La XV edición del Máster de Grabado y Diseño Gráfico de la UCLM y la Real Casa de la Moneda comienza con un total de dieciséis estudiantes. Una formación única de dos años durante los que adquirirán conocimientos sobre impresión gráfica, ilustración y acuñación artística.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid (FNMT-RCM) es sede del Máster de Grabado y Diseño Gráfico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este curso, la unión entre ambas instituciones cumple quince años con la meta puesta ya en la próxima edición, pues esperan pasar de ser título propio de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca a máster oficial. Con una duración de dos años, dieciséis estudiantes, ocho en la especialidad de Grabado y otros ocho en la especialidad de Diseño, se formarán de manera íntegra en las instalaciones de la Real Casa de la Moneda, concretamente, en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico, un espacio privilegiado.
El alumnado, becado por el propio máster y la Real Casa de la Moneda gracias al convenio que existe entre ambas instituciones, se especializa en técnicas de grabado, realizando un recorrido por procesos tradicionales como el buril hasta llegar a completar matrices con medios fotomecánicos como el fotopolímero. Además, el diseño gráfico también se adquiere impartiendo programas y realizando proyectos con acabados de alto nivel.
En el acto de presentación, el equipo docente ha dado la bienvenida al nuevo estudiantado. La presidenta de la FNMT, Isabel Valldecabres Ortiz, y el director académico del Máster, Ramón Freire Santa Cruz, han mostrado la sintonía que existe entre las dos instituciones tras quince años de trabajo conjunto apostando por esta exclusiva formación. El también director del curso, Víctor Mimbrero, ha apoyado la necesidad de convertir este título en máster oficial el próximo año.
No solo es relevante que el máster se celebre en un enclave estratégico, sino también la especificidad de los conocimientos que se imparten y el trato individualizado al alumnado. Precisamente, el objetivo es que en dos años los artistas puedan desempeñar su trabajo como diseñadores o grabadores en la industria gráfica actual al más alto nivel.
Al componente práctico del máster, la universidad regional aporta un marco de investigación que aúna disciplinas como la Estética, la Historia del Arte o la Psicología. Lejos de ser conocimientos estancos, el profesorado trata de estar a la vanguardia de las nuevas tendencias e incorporarlas para que la formación de los futuros profesionales sea óptima en materia de artes e impresión gráficas, acuñación artística e ilustración.
Gabinete de Comunicación UCLM.
Cuenca, 1 de octubre de 2024