Se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero

La ETSIAM celebra unas jornadas para visibilizar el trabajo de las científicas

08/02/2022

La ETSIAM celebra unas jornadas para visibilizar el trabajo de las científicas

08/02/2022

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete celebra desde hoy las Jornadas 11FB ETSIAM 2022, vinculadas al Programa de Estancias de Investigación ETSIAM. Estancias de Laboratorio/ Campo 2022, que pretenden dar a conocer el trabajo científico que llevan a cabo en este ámbito investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de otras universidades. Las jornadas, que han sido inauguradas por el rector, Julián Garde, se celebran en el Campus de Albacete hasta el jueves, 10 de febrero.

Cerca de una veintena de científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otras universidades de las ramas de Agrobiotecnología, Sanidad y Forestal participan en estas jornadas que se estructuran en tres sesiones de tarde.

La primera de ellas ha comenzado esta tarde, tras un acto de apertura a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha enmarcado esta iniciativa dentro de las actividades que la UCLM ha organizado con motivo del 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, y que suman un gran número debido a que han sido organizadas desde las propias facultades y escuelas y desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLMdivulga), desde donde se ha vuelto a llevar a cabo la iniciativa “Entrevista a una científica desde tu aula”, en la que participarán cerca de 15 000 estudiantes de primaria y secundaria, tal y como ha comentado el rector.

En referencia a los niños y niñas que puedan elegir la UCLM para realizar sus estudios superiores, el rector ha destacado que la institución académica se caracteriza por impartir docencia de calidad y por ser una universidad presencial de cercanía, “y en concreto para las niñas que quieran ver sus realizados sus sueños, si su sueño pasa por ser ingeniera o investigadora, aquí tiene una gran oportunidad, porque además estaremos vigilantes de que lo puedan hacer”, dijo.

El acto también ha contado con la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, quien ha subrayado el papel de las instituciones públicas como “palanca de cambio” hacia la igualdad. “Es fundamental que las mujeres estemos en todas las áreas de poder, decisión y de conocimiento. Es fundamental en la ciencia y es un derecho humano que tengamos esa participación y representación en todas las áreas”.

Por su parte, la directora de la ETSIAM, Josefa Soler, ha recordado que “el objetivo de este día es crear referentes femeninos para otras estudiantes que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.”, al igual que explicó la participación en el programa de mujeres que llevan a cabo sus investigaciones tanto en la UCLM como en otras universidades. “Mujeres que están comenzando su carrera investigadora o que son las responsables de laboratorios de investigación. Queremos que ellas sean un espejo en que se vean reflejadas nuestras estudiantes y que nuestras alumnas se animen a iniciar la carrera investigadora en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) siguiendo la senda de sus referentes femeninos.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia ayudará a acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 febrero de 2022