El programa malicioso se ha identificado y es el Ryuk

La UCLM estima que recuperará los datos afectados por el ciberataque del pasado domingo

21/04/2021

21/04/2021

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) prevé la recuperación de la información comprometida por el ciberataque del pasado domingo, un "ransomware" del tipo Ryuk que encriptó las bases de datos de la institución y en cuya restauración continúa trabajando para restablecer los servicios suspendidos.

Los datos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) afectados por el ciberataque que sufrió la institución el pasado domingo podrán ser recuperados en los próximos días. Los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones continúan trabajando en la restauración de la información comprometida y el restablecimiento de los servicios digitales, suspendidos como consecuencia del ataque de un programa malicioso que ya se ha identificado como Ryuk. Este ransomware está detrás de incidencias similares que han afectado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a hospitales de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y a otras universidades, y su propósito radica precisamente en encriptar los datos del sistema jaqueado.

Paralelamente, la UCLM está reforzando la seguridad de los equipos del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) con el objetivo de reducir al mínimo eventuales vulnerabilidades y de preparar su incorporación a la red institucional con todas las garantías.

El Área TIC continúa avanzando en la recuperación de los servicios vinculados a la docencia: en cuanto se restablezca el sistema de validación de forma estable podrá reactivarse con normalidad tanto el Campus Virtual como la plataforma Teams.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de abril de 2021