunicación del vino: cultura, sostenibilidad y desarrollo rural del territorio en Castilla-La Mancha”, ha comenzado con una ponencia sobre la vitivinicultura como ejemplo de sostenibilidad en el medio rural manchego. En la edición, ha destacado la participación del estudiantado de la Facultad de Comunicación de la UCLM que, mediante conferencias, mesas redondas, catas y talleres, ha conocido de primera mano la cadena de producción de los caldos manchegos.

En materia de comunicación, la dirección del curso ha optado por abordar las nuevas narrativas para promocionar este producto de forma general y el papel de las redes sociales de forma concreta. También se ha analizado la relevancia de la información agraria en los medios de comunicación con la participación de periodistas con amplia experiencia en la región.

Además, se han celebrado talleres en los municipios sede del curso sobre los aromas y sabores que unen tierra y vino y sobre la importancia de la calidad de la uva en la promoción de los vinos. De esta forma, se han otorgado herramientas para ampliar conocimientos sobre la cultura del vino, mostrando el trabajo de la DO La Mancha en entornos rurales. 

Las diversas actividades han corrido a cargo de profesionales de la comunicación, especialistas en el sector, personal docente e investigador y la activa participación de agentes vinculados a la DO La Mancha. El público asistente ha contado con un programa de becas de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa Banco Santander-UCLM.

Gabinete de Comunicación UCLM. 
Cuenca, 25 de septiembre de 2025

 

Más actualidad