La aportación permitirá realizar pruebas de PCR y estudios de seroprevalencia para conocer el grado de inmunidad de la población

La UCLM recibe una donación anónima de un millón de euros para luchar contra la COVID-19

23/04/2020

23/04/2020

El programa extraordinario de mecenazgo abierto por la institución académica para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, #UCLMcontraCOVID-19, ha recibido un millón de euros de una aportación anónima realizada por una mujer. Esta cuantía permitirá a los investigadores de la institución realizar test con PCR y realizar estudios de seroprevalencia para conocer el grado de inmunidad de la población.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido una donación anónima de un millón de euros de una mujer para el programa extraordinario de mecenazgo #UCLMcontraCOVID-19, abierto por la institución académica para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.

La Universidad regional, según ha informado el rector, Miguel Ángel Collado, destinará ese dinero a la adquisición de robots de extracción de ácidos nucleicos que instalará en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas del Campus de Albacete. Ello permitirá a los investigadores de la UCLM realizar test moleculares, con PCR y de serodiagnóstico de anticuerpos bajo la supervisión de los servicios microbiología de los hospitales de la región; así como estudios de seroprevalencia a fin de conocer el grado de inmunidad de la población castellano-manchega y española frente al virus.

El programa extraordinario de mecenazgo de la UCLM fue puesto en marcha por la institución para financiar las iniciativas solidarias que distintos sectores de la comunidad universitaria han impulsado. Se trata de la realización de pruebas preparatorias para el diagnóstico de la COVID-19, la elaboración por impresión 3D de material para la protección del personal sanitario frente al virus, o la fabricación de respiradores compactos para pacientes críticos afectados por la enfermedad.

A día de hoy, casi un mes después de que se abriera el programa el pasado 28 de marzo, la UCLM ha recibido 786 aportaciones por un valor total cercano a los 108.000 euros. Del conjunto de donaciones recibidas, 406 serán destinadas a la elaboración de respiradores artificiales, con un montante de 51.366 euros; 144 para la impresión 3D de material sanitario y una cuantía recaudada de 16.918 euros; y 236 para la realización de pruebas diagnósticas, con 39.655 euros obtenidos. A esta cuantía hay que sumar el millón de euros recibido de la donante anónima. De las aportaciones recibidas, el 80 por ciento proceden de la propia comunidad universitaria (personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios) y el resto de personal ajeno a la institución académica.

A todos los donantes, el rector agradece su apoyo y pone de manifiesto que la “investigación es una necesidad para la sociedad”.

Todo aquel que desee apoyar estas iniciativas y contribuir a los gastos que conllevan, puede realizar su aportación seleccionando aquélla o aquéllas que consideren más importantes en estos momentos de emergencia sanitaria. Para ello, la Universidad regional ha dispuesto un formulario online, a través del cual se puede realizar la donación.

Asimismo, la UCLM ha habilitado el correo ayuda.covid19@uclm.es, para cualquier otro tipo de ofrecimiento o colaboración.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de abril de 2020